viernes, 30 de noviembre de 2018

Cuestiona-T


Siempre he sentido mucha curiosidad por conocer cómo se trabaja la sensibilización y prevención en el tema de violencia de género en los centros educativos. Ayer tuve la oportunidad de comprobarlo, dos de mis hasta hace unos meses compañeras de trabajo me permitieron asistir al taller Cuestiona-T para adolescentes de 15 años. Me gustó mucho con que claridad, cercanía, preguntas y ejemplos, interactuando, Gustavo Tapioles y Felipe Martín, psicólogos de R-Inicia-T, abordaron el tema con el alumnado de 4º de ESO de los institutos de mi localidad. 

La Asociación R-Inicia-T realiza sesiones psicoeducativas en institutos de la Región de Murcia, para dotar a los jóvenes de herramientas para identificar factores de riesgo en sus relaciones que puedan derivar en violencia de género, y de las habilidades necesarias para su control. También trabajan con los hombres, a través de terapia grupal e individual, que han ejercido violencia de género y han sido condenados o no por ello.

Creo que este tipo de talleres, divididos en varias sesiones durante el curso escolar son necesarios, imprescindibles, para que ni ellas se conviertan en víctimas ni ellos en verdugos. El taller Cuestiona-T finalizó con unos vídeos que mostraban claramente cómo se comporta un maltratador, y a qué señales y pistas deben prestar atención las chicas para evitar acabar viviendo en un infierno.

Resumir cuanto dijeron Gustavo Tapioles y Felipe Martín es imposible, pero si quiero compartir un trocito de lo que viví. Empiezo con la frase final que pronunció uno de ellos dirigida a las chicas. “Si tu novio te quiere cambiar hazle caso, cambia de novio”.

 

“Durante el rato que vamos a pasar con vosotros queremos haceros pensar. Os vamos a pasar un cuestionario, anónimo, os pedimos sinceridad para poder trabajar en un segundo taller acorde a vuestras necesidades, con vuestros puntos débiles en las relaciones de pareja. En la vida  hay que usar siempre el sentido común, y tenemos la obligación de introducir cambios para que nuestra sociedad sea diferente”.

“A las chicas les pregunto ¿conocéis de qué recursos disponéis para pedir ayuda? Además del  016 y el 112 que no dejan rastro ni registro alguno de llamada nuestra Región dispone de 21 CAVIS, Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia. El de Yecla cuenta con una psicóloga, una abogada y una trabajadora social”.

“Como os hemos explicado al presentarnos trabajamos con agresores, con maltratadores, para intentar cortocircuitar esa parte del hombre que ejerce violencia de género. Porque ese hombre probablemente volverá a tener otra relación de pareja. Sabéis que un 40% de las mujeres que sufren violencia de género vuelven a convivir con su agresor”.

“Violencia de género es toda acción en la que el hombre domina, agrede a la mujer por el hecho de ser mujer”.

¿Sois machistas? ¿Nada, ni un poco? Ahora lo vamos a ver. Sí lo somos. Todos tenemos rasgos y las mujeres también. Los hemos heredado. Machismo es una forma de pensar, tengas 15, 30 o 70 años. Si no somos capaces de identificar y trabajar esos rasgos los vamos a seguir transmitiendo”.

“Os vamos a contar una cosa, vais a flipar. Y a la vez vais a ver cómo afortunadamente han ido cambiando las cosas. No hace tanto, el Código Penal español contemplaba el derecho, la fórmula de ‘la venganza de la sangre’, por la que el marido podía matar a su mujer si demostraba que había sido adúltera. También podía matar al cómplice del adulterio, e incluso a su misma hija si yacía con un hombre fuera del matrimonio. Este ‘derecho’ fue eliminado en 1963”.

“Pregunta solo para los chicos, ¿sois feministas? Feminismo es la ideología, la forma de pensar que lucha, que aboga, por la igualdad de oportunidades, mismos derechos, entre hombres y mujeres. Como todo en la vida hay formas más moderadas o radicales de tratar las cosas”.

¿Os gustaría que  vuestras hermanas, o el día de mañana vuestras hijas, haciendo lo mismo cobren menos que sus compañeros? ¿Qué les hagan comentarios sexualmente ofensivos, que las desprecien haciéndolas callar porque no les importa su opinión…? ¿No? Pues entonces sois feministas”.  

¿Qué perfil tiene un maltratador, es un loco, un delincuente. Tiene pocos estudios, podría ser un abogado, un médico, un profesor?

“Cuando empezamos con este proyecto fuimos a Bilbao, a conocer cómo estaba trabajando una asociación pionera en el tratamiento con agresores de violencia de género. En terapia grupal observamos que había un poco de todo. Hombres con y sin estudios, de distintas edades, posiciones sociales etc. Vimos que lo que sí tenían en común, aparte de ser machistas, es que eran personas inestables emocionalmente”.

“Una persona estable tiene una perspectiva real de lo bueno y lo malo que nos pasa en la vida. Su vida es como una línea ligeramente ondulada. Una persona inestable vive los momentos buenos con euforia y los malos con indignación, desolación. Su línea de vida muestra picos muy acentuados”.

¿Cómo se fabrica un agresor? Lo primero con rasgos machistas, por venir de la sociedad que venimos. Lo segundo con inestabilidad emocional, por no saber regular nuestras emociones. Lo tercero por un bajo control de los impulsos y de las emociones cuando se presenta un mal momento en la vida”.

¿Qué podemos trabajar para no ser machistas? Los estereotipos de género, la autoestima, los esquemas de conocimiento, las distorsiones cognitivas, las técnicas de autocontrol y los mitos”.

“Los estereotipos de género son ideas preconcebidas inculcadas en niños y niñas en función de su sexo, influyen en la forma de interpretar, reaccionar y comportarse en la vida. Tenemos que replantearlos y eliminarlos”.

“Los mitos, como eso de que en el amor tienes que encontrar a tu media naranja. Así ya empezamos mal. Tu felicidad no puede depender del otro. Una relación de pareja sana es aquella en la que valoras y quieres al otro, y le haces la vida más fácil”.

“Sabéis que la inseguridad lleva a la desconfianza y esta a los celos. A ver si os suena esto. Una chica está con el móvil wasapeando con su hermana. Y su novio le pregunta con quién habla tanto y le pide el móvil, y ella se niega a dárselo, y él le pregunta por qué no deja que lo vea si no tiene nada que ocultar, y empiezan a discutir… Todos tenemos derecho a que respeten nuestra intimidad, a mi espacio privado y confidencial. No tienes por qué dejarle tú móvil, ni darle tus contraseñas. Entendéis por dónde voy”.

¿Creéis que es bueno tener alta la autoestima? Si la tenemos alta se sobrevalora, solo se quiere uno a sí mismo, te sientes superior. Si la tenemos baja se crean necesidades afectivas, surgen relaciones de dependencia. En vez de disfrutar se sufre por el miedo a que te abandonen. Tanto una como la otra nos hace vulnerables. Hay que tener un nivel medio, equilibrado, de autoestima”.

“Ante una misma situación no todo el mundo actúa igual. Ni uno mismo reacciona de la misma manera ante la misma situación que se repite. La toma de decisiones tiene mucho que ver con nuestro estado de ánimo. Hay que saber identificar qué pensamientos no son racionales. Cuidado con los pensamientos automáticos, sin filtro de la razón”.

“Ante una situación de ira siempre tenemos oportunidades de no llegar a perder el control. De no dejarnos dominar por la ira. Tenemos que aprender y practicar técnicas de autocontrol. Imaginar una discusión entre amigos. ¿Cuánto tiempo tardas en empezar a elevar la voz? Primer aviso, primer escalón. ¿Cuánto tiempo tardas en emitir el primer insulto? Segundo escalón, y oportunidad de parar. ¿Cuánto tiempo tardas en proferir la primera amenaza? Tercer escalón. Llegados a este punto es que ya da igual de qué discutíais, estáis a punto del contacto físico, del empujón, el bofetón…”











1 comentario: