La lectura del libro de Lis Valera “La bulimia me salvó: La historia de trauma, depresión y TCA que nunca quise escribir” me ha resultado muy interesante y lo recomiendo a todos. Porque nos explica muy bien cómo puede llegar a reaccionar cuerpo y mente, enfermando y sufriendo muchísimo, al no saber cómo gestionar un episodio traumático y no pedir ayuda profesional desde el primer momento.
También me ha mostrado lo poco que sabemos, y lo importante que es tener un diagnóstico y tratamiento precoz, sobre una enfermedad que padecen muchas personas, la depresión. Y lo equivocados que estamos cuando asociamos los trastornos de la conducta alimentaria simplemente al deseo y obsesión por querer estar más delgados.
Lo que nos muestra la autora, con una valentía y generosidad admirables, es mucho más que una historia de superación y aprendizaje. Lis Valera consigue que sintamos su dolor, su soledad y desesperación, pero también su fortaleza y resiliencia, sus ganas de sanar, aprender y ayudar con sus vivencias a otras personas.
En este libro la autora realiza un gran trabajo de investigación, combina su experiencia vital con las explicaciones técnicas que le van aportando los profesionales que la fueron tratando, para comprender qué le estaba sucediendo y cómo salir de ello.
Tenemos que aprender a cuidar mucho mejor nuestra salud mental porque afecta a nuestra forma de pensar, sentir, relacionarnos con los demás, afrontar el estrés, tomar decisiones y actuar.