El Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP)
en colaboración con la Asociación Española de Protocolo (AEP) y la Asociación
Portuguesa de Protocolo (APEP) celebraron el sábado 9 de Noviembre el II Encuentro
Europeo de Protocolo, bajo el título “La Organización de Eventos, el Protocolo y las Relaciones
Institucionales, sectores estratégicos para el crecimiento económico europeo”. La ciudad de Elche, en el
Hotel Huerto
del Cura, una ubicación privilegiada y espectacular situada en mitad del
palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO acogió a
un elenco de profesionales de toda Europa, de
reconocida trayectoria. Ramón Pujol i
Núñez (Director de RRII del FC Barcelon) François Brunagel (Jefe de Protocolo
del Parlamento Europeo), Cristina de la Vega (Directora General de
Protocolo de Iberdrola), Manuel Corte Real (Embajador y Ex Jefe de Protocolo de
Estado de Portugal), Isabel Amaral (Presidenta de la Asociación Portuguesa de
Protocolo) y Gilbert H.A. Monod de Froidville (Ex Jefe de Ceremonial y
Protocolo de los Países Bajos y Director del Instituto Internacional de Protocolo del dicho país) nos
hablaron de protocolo, organización de eventos y de relaciones
institucionales. Mostrándonos recursos y estrategias donde la creatividad, el
compañerismo, la formación continua, el domino de idiomas, un enfoque multidisciplinar, capacidad de adaptación a los
diferentes entornos, y resolución rápida y efectiva de problemas, entre otros, son la base para realizar eventos que
transmitan, comuniquen, vendan y traspasen fronteras, tanto desde los poderes públicos como desde las empresas privadas.
Comentaba al inicio del encuentro Concepción
Alhama, Directora General del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo,
que “en protocolo y organización de eventos hay que evolucionar
con la actualidad o antes, nunca después. Es preciso trabajar en un estado de
alerta permanente al cambio. Hay que formarse y reciclarse para disponer de
habilidades y herramientas que nos ayuden a mejorar, a destacar. Importante
también que entre los profesionales que nos dedicamos a esto, exista un ánimo
de colaboración de apoyo. Todos tenemos la habilidad de aumentar la dignidad de
los demás, y eso hace que aumentemos la propia”.
Cuestiones muy interesantes se abordaron
durante el II Encuentro Europeo de Protocolo. Reflejar todo lo expuesto resulta
imposible. Os dejo una pequeña pincelada.
Ramón
Pujol i Nuñez,
Director de Relaciones Institucionales
y Protocolo del
Fútbol Club Barcelona.
▪"Hay que creer en el protocolo y las relaciones institucionales,
independientemente de las ideologías".
▪"Estar
toda la vida en el mismo sitio, sin
intentar aprender y reciclarse es muy aburrido. Me gusta el riesgo"
▪"Todo es protocolo, las formas, los colores, las sonrisas, el entendimiento,
las sensaciones. Y todo es revisable".
▪"Todo es protocolo, las formas, los colores, las sonrisas, el entendimiento,
las sensaciones. Y todo es revisable".
▪"Un
buen profesional de protocolo tiene que estar a la
última de todo, o no es nadie. Hay que aprender a aprender"
▪"En el mundo del protocolo no hay que crear marcas de países. La marca protocolo tiene que ser genérica"
▪"El fútbol es una gran fábrica de ilusiones. Muchas empresas cierran negocios durante un partido de fútbol"
▪"El afán de curiosidad en un profesional de protocolo debe de ser insaciable"
▪"Los problemas de protocolo los tenemos con cargos muy pequeños.
▪La hoguera de las vanidades les quema por dentro"
▪"Algunos viven de la parafernalia, el boato,les quitas esto no son nadie. Triste.
Hay que ser algo por sí mismo"
▪"En el mundo del protocolo no hay que crear marcas de países. La marca protocolo tiene que ser genérica"
▪"El fútbol es una gran fábrica de ilusiones. Muchas empresas cierran negocios durante un partido de fútbol"
▪"El afán de curiosidad en un profesional de protocolo debe de ser insaciable"
▪"Los problemas de protocolo los tenemos con cargos muy pequeños.
▪La hoguera de las vanidades les quema por dentro"
▪"Algunos viven de la parafernalia, el boato,les quitas esto no son nadie. Triste.
Hay que ser algo por sí mismo"
▪"El
buen profesional de protocolo tiene que ser: fiel, eficaz, resolutivo, saber improvisar a última hora con
rapidez y elegancia. Hay que ser natural, discreto
y tener siempre buen humor. Saber reírse de sí mismo"
y tener siempre buen humor. Saber reírse de sí mismo"
Francois Brunagel, Jefe de Protocolo del Parlamento Europeo.
▪"Europa
era una sociedad anónima, un ente invisible. Con el Tratado de Lisboa obtiene
una identidad internacional"
▪"A Europa hay que asignarle una cara. No interesaba a los ciudadanos por no personalizarse, era un ente abstracto".
▪"A Europa hay que asignarle una cara. No interesaba a los ciudadanos por no personalizarse, era un ente abstracto".
▪"Con
el Tratado de Lisboa baja el ego de los jefes de
estado y de los gobiernos. Proporciona estabilidad y reconocimiento"
▪"En el protocolo interno de la Unión Europea hay que marcar bien la jerarquías"
▪“El profesional de protocolo actúa a veces como árbitro. Debemos mantener relaciones excelentes con nuestros compañeros de protocolo”.
▪"En el protocolo interno de la Unión Europea hay que marcar bien la jerarquías"
▪“El profesional de protocolo actúa a veces como árbitro. Debemos mantener relaciones excelentes con nuestros compañeros de protocolo”.
▪"El
buen protocolo tiene una función permanente. Crea armonía, vínculos, une a instituciones y personas"
“Tenemos costumbres muy distintas pero gracias al
protocolo se pueden interconectar de forma efectiva y dinámica”.
Cristina de la Vega, Directora General de Protocolo e Iberdrola.
▪"Reputación:
un juicio de valor, resultado del comportamiento corporativo,
capaz de generar conductas de valor"
▪"La reputación es una propiedad de la audiencia. Es la percepción del otro sobre mí"
▪"Reputación, aunque intangible, representa una construcción social estable y duradera. Un recurso estratégico".
▪"Hoy se exige al profesional de protocolo que sea una persona multidisciplinar"
capaz de generar conductas de valor"
▪"La reputación es una propiedad de la audiencia. Es la percepción del otro sobre mí"
▪"Reputación, aunque intangible, representa una construcción social estable y duradera. Un recurso estratégico".
▪"Hoy se exige al profesional de protocolo que sea una persona multidisciplinar"
▪“Hay
que hacer un ejercicio de humildad cuando celebras un evento fuera de España. Se
aprende muchísimo”.
▪“En el mercado americano todo tiene que ser práctico y vendible. Todo depende del dinero que quieras o puedas invertir en el evento"
▪“En el mercado americano todo tiene que ser práctico y vendible. Todo depende del dinero que quieras o puedas invertir en el evento"
▪"En
un evento tiene que destacar y resaltarla marca de quien lo organiza.
Marca: imagen exterior de la empresa"
▪“En protocolo y eventos no se deja al azar nada, ni siquiera la conversación que se mantendrá con los invitados”
Marca: imagen exterior de la empresa"
▪“En protocolo y eventos no se deja al azar nada, ni siquiera la conversación que se mantendrá con los invitados”
▪“Me enamoré del protocolo. Para ejercer esta
profesión tienes que tener
determinadas condiciones. En nuestra profesión no se para de trabajar.
Hay que estar atento a todo. La formación necesariamente debe de ser continua. El protocolo engancha".
determinadas condiciones. En nuestra profesión no se para de trabajar.
Hay que estar atento a todo. La formación necesariamente debe de ser continua. El protocolo engancha".
▪"El
protocolo tiene que ser práctico y vendible, muy persistente, entregado.
Y
con retorno o no sirve para nada"
▪"Gastamos para vender. Los protocolarios vendemos orden, escenografía, reunión".
▪"Gastamos para vender. Los protocolarios vendemos orden, escenografía, reunión".
Manuel
Corte Real, Embajador y
Ex Jefe de Protocolo de
Estado de Portugal.
▪"El
profesional de protocolo necesita una gran dosis de imaginación, y decisión rápida”
▪“Las mesas redondas en comidas y cenas son una solución muy agradable, se favorece la mezcla y diversidad de los invitados”.
▪“Las mesas redondas en comidas y cenas son una solución muy agradable, se favorece la mezcla y diversidad de los invitados”.
Isabel
Amaral, Presidenta de la Asociación Portuguesa de Protocolo APEP
▪“En la organización de un evento mediático el protocolo es invisible. Pero se ha trabajado y mucho. Todo ensayado y medido”.
▪"Las relaciones institucionales son una estrategia de comunicación, es un puente entre empresas e instituciones"
▪“Las nuevas tecnologías nos ayudan, resultan imprescindibles”
▪En
un evento hay producción, comunicación, creatividad, seguridad. El protocolo es
parte integrante del evento, debe ser invisible. Es la levadura.
Lo que hace que un evento se transforme en un gran evento”.
▪“Los profesionales de protocolo tienen que ayudarse, trabajar para el mismo objetivo. Tenemos que trabajar juntos”.
Lo que hace que un evento se transforme en un gran evento”.
▪“Los profesionales de protocolo tienen que ayudarse, trabajar para el mismo objetivo. Tenemos que trabajar juntos”.
Gilbert
H.A. Monod de Froidville, Ex Jefe de Ceremonial y Protocolo de los Países
Bajos. Director del Instituto Internacional de Protocolo de dicho país.
▪"El
protocolo no es un ejercicio estéril de formalidades,facilita la comunicación
con las personas y con la diplomacia"
▪“Las normas de conducta que establece el protocolo evitan muchos conflictos”
▪“Un evento cultural permite dar a conocer un país.
▪“Las normas de conducta que establece el protocolo evitan muchos conflictos”
▪“Un evento cultural permite dar a conocer un país.
▪“La
bandera nacional en los Países Bajos se coloca la número uno, sin embargo en
Oriente Medio el número uno es el país que visita”.
▪“En Occidente no se regala algo excesivamente caro, se valora más que otra cosa el gesto, sin embargo en Oriente Medio sí se mira el precio del regalo”.
▪"En Oriente Medio jamás contestan a un correo electrónico. Si se le envía un SMS al móvil contestan enseguida".
▪“En Occidente no se regala algo excesivamente caro, se valora más que otra cosa el gesto, sin embargo en Oriente Medio sí se mira el precio del regalo”.
▪"En Oriente Medio jamás contestan a un correo electrónico. Si se le envía un SMS al móvil contestan enseguida".
▪“Cuando
se realiza una visita al extranjero resulta esencial conocer el protocolo de
dicho país. El protocolo gestiona la atención de forma discreta. Presta un gran
servicio”.
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