domingo, 6 de abril de 2014

II Congreso Universitario de Comunicación y Eventos. Jornada del Sábado, 5 de Abril de 2014.


Del 3 al 5 de Abril de 2014 se celebró en Madrid el II Congreso Universitario de Comunicación y Eventos. Promovido por el Instituto Superior de Protocolo y Eventos (ISPE), el Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), el Departamento de Periodismo IV de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) centro adscrito de la Universidad pública Miguel Hernández de Elche junto a las asociaciones de Protocolo de Cataluña, Galicia y Baleares y Ediciones Protocolo (Revista Protocolo). En esta ocasión la temática del Encuentro tuvo como reclamo central la “Escenificación del Mensaje”, es decir, la puesta en escena de los eventos. Las claves actuales de comunicar a través de ellos por las organizaciones promotoras y el poder comunicacional, de marketing y de ventas que puede emplearse a través de los mismos.
Cuestiones muy interesantes se abordaron durante el Congreso. Reflejar todo lo expuesto resulta imposible. Os dejo una pequeña pincelada.
Jornada del Sábado, 5 de Abril de 2014. 


Javier Martínez, ex jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona.

“La institución debe situarse siempre por encima de intereses personales o políticos. En aquellas administraciones públicas que cuentan con la figura del jefe de protocolo, se suelen encontrar gran variedad de situaciones. Desde licenciados de derecho a periodistas o licenciados en humanidades, que han incorporando a su saber formación complementaria en protocolo con cursos o máster. A este sector no puede dedicarse cualquiera. El protocolo, en el caso de la instituciones públicas, deberían ejercerlo personas con preparación cultural y académica necesaria. Que tengan un bagaje universitario.
El jefe de protocolo requiere de una serie de habilidades y conocimientos. Además debe tener un buen nivel cultural, con conocimiento de la historia, los actos, las costumbres y tradiciones de la ciudad. También tiene que contar con una gran capacidad de expresión oral, de hablar en público, Y escribir con fluidez. No puede faltarle la creatividad y el sentido común. Entre sus competencias figuran organizar, coordinar, planificar, supervisar y asesorar”.



Olalla Jiménez. Imagia Officina

“No podemos quedarnos en el pasado. El cambio es ley vida, y el que se quede mirando al pasado se perderá el futuro. Las agencias tienen que conseguir una buena y nueva relación con los proveedores. Hay que sentarse con ellos, y hablar, negociar, porque los presupuestos se han reducido bastante. Hay que buscar alianzas estratégicas y convenios, promoviendo la continuidad. Intentemos fidelizar e ir sumando. El mercado ahora nos obliga a casarnos con un proveedor, con el mejor. Nos pide dotar de más valor al acto, conseguir una optimización. Aportar más piezas gráficas, más creatividad. Hay que marcar siempre una estrategia competitiva. Reparte, adjudica y siempre con un presupuesto por escrito. Ahora la confianza es brutal.
Tenemos que gestionar muy bien el tiempo y formalizarlo todo por escrito. Caen las agencias y surgen otras nuevas, se están reinventado. Cuidado con bajar demasiado los precios. No por bajar los precios vamos a conseguir que nos adjudiquen el proyecto. A veces, lo barato sale caro y el cliente no es tonto. El cliente ahora exige más pero no está dispuesto a admitir una apuesta temeraria. No olvidemos nunca que trabajamos con personas. A veces me preguntan y cómo se paga la creatividad. La creatividad no tiene precio. Aprovechemos congresos y foros de debate para fomentar el networking entre nosotros”. 



Miguel Pintado. Warner Bros Entertainment España. 

“El cine necesita del marketing y la comunicación para llegar a los consumidores. La escenificación del mensaje es clave. En eventos de promoción de la industria cinematográfica, acostumbramos a proponer una clasificación en base a la disponibilidad o no de actores o talentos. Aunque no podamos contar con personas relevantes para la promoción de una película, esto no nos debe impedir usar otras herramientas. Para una “premier” no siempre es imprescindible un visionado. Un ejemplo visual La Lego Película, tres días de actividades para los más pequeños”.
http://www.youtube.com/watch?v=OlEDLkPmtnY



Pat Quinteiro. CEO Pat Comunicaciones.

“El responsable de comunicación debe transmitir, en cada mensaje, todo lo que ha ocurrido hasta llegar a ese evento. El es el que marca el ritmo de un evento. Debe creer en el evento para crear “desde la emoción” una imagen en positivo del mismo. Debe hacer de los objetivos que tiene un evento un valor, y explicarlo con emoción. Si la persona que comunica y da la cara no lo hace bien, el evento resultará mediocre. Los medios generalistas no tienen porque entender de tu evento. Por ello conviene explicarle todo cuanto ocurre y acontece en tu evento.
El responsable de comunicación tiene que ser parte activa, desde el momento cero, de la producción de un evento. No hay peor enemigo de un evento que las agencias tradicionales. Hay que alejarse de eso. No quiere decir que no trabajemos con ellos pero tienen que involucrarse en el proyecto. La misión del responsable de comunicación es hacer una muy buena comunicación, implicando a todo el mundo, contando el ADN de ese proyecto.

Todos los implicados deben vivir el evento desde la misma perspectiva. Proyectando una imagen de unidad en la finalidad del evento. Todos son piezas imprescindibles y así se deben sentir. Un responsable de comunicación tiene que ser la mente, el apoyo y la voz del organizador. Responsable de comunicación y organizador son como un “matrimonio”. El medio de comunicación viene siempre con una intencionalidad. Si no le atiendes bien no comunicará bien. Imprescindible empatía y emoción, con ellos y con todos. La primera cara, la primera actitud que tengas hacia él marcará. Hay que conseguir que cada cliente que tengamos nos deje algo, bueno o malo. Si tu disfrutas con lo que haces al final todo sale bien”. 



Ana Fernández.
Consultora en Marketing, Comunicación y Organización de Eventos. 

“Buscamos notoriedad o ventas. El éxito de un influencer en un evento radica en su capacidad de viralidad y notoriedad. El éxito de la viralidad está o en la espontaneidad o en la polémica, o en la perfecta combinación de ambas. Antes los influencers eran exclusivamente las celebrities. Ahora cualquiera puede ser influencer. Las egobloggers son la perfecta combinación de celebrity y chica “normal”. Las claves del éxito de influencer y egobloggers son la democratización, autenticidad, credibilidad y libertad. Aunque esa libertad nos la estamos cargando si todo llega a ser patrocinado. Todo no puede ser comprado, aunque todo el mundo tiene un precio.
Las marcas irrumpen en las vidas de las egobloggers para hacerles regalos, invitarlas a eventos y viajes exclusivos, contratándolas como embajadores de marca. Pueden llegar a pagarles 2.500 € por hora. Hay que poner límites a la publicidad encubierta que alimenta a muchos egobloggers e influencer. Estamos creando monstruos. Si todo está patrocinado nos estamos cargando la espontaneidad, la credibilidad. Hay que definir las reglas del juego. Hay que poner límites.  Porque esto va a explotar. Las egobloggers no son profesionales de la comunicación, tienen que aprender y mucho. La prensa y los bloggers no tienen nada que ver. Hemos quitado privilegios a unos para dárselos a los otros. Gran torpeza”.



Fernando Martínez. (Fernandisco) Agencia Dinámika.

“Me considero un aprendiz de buena persona. Un motivador emocional ayuda y echa un cable a la gente que tiene delante, y se ayuda a sí mismo. La música emociona, transmite y ayuda en la inteligencia emocional. Inteligencia emocional es equilibrio y comprensión de las emociones. La pasión es el trote que le damos a las cosas. La emoción es lo que tenemos todos cuando hacemos cosas. El amor es algo maravilloso que no hemos sabido todavía colocar en el sitio que se merece. El odio, los celos y la ambición conspiran para acabar con el amor. El odio envenena, mata a quien lo siente nunca a quien se le proyecta.
Todos tenemos en el interior dos lobos. Uno es despreciable, salvaje, malvado. El otro, el bueno, del que no solemos hablar casi nunca apuesta por la bondad, tiene detalles con el ser humano, cree en sus semejantes, ayuda al que más lo necesita, siempre está dispuesto. ¿Qué lobo gana? Gana el lobo que tú alimentes”. 



David Berrocal. Unit Elements.

“Las empresas, los clientes también tienen corazón. Somos una agencia de evento especializada en eventos y proyectos con Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La sensibilidad hacia este tipo de proyectos ha aumentado exponencialmente. En nuestras acciones comerciales siempre proponemos este tipo de proyectos. Nunca he tenido ningún cliente o compañía que no haya valorado positivamente este tipo de acciones. Generan conciencia. Y sí ayudan a mejorar la rentabilidad económica de una empresa.
La RSC actúa sobre diferentes ámbitos: los colaboradores, clientes y la comunidad. Ayudamos a colectivos como centros de menores, escuelas públicas, centros ocupacionales y a toda una población.
¿Tiene sentido todo esto? Tiene todo el del mundo. Porque estas acciones motivan, promueven la participación, la solidaridad, la amistad, el trabajo en equipo, el compañerismo, la involucración, la imagen de marca, el sentimiento de pertenencia.
Con los clientes tienes que hablar de emociones, sí, pero también de beneficios. Para una empresa el coste medio actividad/persona es de 160 €. Sí se gana dinero con estos proyectos. No somos una ONG.
El éxito de estas acciones radica en que los participantes tengan la experiencia de compartir la actividad con el colectivo al que ayudamos, y también que les repercuta económicamente”. Un ejemplo, Premio Eventoplus en categoría RSC, Danone Aviá.
https://www.youtube.com/watch?v=aGByY_hoNew



Santiago Goizueta. QUUM Comunicación. 

“A nivel personal, profesional y éticamente te planteas quien soy y qué soy. Puedo o no hacer esto. Es humano o no lo es. Uno tiene que parecer lo que es y aparecer como es. Nos analizan por nuestras obras, por como actúas.
Somos nuestras obras. Y en las compañías, en la empresa sucede igual.
En un evento hay que despertar los mecanismos emocionales. La cabeza tiene que estar aliada con el corazón. La personalidad de la marca se asocia a la experiencia de servicio que tiene el cliente. El medio es mensaje. Sin información al principio, no puede haber persuasión.
La capacidad, la voluntad, el talento para mejorar las cosas para convertir lo posible en real, está en cada uno de nosotros, también en nuestras empresas y compañías.  
Cuando reúnes a gente en un evento tienes que aportar valor. Hay que pensar muy bien en los ponentes. Hay que tener muy presente al público al que te diriges en un evento, cuando incluyes animaciones. Hay que crear mundos, contar historias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario