Del 3 al 5 de Abril de 2014 se celebró en Madrid el
II Congreso Universitario de Comunicación y Eventos. Promovido por el Instituto
Superior de Protocolo y Eventos (ISPE), el Instituto Universitario de Protocolo
de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), el Departamento de Periodismo IV de
la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de
Madrid (UCM), el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) centro
adscrito de la Universidad pública Miguel Hernández de Elche junto a las
asociaciones de Protocolo de Cataluña, Galicia y Baleares y Ediciones Protocolo
(Revista Protocolo). En esta ocasión la temática del Encuentro tuvo como
reclamo central la “Escenificación del Mensaje”, es decir, la puesta en escena
de los eventos. Las claves actuales de comunicar a través de ellos por las
organizaciones promotoras y el poder comunicacional, de marketing y de ventas
que puede emplearse a través de los mismos.
Cuestiones muy interesantes se abordaron durante el
Congreso. Reflejar todo lo expuesto resulta imposible. Os dejo una pequeña
pincelada.
Jornada del Sábado, 5 de Abril de 2014.
Javier Martínez, ex jefe de
Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona.
“La
institución debe situarse siempre por encima de intereses personales o políticos.
En aquellas administraciones públicas que cuentan con la figura del jefe de
protocolo, se suelen encontrar gran variedad de situaciones. Desde licenciados
de derecho a periodistas o licenciados en humanidades, que han incorporando a
su saber formación complementaria en protocolo con cursos o máster. A este
sector no puede dedicarse cualquiera. El protocolo, en el caso de la
instituciones públicas, deberían ejercerlo personas con preparación cultural y
académica necesaria. Que tengan un bagaje universitario.
El jefe
de protocolo requiere de una serie de habilidades y conocimientos. Además debe
tener un buen nivel cultural, con conocimiento de la historia, los actos, las
costumbres y tradiciones de la ciudad. También tiene que contar con una gran
capacidad de expresión oral, de hablar en público, Y escribir con fluidez. No
puede faltarle la creatividad y el sentido común. Entre sus competencias
figuran organizar, coordinar, planificar, supervisar y asesorar”.
Olalla
Jiménez. Imagia Officina
“No
podemos quedarnos en el pasado. El cambio es ley vida, y el que se quede
mirando al pasado se perderá el futuro. Las agencias tienen que conseguir una
buena y nueva relación con los proveedores. Hay que sentarse con ellos, y
hablar, negociar, porque los presupuestos se han reducido bastante. Hay que
buscar alianzas estratégicas y convenios, promoviendo la continuidad. Intentemos
fidelizar e ir sumando. El mercado ahora nos obliga a casarnos con un
proveedor, con el mejor. Nos pide dotar de más valor al acto, conseguir una
optimización. Aportar más piezas gráficas, más creatividad. Hay que marcar siempre
una estrategia competitiva. Reparte, adjudica y siempre con un presupuesto por
escrito. Ahora la confianza es brutal.
Tenemos
que gestionar muy bien el tiempo y formalizarlo todo por escrito. Caen las agencias
y surgen otras nuevas, se están reinventado. Cuidado con bajar demasiado los
precios. No por bajar los precios vamos a conseguir que nos adjudiquen el
proyecto. A veces, lo barato sale caro y el cliente no es tonto. El cliente
ahora exige más pero no está dispuesto a admitir una apuesta temeraria. No
olvidemos nunca que trabajamos con personas. A veces me preguntan y cómo se
paga la creatividad. La creatividad no tiene precio. Aprovechemos congresos y
foros de debate para fomentar el networking entre nosotros”.
Miguel Pintado. Warner Bros Entertainment España.
“El cine necesita
del marketing y la comunicación para llegar a los consumidores. La
escenificación del mensaje es clave. En eventos de promoción de la industria
cinematográfica, acostumbramos a proponer una clasificación en base a la
disponibilidad o no de actores o talentos. Aunque no podamos contar con
personas relevantes para la promoción de una película, esto no nos debe impedir
usar otras herramientas. Para una “premier” no siempre es imprescindible un
visionado. Un ejemplo visual La Lego Película, tres días de actividades para
los más pequeños”.
http://www.youtube.com/watch?v=OlEDLkPmtnY
Pat Quinteiro. CEO Pat Comunicaciones.
“El responsable de comunicación debe transmitir, en cada
mensaje, todo lo que ha ocurrido hasta llegar a ese evento. El es el que marca
el ritmo de un evento. Debe creer en el evento para crear “desde la emoción”
una imagen en positivo del mismo. Debe hacer de los objetivos que tiene un
evento un valor, y explicarlo con emoción. Si la persona que comunica y da la
cara no lo hace bien, el evento resultará mediocre. Los medios generalistas no
tienen porque entender de tu evento. Por ello conviene explicarle todo cuanto
ocurre y acontece en tu evento.
El responsable de comunicación tiene que ser parte activa, desde
el momento cero, de la producción de un evento. No hay peor enemigo de un
evento que las agencias tradicionales. Hay que alejarse de eso. No quiere decir
que no trabajemos con ellos pero tienen que involucrarse en el proyecto. La
misión del responsable de comunicación es hacer una muy buena comunicación,
implicando a todo el mundo, contando el ADN de ese proyecto.
Todos los implicados deben vivir el evento desde la misma
perspectiva. Proyectando una imagen de unidad en la finalidad del evento. Todos
son piezas imprescindibles y así se deben sentir. Un responsable de comunicación tiene que ser la mente, el apoyo y la
voz del organizador. Responsable de comunicación y organizador son como un
“matrimonio”. El medio de comunicación viene siempre con una intencionalidad.
Si no le atiendes bien no comunicará bien. Imprescindible empatía y emoción,
con ellos y con todos. La primera cara, la primera actitud que tengas hacia él
marcará. Hay que conseguir que cada cliente que tengamos nos deje algo, bueno o
malo. Si tu disfrutas con lo que haces al final todo sale bien”.
Ana Fernández.
Consultora en Marketing, Comunicación y Organización de Eventos.
“Buscamos notoriedad o ventas. El éxito de un influencer en un
evento radica en su capacidad de viralidad y notoriedad. El éxito de la
viralidad está o en la espontaneidad o en la polémica, o en la perfecta
combinación de ambas. Antes los influencers eran exclusivamente las
celebrities. Ahora cualquiera puede ser influencer. Las egobloggers son la
perfecta combinación de celebrity y chica “normal”. Las claves del éxito de
influencer y egobloggers son la democratización, autenticidad, credibilidad y
libertad. Aunque esa libertad nos la estamos cargando si todo llega a ser
patrocinado. Todo no puede ser comprado, aunque todo el mundo tiene un precio.
Las
marcas irrumpen en las vidas de las egobloggers para hacerles regalos,
invitarlas a eventos y viajes exclusivos, contratándolas como embajadores de
marca. Pueden llegar a pagarles 2.500 € por hora. Hay que poner límites a la
publicidad encubierta que alimenta a muchos egobloggers e influencer. Estamos
creando monstruos. Si todo está patrocinado nos estamos cargando la
espontaneidad, la credibilidad. Hay que definir las reglas del juego. Hay que
poner límites. Porque esto va a
explotar. Las egobloggers no son profesionales de la comunicación, tienen que
aprender y mucho. La prensa y los bloggers no tienen nada que ver. Hemos
quitado privilegios a unos para dárselos a los otros. Gran torpeza”.
Fernando Martínez. (Fernandisco) Agencia Dinámika.
“Me
considero un aprendiz de buena persona. Un motivador emocional ayuda y echa un
cable a la gente que tiene delante, y se ayuda a sí mismo. La música emociona,
transmite y ayuda en la inteligencia emocional. Inteligencia emocional es equilibrio
y comprensión de las emociones. La pasión es el trote que le damos a las cosas.
La emoción es lo que tenemos todos cuando hacemos cosas. El amor es algo
maravilloso que no hemos sabido todavía colocar en el sitio que se merece. El
odio, los celos y la ambición conspiran para acabar con el amor. El odio envenena,
mata a quien lo siente nunca a quien se le proyecta.
Todos
tenemos en el interior dos lobos. Uno es despreciable, salvaje, malvado. El otro,
el bueno, del que no solemos hablar casi nunca apuesta por la bondad, tiene
detalles con el ser humano, cree en sus semejantes, ayuda al que más lo
necesita, siempre está dispuesto. ¿Qué lobo gana? Gana el lobo que tú alimentes”.
David Berrocal. Unit Elements.
“Las empresas, los clientes también tienen corazón. Somos una
agencia de evento especializada en eventos y proyectos con Responsabilidad
Social Corporativa (RSC). La sensibilidad hacia este tipo de proyectos ha
aumentado exponencialmente. En nuestras acciones comerciales siempre proponemos
este tipo de proyectos. Nunca he tenido ningún cliente o compañía que no haya
valorado positivamente este tipo de acciones. Generan conciencia. Y sí ayudan a
mejorar la rentabilidad económica de una empresa.
La RSC actúa sobre diferentes ámbitos: los colaboradores,
clientes y la comunidad. Ayudamos a colectivos como centros de menores,
escuelas públicas, centros ocupacionales y a toda una población.
¿Tiene sentido todo esto? Tiene todo el del mundo. Porque estas
acciones motivan, promueven la participación, la solidaridad, la amistad, el
trabajo en equipo, el compañerismo, la involucración, la imagen de marca, el
sentimiento de pertenencia.
Con los clientes tienes que hablar de emociones, sí, pero
también de beneficios. Para una empresa el coste medio actividad/persona es de
160 €. Sí se gana dinero con estos proyectos. No somos una ONG.
El éxito de estas acciones radica en que los participantes
tengan la experiencia de compartir la actividad con el colectivo al que
ayudamos, y también que les repercuta económicamente”. Un ejemplo, Premio Eventoplus en categoría RSC, Danone Aviá.
https://www.youtube.com/watch?v=aGByY_hoNew
Santiago Goizueta. QUUM Comunicación.
“A nivel personal, profesional y éticamente te planteas quien
soy y qué soy. Puedo o no hacer esto. Es humano o no lo es. Uno tiene que
parecer lo que es y aparecer como es. Nos analizan por nuestras obras, por como
actúas.
Somos nuestras obras. Y en las compañías, en la empresa sucede
igual.
En un evento hay que despertar los mecanismos emocionales. La
cabeza tiene que estar aliada con el corazón. La personalidad de la marca se
asocia a la experiencia de servicio que tiene el cliente. El medio es mensaje.
Sin información al principio, no puede haber persuasión.
La capacidad, la voluntad, el talento para mejorar las cosas
para convertir lo posible en real, está en cada uno de nosotros, también en
nuestras empresas y compañías.
Cuando reúnes a gente en un evento tienes que aportar valor. Hay
que pensar muy bien en los ponentes. Hay que tener muy presente al público al
que te diriges en un evento, cuando incluyes animaciones. Hay que crear mundos,
contar historias”.
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