El
sábado 14 de octubre se celebró el II Foro Profesional de Protocolo y
Organización de Eventos, organizado por la Asociación Española de Protocolo (AEP)
en la Universidad Católica de Murcia (UCAM).
Resultó
una jornada intensa, enriquecedora y gratificante. Ahora toca reflexionar y
hacer balance sobre muchas cosas importantes que se escucharon.
Entre
algunas de las cosas que se oyeron yo destacaría los nuevos conceptos que deberá
aplicar el profesional de protocolo para hacer frente a los cambios que se
avecinan. Interdisciplinariedad e interconectividad. Tampoco conviene olvidar
que las personas, los protagonistas y destinatarios de los actos, deben
situarse siempre en el centro del protocolo. Y que el protocolo es un medio y
no un fin en sí mismo. La interacción entre profesionales tiene que ser constante
y enriquecedora.
Para conseguir la excelencia hay que apoyarse en el otro, en el que sabe
más que tú. Porque lo equipos no nacen se hacen y dependen mucho de nuestra
actitud. Es necesario que el fin y el objetivo sea el mismo, y que todos lo
abracen con la misma convicción. La organización de un acto requiere de solidez
y rigor. Nunca de improvisación. Y de educación y cortesía para paliar y
eliminar tensiones, para abrir siempre puertas.
La
ponencia inaugural del II Foro Profesional de Protocolo y Organización de
Eventos, fue impartida por Alfredo Martínez, jefe de Protocolo de la Casa de Su
Majestad el Rey. De forma transparente compartió con los asistentes la visión,
los valores, los criterios y la forma de trabajar del Servicio de Protocolo de
la Casa Real. Martínez destacó en su intervención que la actuación de su
departamento se sustenta en “la ejemplaridad, la funcionalidad, y el símbolo
histórico y emocional de identidad”. También dijo que se trabaja “en una
Monarquía renovada para un nuevo tiempo, en una Monarquía cívica” y que “tenemos que construir país”.
Como en otras ocasiones aportó unas breves pinceladas de lo que allí se
dijo.
Mesa Redonda. “El
Protocolo en las Instituciones. El valor de la imagen y la puesta en escena de
los eventos oficiales”.
Cristina Ruiz García. Jefe de Protocolo de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.
María Dolores Sánchez Rodríguez. Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Murcia.
José María Soler Carmona. Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Huércal-Overa.
Moderador: Alfonso Yagüe García. Director de
Comunicación y Protocolo del Ayuntamiento de Yecla.
José María Soler Carmona.
"No
siempre tienes el apoyo de los políticos, de tu alcalde, aunque no es mi caso,
afortunadamente".
"Me
siento servidor público. Colaboro con compañeros, me ofrezco, aprendes mucho,
es gratificante".
Alfonso
Yagüe García.
"Existe
la necesidad de que cada municipio elabore su propio reglamento. Es una
herramienta de trabajo necesaria”.
Cristina
Ruiz García.
"La norma y la legislación facilitan
mucho las relaciones institucionales".
"Mesura
entre innovación y sobriedad debe tener una administración cuyos fondos son de
los ciudadanos".
"Hay
que ser generosos, tanto para permitir una doble presidencia como para no
reclamar siempre la primera fila".
“Creo que hay que revisar presidencias, símbolos… y poner al día el Real
Decreto de Precedencias”.
"Las
banderas nunca se pueden tomar como adornos, son el mayor símbolo del
Estado".
Mª
Dolores Sánchez Rodríguez.
"Ante
mismas situaciones, similares soluciones".
"Ya no
se concibe una institución sin una web actualizada, sin redes sociales".
"Hay
que solventar las lagunas que existen en protocolo vía normativa".
“No es el momento de abordar la revisión del Decreto de Precedencias a
nivel estatal”.
Ponencia. “El protocolo en
las universidades, tradiciones y singularidades.”
Salvador Hernández Martínez. Director de la Escuela Superior de Protocolo y
Relaciones Institucionales de la UCAM.
"La
universidad tuvo mucho peso y autonomía. Acabó en el siglo XIX con la Reina
Isabel II".
"El
protocolo universitario se nutre de tradiciones y costumbres y de la
legislación".
"El
protocolo eclesiástico ha marcado siempre mucho el protocolo universitario".
"Solo en
Andalucía y no sé por qué se dice: doctores sentaros y descubríos, en vez de
cubríos".
"Las
universidades empezaron a funcionar en el siglo XIII. Aportaron formación de
los líderes de un país y el avance de la ciencia".
"Los
colores identifican y distinguen a los titulados y doctores de una titulación
frente a los demás".
Ponencia. “Sand Hill Road
y el Quinto Protocolo”
Frank Escandell. Director de
Desarrollo de Negocios y PM, Streye Partnership con División de Google X.
“El
mensaje es el medio. Hay que generar nuevas ideas y nuevo mercado”.
“En
el futuro todo el mundo será anónimo por quince minutos”.
“Estamos
compartiendo todo el tiempo como una extensión de nosotros mismos. Eso nos
lleva a una nueva etiqueta, protocolo y diplomacia”
“Nos
toca súper especialización. Hay que conocer datos, estadísticas… Ser gestor de
comunidades digitales”.
Ponencia.
”Los
intangibles en protocolo y las nuevas tecnologias”.
Rafael
Gregori Córdoba. Ex Jefe protocolo Ayuntamiento de Alicante.
“En
protocolo siempre hay que tomar decisiones. Debemos ser personas resolutivas”.
“Os
doy un consejo a los estudiantes: pedir al acabar las tarjetas a los profesionales
para ofreceros a hacer prácticas”.
“Rol
del jefe de protocolo: habilidad para generar imagen, nuevo contenido. Dominar
las relaciones sociales”.
“En
protocolo, ética, eficacia, eficiencia, economía y ecología”.
“Hay
que publicitar a quién y cómo contratamos, y en qué nos gastamos el dinero”.
“Imparcialidad
y objetividad a la hora de tomar decisiones. Responsabilidad por la gestión.
Transparencia y gobierno abierto. Honestidad y desinterés subjetivo. Respeto y
ejemplaridad”.
“Somos
la imagen intrínseca de la institución donde trabajamos, dentro y fuera de la
misma. Tenemos que ser ejemplares siempre”.
“Lo
eventos tienen que ser atractivos, dinámicos y muy participativos”.
“Hay
que ser generoso cuando se realiza un evento. No gasten donde no deben gastar,
sean solidarios”.
Mesa Redonda. ”Los grandes
eventos como forma de desestacionalizar el turismo.”
David Martínez Gómez. Director del Festival Internacional de Teatro Música y Danza de San Javier.
Juan Pedro Castaño Muñoz. Presidente de la asociación Ruta del Vino de Yecla.
Elena José Lozano Bleda. Secretaria de la Fundación Cante de las Minas
Juan Carlos López. Jefe de
Protocolo del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión.
David
Martínez Gómez.
“San
Javier supo ver en la cultura, en el teatro, todo un potencial. Un grupo de
aficionados creó una compañía y así comenzó el festival”.
“Han
surgido otras propuestas. Por ejemplo la representación de Don Juan Tenorio en
el cementerio de San Javier. Siempre hemos sido pioneros en llevar las artes
escénicas a lugares poco usuales”.
Juan
Pedro Castaño Muñoz.
“La
Ruta del Vino es una asociación pública privada. El único requisito es que
exista una denominación de origen. La Región de Murcia es la única comunidad de
España que cuenta con tres denominaciones”.
“Hemos
optado por la diversidad y el contenido. Hemos conseguido diversificar la
actividad del mueble, generar riqueza y evitar deforestación. Hemos recuperado
nuestro paisaje, la viña”.
“Ofrecemos
un turismo distinto, dinámico, de sensaciones, experiencias y familiar”.
“A
la hora de promocionar las tres rutas del vino hemos superado la rivalidad.
Tenemos elementos diferenciadores, que nos permiten convivir. Juntos los tres
tenemos más fuerza. Estamos en sintonía”.
"Hay
que estar bien amparado por un profesional de protocolo y comunicación para conseguir
la excelencia".
Elena
José Lozano Bleda.
“Los
vídeos profesionales tienen que ser muy cortos. La atención es limitada”.
“Hay
que tener un concepto y atención individualizada con cada artista, porque hay
grandes divos”.
“Planificación
y organización, siempre. Somos compatibles y necesarios”.
“Hay
caprichos muy curiosos y absurdos. Gominolas de pitufo. O en otra ocasión todo
negro. Vasos de plástico, servilletas, toallas…”
“Para
mí es esencial, necesario y fundamental contar con un profesional bien formado
en protocolo”.
Juan
Carlos López.
“Tenemos
diez líneas de protocolo muy diferente. Del tejido social de la Unión, de la
comarca, los patrocinadores, colaboradores, los militares, los patronos y los
artistas. Y los galardonados”.
“Hay
que conocer los gustos y preferencias de los invitados para no fallar. Para que
la proyección del evento sea positiva”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario