He disfrutado muchísimo leyendo Canción de sangre y oro, de Jorge Molist, ganadora del Premio Fernando Lara 2018. Una novela histórica que, de forma clara y amena, despertando la curiosidad e interés del lector, nos acerca a una parte importante de nuestra historia. Nos sumerge en el contexto político y social, las intrigas, rebeliones, conspiraciones, traiciones y lealtades, en la Corona de Aragón durante los reinados de Jaime I y su hijo Pedro III.
La novela llena de historia, acción, intriga, romance y suspense, nos muestra las virtudes, miedos, pasiones, vicios y maldades inherentes al ser humano. Te engancha de principio a fin, deja huella, y te invita a indagar más sobre aquella época. En mi caso los personajes almogávares despertaron mi curiosidad, creo que ha sido la primera vez que me encuentro con ellos. “Fueron tropas de espionaje y guerrilla, infantería ligera, presentes en todos los reinos cristianos de la península ibérica, con origen y un papel muy activo en la conquista del Mediterráneo por la Corona de Aragón entre los siglos XIII y XIV.
Sin duda alguna os la recomiendo. En cuanto me resulte posible leeré la segunda parte de esta apasionante historia y época, La reina sola.
Sinopsis
Con solo trece años, Constanza debe abandonar a su familia, su país y todo los que ama para casarse con un desconocido mucho mayor que ella. Su padre, el rey de Sicilia, se encuentra en grave peligro y precisa de esa alianza. Aunque de nada sirve porque al poco, Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia, invade el reino y le asesina.
Al coronarse rey de Aragón, Pedro III, el esposo de Constanza, le promete que
vengará a su padre y recuperará el reino del que ella es heredera.
Con ello, Pedro, considerado un rey débil, se enfrenta a los tres mayores
poderes del siglo XIII: Francia, el papa y Carlos de Anjou, convertido en
emperador mediterráneo.
Un relato épico, de amor y libertad, que narra cómo la Corona de Aragón y los sicilianos, de la mano de Pedro III el Grande, cambiaron la historia de Europa y asombraron al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario