lunes, 25 de agosto de 2025

El secreto de Aurora Floyd

 

 

La prosa de Mary Elizabeth Braddon es cuidada, elaborada. Todo está descrito con esmero con muchísimo detalle por lo que requiere de una lectura pausada y atenta. Abunda más la narración que el diálogo. Al inicio el ritmo es rápido, luego se ralentiza y al final se agiliza de nuevo. Los personajes están muy perfilados tanto su físico como su carácter. La novela es todo un melodrama lleno de intriga, misterio, chantaje y romance de la vida de una familia rica inglesa en la encorsetada sociedad victoriana del siglo XIX. La ambientación es magnífica, la autora nos muestra el contexto histórico y social de la época.

Una época, una sociedad, con una indiscutible preocupación por la decencia y la rectitud, el sentido de la familia, la sobriedad, el deber, la obediencia a los superiores y la aceptación de la autoridad, especialmente en el caso de las mujeres.

En la era victoriana surgieron grandes transformaciones políticas y sociales, un fuerte desarrollo industrial y la rápida expansión del comercio inglés. Gran Bretaña vivió tiempos de paz y progreso, pero también se caracterizó por la pobreza, la injusticia y el malestar social.

La protagonista de la novela, Aurora Floyd, es hija de un rico banquero. Tras pasar un año en una escuela de señoritas de París vuelve a la casa familiar donde conocerá a dos hombres que se enamoran de ella. Aurora dotada de gran carácter, impropio de su época, guardando un oscuro secreto se rebelará contra muchas de las normas que la sociedad en la que vive le impone.  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario