miércoles, 30 de marzo de 2016

Que el terror nunca nos sea indiferente

 www.elmundo.es  Bassel Tawil AFP


No dejo de leer estos días, en relación a las víctimas y heridos que van sembrando los yihadistas allá donde deciden atentar, comentarios y juicios de valor sobre que todos los crímenes cometidos por los mismos asesinos deberían de conmocionarnos y apenarnos de igual modo. Y evidentemente así debería ser porque todos eran seres humanos inocentes, con derecho a vivir en paz. Ninguno merecía que sus verdugos, un ejército de fanáticos, de extremistas de la rama sunita del islam, les arrebataran en unos segundos la vida. O les lastimaran alterando el resto de su existencia con heridas, físicas y mentales, que tardarán demasiado tiempo en superar.

Entre lo que debería hacerse y lo que se hace la diferencia resulta abismal. Ni los medios de comunicación se implican, ni las sociedades reaccionan del mismo modo ante unas y otras matanzas. Siempre ha sido así. Aunque no trato de justificarlo, ni disculparlo.
Desde luego no se puede generalizar porque en el mundo, en los distintos mundos que tenemos, existen seres humanos dispuestos a ayudar tanto como les animen, faciliten, permitan o consientan. A los que se les encoge el alma cuando el terror hace acto de presencia en cualquier zona del planeta.

Me parece acertado alzar la voz contra la indiferencia y las distintas varas de medir,  pero somos bestialmente hipócritas. Si ni siquiera somos capaces de interesarnos en entablar una mínima relación con nuestros vecinos de edificio, de los que ni sabemos sus nombres, o con las familias de los niños que conviven con los nuestros horas y horas en los centros educativos, o con los compañeros de trabajo… Cómo vamos a ponernos en la piel de millones de seres humanos que viven a miles de kilómetros de nosotros. Con distinta lengua, apariencia, cultura, tradiciones, valores, religión…

Vivimos en un mundo que es capaz de sentir cierta empatía sí, pero en situaciones límites, catastróficas, y a corto plazo. Y solo hacia los que tenemos más cerca y son parecidos a nosotros. Probablemente también suceda esto porque nos han acostumbrado a mostrarnos, en vivo y en directo, la miseria y las desgracias de pueblos y sociedades, víctimas y rehenes de los seres más perversos y malvados, y al final ya no nos impactan tanto esas imágenes y declaraciones. Son más de lo mismo, de lo de siempre. Para protegernos nos blindamos, unos más que otros, con una coraza anti sentimientos.

Con lo que se nos viene encima respecto al yihadismo, mirar hacia atrás, culparse unos a otros y entrar en juicios de si unas muertes se lamentarán más que otras, de poco nos van a servir. Tenemos un problema y muy grave. Miles de combatientes del Estado Islámico, con un considerable número que ni son iraquíes ni sirios, han logrado convertirse en una organización sostenible financieramente, con autonomía. Dispuestos a matar y mutilar a tantos como puedan. Sean de una u otra nacionalidad, raza o religión. Aunque ello implique perder a sus propios verdugos.

No puedo estar más de acuerdo con Ángeles Escriva que señala que “el terrorismo yihadista no se atiene a los esquemas aplicables a otro tipo de terrorismos. Se precisa un plan que abarque la educación y los medios de comunicación. Y que se dirija a los focos detectables de producción de extremismo islamista, porque esto no va de pobreza ni de integrar a la sociedad musulmana en general. Esto es distinto y enormemente complicado”.

También lo estoy con Maite Pagazaurtundúa cuando comenta que “tenemos que evaluar correctamente la naturaleza de la amenaza, consolidando la cooperación internacional en materia policial, judicial y de inteligencia. Atendiendo a las víctimas como merecen. Evitando la pérdida de racionalidad ambiental”.

Y con  Antonio Miguel Carmona al señalar que "relacionar sirios con terroristas es una barbaridad. Los terroristas entran por el aeropuerto de Barajas, con pasaporte y partida de nacimiento europeo, no se tiran seis meses esperando y vienen en una barcaza jugándose la vida con el resto de los refugiados".

Como las potencias occidentales no unan recursos y estrategias y actúen de una vez, a corto plazo, vamos a seguir conmocionándonos, escuchando declaraciones de repulsa, convocando concentraciones y guardando minutos de silencio. Y como siempre, solo por los que tengamos y sintamos más próximos a nosotros.





lunes, 14 de marzo de 2016

I Jornada de Blogueros de Protocolo PBP


El sábado 12 de marzo asistí a la I Jornada de Blogueros de Protocolo PBP celebrada en Madrid, en el Salón de Actos de la Fundación Mapfre.

Mucho talento y humanidad se dieron cita en la sala. Tanto los que presidieron la mesa como los que ejercieron de público intercambiaron sus papeles, opinando y poniendo en común experiencias, dudas e  inquietudes.

Gracias a las aportaciones de todos ellos, que me resultaría imposible plasmar y citar de uno en uno, me atrevo a ofrecer una sencilla pincelada de lo que allí aconteció.



Mayra Álvarez, Marta Domenech, Belén Egea y Yesenia Serpa, moderadas por María de la Serna hablaron sobre la “Situación actual de los blogs dedicados a protocolo”.
Pilar Muiños tras una interesante exposición moderó una mesa abierta a todos los blogueros presentes sobre “Tendencia y futuro de los blogs”.
Anselmo Pérez, de MyObserver, impartió la charla titulada “El ruido de los blogueros”.
Blanca López, Alvar Camero, Daniel Delmás y Yolanda Amatriaín moderados por María Gómez abordaron el último punto de la jornada “Cantidad y calidad de los blogs de protocolo”.

Comentaron unos y otros…

“El protocolo es una herramienta de comunicación. Es una disciplina muy seria. Los blogs nos ayudan a sentirnos acompañados en un sector muy incomprendido. El protocolo une, enseña y educa. Y está más vivo que nunca pero la gente lo desconoce, no lo comprende ni lo valora”.

“En protocolo la gente para alabar nunca está pero sí para criticar. Muchas veces los posts más elaborados tienen menos repercusión que los basados en cotilleos y banalidades”.

“El blog es un canal de comunicación. Hay muchos blogs de protocolo y cada uno es diferente. Los profesionales de protocolo vienen de muy diferentes disciplinas. Hay muchos tipos de blogueros: aficionado, interesado, experto profesional”.

“Tener un blog ayuda a  mejorar tu propia imagen, tu marca personal. Si tienes esa inquietud hay que darle salida. Escribir en un blog no te aísla necesariamente, según cómo te lo plantees. Te aísla intelectualmente. Es difícil cuantificar qué tiempo dedicar al blog. Todos los días se lee, se piensa, se  reflexiona. Lo que está claro es que si no escribes asiduamente pierdes seguidores”.

“Consejos para blogueros y para los que se lo estén planteando. Ser siempre honestos, cuidar la edición y permanecer abiertos a la crítica. Teniendo presente que es importante compartir y estar posicionado pero… ¿A cualquier precio? ¿Sin tener en cuenta la calidad?
“Una de las ventajas fundamentales de pasarse del blog gratuito a una página web, es que no tienes que soportar la publicidad que te quieran meter otros. Un problema: los seguidores. Pero un buen informático te lo resuelve”.


Pilar Muiños @pmuinos
“Tendencias y futuro de los blogs”

“Algunos medios de comunicación ya cuentan con secciones de blog de protocolo. Existen más de 200 blogs de protocolo y comunicación. Ahora más que nunca la tecnología está al servicio del protocolo”.

“Las redes sociales son las grandes aliadas para la difusión de los blogs. Hay que aprovecharse de ello pero sin generar nunca malestar en los usuarios. Si lo haces pierde tu marca personal”.

“Es bueno mantener cierta reciprocidad entre nosotros. Pero resulta absurdo el te difundo si me difundes”.

“No se copia. Hay que nombrar siempre a la fuente, a la vía. Cuesta bien poco hacerlo. No te apropies de la búsqueda y el trabajo de otro”.

“El contenido, la estética y el diseño son elementos importantes en un blog.
Cada uno que decida la plataforma más adecuada. Estéticamente no podemos distinguir si un blog es de una y otra plataforma. Hay infinitas posibilidades. WordPress es una herramienta mucho más completa pero para novatos resulta más complicada”.

“Lo importante es que para alguien que entre en tu blog y quiera compartir  contenido esta operación le resulte sencilla”.

“La tecnología va cambiando y no todo es escribir. En el mundo anglosajón alimentan su web con entrevistas y audios. Con los videos hay que lograr enganchar a la gente en los primeros segundos, o no lo verán”.

“Si queremos vivir de un blog, hasta dónde interesa o conviene claudicar con la publicidad. A costa de qué”.


Anselmo Pérez @ASHector
“El ruido de los blogueros”

“Muchas veces adornamos en exceso nuestros posts. A veces no definimos muy bien en el blog lo que queremos contar. Los más sencillos son los que mejor funcionan. La gente valora los contenidos. Por complejidad tecnológica y adornos no voy a ganar más seguidores”.

“El estilo del blog conviene que sea sencillo, sofisticado, dinámico. Diversificar y cuidar el estilo del lenguaje. Tu seguidor tiene que saber cuándo vas a volver a escribir. Conviene establecer una frecuencia”.

“No puedes bombardear de contenidos que no aportan nada, agotas. Nos gustan los textos cortos que cuenten una cosa con un final rápido”.

“Cuando leemos se genera una expectativa. Toda lectura produce una vivencia y un recuerdo. Si nuestro producto gusta generará un recuerdo y nos volverán a leer”.

“Leemos en diagonal. Con el video no se puede. Si cargas de imágenes, videos y adornos el blog, distorsionas y distraes”.

“Un blog tiene que ser fluido, constante. Cuando no tenemos qué contar el blog
acaba siendo un blob”.

“Debemos construir una estrategia, que nuestro lector espere de nosotros algo concreto. Hay que convertir al lector en consumidor. Hay que animar a debates y participación dentro y fuera del blog. Y buscar que nos enlacen pero siempre en sitios de calidad”.

 “Interesa insertar colaboraciones, eventos, cursos, premios, sellos que enlacen con nuestro blog. Pero cuidado, sin ser densos. Lo que mejor mejora nuestra posición es que nos enlacen. Las colaboraciones externas aportan, pero sin ser excesivas. Si  te conviertes en referente te identifican, te asocian”.

¿Colocar enlaces de blog de nuestros amigos? Mejor evitarlo, devalúa mi producto.

“Nos preocupamos más del número de visitas que de la fidelidad de los usuarios. A mí me frustra mucho el exceso de querer ser aceptado. Por mucho nombre que tenga debo aportar algo interesante. Con trabajo y perseverancia se consigue esto.

“Trabajar la marca, especializarnos, tener una línea, son básicos para conseguir un blog de éxito. Todo el mundo puede escribir y contar algo, interactuar con los demás. Pero solo unos pocos lo hacen con perseverancia”.

“El éxito no se consigue rápido. El éxito está en ser completos. En contar algo interesante, en dar un mensaje. Perseverancia es la palabra mágica”.



domingo, 13 de marzo de 2016

IV Congreso Universitario Comunicación y Eventos, 10 y 11 marzo Madrid


Los días 10 y 11 de marzo asistí al IV Congreso Universitario Comunicación y Eventos,  #4congresoeventos, celebrado en el Salón de Actos de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Un congreso dirigido a todos los sectores profesionales, a los investigadores y estudiantes relacionados con el ámbito de la organización de eventos y el protocolo, así como a otras disciplinas transversales. Entre ellas, la Comunicación, el Marketing, Publicidad, Relaciones Públicas, Producción, Técnicas Audiovisuales, Escenografía etc.
Misión imposible aportar la totalidad de cada ponencia, pero sí una breve pincelada.



Adela  Balderas @abalderas
“El profesional de protocolo y eventos”


“La marca personal es lo que la gente dice de ti. Lo que deja huella de uno”.

“Hay que saber vender lo que sabes hacer bien, tu trabajo. Sácale chispa a tus talentos y habilidades”.

“En un evento yo busco algo que me cautive, que me emocione”.

"Pon pasión en lo que haces, intenta entender al otro, implica, trabaja en equipo y cuida la magia de los detalles".



Izan Coomonte @IzanCoomonte
“La revolución del Cashless en festivales y eventos en vivo”


“En eventos una constante es la resolución de problemas. Muchas veces se nos olvida lo más importantes, los asistentes”.

“En todo evento se genera mucha información, muy valiosa. El organizador tiene que saber capitalizarla y rentabilizarla”.

“En los carteles todas las marcas, los patrocinadores y colaboradores se colocan al final. Eso no tiene existencia, valor”.



Gloria Campos @gcgdp
“Las categorías de profesionales en la industria de eventos”


“Idiomas, actitud, motivación, capacidad de aprendizaje y versatibilidad”.

"El perfil más demandado es el de coordinador de eventos, el ejecutivo de eventos con perfil comercial y ejecutivo de cuentas".



Asela Pintado @aselapintado
“Cuando la habilidad personal se convierte en estrategia colectiva”


“Hay que dejar de ponerse etiquetas. Mientras otros se agrupan nosotros nos disgregamos”.

“Gestionamos personas, comunicamos, negociamos a diario. Hay que saber escuchar e interpretar”.

“Tenemos que confiar en nosotros mismos y valorar al que tenemos al lado”.

“Lo que no se valora se devalúa”.

“En eventos no hay cuotas hay talentos. Hay personas. Que no nos hablen de paridad”.

“Protocolo y eventos van de la mano. La estrategia tiene que ser colectiva.”

“Las habilidades personales han de ir en grupo”.

“Hay que arriesgarse siempre a hacer algo diferente”.



Rosalía Cogollo @RosaliaCogollo
“Creatividad y comunicación en eventos de lanzamiento y promoción de productos”


“La falta de presupuesto se suple con creatividad”.

“Hay que aunar mensajes”.

“Para un periodista es más importante asistir a un ensayo que a un estreno”.

“El respaldo de una institución es importantísimo. Eso no se paga con dinero”.

“Hay que poner alma en todo lo que hagamos”.

“La falta de presupuesto se suple con creatividad”.

“Hay que aunar mensajes”.

“Para un periodista es más importante asistir a un ensayo que a un estreno”.

“El respaldo de una institución es importantísimo. Eso no se paga con dinero”.

“Hay que poner alma en todo lo que hagamos”.




Pep Gatell @pgatell
“El espectáculo como complemento a los grandes eventos corporativos e internacionales”



“Crear accidentes controlados situaciones inesperadas, provocan reacciones interesantes. Te ganas al público enseguida”.

“Invitar al público al espacio escénico, que participe”.

“El éxito es que te reconozcan, ser singular. No hay otro”.

“Nunca hemos sido teatreros al uso”.

“Nos hemos abierto a muchos campos. Hemos aprendido a leer partituras musicales”.

“Saber escoger el espacio, pieza clave”.

“El contenido y el continente son importantes”.

“A las marcas les interesa que sepamos explicar sus valores”.

“Siempre nos marcamos un reto. Eso te obliga a buscarte la vida. A imaginar, a crear. Hay que atreverse”.

“El cambio de escala de los objetos lo transforma todo”.

“Para ser creativo hay que trabajar, hay que ejercitar el músculo de la creatividad”.



Carlos Fuente @CarlosFuente1
“Los retos del responsable de protocolo institucional ante el nuevo mapa político y social en España y Europa”


“El cambio de protocolo parece inevitable. Cambiar para bien siempre es bueno, si se cuenta con quienes entienden de esto. Pero alarma observar lo que se está implantando. Hacer añicos el protocolo, despreciar la profesión”

“La inseguridad y la falta de unión deja libertad a que nuestros representantes políticos jueguen con el protocolo, que cotice a la baja el profesional de protocolo”.

“Hay que trabajar en cambios en el concepto y marca de la profesión”.

“Nos estamos quedando más en las formas que en el fondo”.

“El relevo político va en paralelo al relevo social”.

“La Casa Real ha tenido que adaptarse y hacer cambios protocolarios urgentes. Es una de las instituciones que mejor ejemplo está dando de las nuevas exigencias y modificaciones. Está aportando frescura y cercanía”.

“Algunos políticos muestran gran rebeldía protocolaria para llamar la atención. Estrategia política y comunicativa”.

“Si seguimos anclados en lo estrictamente protocolario, vamos derechos hacia el temporal”.

“Hay que respetar normas y costumbres siendo conscientes de que las cosas han cambiado y mucho”.

“La puesta en escena debe ser más sencilla”.

“Las instituciones comunitarias europeas nos dan lecciones cada día de cómo aplicar el equilibrio entre la normativa y lo práctico”.



Mila Valcárcel @milavalcarcel
“La proyección mediática de las ciudades a través de los eventos”



“Han surgido nuevas necesidades. El conocimiento ahora se comparte. Vivimos un cambio radical en los eventos. Existe la necesidad ce cocrear, colaborar, compartir”.

“El Ayuntamiento de San Francisco apuesta, facilita los eventos. Ha creado la comisión del entretenimiento. Es la ciudad americana donde más eventos se realizan”.

“Nueva York cuenta con una única página web donde se informa y publica sobre todo lo que se puede hacer en la calle”.

“En Madrid no se puede reservar un jardín, aunque pagues por los desperfectos, para realizar un evento. En Nueva York, Londres y otras ciudades europeas sí”.

“Un evento hace mucho más que una campaña publicitaria pagada”.

“Un evento atrae talentos, construye el posicionamiento ciudad”.



Álex Zúñiga @iceblink_studio
“La imagen de marca 2.0. El desarrollo de la realidad aumentada para eventos. Presencia de marca y gamificación”


“La realidad virtual y la realidad aumentada son dos formatos con un rumbo muy interesante. Son el futuro de la imagen de marca 2.0.”

“La realidad virtual, que nació en los años 90, y la realidad aumentada, que se terminó de definir en 1992, han vivido un antes y un ahora. Las nuevas tecnologías las han dotado de unas posibilidades ilimitadas”.

“La realidad aumentada es más flexible que la virtual”.

“La realidad virtual está en pleno desarrollo”.



Ramiro Mctersse @mctersse
“La organización de macroeventos musicales y culturales”



“El mundo de los eventos es un mundo fascinante que te permite cumplir sueños. La pasión y la ilusión, mueven montañas”.

“En el mundo del marketing todo es cíclico. Conviene ser un poco o un mucho transgresor”.

“Hay que ser proactivo. Pila, pila y pila. Trabajo y pasión o nunca llegarás. Conviértete en el arquitecto de tu destino”.

“El miedo por contentar a los demás te estanca. Si emprendes déjate llevar por lo que te apasiona, deja que aflore tu talento. Hay que ser millonario en ilusión”.

“Cualquier cosa es posible. Supera tu vértigo, vence tu miedo. Hay que abrir la mente 360º. Lo piensas que no podrá funcionar sí lo hace”.

“De todo evento se saca algo fructífero. Todo suma”.

“Rodéate siempre de gente más inteligente que tú”.



Julián Prieto @EDT_Eventos
“Escenografía y diseño de espacios ante las exigencias de los eventos experienciales. Casos de éxito”


“El evento es una industria. En sí mismo una experiencia”.

“Ahora disponemos de infinitas herramientas para aplicar en escenografía. Eso nos hará diferenciarnos”.

“Hay que indagar y saber qué quiere transmitir el cliente y luego ya aplicaremos. Hay que optimizar recursos”.

“Debemos diseñar con el objetivo de comunicar. Hay que aprender más y más con la finalidad de comunicar”.

“Cualquier espacio es un soporte. Hay que sacar el máximo partido a las localizaciones”.




Dario Regattieri @Eventisimo
“El compromiso de la industria de los eventos en un mundo globalizado y con una fuerte evolución. Los retos organizativos”


“La sociedad mata la creatividad con la que nacemos”.

“En eventos hay que conocer y saber manejar emociones y sentimientos, contar con inteligencia emocional, aprender a crear motivaciones propias y a reconocerlas en los demás, y aprender a gestionar las relaciones”.

“Los cinco sentidos generan emociones y son importantes para comunicar. El oído recuerda un 2%, la vista 5%, el gusto 15%, el tacto 1% y el olfato un 35%”.

“Nada es imposible, absolutamente nada. Un ejemplo de ello, Helen Keller”.

“Recordamos solo lo que hemos sentido. Sin emoción el mensaje de pierde”.

“Para ser relevantes hay que ser creativos. Que nadie te ponga barreras en creatividad. Nunca dejes de decir lo que piensas, lo que sientes. Da tu opinión”

“Eventos: creatividad, sorpresa y emoción”.

“Hay que hacer algo que nadie espera. Y si copias, cópialo mejor”.

“Un evento es como un cuadro. Coges los colores del cliente pero pintas tú. Es único, irrepetible”.



Paloma Tortajada @PalomaTortajada
“La Comunicación Política a través del Dress Code”


“La indumentaria, los gestos, la estética son técnicas de comunicación de poder”.

“La imagen corporativa de los partidos se prepara y mide, se convierte en mensaje, con cada gesto, palabra, expresión y vestuario”.

“Todo influye. Lo qué dices y cómo te comportas”.

“Me muestro como se que a ese grupo que quiero atraer le gusta. El grupo se une o excluye según la estética y el mensaje”.

“La camisa blanca que se ha puesto ahora tan de moda ya la usaban los kenedy. Transmite esfuerzo, trabajo físico, fuerza interior”.






jueves, 3 de marzo de 2016

"Micromachismo: desigualdad del día a día"


Anoche Miguel Ángel Jiménez, psicólogo especialista en psicología clínica, impartió la charla titulada “Micromachismo: desigualdad del día a día”. Una actividad organizada por la Concejalía de la Mujer y el CAVI de Yecla con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“Nos guste más o menos todos los hombres somos machistas. Y algunas mujeres también lo son”.

“Aunque no tiene que sonar a excusa, los hombres tenemos grabado el código de poder y dominación. Nuestros ancestros machos salían a cazar arriesgando la vida. Y las hembras cuidaban de la prole y el refugio. El macho era el dominante y ejercía su poder sobre la hembra, que era más débil”.

“En tiempo de nuestros abuelos y padres seguía sucediendo lo mismo que hace miles de años. El machismo se percibía como normal. El hombre es el que aportaba el dinero a la casa. Los roles domésticos y familiares correspondían a la mujer. Se educaba a la mujer para satisfacer a su esposo. Todo se basa en el mito de la superioridad masculina que seguimos manteniendo, y que la sociedad refuerza”.

“Pero, ¿qué factores contribuyen a la supervivencia del machismo?
Leyes discriminatorias, educación y publicidad sexista y machista, procreación como autorrealización, diferencias religiosas, división de trabajo etc”.

“El machismo lo vemos hasta en la religión. Los curas pueden ir con túnica y con pantalones. Pero, ¿alguien ha visto alguna vez a una monja en pantalones? En cualquier religión prácticamente todos los grandes seres omnipotentes son varones”.

“Los hombres siguen ocupando muchos más puestos directivos. Y la mujer gana un 24% menos al año ejecutando el mismo trabajo que el hombre, en el mismo puesto”.

“Y, ¿qué pasa en la política? Pues que casi todos los candidatos, los presidentes, los líderes, son hombres.

“Actualmente presumimos todos los hombres de que ya no somos machistas. Pensamos que hemos abandonado el machismo duro, que somos igualitarios y ya no somos dominantes. Porque los hombres ayudan en las tareas domésticas y con los niños, porque dejan que sus parejas trabajen fuera de casa y salgan con las amigas… Hacemos cosas que si nuestra madre nos viera alucinaría. Pero esa percepción es falsa porque seguimos queriendo mantener el poder en la relación. Pero ahora usamos formas menos agresivas que antes, menos dañinas”.

“Estamos tan acostumbrados al machismo, al micromachismo que a veces ni lo percibimos. Los hombres dicen: si es que yo soy así, si yo me esfuerzo, he cambiado. La pareja comenta: si el caso es que mi marido es buena persona, el es así, es lo que me ha tocado, qué voy a hacer. Pero lo cierto es que las mujeres se siguen irritando y con mucha razón”.
 “Conviene aclarar que machismo no es lo mismo que violencia de género. La violencia de género es toda acción que limita, coacciona o restringe la libertad y la dignidad de la mujer. Puede ser física, psíquica o sexual. Pero lo que sí está claro es que la causa de la violencia de género es el machismo”.

“Cuando hablamos de violencia de género, en la punta de la pirámide del iceberg están las agresiones, los abusos, la violación, los asesinatos. Esto es lo que se ve, lo que se denuncia a la policía. Pero antes de llegar a esto, a mitad de camino están los insultos, las coacciones, la manipulación. La violencia psicológica es mucho más difícil de demostrar, de denunciar. Y en la base de la pirámide, en la planta baja, está el micromachismo.
¿Quiere esto decir que todos los que usan el micromachismo ascenderán a la punta de la pirámide? No, desde luego. Pero algunos sí llegarán a encumbrar el iceberg. Ejemplos tenemos casi todas las semanas”.

 “Define Luis Bonino el micromachismo como prácticas sutiles de dominación masculina en la vida cotidiana. Son pequeños y cotidianos controles, abusos e imposiciones de poder de los varones en la relación de pareja”.

“Con el micromachismo se intenta mantener el poder, la superioridad y el dominio sobre la mujer. Buscamos la reafirmación de la identidad masculina, porque nos creemos superiores. Algunos micromachismos no suponen mala voluntad o planificación. Otros sí, son conscientes y voluntarios”.

“Pero, ¿por qué nos seguimos comportando así los hombres? ¿Por qué esa idea de superioridad?

“Cuando el micromachismo perdura se rompe la comunicación y el afecto, solo queda la obediencia. Cuando la mujer reclama más igualdad el hombre la ve como adversaria. Entonces recopila y activa sus armas para retener el poder”.

“Por un micromachismo aislado esporádico no pasa nada. El problema surge cuando se produce día a día. Cuando se somete a la mujer a que esté a nuestra disposición, y esta trata de romper con su rol pierde energía y tiempo propio, y surgen las depresiones, las bajas laborales etc. Entonces el hombre contraataca y aumenta su control y poder. Esto hay que erradicarlo”.

“El micromachismo llega a ser tan manipulativo y sutil, tan encubierto y efectivo
que la mujer ni lo percibe. El hombre coarta los deseos de la pareja. Y al final se hace lo que dice el hombre. Y cuando la mujer le argumenta es una maniática, una histérica, una inconformista etc.”

“Si nos paramos a observar el varón crea conductas de distancia, de aislamiento, de privacidad, de posesión. Por ejemplo, tiene su sillón para ver la tele y enseguida se adueña del mando a distancia”.
“La mujer tiene que luchar por el equilibrio en la relación de pareja. No puede ni debe ser sumisa, por muy enamorada que esté. Se debe sentir igual que el hombre. Ella tiene que estar a la misma altura que el hombre. El hombre no es superior. Y por supuesto no debe permitir jamás ningún tipo de agresión ni psicológica, ni física. Y tener muy claro que un hombre agresivo, un maltratador no va a cambiar”.

 “Hay que conseguir la igualdad en el reparto de las tareas domésticas. Hemos avanzado en ello pero más del 70% las siguen asumiendo ellas. Tenemos que ser más igualitarios”.

¿No os habéis cuestionado nunca por qué a un hombre le cuesta tanto aprender a manejar la lavadora, pero el móvil lo domina?

 “El hombre se hace el tonto, el olvidadizo con las tareas domésticas. O incluso  las hace más lento o mal. La excusa del hombre es que ella lo hace mejor. Se aprovecha del rol de cuidadora y la predisposición femenina. De su orgullo de ser madre y darlo todo. Delega en ella. A él no le molesta el friegue sin hacer, o la ropa sin planchar, a ella sí”.

“Hombres y mujeres tienen que tomar conciencia y aprender a compartir. Hay que quitarse de la cabeza la palabra, ayudar. La casa, los hijos son un proyecto en  común”.

“La mujer tiene que aprender a detectar el micromachismo e impedirlo. Tiene que reconocer el lenguaje manipulativo. Debe conocer las tretas sutiles que utiliza el hombre para retener el poder. No es que tenga que estar por encima del hombre sino a su nivel”.

“Ejemplos de micromachismo. Cientos. Los dos viendo la tele. Llora el bebe y el hombre le dice a su mujer: tu hijo está llorando”.

“Habrá hombres que no se planteen cambiar, pero por sus hijos tienen que fomentar y educar en igualdad de género. Una hija puede aprender a colgar un cuadro y un hijo a planchar. Me sigue sorprendiendo mucho que a estas alturas a algunos hombres no les parezca bien que su hijo juegue con muñecas. Sales a pasear, y te cruzas con un carrito de bebé y sin preguntar sabes el sexo de la criatura. Parece increíble, pero seguimos vistiendo a las niñas de rosa y a los niños de azul. A las nenas las disfrazamos de princesas y a los nenes de guerreros”.

“He visto en mi consulta a chavalas de veinte años cuyo único objetivo en la vida es casarse y tener hijos. Y chicos de quince años que controlan el teléfono de su novia, que les dicen que ropa usar. Esto me alarma y mucho. Me dan ganas de saltar del sillón”.


“Los hombres tenemos que utilizar cada vez menos el micromachismo. Y tener claro que lo que vale para mi vale para ella”.