El miércoles 1 de marzo se celebró en Yecla la 1ª
Jornada Libera Tu Crecimiento, organizada por IFIM, Instituto de Formación,
Innovación y Motivación. En el Salón de Actos de la Feria del Mueble tuvimos
ocasión de escuchar a tres ponentes, que entre otras cosas, nos enseñaron que
el pilar de toda empresa se basa en saber liderar e incentivar. Y que nuestra
actitud será siempre lo que marque la diferencia. Suma y multiplica.
Pedro de Gea.
“Trabajo en equipo.
Gestión de Proyectos y Equipos”.
NEXIA360. Desarrollo de personas para la excelencia empresarial. @nexia360cons
“Os propongo tres cosas. Que os llevéis un perfil de
vuestra personalidad, un checking de
vuestro equipo o proyecto actual, y un plan de acción. Todos abriendo la bolsa
de los globos”.
“Empezamos inflando el globo rojo. Pregúntate si eres
competitivo, exigente contigo y con los demás. Si asumes riesgos, si eres
decidido y tomas las riendas de las situaciones. Si te orientas a los
resultados, si eres directo y franco en tu comunicación”.
“Cogemos el globo amarillo. Te gusta relacionarte
con otras personas. Eres espontáneo comunicando, encuentras soluciones a los
problemas de la gente, eres empático, conectas con facilidad. Eres sociable,
confiado, positivo, persuasivo. Prefieres trabajar siempre en equipo”.
“Vamos con el globo verde. Pregúntate si eres formal
y si te gustan ambientes de trabajo que aporten seguridad. Buscas altos
estándares en todo lo que haces, necesitas hechos y datos para tomar
decisiones. Eres puntual, la mesa de tu despacho siempre permanece ordenada, te
gusta planificar de antemano”.
“Terminamos con el globo azul. Te preocupas por
escuchar a tus compañeros, te gusta trabajar de forma pausada y tranquila, eres
meticuloso en todo lo que haces. Transmites consistencia a los que están a tu
lado, te integras de manera excelente en equipos de trabajo. Eres paciente, sabes
esperar el tiempo preciso para conseguir lo que quieres. Eres metódico, sueles
usar un pensamiento lógico y racional de las cosas”.
“Coger los dos globos más inflados y alzarlos, esas
son tus fortalezas. Y ahora los menos, son las habilidades que tendrás que
trabajar. Mirar a vuestro alrededor y decirme qué veis… Diversidad”.
“El globo rojo identifica tú relación con el riesgo.
El verde tiene que ver con la norma. El azul es la paciencia y el amarillo la
extroversión”.
“Ahora os propongo trabajar tres aéreas en gestión
eficaz de equipos. Tarea, cohesión y proceso”.
“Vamos a realizar un checking. Pensemos sobre lo
primero, la tarea. Vamos a preguntarnos si están claros los objetivos de mi
equipo y si esos objetivos están asumidos. Acepta cada uno el rol que le
corresponde. Cómo planificamos la actividad. Los objetivos no se pueden
acometer de una atacada, hay que trocear, hay que distribuir tareas. Buscas y
utilizas los recursos de forma adecuada”.
“Para mantener la cohesión de un equipo es básica la
comunicación. Informar, escuchar, reflexionar, tener confianza, implicación,
cooperación”.
“En el proceso toca analizar la implicación personal
en las tareas, la solución de problemas y conflictos, y el control de la acción
y actitud de mejora. Hay que generar una alianza. Cómo cambiamos el ratio de
cantidad por calidad”.
“Ahora vamos a pensar en un plan de acción. Os
propongo identificar en la tarjeta de checking algo que vais a poner en marcha
a partir de mañana”.
“Y si surge una disfunción en el equipo, algo
negativo, qué hacemos. Habrá que parar y abordar la situación con la persona,
ver por qué tiene esa actitud. Preguntarnos si está motivado, si su puesto de
trabajo es el adecuado. No podemos pensar que el problema se resolverá solo.
Hay que abordarlo, tomar decisiones. Esa negatividad no puede contagiarse,
compartirse. Hay que tomar conciencia y comunicar”.
“Quiero dedicarle esta charla a mi hermano Paco, que
vive una situación de salud delicada. Y terminar con esta frase, solo llegarás
más rápido pero en equipo más lejos”.
Fabián Villena.
“Actitud ante las
Situaciones de Forma Positiva”.
Actitudes +.
Instituto de Actitudes Positivas.
@fabian_villena
@ActPositivas
“Ser
agradecido es un ejercicio de felicidad. Hay que preguntarse qué haces y cómo
lo haces. Importa mucho más el cómo, los detalles, el cariño. El dinero va y
viene, pero el tiempo nunca va a volver”.
“Siempre llevo una frase conmigo. Más vale iluminar
que deslumbrar”.
“En la vida nos mueven dos fuerzas, el miedo, el
ego, el compararnos. Y el amor, la ilusión, nuestras fortalezas. Tenemos que
ver qué se nos da bien en la vida y ponerlo al servicio de los demás”.
“Habéis visto la película ‘En busca de la felicidad’.
Hay una escena que me llama mucho la atención. Chris Gardner (Will Smith) ha
tocado fondo y está en la calle, y de momento llega un deportivo que aparca a
su lado. Imaginaros en esta situación. Qué pensaríais del dueño del deportivo.
Decirlo en voz alta.
Qué injusta es la vida, a quién habrá estafado… Qué
os darían ganas de hacer.
Rayarle el coche, echarle una maldición… Qué hace
Chris Gardner. Le hace dos preguntas: qué haces y cómo lo haces.
Si estás con una persona que tiene éxito, con un
buen referente, aprende cómo piensa y cómo se comporta, qué actitud tiene y
cómo actúa”.
“Cuál es tu valor como profesional. Usemos esta
fórmula: V= c x h x a2.
Valor es igual a conocimiento x habilidad x actitud
al cuadrado.
El conocimiento, la formación tiene que ser
continua. Hay que reciclarse constantemente. Las habilidades, la experiencia
también cuentan mucho. Todo suma y multiplica. Pero qué marca la diferencia,
qué valor hemos puesto al cuadrado. La actitud. Eso lo que más valioso”.
“Estamos llenos de oportunidades, pero andamos
atontados. Deja de valorar las cosas y valora lo que sí tienes. Entrena tu
mente y disfruta más de lo que tienes”.
“Si vas focalizado a buscar problemas al final
encuentras problemas. La persona negativa te dice siempre que no es negativo,
que es realista, os suena verdad. Vemos el mundo no como es en realidad. Se nos
va enseguida la atención a lo negativo”.
“El éxito no nos lleva a la felicidad, es la
felicidad la que te lleva al éxito.
Está demostrado que si eres más feliz eres un 30%
más productivo”.
“Os propongo un juego que practico con mis hijas
cada noche. Piensa y apunta tres cosas buenas que te hayan sucedido hoy. Os
aseguro que nos pasan más cosas bonitas de las que creemos. Busca cosas buenas
y disfrútalas. No es una cuestión de tener más”.
“Una vez me preguntaron una cosa. El pájaro canta
porque está alegre o está alegre porque canta. Levantar la mano los que crean
que si simplemente sonreímos eso nos ayudará a estar más felices. Sí, si nos
ayudará”.
“Dejamos huella en todo lo que hacemos. Cuando
compras el pan, cuando estás con tu cliente, con tu pareja... Tu huella, tu
marca tiene mucho que ver con la actitud que tienes en la vida”.
“Pregúntate si has venido a esta vida para ser feliz
y favorecer el entorno de los que tienes alrededor. Si eres capaz de que te
etiqueten con buenas cualidades, no te irá mal en la vida”.
“Hay que tomar conciencia de qué precio vamos a
pagar si seguimos con la actitud que tenemos, que practicamos. Nos conviene”.
Matilde Cuenca
“Cómo transmitir el
mensaje. Lenguaje hablado y corporal”.
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