La Delegación de la Comunidad Valenciana de AEP y el Instituto
Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) en colaboración con el Centro de
Negocios de Alicante, celebraron el ayer tarde el 3er Foro Interprofesional de
Organización de Eventos y Protocolo. Con el objetivo de promover la formación
continua y el reciclaje de los profesionales de este sector,
y para compartir conocimientos, experiencias y vivencias. El presidente de la AEP, Juan Ángel Gato; y
la Delegada Territorial en la Comunidad Valenciana de la AEP, Concepción
Alhama, fueron los encargados de la apertura oficial.
Dos
profesionales de referencia en la provincia de Alicante expusieron a través de
casos prácticos, de su experiencia profesional y personal, la evolución y la
realidad de los eventos en el sector MICE. La primera
sesión “Del evento ferial tradicional
al evento 360º” corrió a cargo de Esther Guilabert, responsable de Comunicación en IFA. La segunda
intervención ¿Profesión o función? “Presente
y futuro del Event Management
en empresas y destinos turísticos” fue impartida por José F.
Mancebo, director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca.
Esther Guilabert, responsable de Comunicación
en IFA.
“Llevo
trece años en esta profesión. Es una profesión interdisciplinar que cambia a
mucha velocidad. Que precisa de profesionales
multidisciplinares y polivalentes. Que nos exige no quedarnos nunca solamente con
nuestros primeros estudios. En esta profesión se requiere de formación
constantemente. Los
profesionales de este sector tienen que saber de comunicación, de protocolo, de
publicidad. La pasión y el esfuerzo diario diferencian a un buen trabajador de
otro normal. Un Project Manager que tenga una visión multidisciplinar, y esté siempre
diseñando y ejecutando una estrategia resulta imprescindible. Hay que vivir el
momento, no se puede esperar a una cita anual para presentar una novedad en una
feria”.
“A lo largo de
estos años me han preguntado muchas veces cómo surge una feria. Conviene tener
claro las
tipologías de ferias: profesionales, mixtas y de público. Al diseñar un nuevo
certamen el primer paso ha de ser establecer las directrices del evento. Con cada nuevo proyecto debemos diferenciar lo primero entre un evento
propio, un evento externo y un evento mixto. Una vez que tenemos un proyecto
que creemos válido hay que corroborar esa primera impresión con el sector que
lo sustenta”.
¿Tienen futuro
las ferias? “Yo siempre contesto: depende. Depende del sector así como del
producto y el servicio. Las ferias constituyen un punto de encuentro dónde
verse las caras y darse un apretón de manos. El futuro de las ferias pasa por
la especialización y la internacionalización. Las ferias tienen que vendernos toda
una experiencia. Deben aportarnos mucho
más que una mera exposición de productos. El consumidor que acude a las ferias
va de forma voluntaria, busca ocio y generalmente va en compañía. Hay que
ofrecer nuevas sensaciones. Para generar experiencias hay que ir más allá de la
simple exposición, hay que trabajar en actividades paralelas tanto antes como
después de la feria. El profesional que trabaja en la organización de ferias
debe saber mucho de comunicación, de producción, de riesgos laborales y de mucho
más. Hacemos absolutamente de todo. Hay
que formarse, ser activo. La organización de eventos está muy vinculada a la
comunicación, deben ser parejos”.
Jose F.Mancebo, director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca.
“Hay
que segmentar, intentar diversificar pero en función de unos criterios. Eso no
significa dispersarse al contrario significa poner foco. Hay que definir una
estrategia en función de unos objetivos. Hay que preparar los eventos mucho
mejor. El evento es un medio no un fin. Los eventos tienen que vender, tienen
que estar preparados para repercutir positivamente. Hay que adaptarse y
descender a lo que se demanda hoy. La eficacia de un evento se mide en el
contexto de un plan. No en el propio evento. Cuando la empresa privada y/o la
pública entiendan que el evento les aporta un valor añadido, entonces no
pensaran en cuánto me gasto sino en cuanto ingreso. El evento es comunicación, siempre una inversión no un gasto. En organización de eventos no hay que
desechar aquello que nos vale. Cambia lo que no te funciona. No tengas miedo nunca
de equivocarte. Evalúa”.
“Hay
que segmentar, intentar diversificar pero en función de unos criterios. Eso no
significa dispersarse al contrario significa poner foco. Hay que definir una
estrategia en función de unos objetivos. Hay que preparar los eventos mucho
mejor. El evento es un medio no un fin. Los eventos tienen que vender, tienen
que estar preparados para repercutir positivamente. Hay que adaptarse y
descender a lo que se demanda hoy. La eficacia de un evento se mide en el
contexto de un plan. No en el propio evento. Cuando la empresa privada y/o la
pública entiendan que el evento les aporta un valor añadido, entonces no
pensaran en cuánto me gasto sino en cuanto ingreso. El evento es comunicación, siempre una inversión no un gasto. En organización de eventos no hay que
desechar aquello que nos vale. Cambia lo que no te funciona. No tengas miedo nunca
de equivocarte. Evalúa”.
“Desde
el punto de vista profesional yo diría que no existe el intrusismo. Contra el
intrusismo, el liderazgo. Hay que ser el primero que ejecuta, promueve,
recicla, que lleva adelante eventos que no se habían producido antes. Hay que
ser líder, pionero, abrir campo. No hay que estar pendiente del que viene
detrás. Te copiarán, por supuesto, pero bueno pues que copien. Publica,
comparte lo que haces, tus experiencias. Mientras te copian tú haces cosas
distintas. Eso sí ya os digo que resulta agotador. Pero es el mercado donde nos
toca estar. Contra la improvisación la organización”.
“Vamos
a definir si los eventos es un sector como tal hoy. Y si existe o no la figura
del Event Management, del gestor, del
promotor de eventos. El primer punto sería preguntarse si los eventos son
rentables para las empresas o no. Hay que pensar los primero en cuánto me va a
costar un evento. Una de las cuestiones en auge y más reseñables es el
componente On line de los eventos”.
“Hoy
en eventos las reuniones y los seminarios son los que tienen mayor
preponderancia en este momento. Le siguen las convenciones y los congresos. Un
punto donde el evento puede ayudar mucho es en el lanzamiento de nuevos
productos en el mercado. El sector de eventos es plenamente horizontal. Muchas
pequeñas partes beben de él. Es una actividad que integra la comunicación, las
artes graficas, el sector del turismo, del comercio, del transporte, de todo lo
que forma parte en ese congreso, convención, feria o lo que fuerte”.
“Yo
distinguiría dos tipos de clientes, el organizador, es decir, la firma que está
tras cualquier tipo de evento, la empresa pública o privada. Y después el cliente
que asiste al evento, el público para el que va dirigido el evento que siempre
estará mediatizado”.
“En todo esto de los eventos
estamos en una ola. Tiendo a pensar que es creciente. Deberíamos preguntarnos
si puede la tecnología sustituir al trato humano. En algunos casos nos ayuda la
tecnología, y en otros no tanto, porque no pueden sustituir al trato humano.
Conforme evoluciona una tendencia, evoluciona otra y otra que suplen las
carencias del mercado. Tenemos que adaptarnos al entorno. Debería combinarse el
trato directo con el digital. Nunca contraponerse. La clave de todo esto yo
diría que es si el evento es un elemento estratégico o no para la empresa. Hoy
por hoy hay que hacer mucha pedagogía con lo que estamos comentando. El reto es
convertir el evento en estrategia para
la comunicación de las empresas”.
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