Con su novela, Premio Planeta 2024, Paloma Sánchez-Garnica nos aporta una experiencia literaria enriquecedora que engancha al lector desde el primer párrafo. La autora sabe entrelazar muy bien componente histórico e historias humanas, a través de unos personajes muy potentes que dejan huella en los lectores.
La historia nos traslada al Berlín de la posguerra marcada por la ocupación de los aliados y la reconstrucción bajo presiones del espionaje y el control político. También nos acerca a los Estados Unidos de los años 50. El país de las oportunidades y las contradicciones, con leyes de segregación racial y la caza de brujas liderada por el senador McCarthy.
En la novela se abordan temas como el amor, la lealtad, la búsqueda de la libertad, el poder, la envidia y el odio. La difícil elección entre la moralidad y la supervivencia, el papel relegado de las mujeres, el racismo, miedo, chantaje, la pérdida y la esperanza. También nos habla de relaciones humanas corrompidas por la miseria, los celos y la traición. Nazismo alemán y racismo estadounidense. Personas que huyen de sus países por los extremismos, la miseria, la lucha de poderes y la violencia.
El personaje principal de la novela, una mujer llena de fortaleza y determinación, inteligente y valiente, con sus contradicciones e imperfecciones, te hace preguntarte y cuestionar hasta donde podemos ser capaces de llegar, y lo que estamos dispuestos a hacer por proteger y sacar adelante a quienes más queremos. Desde luego que la novela, con tantos temas universales como aborda, invita a la reflexión.
Sinopsis
Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, en un Berlín arrasado y sin futuro aparente, Victoria sobrevive cantando cada noche en el club Kassandra. Pese a tener una mente prodigiosa, capaz de crear un poderoso sistema de cifrado de mensajes, su hija Hedy y su hermana Rebecca dependen de ese mísero sueldo para sobrevivir. Un chantaje sin escrúpulos por parte de los rusos obligará a Victoria a viajar sola a Estados Unidos, donde, sin embargo, disfrutará del amor incondicional del capitán Norton. Allí descubrirá que la que parecía la sociedad más democrática del mundo esconde una rancia capa de racismo e injusticias de la mano del Ku Klux Klan y el senador McCarthy.