La novela de Jane Sanderson transcurre a principios del siglo XX en
Netherwood, un pueblo minero del condado de Yorkshire al norte de Inglaterra. La
historia de dos familias, del conde Thomas Hoyland propietario de tres minas de
carbón y de
Arthur Williams un minero casado con tres hijos, que luchan día a día por no
ahogarse en la pobreza, son un fiel reflejo de la sociedad inglesa de la época.
Netherwood es la primera entrega perteneciente a una trilogía. Sin pretender hacer comparaciones me hizo recordar mucho la serie de Downton Abbey. La novela entretiene y retrata muy bien a la sociedad del momento. Nos muestra el abismo entre ricos y pobres, las luchas proletarias y la situación de la mujer cuyo destino, en principio, era casarse y tener hijos.
Una de las cosas que destacaría de la novela, con la que he disfrutado mucho, son sus personajes tan bien construidos. La autora consigue desde el primer momento hacernos empatizar con las dos grandes protagonistas femeninas, Eve Williams y Anna Rabinovich. Dos mujeres con gran fortaleza y determinación que no se dejan vencer por la adversidad. Con trabajo duro, dedicación y valentía evolucionan y consiguen mejorar sus vidas y las de otras mujeres.
Sin lugar a dudas recomiendo esta novela cuyo final en mi opinión resulta demasiado abierto, un tanto precipitado. La trama queda en suspenso con un continuará que provoca una sensación un tanto extraña. Por supuesto que te quedas con ganas de saber mucho más sobre la vida de los personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario