domingo, 13 de abril de 2025

El mentalista

 


Con los libros de Camila Läckberg siempre he disfrutado mucho, ambientados en distintas zonas de Suecia, clasificados como novela negra, de misterio, policíacas, enganchan de principio a fin. Admiro la maestría de la autora para enlazar presente y pasado sin que se pierda el suspense, y su capacidad para mostrarnos las pericias personales de los distintos personajes, ese realismo cotidiano.  

Con esta novela Läckberg y Henrik Fexeus (un reconocido mentalista, experto en lenguaje y comunicación corporal) consiguen que la trama criminal y su desarrollo nos mantenga intrigado capítulo tras capítulo. Con descripciones muy gráficas nos hacen sentir el pánico y el dolor de las víctimas. Resultan interesantes e inesperados los giros la novela.

Por poner alguna pega quizás el final me parece un poco precipitado, y en mi opinión sobran algunos tópicos e historias personales de los protagonistas. Una gran parte de la novela se centra en la fobia de ella y el autismo de él. La trama principal queda cerrada pero los autores dejan abierta la puerta para el siguiente libro de la trilogía.


domingo, 6 de abril de 2025

El último vuelo de la abeja reina




Marta Platel nos traslada a un pueblo escocés rodeado de acantilados. La aristócrata Cordelia sorprenderá a todos con su testamento. Ha decidido dejar una antigua mansión a Nora, la hija de una antigua criada. La novela narrada a dos tiempos, pasado y presente, llena de misterios e intriga, engancha de principio a fin. Nora junto a uno de los herederos de la aristócrata, a través de unos diarios, irá descubriendo los secretos, amores, mentiras, infelicidad y traiciones de la vida de Cordelia y su familia.
 

Me ha llamado la atención como Marta Platel combina una prosa cuidada y serena al abordar el pasado, y un lenguaje más cotidiano y ligero en el presente. Lo mismo sucede al tocar el tema de las relaciones amorosas en distintas época. Los personajes resultan muy creíbles y cercanos, iremos comprendiendo su forma de ser y de actuar a medida que avance la historia.   

La novela resulta entretenida y al final todos los cabos quedan bien atados.