domingo, 30 de junio de 2013

“El Quinto Evangelio” de Yves Jégo Denis Lépée



La novela se desarrolla en Francia, en el siglo XVII.
Reina Luis XIV. El Cardenal Mazarino, padrino del rey, vive sus últimos días rodeado de intrigas, ambiciones, gran agitación social y secretos de Estado.
El cardenal posee unos documentos que son robados.
El protagonista de la historia Gabriel, un joven actor de la compañía de Moliére  que se reencontrará 15 años después con su padre, será el responsable de salvar los documentos robados que guardan un texto que de hacerse público afectaría a la historia de la cristiandad.
La novela en la que se entrecruzan la historia y la intriga, las andanzas y amores del joven Gabriel, los fastos cortesanos se convierte en fascinante.
Resulta cómodo leer este libro. Mantiene la atención desde el primer momento.

viernes, 28 de junio de 2013

“El Consuelo” de Ana Gavalda.



Personalmente no me ha enganchado esta novela. Me costó terminar de leerla.
Fue un regalo e hice el esfuerzo de terminarla. No la incluiría entre mis lecturas favoritas.
La autora es francesa. Según la crítica sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y es una de las escritoras más leídas en Francia.
El protagonista de la historia es Charles Balanda, un hombre de familia, arquitecto de éxito que pasa gran parte de su tiempo viajando. Un día recibe la noticia de la muerte de Anouk, una mujer a la que quería mucho, que marcó su infancia y adolescencia. A raíz de esta noticia empezará a replantearse su vida y decidirá cambiarla por completo.

miércoles, 26 de junio de 2013

Por unos horarios más racionales





“No tengo tiempo”, hemos expresado en más de una ocasión la mayoría de nosotros. También protestamos, alguna vez, porque el día sólo tenga veinticuatro horas. Algo que evidentemente no podemos modificar.
En el siglo XXI conciliar la vida familiar y laboral, más en unas que en otras profesiones, resulta complicado. Por mucho que te organices o delegues, sobre todo en el caso de las mujeres con hijos, solventarlo todo con éxito sin renunciar a nada, resulta tarea imposible.
Quizás no nos enseñaron desde pequeños a dar valor al tiempo, y a saber gestionarlo bien. Pero no toda la culpa es nuestra. Deberíamos plantearnos seriamente la singularidad e irracionalidad de nuestros horarios laborales.  Tendrían que ser más flexibles, más humanos y más parecidos a los demás países europeos.

No me negaran que desgasta, deprime y frustra no poder compartir mesa con la pareja o los hijos. Llegar a casa y encontrar a los niños muertos de sueño, o durmiendo ya en sus camas. No disponer de tiempo para practicar algún deporte, o simplemente calzarse unas zapatillas y salir a caminar. Imposible también, en muchos casos, plantearse aumentar la formación, estudiar un idioma, asistir a talleres o cursos donde aprender nuevas habilidades. Y si pretendemos visitar o encontrarnos con familiares y amigos, una locura cuadrar las agendas. Por ilusión y ganas que algunos tengan, no les queda más remedio que renunciar a integrarse en asociaciones dónde sin duda podrían desarrollar un gran papel.

Gracias a un buen amigo, Ángel Lafuente Zorrilla, experto en comunicación verbal, he descubierto recientemente a la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE). Una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo, la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España.
Con motivo de su décimo aniversario, el 17 de Junio, en Madrid en la Plaza de Cibeles, esta asociación celebró un evento para reivindicar públicamente que España adopte unos horarios racionales, que permitan una plena conciliación de la vida laboral, familiar y personal; un hecho que nos afecta a todos, a 46 millones de españoles.

ARHOE aboga por la cultura de la eficiencia buscando la excelencia y para ello no debemos pasar más horas en el trabajo, sino ser más productivos y rendir más en las horas estipuladas por convenio. En una palabra, optimizar y gestionar mejor el tiempo.
Si consiguiéramos modificar nuestros horarios, hacerlos convergentes con los países de economías más avanzadas, seguro que esto conllevaría una mejora en nuestra calidad de vida. Disminuirían las rupturas familiares, los niños pasarían más tiempo acompañados por sus padres, aumentaría el rendimiento escolar. Practicaríamos hábitos más saludables y dormiríamos el tiempo suficiente. Se favorecería y facilitaría la igualdad y la globalización, y disminuiría la siniestralidad.

Durante sus 10 años de existencia, esta asociación ha realizado siete Congresos Nacionales, la octava edición tendrá lugar en Zaragoza, los días 5 y 6 de Noviembre; así como 68 plenos, siete ciclos “Horarios Racionales” celebrados en más de 50 ciudades españolas y se ha publicado un Manifiesto por unos Horarios Racionales, que hasta la fecha ha sido suscrito por más de 15.000 personas; así como una veintena de libros, entre otros logros.
También se han alcanzado acuerdos con todo tipo de instituciones, empresas y entidades de carácter público y privado. Gracias a ello, la Comisión Nacional ha conseguido que representantes de 134 instituciones y entidades, ministerios, comunidades autónomas, universidades, organizaciones empresariales, sindicales y sociales, y miembros destacados de la sociedad civil, formen parte de esta organización.
Les animo a reflexionar sobre el tema, e invertir un poco de su tiempo en visitar la página web de ARHOE. No se pierdan el vídeo.



martes, 25 de junio de 2013

Los profesionales de protocolo de la Región de Murcia tienen una cita.



El Presidente de la Asociación Española de Protocolo (AEP) Juan Ángel Gato, y el Delegado en la Región de Murcia Alfonso Yagüe, han presentado esta mañana ante los medios de comunicación, en el Aula de Cultura de la CAM, en Murcia,  la nueva delegación territorial de esta asociación.
Comentaba Juan Ángel Gato la necesidad de “dialogar y negociar, para evitar la dispersión en pequeñas asociaciones de protocolo. Una buena opción es que todas se integren para fortalecer la Asociación Española de Protocolo”.
La creación de delegaciones territoriales como las que ya existen en Galicia, Canarias, Andalucía, Valencia y desde ahora en Murcia contribuyen a este fortalecimiento.
"El mundo empresarial también necesita, hoy más que nunca, de buenos profesionales de protocolo” apuntó el Presidente de AEP, “Una fórmula para contar con asistencia y formación desde la Asociación, es integrarse como socios corporativos. Algo que pueden aprovechar tanto entidades públicas  como empresas privadas”.




Señalaba en su intervención Alfonso Yagüe, Delegado de AEP en la Región de Murcia que “Hay que cambiar la imagen que tiene el sector de protocolo"En Murcia apenas existe coordinación y contacto entre los profesionales del sector. Vamos a trabajar para modificar esto. Queremos que esta delegación sea la casa común de todos los profesionales”.
Una de las primeras actividades que tiene previsto llevar a cabo la Delegación de AEP Murcia, es celebrar el I Foro Regional de Profesionales donde, entre otras cuestiones, se analizarán las condiciones laborales de los profesionales del sector.
También trabajaremos para fomentar acuerdos y convenios de colaboración, con los centros universitarios de la Región que imparten estudios de protocolo y organización de eventos, con la Federación de Municipios de la Región de Murcia y empresas privadas”.
Alfonso Yagüe indicaba que el primer objetivo de la nueva Delegación, se centra en contactar con todos los profesionales existentes en la Región de Murcia. Los profesionales y los que actualmente se están formando en esta disciplina,pueden informarse a través del correo regionmurcia@aeprotocolo.org


































martes, 18 de junio de 2013

A dar la teta por Decreto





Andaba yo un poco decaída por abandono temporal de mis musas y falta de concentración, y mira por dónde me voy a divertir y mucho.
Qué bello es vivir y sobre todo poder expresarse con libertad.
Este post va dedicado a todas las madres que decidan elegir no dar el pecho y opten por la lactancia artificial.
El Congreso de Venezuela, con el objetivo de fomentar la lactancia materna, debate esta semana una legislación que prohibiría la alimentación de los niños mediante el uso del biberón. Permitirían excepciones, por ejemplo, en el caso de la muerte de la madre o para mujeres, como dicen, “con la producción de leche limitada”. En principio no se prevé campañas educativas para tratar de sensibilizar a las madres, como podría ocurrir en cualquier otro país, sino directamente sanciones. Que se preparen las futuras madres que no deseen amamantar a sus bebés a ser cuestionadas, estigmatizadas y prácticamente criminalizadas porque el Gobierno de su país, con dos “...” las quieren obligar a dar el pecho a sus hijos. Vamos que han decidido que el amor maternal es un asunto de Estado. Como si no tuvieran otras cuestiones mucho más serias que afrontar.
No voy a discutir que la leche materna sea lo mejor para el bebé, pero que en Venezuela me digan que con esta medida “queremos aumentar el amor entre la madre y el niño, porque esto se ha perdido como resultado de las empresas multinacionales que venden leches de fórmula” me hace saltar de la silla.
Toda mujer tiene derecho a decidir libremente si desea o no dar el pecho a su bebé. Y el máximo respeto y apoyo se merecen unas y otras ¡Faltaría más!
Pero señoras mías nada de sentirse “culpables” o “egoístas” las que decidan no amamantar. No permitáis nunca que nadie os cuestione como madres. Porque los bebés alimentados con biberón crecen sin ningún problema, ni carencia. Sé bien de lo que hablo porque lo mío pasé. Pero como a cabezona, cuando tengo algo muy claro no me gana nadie, o muy pocos, no pudieron conmigo. Dos hijos tengo, y decidí desde el primer momento de mi embarazo que recurriría a la lactancia artificial. Al acoso y derribo fueron conmigo ginecólogo, matrona y alguna que otra amiga. Tanto me presionaron, porque en aquellos momentos el hospital de mi localidad había recibido el galardón “Hospital Amigo de los Niños” concedido por el Comité Nacional (IHAN) de UNICEF, que opté por comprar en la farmacia la medicación precisa para anular la subida de la leche, y todo lo necesario para alimentar a mi bebé durante sus primeras horas de vida.
Cada vez que voy al hospital a visitar a un familiar o amiga, que acaba de dar a luz y me la encuentro literalmente llorando y agobiadísima, porque está siendo manipulada u obligada a dar el pecho sin querer, no puedo reprimirme y salgo a buscar a las enfermeras. Fichada me tienen.
En fin, que estamos en el siglo XXI y cada mujer está en su derecho de decidir cómo quiere alimentar a su bebé. Se puede sugerir, recomendar, animar pero jamás obligar o coaccionar. Por cierto mis hijos están sanísimos, son muy inteligentes y muy guapos. Y tomaron biberón.

 

 

domingo, 9 de junio de 2013

"La cena secreta" de Javier Sierra.



El protagonista es un inquisidor del Santo Oficia que viaja a Milán para estudiar la obra de "La última cena", el Cenacolo de Leonardo Da Vinci. Una obra que al parecer esconde un secreto  que debe de averiguar.
Leonardo es un artista en los secretos de la escritura oculta, en difundir un secreto a través de una obra de arte. En la novela se habla de los evangelios Gnósticos, por ese término se conocen a trece evangelios perdidos, hallados en una aldea egipcia, escritos en copto por San Juan. Evangelios que fueron escondidos por la Iglesia.

sábado, 8 de junio de 2013

"El médico" de Noah Gordon



El protagonista Rob Cole, un hombre de la Inglaterra del siglo XI, huérfano de padre y madre, con cuatro hermanos a los que no volverá a ver jamás, viajará a Persia haciéndose pasar por judío. Descubrirá la civilización judía y la árabe y se convertirá en médico porque desde niño se empeñó en vencer la enfermedad y la muerte.
Es una historia apasionante que "engancha" desde el primer momento.

domingo, 2 de junio de 2013

“El Zahir” de Paulo Coelho



La novela está muy bien, pero a veces, se hace un poco pesada, se recrea demasiado en los sentimientos, deseos, pasiones y temores, del protagonista.
Este personaje lo abarca todo.
Un reconocido escritor de fama mundial descubre un día que su mujer, corresponsal de guerra, ha desaparecido sin dejar rastro. Su ausencia se convierte en obsesión y el escritor, se propone encontrar respuestas a todas la que preguntas que se le han planteado a raíz de esta ausencia. Repasará toda su vida. Vivirá experiencias que jamás imaginó. Viajará por Francia, España, Croacia y Asia central buscando respuestas, planteándose cada momento de su existencia.
El autor nos ofrece en esta novela su extraordinario conocimiento del ser humano, además de un profundo análisis de cómo nos comportamos con  aquellos a quienes decimos que amamos.

sábado, 1 de junio de 2013

“Kafka en la Orilla” de Haruki Murakami



Una historia un poco extraña. Me lo recomendaron pero conmigo, desde luego,  no acertaron. Y eso que leo ¡de todo! No terminé de entender muy bien la trama, un tanto rocambolesca. Una mezcla de filosofía, poderes sobrenaturales... Confieso que me costó acabarlo.
El protagonista Kafka Tamura tiene 15 años. Un día deja su casa y se sube a un autobús sin destino determinado. Acabará viviendo en una biblioteca, dónde encuentra trabajo.
Cuando el protagonista era un niño su madre le abandono. Se fue con su hermana pequeña y a él le dejó con su padre. Kafka un día lee en la prensa que su padre, un escultor de reconocida fama internacional, ha sido apuñalado en su domicilio.