miércoles, 26 de junio de 2013

Por unos horarios más racionales





“No tengo tiempo”, hemos expresado en más de una ocasión la mayoría de nosotros. También protestamos, alguna vez, porque el día sólo tenga veinticuatro horas. Algo que evidentemente no podemos modificar.
En el siglo XXI conciliar la vida familiar y laboral, más en unas que en otras profesiones, resulta complicado. Por mucho que te organices o delegues, sobre todo en el caso de las mujeres con hijos, solventarlo todo con éxito sin renunciar a nada, resulta tarea imposible.
Quizás no nos enseñaron desde pequeños a dar valor al tiempo, y a saber gestionarlo bien. Pero no toda la culpa es nuestra. Deberíamos plantearnos seriamente la singularidad e irracionalidad de nuestros horarios laborales.  Tendrían que ser más flexibles, más humanos y más parecidos a los demás países europeos.

No me negaran que desgasta, deprime y frustra no poder compartir mesa con la pareja o los hijos. Llegar a casa y encontrar a los niños muertos de sueño, o durmiendo ya en sus camas. No disponer de tiempo para practicar algún deporte, o simplemente calzarse unas zapatillas y salir a caminar. Imposible también, en muchos casos, plantearse aumentar la formación, estudiar un idioma, asistir a talleres o cursos donde aprender nuevas habilidades. Y si pretendemos visitar o encontrarnos con familiares y amigos, una locura cuadrar las agendas. Por ilusión y ganas que algunos tengan, no les queda más remedio que renunciar a integrarse en asociaciones dónde sin duda podrían desarrollar un gran papel.

Gracias a un buen amigo, Ángel Lafuente Zorrilla, experto en comunicación verbal, he descubierto recientemente a la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE). Una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo, la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España.
Con motivo de su décimo aniversario, el 17 de Junio, en Madrid en la Plaza de Cibeles, esta asociación celebró un evento para reivindicar públicamente que España adopte unos horarios racionales, que permitan una plena conciliación de la vida laboral, familiar y personal; un hecho que nos afecta a todos, a 46 millones de españoles.

ARHOE aboga por la cultura de la eficiencia buscando la excelencia y para ello no debemos pasar más horas en el trabajo, sino ser más productivos y rendir más en las horas estipuladas por convenio. En una palabra, optimizar y gestionar mejor el tiempo.
Si consiguiéramos modificar nuestros horarios, hacerlos convergentes con los países de economías más avanzadas, seguro que esto conllevaría una mejora en nuestra calidad de vida. Disminuirían las rupturas familiares, los niños pasarían más tiempo acompañados por sus padres, aumentaría el rendimiento escolar. Practicaríamos hábitos más saludables y dormiríamos el tiempo suficiente. Se favorecería y facilitaría la igualdad y la globalización, y disminuiría la siniestralidad.

Durante sus 10 años de existencia, esta asociación ha realizado siete Congresos Nacionales, la octava edición tendrá lugar en Zaragoza, los días 5 y 6 de Noviembre; así como 68 plenos, siete ciclos “Horarios Racionales” celebrados en más de 50 ciudades españolas y se ha publicado un Manifiesto por unos Horarios Racionales, que hasta la fecha ha sido suscrito por más de 15.000 personas; así como una veintena de libros, entre otros logros.
También se han alcanzado acuerdos con todo tipo de instituciones, empresas y entidades de carácter público y privado. Gracias a ello, la Comisión Nacional ha conseguido que representantes de 134 instituciones y entidades, ministerios, comunidades autónomas, universidades, organizaciones empresariales, sindicales y sociales, y miembros destacados de la sociedad civil, formen parte de esta organización.
Les animo a reflexionar sobre el tema, e invertir un poco de su tiempo en visitar la página web de ARHOE. No se pierdan el vídeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario