Del 3 al 5 de Abril de 2014 se celebró en Madrid el
II Congreso Universitario de Comunicación y Eventos. Promovido por el Instituto
Superior de Protocolo y Eventos (ISPE), el Instituto Universitario de Protocolo
de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), el Departamento de Periodismo IV de
la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de
Madrid (UCM), el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) centro
adscrito de la Universidad pública Miguel Hernández de Elche junto a las
asociaciones de Protocolo de Cataluña, Galicia y Baleares y Ediciones Protocolo
(Revista Protocolo). En esta ocasión la temática del Encuentro tuvo como
reclamo central la “Escenificación del Mensaje”, es decir, la puesta en escena
de los eventos. Las claves actuales de comunicar a través de ellos por las
organizaciones promotoras y el poder comunicacional, de marketing y de ventas
que puede emplearse a través de los mismos.
Cuestiones muy interesantes se abordaron durante el
Congreso. Reflejar todo lo expuesto resulta imposible. Os dejo una pequeña
pincelada.
Jornada del Jueves,
3 de Abril de 2014.
3 de Abril de 2014.
Alex Blanco y Carlos Morales. DICOM Events.
"Comunicar es dejar un recuerdo. Las formas refuerzan las
marcas. Las texturas crean sensaciones. Las
dimensiones también cuentan. El gigantismo impacta e impresiona. La luz, la gran utilizada
en los eventos, quizás es resulte la herramienta más económica. Con ella
transformas un espacio. Contextualizar ayuda a sorprender".
“La creatividad ha de colocarse al servicio del
producto y nunca al revés. Proceso a seguir: conocer, focalizar, estructurar y
construir. Algunos piensan que todo el mundo sabe hacer de todo. Y no es así. La decoración crea atmósfera, predispone al público
para lo que va a recibir después, comunica. No hay que ser excesivos. Hay que
saber utilizar los recursos. El detalle importa y mucho, coloca la guinda en el
pastel.
Tengamos presente que hay que trabajar siempre con
una base técnica detrás, para evitar contratiempos. El tiempo que inviertes en
realizar una maqueta, en diseñar planos, en visualizar lo que pretendes conseguir
lo ganas después. Hay que investigar continuamente en nuevos materiales,
evolucionar. Imprescindible prestar mucha atención a la seguridad. No queremos
accidentes”.
Fernando Martínez. @FernandiscoOK. Dinámika.
“La música no es una tontería. Las cosas han cambiado. Ahora no
se trata de contratar a alguien que te pinche música, en plan aventura. Hay que
hacer un trabajo de campo, un perfil de los invitados a tu evento, “encaje de
bolillos” para ver si la música que les vas a poner gustará a ese público, a
ese cliente.
La parte técnica en un evento es muy importante, pero más lo son
las personas. Las personas comunican. Debemos tener vocación de solucionarlo
todo, con gran naturalidad. Tenemos que ser creíbles en lo que hacemos.
Hay que coger todo lo bueno que tiene la gente, y colocarlo en
el espacio que nos toca. En este país hemos improvisado demasiado y eso ahora
ya no funciona. En los eventos resulta imprescindible siempre hacer un ensayo
general. Ajustar y organizarlo todo al mínimo detalle”.
Eduardo Pascua. CTO de Zerintia Technologies.
“La
Wearable Technology y Google Glass nos permite potenciar nuestras habilidades y capacidades, con las manos libres pudiendo
interactuar. El crecimiento en los próximos años va a ser exponencial. Una
oportunidad a nivel de negocio, y comunicación que no hay que dejar de
aprovechar. Gafas, pulseras, anillos, ropa inteligente. Lo bueno de estos
dispositivos es que podemos trabajar sobre ellos, y sacarle un gran
rendimiento.
Google Glass es una
obra de ingeniería. No es un dispositivo independiente. Hay que pensar en él
como un móvil, al que se le ha dado una forma de gafa, de patilla. En vez de
tener una pantalla táctil está proyectada. La sensación no resulta intrusiva.
Es una pantalla semitraslúcida que nos va acompañando. Son súper resistentes, no se mueven, no se
caen, ajustan perfectamente. Dispone de micrófono y de audio. Podemos realizar
micro conferencias y crear innumerables aplicaciones. Tiene una duración de
seis u ocho horas. Se puede alcanzar, con una segunda patilla, hasta 24 horas”.
“Todas las empresas quieren transmitir austeridad. En eventos
todo cambia. Hay que unirse al cambio. Somos partidarios de una puesta sencilla
en escena, pero muy eficiente en contenidos. El evento sostenible al 100% no
existe. Pero sí debemos hacerlo tan sostenible como nos sea posible. Aplicar
últimas tecnologías exige trabajar en equipo. Y que el cliente arriesgue y crea
en ti. Porque no podrá visualizar el evento hasta que se realice.
El streaming no me convence mucho, pero es una forma de llegar a
todo el público. Los avances tecnológicos hay que utilizarlos de manera
racional. La creatividad en la puesta en escena es clave. Pero hay que cuidar
mucho el mensaje. Podemos perder esencia si la tecnología es demasiado
espectacular. No olvidemos nunca comunicar”.
Raúl del Moral. Tufabricadeeventos.com
“Cuando organizamos un
evento el cliente, en parte, es el que asiste al evento, el que participa en el
mismo. Intenta que cada participante viva el evento de una forma distinta, no
les trates como si fueran un rebaño. Nos preocupamos por el impacto visual, por
el lazo, pero a menudo nos olvidamos de los participantes en el evento. Adapta,
personaliza. No preguntamos, gran error. Una de las cosas que más se valoran en
un evento es compartir experiencia con los demás, hay que explotar esto. Hay
que ser valiente y cambiar los formatos, para satisfacer las necesidades de los
que asisten a los mismos”. En Networking de eventos lo ideal es trabajar por
preferencias, productos y servicios. Y el sistema yo te pido y tú me aceptas. Aportemos
soluciones a problemas que generen notoriedad y experiencias inolvidables”.
“Hay que darle un
trasfondo de profesionalidad a todo lo que hacemos, y transmitir seguridad. En
eventos trabajamos con el elemento más valioso del mundo, las personas. Cuando
reunimos a una multitud en un espacio somos responsables de su seguridad.
Vienen a disfrutar, no a sufrir una desgracia. Festivales y conciertos son muy
difíciles de controlar, por la gran cantidad de personas que se dan cita. Y las
eventualidades ocurren.
Analicemos siempre al
público que queremos llegar a corto, medio y largo plazo. Hay que encaminar al
cliente a dónde quiere llegar, y analizar cuál es el espacio más acertado para
desarrollar su evento. La fase de discusión o debate técnico es la más
creativa. A menudo te transmiten una idea, o no te lo cuentan todo o no te lo
cuentan bien. A veces es un poco complicado. Cuando el evento se plasma sobre
el papel todo empieza a encajar. Siempre hay que tener un plan B. Por cada
evento que hacemos, por pequeño que sea, siempre se aprende algo. Después
conviene valorar en frío. En el mundo de
los eventos hay que crearse una determinada posición para asegurarse la
continuidad, el estar aquí”.
Jorge Hernández.
Global Events Group.
Decía Aristóteles “Aquel
que no vive en sociedad o es un dios o es una bestia”.
Pensar en aspectos
cerrados y delimitados en eventos es muy peligroso. También clasificarlos. En
eventos no se puede pensar estrictamente en sí estamos haciendo un evento A o B.
La creatividad está en pensar cuál es la necesidad del cliente, y sobre esa
necesidad se construye en evento.
Hay que trabajar en un
mensaje general y específico. El mero hecho de celebrar un evento ya transmite
un mensaje. Cuando organizemos un evento en otro país, hay que tener muy en
cuenta las tradiciones, el protocolo, la realidad profesional, también la forma
de pago del país”.
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