Del 3 al 5 de Abril de 2014 se celebró en Madrid el
II Congreso Universitario de Comunicación y Eventos. Promovido por el Instituto
Superior de Protocolo y Eventos (ISPE), el Instituto Universitario de Protocolo
de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), el Departamento de Periodismo IV de
la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de
Madrid (UCM), el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) centro
adscrito de la Universidad pública Miguel Hernández de Elche junto a las
asociaciones de Protocolo de Cataluña, Galicia y Baleares y Ediciones Protocolo
(Revista Protocolo). En esta ocasión la temática del Encuentro tuvo como
reclamo central la “Escenificación del Mensaje”, es decir, la puesta en escena
de los eventos. Las claves actuales de comunicar a través de ellos por las
organizaciones promotoras y el poder comunicacional, de marketing y de ventas
que puede emplearse a través de los mismos.
Cuestiones muy interesantes se abordaron durante el
Congreso. Reflejar todo lo expuesto resulta imposible. Os dejo una pequeña
pincelada.
Jornada del Viernes, 4 de Abril
de 2014.
Alejandro Gómez. Threevents.
“La
creatividad es esfuerzo, planificación, equivocación, atreverse, riesgo. Hay
que buscar nuevas formas de comunicar, de trasladar el mensaje. Nuevos espacios
y modos de interrelación. Tenemos que pensar cómo mejorar nuestras
presentaciones, cuándo y por qué serán más serias o más lúdicas. Y generar
otras propuestas escénicas”.
Sonia Perezmínguez. Acciona Infraestructuras.
“Mi máxima
siempre es humanizar espacios y conectar a la gente. Y si es con una sonrisa
mucho mejor. En los previos a los desayunos informativos es importante mantener
un entorno confidencial, cómodo y privado. Un email, es el canal más eficaz
para enviar invitaciones a desayunos informativos. Los días más apropiados para
celebrarlos son miércoles o jueves”.
Dario Regattieri. CEO Eventisimo.
“Valor y coraje para buscar nuevas formulas, para abrir nuevos
caminos, no es tan difícil. En España hay mucha gente con mucho talento. Tú
mismo te tienes que vender. No nos juzgaran por nuestras posesiones sino por
nuestras creaciones. Vivimos un momento en que está cambiando la forma de
comunicar. No estamos en una crisis, estamos en un cambio radical de era. Y
esto es fantástico. Me tengo que reinventar. Antes nos decían lo que teníamos
que hacer. Ahora nosotros no ejecutamos sino que nos convertimos en ejecutores,
tenemos opiniones. Tenemos que tomar las riendas y ser valientes. Allí donde
hay una empresa de éxito, alguien con talento tomo una vez una decisión
valiente.
Todos podemos gestionar, desde hoy mismo, cualquiera de nuestras
inquietudes. Hay que trabajar siempre mirando al futuro, no para hoy o para
mañana. Tener siempre presente que la impuntualidad es una falta de respeto y
no de tiempo. Si la mente os dice una cosa y el corazón otra, seguir siempre al
corazón porque es compromiso y pasión.
Plantearos siempre lo siguiente: os voy a enseñar lo grande que
soy. Sal de tu zona de control. No gana el más rápido o el más fuerte sino el
que sabe jugar con sus propias fortalezas. Tenemos que estar motivados para
ganar.
En eventos y en todo hay que hacer lo imposible de lo imposible.
Hay que ser positivos siempre. No recordar constantemente lo mal que está todo.
Nuestra actitud se transmite, todo cuanto decimos y hacemos. Cada uno de
nosotros influimos en unas ocho mil personas. Las ideas deben compartirse, no
protegerse.
Ocho claves para el éxito: tener ideas, ser persistente,
servicial, enfocar las cosas, empujar a los demás, ser un buen profesional, ser
trabajador y lo más importante de todo ponerle a todo pasión y corazón. En el
mundo de los negocios se resume todo a dos palabras: o tienes un buen producto
o tienes un buen servicio. Cada día me pregunto lo siguiente: lo que estoy
haciendo aquí y ahora es suficientemente bueno”.
Acciona Producciones y Diseño.
“La innovación no es solamente tecnología, también enfoque
social y desarrollo sostenible. Hay dos elefantes que no vemos: la
superpoblación y el consumo. Nadie se atreve a enfrentarse a estos dos grandes
problemas. El calentamiento global y la degradación medio ambiental. Ambos los
provocamos nosotros, y nos están afectando día a día. Y cada vez los sufriremos
más. Hay que integrar la sostenibilidad en los eventos. Tomar conciencia de
todo lo que daña el medio ambiente. La ingeniería cultural, una estrategia
global de comunicación, tiene que ir más allá del propio evento y hacerlo
sostenible. Nosotros somos la primera comunidad dedicada exclusivamente a
sostenibilidad en industria de eventos. Hemos desarrollado una tecnología para
medir el impacto medio ambiental de un evento”.
Eric Mottard. Eventoplus
“La emoción y el impacto de un evento sí se pueden medir. El
sector no funcionará bien mientras las agencias digan: es imposible medir el
impacto de un evento, el retorno de la inversión (ROI). Y los clientes crean que sí es necesario, y lo quieran.
Tenemos que influenciar a un público objetivo para que actúe de
forma diferente después del evento, de una manera que ayude a la empresa a
cumplir sus objetivos. El evento más que una herramienta de comunicación, es
una herramienta de manipulación, aunque suene un poco feo. Si quieres cambiar a
la gente para que actúen de forma diferente, tienes que hacer un evento.
Cuando un ponente es bueno de verdad, no solamente logra que los
asistentes disfruten y ganen conocimientos, sino que consigue que en adelante
cambien su forma de percibir y hacer las cosas, para mejorar y crecer.
Cometemos casi todos el mismo error, invitamos a mucha gente
porque queremos llenar, y no pensamos en objetivos de negocios. No preparamos bien
el antes, ni lo seguimos después. Una de las claves en eventos está en saber a
quién invito, cómo lo hago y como lo trato en mi evento”.
Jesús Almagro, jefe de Cocina del Restaurante Piñera (Madrid)
Y David Ramos, director
general de Klimer.
“Podemos
revolucionar e innovar en los catering con nuevos sabores y formatos. Los
pequeños detalles siempre cuentan, sorprenden, impactan. La idea es que el
cliente, el invitado que asiste a un evento participe y disfrute de la cocina. Y
sobre todo que esa experiencia genere un recuerdo. Apostemos por la
creatividad, por disfrutar de todos los sentidos”.
Susano Blasco.
Dirección de
Relaciones Institucionales del Congreso Diputados.
“A la hora de organizar una
Sesión Regia se requiere una estructuración muy clara y precisa. Hay que mantener
el protocolo, respetar sus ritos y tradiciones porque dan legitimidad. Es muy
importante quien fija las directrices de una sesión regia. Deben diferenciarse
las sesiones regias de las que se hacían en el siglo XIX”.
José Bonilla. Jotamás.
“Una
cumbre de estas características se organiza con la finalidad, entre otras, de
potenciar la proyección internacional de una ciudad. Favoreciendo la
identificación de la misma como ciudad de negocios. Con capacidad para
organizar eventos internacionales. En la organización de la Cumbre Mundial de
Alcaldes celebrado en Bilbao en 2013, movilizamos a 352 personas de 25 empresas
diferentes. El coste total fue de 553.000 €. Establecimos un protocolo
específico de seguridad y sanitario, para solventar posibles incidentes. Las
empresas externas pueden ser una buena solución para, en momentos puntuales,
dar apoyo técnico y profesional a los departamentos de comunicación
instituciones”.
Carlos Fuente.
Director del
Instituto Universitario de Protocolo de la UCJC.
“Existen
eventos oficiales que responden todavía a formatos del pasado, rancios,
distantes, poco comunicativos. Otros consideran que pudiera darse mejor
aprovechamiento de la puesta en escena que proyectan las instituciones
públicas. Los eventos oficiales que apenas requieren esfuerzos presupuestarios,
la mayoría responden a formatos que convierten los actos de nuestras
instituciones en viejas fotos, y lo digo con dolor de corazón. Resulta evidente
que a través de estos actos oficiales, comenzamos a quedar bastante atrás con
respecto a lo que se está haciendo en otros países. Evolucionar en eventos
institucionales no supone destruir nada.
Los
medios de comunicación sienten gran desapego hacia los eventos oficiales. Los
vinculan a las imágenes tan poco atractivas y comunicativas, a las que estamos
haciendo referencia. Se necesitaría una mayor interacción con el público. Menos
boato y más cercanía. Más participación y menos representación institucional.
Así no se deja en buen lugar al protocolo y al ceremonial de Estado. El
Estudio, que hemos realizado, sobre percepción periodística de los eventos
oficiales da para reflexionar.
Lo más
importante viene implícito en el título de la propia ponencia. Hoy es más
necesario que nunca actualizar los formatos de los actos oficiales. O cambian
estos formatos o asfixian al político”.
Aránzazu Andújar. Protocolo del Senado.
“A veces la innovación en una institución como el Senado es
difícil, por los espacios de los que disponemos. Los escenarios y medios nos limitan
los márgenes de actuación. No se debe perder nunca la perspectiva de donde
estás. Algunos actos implican solemnidad, respeto y apoyo institucional, y poco
se puede innovar sobre ellos”.
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