domingo, 10 de noviembre de 2013

II Encuentro Europeo de Protocolo, 9 Noviembre Elche.


El Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) en colaboración con la Asociación Española de Protocolo (AEP) y la Asociación Portuguesa de Protocolo (APEP) celebraron el sábado 9 de Noviembre el II Encuentro Europeo de Protocolo, bajo el título “La Organización de Eventos, el Protocolo y las Relaciones Institucionales, sectores estratégicos para el crecimiento económico europeo”. La ciudad de Elche, en el Hotel Huerto del Cura, una ubicación privilegiada y espectacular situada en mitad del palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO acogió a un elenco de profesionales de toda Europa, de reconocida trayectoria. Ramón Pujol i Núñez (Director de RRII del FC Barcelon) François Brunagel (Jefe de Protocolo del Parlamento Europeo), Cristina de la Vega (Directora General  de Protocolo de Iberdrola), Manuel Corte Real (Embajador y Ex Jefe de Protocolo de Estado de Portugal), Isabel Amaral (Presidenta de la Asociación Portuguesa de Protocolo) y Gilbert H.A. Monod de Froidville (Ex Jefe de Ceremonial y Protocolo de los Países Bajos y Director del Instituto Internacional de Protocolo del dicho país) nos hablaron de protocolo, organización de eventos y de relaciones institucionales. Mostrándonos recursos y estrategias donde la creatividad, el compañerismo, la formación continua, el domino de idiomas, un enfoque multidisciplinar, capacidad de adaptación a los diferentes entornos, y resolución rápida y efectiva de problemas, entre otros, son la base para realizar eventos que transmitan, comuniquen, vendan y traspasen fronteras, tanto desde los poderes públicos como desde las empresas privadas.
Comentaba al inicio del encuentro Concepción Alhama, Directora General del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo, que “en protocolo y organización de eventos hay que evolucionar con la actualidad o antes, nunca después. Es preciso trabajar en un estado de alerta permanente al cambio. Hay que formarse y reciclarse para disponer de habilidades y herramientas que nos ayuden a mejorar, a destacar. Importante también que entre los profesionales que nos dedicamos a esto, exista un ánimo de colaboración de apoyo. Todos tenemos la habilidad de aumentar la dignidad de los demás, y eso hace que aumentemos la propia”.
Cuestiones muy interesantes se abordaron durante el II Encuentro Europeo de Protocolo. Reflejar todo lo expuesto resulta imposible. Os dejo una pequeña pincelada.



Ramón Pujol i Nuñez, Director de Relaciones Institucionales 
y Protocolo del Fútbol Club Barcelona.

▪"Hay que creer en el protocolo y las relaciones institucionales,
independientemente de las ideologías".
▪"Estar toda la vida en el mismo sitio, sin intentar aprender y reciclarse es muy aburrido. Me gusta el riesgo"
▪"Todo es protocolo, las formas, los colores, las sonrisas, el entendimiento,
las sensaciones. Y todo es revisable".
▪"Un buen profesional de protocolo tiene que estar a la última de todo, o no es nadie. Hay que aprender a aprender"
▪"En el mundo del protocolo no hay que crear marcas de países. La marca protocolo tiene que ser genérica"
▪"El fútbol es una gran fábrica de ilusiones. Muchas empresas cierran negocios durante un partido de fútbol"
▪"El afán de curiosidad en un profesional de protocolo debe de ser insaciable"
▪"Los problemas de protocolo los tenemos con cargos muy pequeños.
▪La hoguera de las vanidades les quema por dentro"
▪"Algunos viven de la parafernalia, el boato,les quitas esto no son nadie. Triste.
  Hay que ser algo por sí mismo"
▪"El buen profesional de protocolo tiene que ser: fiel, eficaz, resolutivo, saber improvisar a última hora con rapidez y elegancia. Hay que ser natural, discreto
y tener siempre buen humor. Saber reírse de sí mismo"


                      Francois Brunagel, Jefe de Protocolo del Parlamento Europeo.

▪"Europa era una sociedad anónima, un ente invisible. Con el Tratado de Lisboa obtiene una identidad internacional"
▪"A Europa hay que asignarle una cara. No interesaba a los ciudadanos por no personalizarse, era un ente abstracto".
▪"Con el Tratado de Lisboa baja el ego de los jefes de estado y de los gobiernos. Proporciona estabilidad y reconocimiento"
▪"En el protocolo interno de la Unión Europea hay que marcar bien la jerarquías"
▪“El profesional de protocolo actúa a veces como árbitro. Debemos mantener relaciones excelentes con nuestros compañeros de protocolo”.
▪"El buen protocolo tiene una función permanente. Crea armonía, vínculos, une a instituciones y personas" “Tenemos costumbres muy distintas pero gracias al protocolo se pueden interconectar de forma efectiva y dinámica”.


Cristina de la Vega, Directora General de Protocolo e Iberdrola.
 
▪"Reputación: un juicio de valor, resultado del comportamiento corporativo,
capaz de generar conductas de valor"
▪"La reputación es una propiedad de la audiencia. Es la percepción del otro sobre mí"
▪"Reputación, aunque intangible, representa una construcción social estable y duradera. Un recurso estratégico".
▪"Hoy se exige al profesional de protocolo que sea una persona multidisciplinar"
▪“Hay que hacer un ejercicio de humildad cuando celebras un evento fuera de España. Se aprende muchísimo”.
▪“En el mercado americano todo tiene que ser práctico y vendible. Todo depende del dinero que quieras o puedas invertir en el evento"
▪"En un evento tiene que destacar y resaltarla marca de quien lo organiza.
Marca: imagen exterior de la empresa"
▪“En protocolo y eventos no se deja al azar nada, ni siquiera la conversación que se mantendrá con los invitados”
 ▪“Me enamoré del protocolo. Para ejercer esta profesión tienes que tener
determinadas condiciones. En nuestra profesión no se para de trabajar.
Hay que estar atento a todo. La formación necesariamente debe de ser continua. El protocolo engancha".
▪"El protocolo tiene que ser práctico y vendible, muy persistente, entregado.
Y con retorno o no sirve para nada"
▪"Gastamos para vender. Los protocolarios vendemos orden, escenografía, reunión".


           Manuel Corte Real, Embajador y 
                                          Ex Jefe de Protocolo de Estado de Portugal.

▪"El profesional de protocolo necesita una gran dosis de imaginación, y decisión rápida”
▪“Las mesas redondas en comidas y cenas son una solución muy agradable, se favorece la mezcla y diversidad de los invitados”.

Isabel Amaral, Presidenta de la Asociación Portuguesa de Protocolo APEP

▪“En la organización de un evento mediático el protocolo es invisible. Pero se ha trabajado y mucho. Todo ensayado y medido”.
▪"Las relaciones institucionales son una estrategia de comunicación, es un puente entre empresas e instituciones"
▪“Las nuevas tecnologías nos ayudan, resultan imprescindibles”
▪En un evento hay producción, comunicación, creatividad, seguridad. El protocolo es parte integrante del evento, debe ser invisible. Es la levadura.
Lo que hace que un evento se transforme en un gran evento”.
▪“Los profesionales de protocolo tienen que ayudarse, trabajar para el mismo objetivo. Tenemos que trabajar juntos”.



Gilbert H.A. Monod de Froidville, Ex Jefe de Ceremonial y Protocolo de los Países Bajos. Director del Instituto Internacional de Protocolo de dicho país.

▪"El protocolo no es un ejercicio estéril de formalidades,facilita la comunicación con las personas y con la diplomacia"
▪“Las normas de conducta que establece el protocolo evitan muchos conflictos”
▪“Un evento cultural permite dar a conocer un país.
▪“La bandera nacional en los Países Bajos se coloca la número uno, sin embargo en Oriente Medio el número uno es el país que visita”.
▪“En Occidente no se regala algo excesivamente caro, se valora más que otra cosa el gesto, sin embargo en Oriente Medio sí se mira el precio del regalo”.
▪"En Oriente Medio jamás contestan a un correo electrónico. Si se le envía un SMS al móvil contestan enseguida".
▪“Cuando se realiza una visita al extranjero resulta esencial conocer el protocolo de dicho país. El protocolo gestiona la atención de forma discreta. Presta un gran servicio”.







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