viernes, 15 de septiembre de 2023

No te veré morir

 


En la novela de Antonio Muñoz Molina conoceremos a Gabriel Aristu, un hombre que ha consagrado su vida a hacer lo correcto, a cumplir con lo que los demás esperaban de él, silenciando sus deseos, fabricándose una vida aparentemente feliz que pudo ser muy distinta.  

La novela aborda temas como el poder de la memoria y del olvido, la amistad perdurable, un amor de juventud frustrado por la vida, la imposibilidad de recuperar el tiempo perdido, el reproche de quien esperaba que esa vida hubiera transcurrido de un modo distinto. Nos habla de un reencuentro, de lealtad y traición, de nostalgia y vejez.

Sin lugar a dudas recomiendo leer esta novela capaz de transmitir al lector los claroscuros de la vida de todos sus personajes, que en el caso de los protagonistas habría sido muy distinta si Gabriel se hubiese quedado en España o si Adriana se hubiera marchado con él a Estados Unidos.

Como curiosidad os comento que en las primeras 73 páginas no vais a encontrar un solo punto. El autor cuando presentó la novela dijo que simplemente salió así. Es un recurso literario que los autores consagrados, con la maestría que les caracteriza, haciendo uso de su libertad creativa emplean cuando les parece oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario