La novela escrita en dos líneas temporales, pasado y presente, contada en primera persona, nos habla de la vida de un grupo de adolescentes, de distintas nacionalidades, de acomodadas y aristocráticas familias, en los internados suizos durante la II Guerra Mundial. Y a la vez por la tesis que prepara una alumna sobre dichos internados nos traslada a Oxford, a finales de los años 70.
María Reig aborda temas como la adolescencia, las relaciones familiares, los refugiados, los límites de lo ético, el amor, el compañerismo, la valentía, la amistad y la guerra. Un grupo de jóvenes y docentes y algunos vecinos de un pequeño pueblo conviven en un contexto muy complicado que no deja a nadie indemne. Lidiarán con puntos de vista y debates muy distintos según sus países de procedencia y condiciones personales y sociales, pero al final afrontando emociones, dudas y miedos conseguirán que la amistad y el respeto se imponga a todas las ideologías y creencias.
He disfrutado con la novela, una historia muy bien documentada tanto en hechos, localizaciones y ambientación. Con personajes muy bien elaborados, complejos y con muchas caras. Aunque en algunos capítulos me he agobiado un poco tanta explicación y detalle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario