martes, 14 de junio de 2022

Las formas del querer

 

 

Esta novela de Inés Martín Rodrigo, Premio Nadal de Novela 2022, llegó a mis manos en forma de regalo. La novela explora las distintas maneras de amar. La protagonista de la novela nos cuenta, desde dentro, desde el agradecimiento a las personas que más la han querido, la historia de su familia. A través de los personajes, la mayoría mujeres fuertes, iremos viendo como el entorno, la sociedad donde viven se va transformando, cambia, y les obliga a ir adaptándose y evolucionando en costumbres, consideraciones sociales y situaciones políticas.

 

‘Las formas del querer’ de forma pausada, sencilla y sincera, aborda temas como la salud mental y el poder terapéutico de la escritura. Nos habla de comprensión y esperanza en el futuro. Y sin duda nos hace recordar a nuestros abuelos.

 

Contrastando opiniones tras su lectura observo que ha despertado impresiones muy contradictorias entre los lectores. Yo misma no sabría muy bien de qué lado posicionarme ante este ejercicio de introspección de la autora.

 

Sinopsis

 

Cuando la vida se detiene de golpe, es el momento de hacer memoria. Es eso lo que siente Noray ante la inesperada muerte de sus abuelos Carmen y Tomás. Tras su funeral, incapaz de afrontar la ausencia de quienes le enseñaron las muchas formas que tiene el querer, se encierra en la casa familiar del pueblo, donde creció y fue feliz.

 

Allí se refugia en las palabras y decide enfrentarse a la novela que lleva años postergando: la historia de su familia, ligada a la de un país con demasiado temor a conjugar el pretérito, desde la guerra civil hasta la consolidación de la democracia. A través de la escritura, Noray evocará las vidas de aquellos que hicieron posible la suya y lidiará con sus peores miedos y fantasmas para tratar de descubrir quién es.

 

Esta historia llegará sin que ella lo sepa a manos de Ismael, el amor de su vida, que irá leyendo, en la habitación de un hospital, las páginas de ese relato cuyo final marcará para siempre el destino de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario