domingo, 21 de abril de 2013

Crea, Difunde y Vende.




Del 16 al 19 de Abril, bajo el lema “Eventos para vender. El Protocolo oficial y empresarial en tiempos de crisis”, se celebraron en Yecla (Murcia)  las IV Jornadas de Protocolo, convocadas por la Concejalía de Comunicación del Ayuntamiento de Yecla, en colaboración con el Instituto Superior de Protocolo y Eventos (ISPE), el Instituto Universitario de Protocolo (IUP) de la Universidad Camilo José Cela y la Feria del Mueble de Yecla.
En las mismas participaron 60 compañer@s que manifestaron al acabar, en una encuesta anónima, el alto nivel de las ponencias y los conferenciantes.

El martes 16 de abril Ana Fernández Pardo, impartió su ponencia bajo el título: “El necesario corporativismo empresarial y sus beneficios. Cómo apoyarse en tiempos difíciles”.
Nos enseñó y recordó que "un evento es siempre irrepetible. Debe convertirse en una experiencia memorable, inolvidable, fruto de una planificación estratégica”. Nos mostró herramientas para hacer eventos de éxito con bajo presupuesto y alto impacto.
Sí es posible sorprender. La clave: creatividad + estrategia.

Después le tocó el turno a Celia Domínguez Rivera con su ponencia titulada:
“Cómo generar oportunidades de negocio y darse a conocer”.
Celia nos dio claves para ser proactivos, dinámicos, optimistas y creativos.
“Es la única fórmula para generar oportunidades de negocio”.
"Desata tú potencial. Atrévete y diferénciate porque tienes actitudes y habilidades únicas. No permitas que nadie te imponga limitaciones. Nuestro talento nunca va a estar en crisis".

El miércoles 17 de abril nos acompañó Sergio Azcona. Impartió su ponencia bajo el título: “Exposición de casos prácticos de eventos empresariales dirigidos a la promoción de productos en el mercado nacional e internacional. La incorporación a nuevas tecnologías”.
Azcona nos mostró nuevas tecnologías y estrategias. Acciones muy visuales y mediáticas para conseguir que nuestros productos o eventos destaquen.
“Hay que seducir al cliente, y a todos lo que asisten a un evento. Hay que cuidar y mimar a la gente. Despertar su deseo, enamorarles hacerles disfrutar poniendo el corazón y el alma en todo lo que se hace, para conseguir que vivan una experiencia única”.
“Para destacar y atrapar la atención hay que contar con buenos cimientos, estudiando al cliente y su entorno. Todo tiene que tener un por qué, un componente social, una serie de valores que provocarán una mayor difusión de todo lo que hagamos”.“Lo que más cuenta y nos diferencia son los pequeños detalles. Ellos conseguirán que se fijen en ti. Es necesario ser metódico y estricto”.

Respecto a las nuevas tecnologías Sergio Azcona nos comentó que "Las redes sociales son una fantástica herramienta, pero es preciso calcular muy bien lo que se hace. Resulta básico provocar y causar empatía. Sí surge un problema se debe solucionar inmediatamente, y cuidado con entrar en debates. Hay que apostar y estar al día en Códigos QR y Realidad Aumentada”.
El jueves 18 de abril llegó el turno de escuchar a Inmaculada Álvarez Frutos.
Su ponencia se tituló: “El Mercado de Reuniones y su incidencia en el turismo y en el negocio de las empresas”.
Inmaculada nos mostró las habilidades y competencias de un Organizador Profesional de Congresos, OPC. “Un mundo espectacular el de los congresos, ferias, convenciones, jornadas y reuniones. Con muchas posibilidades si se definen los objetivos desde el principio. Y para conseguirlo lo primero motivar e incentivar. Ser creativo e innovador”.
“Un congreso surge porque el cliente tiene una necesidad o la crea el OPC”.

Álvarez Frutos nos dio una serie de pautas y herramientas, para saber promocionar de manera muy inteligente nuestro congreso.”España se consolida cómo el tercer destino de turismo de congresos del mundo tras EEUU y Alemania”.
“Compromiso, capacidad, ética profesional, creatividad, empatía, expresión asertiva y saber comunicar son algunas de las claves para llevar a buen término cualquier evento”. “Un OPC que se convierte en intermediario con el cliente debe conocer el lenguaje no verbal y ser un buen líder porque el trabajo en equipo es fundamental”.

El último día de las jornadas el viernes 19 de abril, Alfredo Rodríguez impartió su ponencia titulada: “Los eventos en redes sociales. El Protocolo en la comunidad virtual. El Protocolo y la Marca España. Los eventos en foros internacionales”.
Nos habló de cómo gestionar eventos en las redes sociales. “Una nueva vía para comunicar, dar a conocer y promocionar un evento antes, durante y después de. Pero hay que hacerlo bien y para ello la empresa debe ponerse en manos de un profesional”.
“Las redes sociales bien utilizadas generan reputación, prestigio, expectación. Difunden el mensaje y lo publicitan. Lo que te permite generar ventajas sobre la competencia”. “Hay que saber crear eventos específicos para estos nuevos medios. Todo evento es una herramienta de comunicación”.
 “Hay que diseñar buenos eventos con mensajes claros y precisos. Y saber transmitirlos para que nuestro público nos vean como nosotros queremos que nos vean”.

Concluyó su ponencia Alfredo Rodríguez, comentando sobre como generar la Marca España. Es preciso crear una identidad corporativa que nos diferencie y nos haga destacar. Con acciones, eventos que fomenten nuestra cultura, nuestra lengua, la identidad de nuestro país. Cómo nos ven y que piensan de nosotros se construye a través de mensajes, comunicando bien.

Tras su ponencia se clausuraron las IV Jornadas de Protocolo de Yecla.
Resumiendo. Sobre todo lo que escuche durante estas cuatro apasionantes tardes, yo aportaría lo siguiente:
                              “Todo Evento Comunica. Por tanto: Crea, Difunde y Vende”.

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