lunes, 14 de marzo de 2016

I Jornada de Blogueros de Protocolo PBP


El sábado 12 de marzo asistí a la I Jornada de Blogueros de Protocolo PBP celebrada en Madrid, en el Salón de Actos de la Fundación Mapfre.

Mucho talento y humanidad se dieron cita en la sala. Tanto los que presidieron la mesa como los que ejercieron de público intercambiaron sus papeles, opinando y poniendo en común experiencias, dudas e  inquietudes.

Gracias a las aportaciones de todos ellos, que me resultaría imposible plasmar y citar de uno en uno, me atrevo a ofrecer una sencilla pincelada de lo que allí aconteció.



Mayra Álvarez, Marta Domenech, Belén Egea y Yesenia Serpa, moderadas por María de la Serna hablaron sobre la “Situación actual de los blogs dedicados a protocolo”.
Pilar Muiños tras una interesante exposición moderó una mesa abierta a todos los blogueros presentes sobre “Tendencia y futuro de los blogs”.
Anselmo Pérez, de MyObserver, impartió la charla titulada “El ruido de los blogueros”.
Blanca López, Alvar Camero, Daniel Delmás y Yolanda Amatriaín moderados por María Gómez abordaron el último punto de la jornada “Cantidad y calidad de los blogs de protocolo”.

Comentaron unos y otros…

“El protocolo es una herramienta de comunicación. Es una disciplina muy seria. Los blogs nos ayudan a sentirnos acompañados en un sector muy incomprendido. El protocolo une, enseña y educa. Y está más vivo que nunca pero la gente lo desconoce, no lo comprende ni lo valora”.

“En protocolo la gente para alabar nunca está pero sí para criticar. Muchas veces los posts más elaborados tienen menos repercusión que los basados en cotilleos y banalidades”.

“El blog es un canal de comunicación. Hay muchos blogs de protocolo y cada uno es diferente. Los profesionales de protocolo vienen de muy diferentes disciplinas. Hay muchos tipos de blogueros: aficionado, interesado, experto profesional”.

“Tener un blog ayuda a  mejorar tu propia imagen, tu marca personal. Si tienes esa inquietud hay que darle salida. Escribir en un blog no te aísla necesariamente, según cómo te lo plantees. Te aísla intelectualmente. Es difícil cuantificar qué tiempo dedicar al blog. Todos los días se lee, se piensa, se  reflexiona. Lo que está claro es que si no escribes asiduamente pierdes seguidores”.

“Consejos para blogueros y para los que se lo estén planteando. Ser siempre honestos, cuidar la edición y permanecer abiertos a la crítica. Teniendo presente que es importante compartir y estar posicionado pero… ¿A cualquier precio? ¿Sin tener en cuenta la calidad?
“Una de las ventajas fundamentales de pasarse del blog gratuito a una página web, es que no tienes que soportar la publicidad que te quieran meter otros. Un problema: los seguidores. Pero un buen informático te lo resuelve”.


Pilar Muiños @pmuinos
“Tendencias y futuro de los blogs”

“Algunos medios de comunicación ya cuentan con secciones de blog de protocolo. Existen más de 200 blogs de protocolo y comunicación. Ahora más que nunca la tecnología está al servicio del protocolo”.

“Las redes sociales son las grandes aliadas para la difusión de los blogs. Hay que aprovecharse de ello pero sin generar nunca malestar en los usuarios. Si lo haces pierde tu marca personal”.

“Es bueno mantener cierta reciprocidad entre nosotros. Pero resulta absurdo el te difundo si me difundes”.

“No se copia. Hay que nombrar siempre a la fuente, a la vía. Cuesta bien poco hacerlo. No te apropies de la búsqueda y el trabajo de otro”.

“El contenido, la estética y el diseño son elementos importantes en un blog.
Cada uno que decida la plataforma más adecuada. Estéticamente no podemos distinguir si un blog es de una y otra plataforma. Hay infinitas posibilidades. WordPress es una herramienta mucho más completa pero para novatos resulta más complicada”.

“Lo importante es que para alguien que entre en tu blog y quiera compartir  contenido esta operación le resulte sencilla”.

“La tecnología va cambiando y no todo es escribir. En el mundo anglosajón alimentan su web con entrevistas y audios. Con los videos hay que lograr enganchar a la gente en los primeros segundos, o no lo verán”.

“Si queremos vivir de un blog, hasta dónde interesa o conviene claudicar con la publicidad. A costa de qué”.


Anselmo Pérez @ASHector
“El ruido de los blogueros”

“Muchas veces adornamos en exceso nuestros posts. A veces no definimos muy bien en el blog lo que queremos contar. Los más sencillos son los que mejor funcionan. La gente valora los contenidos. Por complejidad tecnológica y adornos no voy a ganar más seguidores”.

“El estilo del blog conviene que sea sencillo, sofisticado, dinámico. Diversificar y cuidar el estilo del lenguaje. Tu seguidor tiene que saber cuándo vas a volver a escribir. Conviene establecer una frecuencia”.

“No puedes bombardear de contenidos que no aportan nada, agotas. Nos gustan los textos cortos que cuenten una cosa con un final rápido”.

“Cuando leemos se genera una expectativa. Toda lectura produce una vivencia y un recuerdo. Si nuestro producto gusta generará un recuerdo y nos volverán a leer”.

“Leemos en diagonal. Con el video no se puede. Si cargas de imágenes, videos y adornos el blog, distorsionas y distraes”.

“Un blog tiene que ser fluido, constante. Cuando no tenemos qué contar el blog
acaba siendo un blob”.

“Debemos construir una estrategia, que nuestro lector espere de nosotros algo concreto. Hay que convertir al lector en consumidor. Hay que animar a debates y participación dentro y fuera del blog. Y buscar que nos enlacen pero siempre en sitios de calidad”.

 “Interesa insertar colaboraciones, eventos, cursos, premios, sellos que enlacen con nuestro blog. Pero cuidado, sin ser densos. Lo que mejor mejora nuestra posición es que nos enlacen. Las colaboraciones externas aportan, pero sin ser excesivas. Si  te conviertes en referente te identifican, te asocian”.

¿Colocar enlaces de blog de nuestros amigos? Mejor evitarlo, devalúa mi producto.

“Nos preocupamos más del número de visitas que de la fidelidad de los usuarios. A mí me frustra mucho el exceso de querer ser aceptado. Por mucho nombre que tenga debo aportar algo interesante. Con trabajo y perseverancia se consigue esto.

“Trabajar la marca, especializarnos, tener una línea, son básicos para conseguir un blog de éxito. Todo el mundo puede escribir y contar algo, interactuar con los demás. Pero solo unos pocos lo hacen con perseverancia”.

“El éxito no se consigue rápido. El éxito está en ser completos. En contar algo interesante, en dar un mensaje. Perseverancia es la palabra mágica”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario