domingo, 13 de marzo de 2016

IV Congreso Universitario Comunicación y Eventos, 10 y 11 marzo Madrid


Los días 10 y 11 de marzo asistí al IV Congreso Universitario Comunicación y Eventos,  #4congresoeventos, celebrado en el Salón de Actos de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Un congreso dirigido a todos los sectores profesionales, a los investigadores y estudiantes relacionados con el ámbito de la organización de eventos y el protocolo, así como a otras disciplinas transversales. Entre ellas, la Comunicación, el Marketing, Publicidad, Relaciones Públicas, Producción, Técnicas Audiovisuales, Escenografía etc.
Misión imposible aportar la totalidad de cada ponencia, pero sí una breve pincelada.



Adela  Balderas @abalderas
“El profesional de protocolo y eventos”


“La marca personal es lo que la gente dice de ti. Lo que deja huella de uno”.

“Hay que saber vender lo que sabes hacer bien, tu trabajo. Sácale chispa a tus talentos y habilidades”.

“En un evento yo busco algo que me cautive, que me emocione”.

"Pon pasión en lo que haces, intenta entender al otro, implica, trabaja en equipo y cuida la magia de los detalles".



Izan Coomonte @IzanCoomonte
“La revolución del Cashless en festivales y eventos en vivo”


“En eventos una constante es la resolución de problemas. Muchas veces se nos olvida lo más importantes, los asistentes”.

“En todo evento se genera mucha información, muy valiosa. El organizador tiene que saber capitalizarla y rentabilizarla”.

“En los carteles todas las marcas, los patrocinadores y colaboradores se colocan al final. Eso no tiene existencia, valor”.



Gloria Campos @gcgdp
“Las categorías de profesionales en la industria de eventos”


“Idiomas, actitud, motivación, capacidad de aprendizaje y versatibilidad”.

"El perfil más demandado es el de coordinador de eventos, el ejecutivo de eventos con perfil comercial y ejecutivo de cuentas".



Asela Pintado @aselapintado
“Cuando la habilidad personal se convierte en estrategia colectiva”


“Hay que dejar de ponerse etiquetas. Mientras otros se agrupan nosotros nos disgregamos”.

“Gestionamos personas, comunicamos, negociamos a diario. Hay que saber escuchar e interpretar”.

“Tenemos que confiar en nosotros mismos y valorar al que tenemos al lado”.

“Lo que no se valora se devalúa”.

“En eventos no hay cuotas hay talentos. Hay personas. Que no nos hablen de paridad”.

“Protocolo y eventos van de la mano. La estrategia tiene que ser colectiva.”

“Las habilidades personales han de ir en grupo”.

“Hay que arriesgarse siempre a hacer algo diferente”.



Rosalía Cogollo @RosaliaCogollo
“Creatividad y comunicación en eventos de lanzamiento y promoción de productos”


“La falta de presupuesto se suple con creatividad”.

“Hay que aunar mensajes”.

“Para un periodista es más importante asistir a un ensayo que a un estreno”.

“El respaldo de una institución es importantísimo. Eso no se paga con dinero”.

“Hay que poner alma en todo lo que hagamos”.

“La falta de presupuesto se suple con creatividad”.

“Hay que aunar mensajes”.

“Para un periodista es más importante asistir a un ensayo que a un estreno”.

“El respaldo de una institución es importantísimo. Eso no se paga con dinero”.

“Hay que poner alma en todo lo que hagamos”.




Pep Gatell @pgatell
“El espectáculo como complemento a los grandes eventos corporativos e internacionales”



“Crear accidentes controlados situaciones inesperadas, provocan reacciones interesantes. Te ganas al público enseguida”.

“Invitar al público al espacio escénico, que participe”.

“El éxito es que te reconozcan, ser singular. No hay otro”.

“Nunca hemos sido teatreros al uso”.

“Nos hemos abierto a muchos campos. Hemos aprendido a leer partituras musicales”.

“Saber escoger el espacio, pieza clave”.

“El contenido y el continente son importantes”.

“A las marcas les interesa que sepamos explicar sus valores”.

“Siempre nos marcamos un reto. Eso te obliga a buscarte la vida. A imaginar, a crear. Hay que atreverse”.

“El cambio de escala de los objetos lo transforma todo”.

“Para ser creativo hay que trabajar, hay que ejercitar el músculo de la creatividad”.



Carlos Fuente @CarlosFuente1
“Los retos del responsable de protocolo institucional ante el nuevo mapa político y social en España y Europa”


“El cambio de protocolo parece inevitable. Cambiar para bien siempre es bueno, si se cuenta con quienes entienden de esto. Pero alarma observar lo que se está implantando. Hacer añicos el protocolo, despreciar la profesión”

“La inseguridad y la falta de unión deja libertad a que nuestros representantes políticos jueguen con el protocolo, que cotice a la baja el profesional de protocolo”.

“Hay que trabajar en cambios en el concepto y marca de la profesión”.

“Nos estamos quedando más en las formas que en el fondo”.

“El relevo político va en paralelo al relevo social”.

“La Casa Real ha tenido que adaptarse y hacer cambios protocolarios urgentes. Es una de las instituciones que mejor ejemplo está dando de las nuevas exigencias y modificaciones. Está aportando frescura y cercanía”.

“Algunos políticos muestran gran rebeldía protocolaria para llamar la atención. Estrategia política y comunicativa”.

“Si seguimos anclados en lo estrictamente protocolario, vamos derechos hacia el temporal”.

“Hay que respetar normas y costumbres siendo conscientes de que las cosas han cambiado y mucho”.

“La puesta en escena debe ser más sencilla”.

“Las instituciones comunitarias europeas nos dan lecciones cada día de cómo aplicar el equilibrio entre la normativa y lo práctico”.



Mila Valcárcel @milavalcarcel
“La proyección mediática de las ciudades a través de los eventos”



“Han surgido nuevas necesidades. El conocimiento ahora se comparte. Vivimos un cambio radical en los eventos. Existe la necesidad ce cocrear, colaborar, compartir”.

“El Ayuntamiento de San Francisco apuesta, facilita los eventos. Ha creado la comisión del entretenimiento. Es la ciudad americana donde más eventos se realizan”.

“Nueva York cuenta con una única página web donde se informa y publica sobre todo lo que se puede hacer en la calle”.

“En Madrid no se puede reservar un jardín, aunque pagues por los desperfectos, para realizar un evento. En Nueva York, Londres y otras ciudades europeas sí”.

“Un evento hace mucho más que una campaña publicitaria pagada”.

“Un evento atrae talentos, construye el posicionamiento ciudad”.



Álex Zúñiga @iceblink_studio
“La imagen de marca 2.0. El desarrollo de la realidad aumentada para eventos. Presencia de marca y gamificación”


“La realidad virtual y la realidad aumentada son dos formatos con un rumbo muy interesante. Son el futuro de la imagen de marca 2.0.”

“La realidad virtual, que nació en los años 90, y la realidad aumentada, que se terminó de definir en 1992, han vivido un antes y un ahora. Las nuevas tecnologías las han dotado de unas posibilidades ilimitadas”.

“La realidad aumentada es más flexible que la virtual”.

“La realidad virtual está en pleno desarrollo”.



Ramiro Mctersse @mctersse
“La organización de macroeventos musicales y culturales”



“El mundo de los eventos es un mundo fascinante que te permite cumplir sueños. La pasión y la ilusión, mueven montañas”.

“En el mundo del marketing todo es cíclico. Conviene ser un poco o un mucho transgresor”.

“Hay que ser proactivo. Pila, pila y pila. Trabajo y pasión o nunca llegarás. Conviértete en el arquitecto de tu destino”.

“El miedo por contentar a los demás te estanca. Si emprendes déjate llevar por lo que te apasiona, deja que aflore tu talento. Hay que ser millonario en ilusión”.

“Cualquier cosa es posible. Supera tu vértigo, vence tu miedo. Hay que abrir la mente 360º. Lo piensas que no podrá funcionar sí lo hace”.

“De todo evento se saca algo fructífero. Todo suma”.

“Rodéate siempre de gente más inteligente que tú”.



Julián Prieto @EDT_Eventos
“Escenografía y diseño de espacios ante las exigencias de los eventos experienciales. Casos de éxito”


“El evento es una industria. En sí mismo una experiencia”.

“Ahora disponemos de infinitas herramientas para aplicar en escenografía. Eso nos hará diferenciarnos”.

“Hay que indagar y saber qué quiere transmitir el cliente y luego ya aplicaremos. Hay que optimizar recursos”.

“Debemos diseñar con el objetivo de comunicar. Hay que aprender más y más con la finalidad de comunicar”.

“Cualquier espacio es un soporte. Hay que sacar el máximo partido a las localizaciones”.




Dario Regattieri @Eventisimo
“El compromiso de la industria de los eventos en un mundo globalizado y con una fuerte evolución. Los retos organizativos”


“La sociedad mata la creatividad con la que nacemos”.

“En eventos hay que conocer y saber manejar emociones y sentimientos, contar con inteligencia emocional, aprender a crear motivaciones propias y a reconocerlas en los demás, y aprender a gestionar las relaciones”.

“Los cinco sentidos generan emociones y son importantes para comunicar. El oído recuerda un 2%, la vista 5%, el gusto 15%, el tacto 1% y el olfato un 35%”.

“Nada es imposible, absolutamente nada. Un ejemplo de ello, Helen Keller”.

“Recordamos solo lo que hemos sentido. Sin emoción el mensaje de pierde”.

“Para ser relevantes hay que ser creativos. Que nadie te ponga barreras en creatividad. Nunca dejes de decir lo que piensas, lo que sientes. Da tu opinión”

“Eventos: creatividad, sorpresa y emoción”.

“Hay que hacer algo que nadie espera. Y si copias, cópialo mejor”.

“Un evento es como un cuadro. Coges los colores del cliente pero pintas tú. Es único, irrepetible”.



Paloma Tortajada @PalomaTortajada
“La Comunicación Política a través del Dress Code”


“La indumentaria, los gestos, la estética son técnicas de comunicación de poder”.

“La imagen corporativa de los partidos se prepara y mide, se convierte en mensaje, con cada gesto, palabra, expresión y vestuario”.

“Todo influye. Lo qué dices y cómo te comportas”.

“Me muestro como se que a ese grupo que quiero atraer le gusta. El grupo se une o excluye según la estética y el mensaje”.

“La camisa blanca que se ha puesto ahora tan de moda ya la usaban los kenedy. Transmite esfuerzo, trabajo físico, fuerza interior”.






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