domingo, 25 de septiembre de 2016

21/09/2016 - I Jornadas de Periodismo, Protocolo y Fuerzas Armadas


Del 21 al 23 de septiembre se han celebrado las I Jornadas de Periodismo, Protocolo y Fuerzas Armadas, organizadas conjuntamente por el Colegio Oficial de Periodistas, la Delegación Territorial de la Asociación Española de Protocolo y la Delegación de Defensa de la Región de Murcia.

Las jornadas fueron inauguradas por Visitación Martínez, alcaldesa de San Pedro del Pinatar, con la participación de María Robles, Secretaria General Consejería de Presidencia, el Capitán de Navío José Ignacio Martí Scharfhusen, Delegado de Defensa en la Región de Murcia, Juan Ángel Gato, presidente de la Asociación Española de Protocolo y Juan Antonio De Heras, decano del Ilustre Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia.

Las jornadas se llevaron a cabo desde el Hotel Thalasia en San Pedro del Pinatar, el Arsenal de Cartagena, Navantia, el Auditorio El Batel, y la Academia General del Aire,  Base Aérea de San Javier.
#JornadasFAS



“Directiva de Defensa Nacional y la Cultura de Paz, Seguridad y Defensa”
Francisco Márquez de la Rubia,Teniente Coronel E.T. Analista Principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.

“La Seguridad Nacional es una tarea compartida. Las sociedades que se hacen responsables de su seguridad son más libres. La libertad es un pilar básico para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos”.

“El concepto de seguridad tiene que ser amplio y dinámico. Debemos ser eficientes e inteligentes en seguridad”.

“La seguridad es una responsabilidad y labor de todos. Porque las amenazas de riesgos han evolucionado y tienen caracteres muy diferentes. En materia de seguridad se requieren actitudes y conocimientos hasta ahora desconocidos”.

“Ningún gobierno puede tomar decisiones importantes sin contar con el respaldo y apoyo de los ciudadanos”.

“La realidad internacional es muy compleja y sufre cambios vertiginosos que han cambiado el concepto de seguridad”.

“Amenazas a la Seguridad Nacional son, entre otros, los conflictos armados, el terrorismo, las ciberamenazas, el crimen organizado, los flujos migratorios”.

“La inestabilidad económica, financiera y energética puede afectar a nuestra estabilidad interior y seguridad”.

Proteger, garantizar y contribuir. Palabras claves en cultura de paz, seguridad, defensa”.

"Las tragedias humanitarias que nos rodean afectan a nuestra política de seguridad"

“El Libro Blanco de la Defensa 2000 hace un llamamiento para despertar en la opinión pública el interés por los temas de defensa, elevando en lo posible el nivel de información, aplicando siempre conceptos de máxima transparencia”.

“El sentimiento de sentirse orgulloso de ser Español es descendente. Quizás se pueda explicar porque una nación es todo lo que conlleva. Instituciones, democracia, valores, bienestar social… Si todo esto entra en crisis, el orgullo también”.

¿Participaría voluntariamente en la defensa del país? Un 56% contesta claramente que no.

“Los ciudadanos sí piensan que las Fuerzas Armadas Españolas están muy capacitadas para ejercer su labor”.

“Entendemos que es necesaria la defensa, pero los españoles consideran que el presupuesto en Seguridad Nacional es excesivo”

“El apoyo ciudadano a la Defensa pasa por la convicción de su utilidad. La convicción ciudadana es posible a través de la comunicación institucional. La comunicación se realiza a través de los profesionales y los medios.  Estos necesitan, conocimientos, fuentes y convicción”.



 “Informar desde las guerras hoy”.
Antonio Pampliega. Periodista freelance, especialista en el conflicto sirio.
@Apampliega

“Por desgracia me conocen por algo que no me gustaría ser conocido. Haber estado secuestrado lo considero un accidente laboral”.

“El periodismo ha cambiado radicalmente. Yo soy algo que se llama freelance, es decir, autónomo. Pero en inglés parece que suena mejor”.

“Los freelance nos lo pagamos todo. Aviones, traductores, alojamiento. He llegado a cobrar 32 € por una crónica desde Alepo”.

“El futuro de corresponsal de guerra está a punto de extinguirse. Hay que luchar, defender la profesión de periodismo”.

¿Qué clase de información estamos dando? No podemos elegir una noticia porque genere más o menos audiencias.

“No hay nada mas obsceno que te digan que trabajes gratis para el día de mañana tener un nombre. La calidad y el riesgo en este país no se valoran. En otros sí. Nadie se ha dignado a darme una oportunidad para demostrar si valgo o no. Llevo 8 años haciendo esto”.  

“El nivel de peligrosidad en Siria hace que no vaya todo el mundo. No tengo competencia y por eso me pagan más. Esto entraña un alto riesgo. Cuanto más te acercas al peligro más probabilidades tienes de llevarte un susto. Yo he salido bien. Otros no”.

“Las tropas tienen una función y los periodistas otra. Empatizar con ellos no significa hacerles propaganda. El periodista necesita apoyo militar para moverse. Claro que nos gustaría ir por libre. Pero ahora somos objetivos. El periodista se ha convertido en algo que vale mucho dinero. Lo secuestran, lo decapitan para hacer propaganda. Yo nunca me identifico como periodista, podría ser blanco de un francotirador”.

“Cuando me secuestraron los medios de comunicación no quisieron saber nada de mí. Cuando me soltaron todos querían entrevistas. Ninguno me preguntó si necesitaba un ordenador, una cámara. Tengo amigos que han muerto ejerciendo su profesión”.

“Algunos dicen que los periodistas tenemos una doble moral. Hacemos una foto del que se está muriendo y no le ayudamos. Juzgamos muy rápido. Nadie sabe qué sucede después de esa foto. La mayoría de nosotros hemos ayudado tras esa foto”.

“Intentamos concienciar a la gente de lo que está pasando en Siria. Yo he ido 12 veces. Pero a la gente le da igual lo que está sucediendo allí. No me vale que la gente diga yo no sabía. Perdona no querías saber. En este país vende más Belén Esteban, es así de triste”.

“Si nosotros no contamos las guerras quién las va a contar”.

“Los medios se han buscado una figura, el periodista ciudadano. Ahora parece que cualquiera con una cámara puede ejercer de periodista. Yo me pregunto si cualquiera puede abrir una clínica y ejercer de dentista, por ejemplo”.

“Se hace periodismo en la calle. Es un oficio que nace. No se estudia. Yo cerraría todas las facultades. Adquieres un compromiso como periodista y como ser humano. Vales o no vales”.

"Los medios de comunicación marcan que se ve y qué no se ve".

¿Le interesa a alguien de verdad que acabe la guerra de Siria? No, a nadie le interesa. Las guerras son muy rentables. ¿Conocen algún periodo de la historia donde nunca haya habido guerras? El ser humano está hecho para matarse. Es la peor especie que existe. Nosotros mismos fomentamos el odio. Eso se cambia con educación, pero ¿interesa?


“Nadie me va a obligar a vivir con miedo”. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario