jueves, 19 de septiembre de 2024

El retrato de casada

 

Es la primera vez que leo una novela de Maggie O´Farrell. Me ha gustado mucho el estilo de la autora, su capacidad de crear ambientes, entornos, con un esteticismo muy cuidado, bellos y elegantes, pero también angustiosos, perturbadores y amenazantes. Aunque desde el inicio se nos desvela parte del final la novela resulta entretenida, consigue mantener el suspense.

La autora nos transporta a la Italia medieval, a la sociedad renacentista. Lazos familiares, intrigas políticas, arte. Se centra en la vida de las mujeres nobles de la época, a las que se consideraba inferiores al hombre, eran una moneda de cambio. Su destino era el matrimonio y la concepción de un heredero.

Conoceremos la infancia de la protagonista, Lucrezia de Médici, y su breve e infeliz matrimonio. Es una mujer de temperamento libre y creativo, que no se corresponde con el tiempo que le tocó vivir. A los quince años tuvo que aprender a sobrevivir en una corte turbulenta y peligrosa. Ella se sentía incomprendida, plenamente consciente de la opresión familiar y conyugal, de la que no pudo escapar, o quizás sí.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario