martes, 30 de septiembre de 2025

Púa

 

 

Lorenzo silva aborda parte de la historia de ETA, sin nombrarla explícitamente, en una época llena de miedo e incertidumbre. Púa es una novela negra de ritmo pausado, narrada en primera persona, a modo de diario, con capítulos cortos. El autor va alternando un capítulo en el pasado y otro en el presente, lo que ayuda a entender el comportamiento y las acciones de los personajes.

Los protagonistas de la novela, Púa y Mazo, dos agentes independientes, un comando especial, han sido entrenados para conseguir información y neutralizar a integrantes de la banda terrorista. Ambos han llevado una vida anónima, complicada, peligrosa. El autor nos muestra sus luces y sombras, su lucha interna y dilemas morales. Su pasado al otro lado de la línea de la legalidad, sus actuaciones en operaciones clandestinas les han dejado cicatrices y cobrado una elevada factura en sus vidas familiares.

A ratos la novela me aburría un poco. En mi caso me interesó mucho más la historia actual, de lealtad y amistad, entre ambos protagonistas. La ayuda que le pide Mazo a Púa para que su hija abandone la vida que lleva. 

"Por propia experiencia sé que lo vivido puede dejarse atrás, pero nunca, en ese fondo de uno donde se ventila todo, dejan de escucharse ecos". 

"El juicio moral se apoya siempre en suelo inestable. Puede ir en un sentido o en el contrario, dependiendo de las creencias de cada cual".  


No hay comentarios:

Publicar un comentario