domingo, 11 de mayo de 2014

I Encuentro de Profesionales de Protocolo de Administración Publica, AEP Región de Murcia.




Con la intención de fomentar la convivencia y el debate entre los profesionales de protocolo de la Región de Murcia, la Delegación AEP Región de Murcia celebró el sábado 10 de mayo en el Museo de Bellas Artes de Murcia, el I Encuentro de Profesionales de Protocolo de Administración Pública de la Región. Profesionales procedentes de la administración pública, colegios profesionales y medios de comunicación, expusieron su punto de vista sobre temas de actualidad dando paso tras sus intervenciones a una animada tertulia.

 


Enrique Arnaldos Payá, Jefe del Gabinete de Presidencia de la  Asamblea Regional, y Cristina Ruiz García, Jefa de Protocolo Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, moderados por Margarita Martínez Mecho, AEP Murcia, hablaron sobre protocolo oficial y su normativa.
 
Enrique Arnaldo Payá.
  
▪ “El Real Decreto de Precedencias, al igual que la Constitución Española, salvando las distancias, es una herramienta muy válida. Pero en mi opinión, buscando el acuerdo y el consenso, convendría actualizarlo”.
▪ “Se le está dando mayor relevancia a los cargos electivos y de representación que a los cargos designados”.
▪ “Aparecer más arriba o más abajo en un listado, no implica mayor o menor rango o jerarquía.  No eres más ni menos que el que tienes delante o detrás. En cuestión de ceder puestos las Fuerzas Armadas son ejemplares”.
▪“Conviene no confundir nunca en protocolo la representación con la sustitución. Para comunicar un cambio en la asistencia a un acto debe hacerse con un mínimo de tres días de antelación, y siempre por escrito. Nunca a última hora y por teléfono”.
▪“Los españoles, nos guste o no, somos un poco impuntuales e informales. Y esto también se refleja en el protocolo. Confirmar y no asistir a un evento, o al revés, no confirmar y finalmente presentarse es una muestra de falta de educación por la que habría que disculparse a posteriori”.
 
Cristina Ruiz García.

"En mi opinión habría que modificar el Real Decreto de Precedencias. Presenta carencias, necesita un lavado de cara. Con ello se resolverían muchos problemas, sobre ciertos vacíos legales, que  tienden a perjudicar a las autoridades de menor rango".
▪”En los Reglamentos de Protocolo de las Comunidades Autónomas convendría buscar una uniformidad de criterio. La desigualdad y la disparidad de criterios de los cargos regionales entre comunidades son ostensibles. En los decretos muchos temas no están resueltos.”
"Que la presidencia de los actos sea unipersonal, no me parece lo más adecuado. Se ha blindado excesivamente la presidencia de los actos. Esta circunstancia provoca que los mismos resulten más inflexibles y menos cercanos."
"Protocolo y política son compañeros de viaje que deberían tomar distancia de vez en cuando".
▪“El protocolo ha evolucionado, se ha modernizado. Ahora los actos tienen que ser más cercanos, sencillos y breves. Otro aspecto que conviene cambiar en nuestros eventos, es la diferencia de trato que otorgamos a  los que tienen cargo, y a los que asisten al acto. Esto hay que limarlo, dulcificarlo”.



Juan Antonio de Heras Tudela, Decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia y Juan de Dios Martínez Mateo, Director Centro Territorial de RTVE en Murcia, moderados por Alfonso Yagüe García,  AEP Murcia, hablaron sobre la comunicación en el protocolo. 

Juan Antonio de Heras Tudela.

▪”Las relaciones entre comunicación y protocolo a veces son conflictivas. Gran error por ambas partes. En los actos se piensa muy poco en el periodista como profesional que está trabajando. Se le debe facilitar su labor y pensar que no disponen de todo el tiempo del mundo."
▪ "No es lo mismo convocar que invitar a un periodista a un acto. Lo primero supone trabajar. Habría que cuidar mucho más las necesidades de este profesional. Unas necesidades que varían según el medio del que hablamos,  radio, televisión o prensa. ”
▪ "En una rueda de prensa, el primero que debería de hablar siempre sería el protagonista. Y decir lo más importante al principio. Lanzar su mensaje en los primeros momentos”.
▪”Convocar a un periodista para que contemple un monitor, sin poder preguntar,
no tiene sentido alguno. La sociedad tiene derecho a la información. La información debería primar por encima de otras cosas. Demasiados intereses y demagogia. Nuestra sociedad es muy pasiva, se preocupa o echa de menos a los medios de comunicación cuando los pierde.”
▪“No estamos haciendo el periodismo que nos gustaría hacer. Y cuanto peor periodismo tengamos más pierde la sociedad”.
▪"Considero que sí hay materia suficiente para que los estudios de protocolo sean considerados como un grado en las universidades españolas. Me encantaría que se integraran en el área de comunicación, muy cerca a la formación que tenemos los periodistas”.

Juan de Dios Martínez Mateo.

"El protocolo es comunicación. Periodistas y protocolistas deben empatizar. No son rivales ni enemigos. Si el periodista es amigo la información se canalizara mucho mejor. Reconozco que los periodistas, y los ciudadanos en general, no sabemos demasiado de protocolo. Pero también hay que asumir que a veces el jefe de protocolo es un obstáculo, un cortafuegos. Porque impide la proximidad que busca el profesional de comunicación con las personas que participan en los actos”.
“Personalmente no considero que el protocolo sea un gasto superfluo, del que poder prescindir. El protocolo no se queda solo en las formas, tiene mucho contenido. Me disgusta que se utilice como arma arrojadiza”.
▪”Los protagonistas de los actos tienen que hablar en primer lugar, sin poner delante de ellos a los que quieren figurar. Y deben aprender a dar un titular en la primera frase. En televisión el tiempo es oro, hay que conseguir transmitir el mensaje en 20 segundos. También conviene tener muy en cuenta que cuando uno se coloca delante de la cámara se somete a todo. Puedes recibir una pregunta incomoda. Y sí te enfadas pierdes tú”.
▪”Algunos periodistas se están acostumbrando a que el trabajo se les de hecho.
Eso limita y condiciona. Un buen profesional tiene que inmiscuirse, tener olfato, saber dónde está la notica, quedarse con el detalle”. 



Ramón Peche Villaverde, Jefe Protocolo Ayuntamiento de Aranjuez, María Dolores Sánchez Rodríguez, Jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Murcia y Alfonso Yagüe García, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Yecla, moderados por  María del Carmen Martínez García, AEP Murcia, hablaron sobre la organización de eventos en ayuntamientos.


Ramón Peche Villaverde.

▪”Que todo esté regulado en un Reglamento de Protocolo Municipal simplifica mucho nuestro trabajo, y evita muchas suspicacias y conflictos”.
▪”En la toma de posesión de un Ayuntamiento es importante invitar a la corporación saliente. Debe tener un sitio especial, lo mismo que los ex alcaldes. La foto de familia de la corporación saliente y entrante es adecuada para conjugar rencillas, para empezar con buen pie”.
▪”En los gabinetes de protocolo cuido mucho la fotografía. Como recuerdo grafico y como elemento histórico. Y a veces es preciso facilitarla al periodista que va justo de tiempo y no puede ir. También al protagonista del acto, que lo agradece”.
▪"Todo evento debe concebirse como un acto de comunicación. El protocolo aligera, suaviza, propicia, posibilita, hace las cosas más fáciles. Los verdaderos protagonistas de los eventos son los ciudadanos. Ellos aportan gran parte de los recursos que  pagan los actos que organizan sus ayuntamientos”.
▪ "Nos hace falta unidad de criterio, y defender la profesión de una forma corporativa. En el asociacionismo tenemos la fuerza, y en la formación el camino. El profesional de protocolo es necesario, rentable y nadie puede realizar su trabajo”.

María Dolores Sánchez Rodríguez.

▪”Los jefes de protocolo, como todavía algunos consideran, no somos el florero que acompaña al alcalde o al concejal. Afortunadamente vamos comprobando que allí donde vamos siempre somos bien recibidos. Estamos para ayudar, colaborar y facilitar”.
▪”En la ordenación de los primeros cargos suele haber consenso. Pero en los cargos siguientes si existen muchas diferencias entre unos y otros ayuntamientos. Los gabinetes de protocolo de los ayuntamientos deberían de contar con una ordenación genérica, y que luego cada municipio recoja sus propias peculiaridades.”
 
Alfonso Yagüe García.

▪”La labor de los profesionales de protocolo va mucho más allá de ordenar autoridades. Somos gestores de actos, y en algunas ocasiones asesores de protocolo a los que se dirigen las asociaciones locales que buscan ayuda y colaboración”
▪”Considero básico disponer de una normativa municipal de protocolo, con elementos comunes y con las peculiaridades de cada localidad”.
▪”En las ciudades pequeñas los departamentos de protocolo son unipersonales. En ocasiones nos vemos obligados a recurrir a compañeros de otros departamentos sin formación en protocolo. Pocas veces se contrata personal exterior”. 




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