viernes, 22 de enero de 2016

Encuentro Sinergia 2016



Hoy se ha celebrado el Encuentro Sinergia 2016 organizado por el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo, IMEP, en el hotel Huerto del Cura, Elche.


“Sinergia es un espacio para el encuentro entre profesionales y estudiantes de organización de eventos, protocolo y relaciones institucionales. Un lugar donde aprender y poder compartir experiencias relevantes, abriendo puertas a la investigación en el sector.
Sinergia procede de un vocablo griego que significa "cooperación". Es la acción de dos o más causas, que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales. Y esto precisamente es lo que pretendemos con este encuentro, sumar conocimientos, demostrar que trabajando las tres disciplinas de forma conjunta podemos obtener más que si trabajamos con cada una de ellas de forma individual”.
Concha Alhama.


Mª Asunción Galmés.
Doctora en Publicidad y RRPP.
Conferencia Organización de Eventos. “Más allá de la intuición”.

“Los eventos tienen sentido dentro de la estrategia de las marcas. El evento tiene que estar perfectamente orquestado. Si el evento no funciona tampoco lo hará el resto de la estrategia de marketing”.

"Las marcas se olvidan de la importancia y el lugar de los eventos dentro de la estrategia de comunicación".

"Toda fase de un evento es una gran oportunidad. El antes, durante y después de. Lo primero que te piden es ROI, retorno de la inversión. Y repercusión mediática. Tenemos que tener un objetivo muy claro, evaluable y definido”.

"Un evento tiene que generar experiencia sensorial, emocional, intelectual, activa y relacional".

"En un evento me conviene no que asista mucha gente sino el segmento que a mí sí me interesa".

"Creatividad sí, pero hay que tener un método".

"Eventos integrados: digitalización, todo un reto".

"No conviene obsesionarse con grandes montajes, hay que dar un paso más allá. A veces lo más sencillo impacta".

“En eventos institucionales hay que humanizar. Todos somos personas. Se puede trabajar muy bien el ámbito relacional y emocional”.


Fernando Golmayo @fgolmayo
Vicepresidente de la Junta Directiva de APRI.
Conferencia Relaciones Institucionales.
 “Importancia de las relaciones institucionales y la ética profesional del lobby”.

"Qué es lobby. Un concepto indeterminado. Para mí el derecho básico a la libertad de expresión. Es un proceso planificado de comunicación, de contenido predominantemente informativo. El lobby no es una ciencia segura".

“El lobby es una disciplina orientada a resultados. Hay que marcarse unos objetivos concretos, planificar, asignar medios, ejecutar, evaluar y redefinir la estrategia”.

“Para hacer buen lobby se precisan conocimientos técnicos, jurídicos, de comunicación y estrategia”.

“El interés privado no es necesariamente incompatible con el público. Está bien defender los intereses de uno, si se hace de forma legítima y transparente”.

“Disciplinas afines al lobby: comunicación, relaciones públicas, public affairs, issues management, RSC”.

“Con quién hacer lobby. Con otras compañías, asociaciones, think thanks, influencers, embajadas y gobiernos extranjeros, coaliciones “ad-hoc” y ONG”.

“Lo normal es que la empresa española se entere de las cosas que le interesan tarde. Por no practicar buen lobby. Esto cuesta miles de millones al país”.

“No conozco a nadie en lobby que cobre a resultados. Se cobra por el trabajo realizado. No atiende a resultados”.


Alejo Arnáiz Marina.
Subdirector General de Protocolo y Ceremonial de Estado en Presidencia del Gobierno, 

Departamento de Protocolo.
Conferencia Protocolo. “Protocolo en el campo institucional en España: la labor de Coordinación y Normativa”.
 


“Quien hace Protocolo de Estado en España. Presidencia del Gobierno, Casa de S.M. el Rey y el Ministerio de Asuntos Exteriores”.

“Hay comunidades autónomas que utilizan el protocolo como arma arrojadiza”.

“Una de mis normas es que no hay que pisar callos. Porque tu acudes a un lugar a celebrar un acto y luego te machas. Y como no lleves cuidado puedes enfrentar a las administraciones locales”.

“Para mí el protocolo de Ayuntamiento es pieza fundamental. Si no hay más proximidad con ellos es porque siempre vamos apretados de tiempo”.

“Nadie ha tocado el RD, no hay quién se atreva a abrir el melón. El RD es como los relojes antiguos. Es más fácil insertar piezas que intentar hacer una máquina nueva”.


Javier Sánchez @ACCIONA
Grupo Acciona.
Taller Organización de Eventos.
“No hay que tener miedo al fracaso. Hay que ver las cosas desde un prisma diferente”.


“Lo sostenible no solamente es lo verde. Lo sostenible abarca desarrollo económico, innovación social e impacto medioambiental”.

“Cuando hablamos de innovación no necesariamente hablamos de innovación tecnológica. El concepto de innovación es conceptual”.

“En eventos hay que ofrecer productos diferentes y de calidad. Hay mucho talento en nuestro país”.

“Nuestra filosofía en el campo de los eventos es trabajar siempre con proveedores locales. Contribuyendo al enriquecimiento de tu comunidad”.

“Un proyecto, un evento debe contar una historia. Tiene que ser diferente, único. Lo que sirve para una ciudad probablemente no se pueda aplicar en otra”.

“Un cliente te puede pedir por ejemplo un mapping, pero a lo mejor necesita otra cosa. Algo más convencional”.

“Por cada botella de plástico se necesitan 2 litros de agua para elaborar esa botella. Hay que tener más información y formación en sostenibilidad”.

“Hacer un evento sostenible no significa que resulte más caro”.

 
Andrea Vota.
Public Affairs, PR & Government Relations Professional.
Taller Relaciones Institucionales.


Interactuando con Andrea Vota @andreavota y Fernando Golmayo @fgolmayo. Nos plantean una situación de pánico alimentario. Una crisis en la comercialización de lácteos frescos, yogures, porque se ha producido una intoxicación y la muerte de un niño. ¿Qué hacemos?


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario