sábado, 30 de enero de 2016

¿Cómo ser un ciudadano global?


El Área de Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional de la Asamblea local de Cruz Roja Yecla (Murcia) celebró anoche una charla-coloquio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Yecla. Marga Barceló, referente nacional de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de Cruz Roja Española, impartió la charla titulada “Cómo ser un ciudadano global”.


Tras su exposición sobre cómo conseguir un mundo más justo y equitativo, y una educación para el desarrollo y ciudadanía global, intervinieron en el coloquio Moisés Navarro, presidente de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia, CONGD.  Jon Sicilia, responsable de activismo de Amnistía Internacional, y María Hernández, responsable de análisis de la realidad de Cáritas Región de Murcia.



Marga Barceló.

Referente nacional de Sensibilización y

Educación para el Desarrollo de Cruz Roja Española.

@mabamo11 @CruzRojaEsp


“En el mundo hay mucha desigualdad, un reparto desigual de la riqueza. Si seguimos así la situación llegará a ser insostenible. El 80% de los recursos que nos da la madre tierra están en manos de un 20% de la población. Dentro de unos años alguien será inmensamente rico y lo poseerá todo”.

“Las multinacionales han estudiado al ser humano muy bien.  A través de las nuevas tecnologías nos investigan, nos vigilan. Practican con nosotros un marketing individual. Os habéis parado a pensar cómo ante cualquier deseo, capricho o preferencia que muestres, enseguida te ofrecen una oferta en redes sociales”


“Están pasando muchas cosas en el mundo. La tecnología nos permite acceder y disponer de mucha información. Hay más movimientos sociales que nunca. Los valores humanos han ido cambiando con la sociedad. Pero tenemos que hacer un análisis de las  cosas, y no dejarnos engañar”


 “Todos los conflictos armados son provocados por intereses, por los recursos que existen en los países donde se producen. Se compra barato en los países en desarrollo, para luego consumir esos recursos en el primer mundo”


“Cientos de refugiados siguen cruzando el mar, y muriendo. Europa no está haciendo nada, se ha colocado un velo. No quiere darles asilo. Es obligación de los estados acogerlos”


“Muchos de los acuerdos a los que se llegaron para promover un desarrollo sostenible no se están cumpliendo. Por ejemplo siguen existiendo paraísos fiscales. Y muchos países no practican una política fiscal para que los más pobres paguen menos”


“Debería existir una alianza mundial para que ningún país se convierta en paraíso fiscal. Dónde está el dinero de los narcotraficantes y de la venta de armas. Ellos son los que más dinero del mundo poseen”


“En muchos países las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres. Cualquier problema del mundo afecta siempre mucho más a la mujer. La pobreza se ha feminizado”


 “Los españoles somos muy solidarios cuando surge una emergencia. Nos centramos y actuamos rápido antes los llamamientos inmediatos. Pero después…”


“El mundo no va a cambiar porque sí. Primero tenemos que cambiar cada uno de nosotros. Nuestros valores, actitudes y habilidades. Un ciudadano global es el que reduce el consumo, reutiliza y recicla”

“Queremos respetar a la naturaleza y sabemos que hay que reciclar. Pero luego somos unos auténticos desastres porque no nos han educado en actitud”

“Algunas personas desconfían de las ONG porque han habido engaños notables. Pero os aseguro que las más importantes son mega investigadas,  son transparentes y están sometidas a auditorías externas al recibir subvenciones públicas. El 80% siempre llega directamente a los beneficiarios. El 20% se destina al personal que se requiere para gestionarlas, para sacar los proyectos adelante. Doy fe de ello”



Moisés Navarro.

Presidente de la Coordinadora ONGD de la Región de Murcia.

@moisnavarro @CONGDRMurcia


“Una ONG es una asociación sin ánimo de lucro, con conciencia crítica.  No se mueve por intereses lucrativos. No manipula realidades. Defendemos el interés general de todas las organizaciones”


"La solidaridad debería ser un principio ético. La desigualdad, la brecha entre Sur y Norte se está acercando”

“Más del 50% de la población son mujeres. En muchos países su papel está infravalorado. Solo reciben una décima parte de la riqueza que se consigue”


“Trabajamos mucho con la infancia. La mortalidad infantil sigue siendo muy elevada en muchos lugares del mundo. Muchos niños están sometidos a la esclavitud laboral. Muchos de los productos que consumimos aquí son elaborados por niños esclavos”


“En el mundo del campesinado, otro sector importante donde se trabajan proyectos de cooperación al desarrollo, la tierra está en muy pocas manos. A menudo lo poco que cultivan es prácticamente para sobrevivir”


“Los refugiados están muy de moda. Hay 60 millones de refugiados. Y  el mar mediterráneo se ha convertido en una fosa común”

“Instamos a los gobiernos a que cumplan con sus obligaciones. Ayuda de emergencia, comercio justo, consumo responsable. Sensibilización para educación para el desarrollo. Investigación y reflexión. Fomento de un pensamiento solidario”


“Hay que activar un modelo de desarrollo, que la solidaridad sea un principio ético”


“Las ONG son las instituciones más transparentes. Ya nos gustaría que todos los organismos pasaran por nuestras auditorías. Todas las subvenciones se justifican. El 20% se destina a infraestructura y a personal. Las cuentas son públicas. Somos transparentes en lo económico y en el engranaje, en cómo funcionamos, en cómo contratamos personal, en cómo se elige presidente. Quienes duden que se acerquen que pregunten”




Jon Sicilia.

Responsable de activismo de Amnistía Internacional.

@JonSicilia @amnistiaespana


“Como ciudadanos tenemos una responsabilidad. No permanecer indiferentes ante lo que está ocurriendo en cualquier parte del mundo. Cualquiera de nosotros puede participar y colaborar con una ONG, para que día a día se respeten y se cumplan los derechos humanos”


“Las empresas son las dueñas del mundo por omisión nuestra. Porque las personas podemos cambiar las cosas pero no ejercemos ese derecho, esa opción”


“Con las ONG se tiene que ser crítico, claro que sí. Pero el único dinero que no llega es el que no se da. Quien quiera colaborar que pregunte, que investigue”


 
  

 María Hernández

Responsable de análisis de la realidad de Cáritas Región de Murcia.

@_CARITAS

 

“Lo que está sucediendo en muchos países, la crisis de refugiados no es solo una emergencia, es el resultado de una política orientada al control de flujos desde el primer mundo. Las migraciones son una oportunidad para el desarrollo de todos los pueblos. Corremos el riesgo de fragmentar los procesos migratorios”


“La política migratoria no pone en el centro a la persona. No ataja los conflictos armados, la pobreza, la corrupción. Se necesita una respuesta conjunta, una estrategia coordinada”


“El número de refugiados aumenta y la situación se agrava para miles de personas. Los discursos no definen soluciones concretas y humanas. Asistimos a un efecto cebolla. Los recursos, la subsistencia en los países de tránsito es limitada”


“Quien se mete en una barcaza con una criatura huye por miedo a perder la vida. Huye de la exclusión, de la miseria, de la pobreza extrema”


“Entre todos hay que sensibilizar a la comunidad y canalizar con prudencia la explosión de solidaridad. Se necesitan voluntarios preparados. Hay que tomar conciencia de los recursos que se movilizan. Conciencia de la convivencia que deseamos cuando se apaguen los focos de los medios de comunicación”


“Las cosas no se arreglan de golpe. Con presión social las cosas cambian, se avanza. Trabajando por la convivencia, por lo comunitario, por un mundo global con las mayores cotas de desarrollo me siento esperanzada. No fomentemos una sociedad superficial” 










 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario