jueves, 7 de abril de 2016

Autismo, todo un mundo por descubrir


Con motivo del Día Mundial del Autismo que se celebra el 2 de abril, la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de Yecla, TEA YECLA, organizó el miércoles 6 de abril, en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura, la conferencia titulada “Déficits del Procesamiento Sensorial en niños con Trastorno del Espectro Autista”. La charla fue impartida por Tayza Eltoro, terapeuta ocupacional.

Asistí a la charla porque el tema me resultaba interesante. Yo pensaba que sabía algo sobre autismo. Pero descubrí mis escasos conocimientos sobre este trastorno que afecta a la comunicación, a la empatía y la sociabilidad. Os dejo una breve pincelada de lo que Tayza Eltoro nos explicó.

“La sociedad desconoce el Trastorno del Espectro Autista, TEA. Las personas con autismo no viven en otro planeta. Hacen a diario grandes esfuerzos para comunicarse. En muchos momentos no saben expresar sus sentimientos, sus emociones pero eso no significa que no los sientan. Lloran, ríen, se entristecen, se enfadan”.

“El autismo no es una enfermedad. Se trata de un trastorno del desarrollo infantil que se manifiesta de forma diferente.  No se puede generalizar. Hay una diversidad muy grande. Se presentan dificultades en el lenguaje y la comunicación. Dificultades para comprender y establecer relaciones sociales”.

 “Hay personas con autismo con gran capacidad para unas cosas y para otras no. Con los apoyos adecuados es posible conseguir que desarrollen y amplíen esas capacidades”.

“Los niños con Trastorno del Espectro Autista, TEA, procesan la información en su cerebro de forma distinta a los demás. Les cuesta la interacción social y la comunicación. Pero son niños sinceros, imaginativos, directos, detallistas, sensibles, que se esfuerzan muchísimo y aprenden a través del juego”.

“Los niños con TEA tienen dificultades para entender las normas y usos sociales, y comprender las  intenciones e intereses de los demás. El mundo social no les resulta fácil. Pero con el apoyo adecuado, con terapia ocupacional e integración sensorial tanto en la familia como en la escuela, se puede trabajar su autonomía y enseñarles a desarrollar sus capacidades y habilidades”.  

“Tenemos cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Y yo añadiría dos más, el sistema vestibular y el sistema propioceptivo.  El sistema vestibular regula el sentido del movimiento y del equilibrio.  Es lo que nos permite situar nuestro cuerpo en el espacio y entorno. Tiene sus receptores situados en el oído interno.
El sistema propioceptivo es el sistema mediante el cual, el cerebro recibe la información sobre la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre sí y en relación a su base de soporte.  Tiene vital importancia en la coordinación del movimiento”.

“Toda anomalía del sistema vestibular perturba el funcionamiento habitual de una persona. El cerebro se pone en estado de alerta. La acción y el movimiento se vuelven conscientes. Lo que consume una gran energía e impone una conducta precavida. Surgen problemas de coordinación de movimientos, torpeza, mal cálculo de las distancias etc.”

“Los niños con Trastorno del Espectro Autista ante los estímulos que reciben puede ser hipersensibles  o hiposensibles. Unos niños sienten mucho ciertos estímulos y otros casi no los perciben. Si por ejemplo son hipersensibles al tacto evitarán todo contacto físico. Un simple roce, una caricia, un abrazo es un estímulo agresivo que puede generarles mucha ansiedad, y una reacción y respuesta exagerada o incluso agresiva. Mostrarán desagrado ante ciertas texturas, tendrán dificultad para diferenciar la temperatura, o parecerán no sentir y medir el dolor. Si por el contrario son hiposensibles al tacto buscarán el contacto con los demás constantemente y con brusquedad. Son sobones, chocan contra los objetos etc.”

“El ejemplo anterior es aplicable a todos los sentidos. Cuando la persona con TEA sea muy sensible al olfato rechazará el contacto con los que usan perfume, y percibirán olores que para otros pasan desapercibidos. Si es hipersensible al gusto será muy selectivo con la comida, restringirá muchos alimentos o la mezcla de distintas texturas. Al que sea hipersensible al estímulo visual el sol le molestará y rechazará los juguetes u objetos que brillen. La televisión les saturará y evitarán mirar a otras personas de frente. Si lo son al sonido les disgustará la música estridente, o el ruido del secador, la aspiradora, los fuegos artificiales, el bullicio de una cafetería etc.”

“Los niños hiposensibles al movimiento se balancean, giran, corren, necesitan moverse. Los hipersensibles permanecen más quietos. Si otro niño les empuja por sorpresa le desarman su mundo y pueden reaccionar mal.”

“La hipersensibilidad o hiposensibilidad ante ciertos estímulos en los niños con TEA puede fluctuar en una situación determinada. El sistema nervioso puede reaccionar de una manera y en otro momento de la contraria. Y nos dejan a cuadros con sus reacciones.
Un ejemplo para entenderlo. Si en casa nos elevan el sonido de la televisión a algunos de nosotros nos puede llegar a irritar y molestar, y pedimos que le bajen el volumen. Pero cuando vamos al cine aunque el volumen esté muy alto nadie sale a protestar para que lo bajen”.

“Los niños con Trastorno del Espectro Autista presentan dificultades sensoriales y por ello problemas de conducta. Pueden ser niños explosivos o muy sensibles. Pueden tener dificultades para afrontar los cambios de una actividad a otra, de un lugar a otro. A veces pueden mostrar una irritabilidad inexplicable, o llorar repentinamente sin motivo aparente. Pero en realidad la causa suele ser por un desajuste sensorial debido a cambios bruscos del tipo de estimulación, que el niño percibe como una agresión”.

“Los niños con TEA a veces desconocen la forma de relajarse o tranquilizarse. Desarrollan su propia estrategia para descargar su estrés y calmarse. Unos, por ejemplo, se relajan acariciando a un animal, a su mascota, otros golpeando un cojín. En el entorno familiar y escolar necesitan rincones sensoriales para bajar su nivel de ansiedad”.

“En mis charlas suelo nombrar el caso de Temple Grandin. Esta joven americana observó cómo el veterinario cuando quería tranquilizar a las vacas, utilizaba un mecanismo de dos placas metálicas que presionaban levemente por los laterales al animal. Ella fabricó un mecanismo similar para poder combatir su hipersensibilidad por su incapacidad de tener contacto físico. Así nació la máquina de dar abrazos. Que a día de hoy, mucho más modernizada, se utiliza en algunas clínicas porque reduce notablemente la tensión y la ansiedad”.

“A través de la terapia ocupacional se les puede enseñar a los niños a adaptarse, a reeducar y regular sus reacciones ante los estímulos externos. Lo más importante es que se trabaje en equipo, en coordinación, familia, profesionales de distintas disciplinas y escuela”.


“Sería muy beneficioso realizar más campañas de información y sensibilización para que la sociedad en su conjunto entienda y normalice el autismo”.




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