martes, 17 de abril de 2018

AYAC imparte charlas de concienciación sobre el cáncer al alumnado de 4º de ESO



La Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer, AYAC, está impartiendo charlas de concienciación al alumnado de 4º de ESO de los institutos y colegios concertados que tienen Secundaria y al Aula Ocupacional, para dar a conocer a los jóvenes qué es el cáncer, qué factores de riesgo pueden producir una alteración celular y el desarrollo de esta enfermedad. Que hábitos saludables pueden ayudar a prevenirla, qué tratamientos existen para combatirla, qué reacciones emocionales siente una persona y todo su entorno cuando es diagnosticada, y cómo se puede ayudar, colaborar y acompañar durante todo el proceso.

Esta experiencia, que está funcionando muy bien desde hace 4 años, es asumida por Mª Carmen Rodríguez, psicooncóloga y vicepresidenta, y Cecilia Olivares, trabajadora social y secretaria de AYAC, que consideran fundamental hablar del cáncer con la misma naturalidad y apertura como se hace con el resto de enfermedades. Desmontando mitos y falsas creencias.

Esta mañana en el IES “José Luis Castillo Puche” la psicoócologa de AYAC les comentaba a los estudiantes cuestiones como que “el tabaco tiene 3.890 sustancias nocivas, muchas de ellas cancerígenas. Es una trampa, el primer factor de riesgo, que a la larga puede producir mucho daño y deterioro en nuestro organismo. Tampoco conviene consumir asiduamente alcohol. Hay que llevar una dieta equilibrada, variada y saludable, sin tomar demasiadas grasas animales. Con abundancia de verduras, frutas y productos integrales. No debemos exponernos prolongadamente al sol sin utilizar un buen protector solar. Tampoco conviene practicar sexo sin protección. Es importante hacer ejercicio físico, las vacunas, la autoexploración y la detección precoz”.

Mª Carmen Rodríguez también les ha dicho a los jóvenes que “frente a las adversidades de la vida hay que saber actuar con resiliencia. Sobreponiéndose, doblándose como un junco pero sin romperse. Tras atravesar una situación o enfermedad complicada siempre surgen reacciones emocionales positivas como: fortaleza, seguridad, confianza, serenidad, optimismo, esperanza y apoyo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario