lunes, 23 de abril de 2018

Leer, mucho más que una afición

   
Hoy conmemoramos el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura, también para recordar la muerte de dos genios universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

 


A estas alturas de mi vida tengo claro que leer nos ayuda a pensar, a analizar y cuestionarnos cuanto acontece a nuestro alrededor. La lectura nos hace más capaces de valorar lo que somos y tenemos, de decidir y actuar sin dejarnos arrastrar por los demás. Los libros son una herramienta extraordinaria para aprender, para entretenernos, divertirnos. Para aislarnos y desconectar de todo y todos.



Cuando leemos tenemos la capacidad de trasladarnos a otro espacio, dimensión y realidad. Podemos generar emociones positivas que nos motivarán a seguir adelante, haciendo frente a las vicisitudes y demandas que iremos encontrando en cada etapa de nuestro camino. Con buen ánimo las dudas disminuyen, los problemas aminoran y se valoran mejor las posibles elecciones y oportunidades que nos ofrece la vida. Las personas que leen mejoran su capacidad de observación, atención y concentración. Desarrollan su creatividad y adquieren nuevos conocimientos, porque toda lectura deja siempre una huella, nos aporta algo, nos ayuda a conocernos mejor, nos enriquece, nos transforma.



Dicen que si se inculca el hábito de leer desde pequeños permanece de por vida. Pero la gran noticia, al igual que sucede con el ejercicio y/o con la dieta, es que la vida nos brinda constantemente la oportunidad de cambiar, de modificar nuestras costumbres, de adquirir y poner en práctica hábitos saludables que suman en bienestar y felicidad. Por tanto todo el mundo, disponga de más o menos tiempo, motivación o interés, puede aventurarse en el fabuloso mundo de las letras hoy mismo. Por qué prescindir, relegar o posponer algo que tantos beneficios genera.



Vivimos rodeados de buenos libros, joyas, que escribieron, escriben y escribirán personas con una capacidad extraordinaria, un talento innato, para hacernos reflexionar, valorar, cuestionar y reaccionar frente a todo cuanto acontezca en el mundo. En nuestras manos está decidir si queremos o no disfrutar de ese legado, de valor incalculable.



Para animar a los más perezosos con esto de la lectura, aquí les dejo tres citas  de Joseph Addison, escritor y político inglés.



“La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”.


 “Un buen libro es un regalo precioso que hace el autor a la humanidad”. 

Después de la virtud, es el conocimiento, real y esencialmente, lo que eleva a un hombre por encima de otro”.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario