Los
días 10 y 11 de febrero se celebró el 3º Encuentro Profesional en el Sur
‘Transformación digital y nuevas formas de comunicar’, organizado por la
Asociación de Comunicación, Protocolo y Relaciones Públicas, ACRP, en el
Palacio de Congresos de Córdoba.
El
Encuentro en el Sur es “un evento de ámbito nacional destinado a los profesionales de la comunicación, las
relaciones públicas, el protocolo y la organización de eventos
en el que intercambiar experiencias y ponerse al día en las últimas tendencias”.
La ACRP,
“un colectivo de profesionales de la comunicación, las relaciones públicas y el
protocolo con casi
cuarenta años de historia, decidió hace cuatro años
promover un nuevo
espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los
profesionales de nuestro sector y así surgió el Encuentro
profesional en el Sur”.
En esta ocasión me ha resultado imposible viajar a Córdoba, pero he podido disfrutar de este gran evento de forma virtual por streaming emitido desde OTT Eventcom.tv
Como en otras ocasiones publico en mi blog un resumen de lo que escuchamos en este gran encuentro, una gran oportunidad de compartir y sumar conocimiento. Me resulta imposible mostrar cuanto dijeron. Espero que nadie se moleste por la mayor o menor cantidad de tweets, y la posterior extensión de textos.
Conferencia Inaugural, Natalia Olson-Urtecho,
directora de Innovación y Estrategia en The Disruptive Factory. Asesora presidencial
de Barak Obama (2012-2017)
"Hay que compartir para ser exitosos, hay que hablar, priorizar metas. Hay que aprender de los errores, de los tropiezos salimos más fuertes".
“Si no aprendemos, comunicamos, experimentamos, si no quebramos con los moldes no hay innovación. Y la innovación es sumamente importante para que compañías, comunidades, ciudades y gobiernos puedan ejercer”.
“La idea y la solución siempre están aquí, en el mismo cuarto. Si no se promueve una buena comunicación, un aporte y discusión de ideas, no vamos a crecer, a crear, a ser competitivos. Todo está conectado”.
“Para mí siempre ha sido muy importante cómo crear, facilitar, una buena comunicación, y a tiempo, entre el ciudadano y el líder político”.
“Todos estamos conectados de una u otra forma. La tecnología está en el centro de la cuarta revolución industrial, la era digital de hoy”.
“Al igual que las tres revoluciones industriales anteriores el avance tecnológico crea desafíos para la humanidad, pero a la vez supone un gran potencial social y económico para nuestras ciudades y regiones”.
“En los últimos quince años hemos vivido un cambio tremendo. Quién podría vivir sin su móvil quince días, que levante la mano. Comunicación y tecnología van de la mano, vamos a tener que manejarlo mejor, nos va a mejorar la vida en todos los sentidos”.
“Hace veinticuatro años cuando empezamos con la presidencia de Obama me pregunté qué podíamos hacer para mejorar en comunicación. Invertimos mucho en innovación, en nuevas tecnologías. Lo que tenemos ahora no lo teníamos antes”.
“Las grandes compañías no ejercieron de la nada, todas tuvieron de alguna forma ayudas de políticas públicas en innovación, investigación, en transformación digital”.
“Es muy importante estudiar cómo han funcionado los buenos modelos, las idas innovadoras. Establecer las metas a las que podemos y queremos llegar”.
“El sector público y el privado tienen que entenderse, tienen que conversar para, por ejemplo, mejorar en temas como el cambio climático, erradicar la pobreza”.
“Siempre hay restos y oportunidades en desarrollar confianza, empoderamiento, en el poder de la tolerancia y el pensamiento intuitivo. Metas de sostenibilidad, logísticas, de economía circular”.
“Tenemos que redefinir la visión, las metas. Hacer un análisis de mercado en profundidad. Definir tu ventaja competitiva con una estrategia que incluya ideas de implementación y ejecución. Desarrollar las finanzas y las métricas. Medir los factores críticos de éxito y los fracasos. Prepararse para teorías realistas en colaboración”.
“Hay que preguntarse, qué haremos para que las comunidades sean más inteligentes, saludables, equitativas, inclusivas, eficientes, resistentes, seguras, sostenibles y compasivas”.
“Hay que aprender a conciliar, a equilibrar humanidad y tecnología con conciencia cívica, un diálogo honesto y mucha responsabilidad. No hay que temer a la tecnología, al cambio, a lo nuevo. Todo dependerá del uso que le demos”.
“Los retos de la Agencia EFE ante la era digital tras la pandemia”. Enrique Cervera, director gerente de la Agencia EFE.
"El
56% elige las redes sociales para informarse". "A los medios de
comunicación nos corresponde ofrecer fiabilidad y confianza".
"La publicidad se concentra en las grandes plataformas digitales, la capacidad de negociación supera a las grandes corporaciones".
"Hay grandes colectivos que no se sienten representados en información: los jóvenes, las mujeres y las minorías étnicas".
"El cambio en información es vertiginoso e imparable. Conviene tener una hoja de ruta muy bien definida, tener claro qué tenemos que hacer y cómo hacerlo".
"Cuando llegó la pandemia la mitad de la plantilla de la Agencia EFE no contaba con medios para trabajar, usaron sus propios ordenadores. Hemos transformado los espacios y puestos de trabajo para ser más eficientes".
"La renovación es constante, en la plataforma comercial, en entrega de contenidos, en flexibilidad".
"Hay que estar muy atentos, ir añadiendo todas las nuevas fórmulas que van apareciendo. Al poder ofrecer nuevos tipos de contenido el universo de clientes se multiplica".
"La seguridad es muy importante, no podemos relajar los niveles, necesitamos herramientas potentes para prevenir ataques. Cuando se sufre un ataque se tarda meses en recuperarse, hay grandes brechas de seguridad".
"Aunque suene a ciencia ficción, la generación de contenidos automatizados a través de la inteligencia artificial facilita bastante el trabajo".
“El impulso a la renovación tecnológica va ligado a la medición del impacto de las noticias, la protección de los contenidos, la generación de noticias multimedia, el periodismo basado en datos, nuevas visualizaciones”.
“Inteligencia Artificial aplicada a la publicidad online". Álvaro Pastor, VP Operaciones de SunMedia.
"Apostamos por la publicidad contextual, segmentada a un interés concreto". “Analizamos necesidades a nivel de resultados”.
“La inteligencia artificial funciona, mide cosas, muy concretas, no generalidades".
“Los Transformers son como un bebé, aprende con el contexto. Equivocándose y acertando y siendo guiado en el acierto y error. Con gran capacidad de detección de futuras casuísticas. Nuestro modelo más grande ha gestionado 4000 millones de casuísticas diferentes, y crece cada día”.
“E-sports Global Marketing”. Xavi Cortés Tuvio, CEO y fundador de Syn DF Corp.
"Las nuevas generaciones son digitales. Todo sin medida es un problema, procuramos inculcar valores en el mundo digital. Venimos del videojuego y ahora asesoramos a gobiernos".
"Corea y Japón, la cuna de los videojuegos". "Hay que cambiar el mito de que generan adicción, todo hay que usarlo con sentido común". "En España tenemos mucho talento, pero hay que salir fuera a hacer negocio".
"Trabajamos en proyectos de inclusión, usamos el videojuego de forma educativa. Todo es complementario. Luchamos porque el contenido sea de calidad, no vale todo".
"Las herramientas tecnológicas se pueden y deben usar de forma positiva. La televisión tiene fecha de caducidad anunciada. Desde el sector del videojuego se pueden aportar valores".
"Tenemos que fomentar y apoyar al videojuego, es industria, es trabajo. No hay que temer a la tecnología".
"Aquí nos cuesta entender que hay que salir del marketing tradicional, hay que apostar por la innovación, salir de la zona de confort. Hay que profesionalizar la industria, hay que invertir".
"En otros países este sector está muy bien regulado. Hay que construir un ecosistema de trabajo, desarrollar proyectos transversales, hay que pensar diferente porque hay negocio para todos”.
“Toda tecnología empieza con una fase especulativa. Es momento de investigar, observar, asentar bases".
"Faltan profesionales en el sector del videojuego, a mí me falta mano de obra en la empresa. Hay talento, pero no está formado. Por qué no apostar por la parte educacional, hacer una formación profesional".
“Sport Values Academy Tv”. María Larrumbide, International Fundraising Advisoy y Fundación Real Madrid.
"Educación en valores a través del deporte. El deporte me ha unido mucho a mis hijos".
"El trabajo que realiza la Fundación Real Madrid no se conoce como debería. La comunicación de la Fundación es más discreta".
"Estamos haciendo programas de integración, inclusión. Contamos con un gran grupo de profesionales, nuestra metodología funciona, es mágica. Cierto es que el primer equipo nos hace un poco de sombra".
"Viví una experiencia que me partió el alma, en un centro penitenciario. Sentí al cerrarse las puertas tras de mí una sensación de miedo, respeto, tristeza. Brutal, la privación de libertad".
"Con esta actividad los internos me dijeron que era como sentirse en la calle, libres. Trabajamos el compañerismo y la comunicación positiva. No podían tirar a canasta sin compartir antes dos veces la pelota con un compañero".
“En un centro de parálisis cerebral disfrutamos mucho viendo la cara de los niños, como se esforzaban para cumplir los objetivos, su ansía de superación. Esta metodología funciona, mejora la vida de las personas".
“El Poder de la interactividad en la Comunicación.
Genially, un caso de éxito”. Luis García, CMO y co-fundador de Genially.
"Vamos a hablar de comunicación eficaz, me interesa que pensemos, nos preguntemos. Es un tema que me apasiona".
"Es importante saber cómo una persona recibe el mensaje. Se emite más información de la que realmente se puede escuchar. Solo hacemos caso a una parte pequeñita. Cómo hacemos para que escuchen y recuerden".
"Primero pensemos qué somos, qué le interesa a la otra persona. Cuándo fue la última vez que os contaron un cuento. Se hace en el ámbito profesional".
"Desde el principio de los tiempos todo se ha explicado mediante historias. La mitología explicaba el cosmos, la naturaleza... Somos seres narrativos, buscamos patrones para dar orden a lo que nos rodea. El caos nos da miedo".
"Hemos avanzado mucho, pero a pesar del salto tecnológico seguimos estando predispuestos por nuestra biología, por nuestro cerebro”.
"El 95
% de nuestras emociones y aprendizaje ocurren incluso antes de ser conscientes.
El cerebro procesa desde el hemisferio derecho lo visual, emocional, lo
subjetivo, empatía, metáforas. Y desde el hemisferio izquierdo lo racional,
verbal, lo analítico, argumentos, razones. El cerebro para aprender necesita
emocionarse. Al escuchar una historia, se ilumina".
"Dos terceras partes de lo que escuchamos cada día son historias"
“Para tener éxito en tu comunicación cuenta algo que interese, que aporte, haz que a los otros les importe. Las experiencias positivas son más memorables, el cerebro tiende a olvidar lo negativo".
"Nos define como seres humanos la comunicación. Empezamos a evolucionar en el momento que comenzamos a aliarnos, a ser empáticos. Aprendemos por colaboración".
¿Os dejáis influir por los demás? Sí, porque somos seres visuales por naturaleza, grupales, sociales.
"Al cerebro le caracteriza la vagancia, tiene que ahorrar energía, toma atajos. El cerebro se decide por lo más fácil. Somos seres interactivos, queremos tener cosas que contar, compartir. Somos seres recolectores y exploradores".
“La interactividad es la interrelación de una persona con una máquina. Por qué nos gusta tanto. Porque podemos contextualizar información y gamificarla. Eso diferencia el contenido, el que te aburre o el que te engancha".
"La animación, el movimiento, es lo primero que capta el ojo. Nos gustan los contenidos vivos, interactivos, tocables, que nos involucren".
“Las imágenes atraen más la atención y más rápido que las palabras. El cerebro humano solo tarda alrededor de un cuarto de segundo en procesar un símbolo. Tardamos un promedio de seis segundos en leer de veinte a veinticinco palabras”.
"La comunicación corporativa tiende hacia la hipersegmentación, granular hacia quién nos queremos dirigir. Las comunidades cada vez son más importantes. Se prioriza fidelización, seguimiento y personalización".
"Facebook está dando sus últimos coletazos".
“Hay mucha competencia en herramientas de creatividad. Cada año contratamos a gente en la empresa de cuyos roles nunca había oído hablar".
"Nuestros principales usuarios, público, los tenemos en el ámbito educativo, comunicadores, creativos, agencias, diseñadores, formadores... Tenemos planes mensuales, anuales. La parte educativa paga más que la corporativa".
"Tenemos 150.000 clientes en todo el mundo, una empresa nacida en Córdoba".
“RRSS, un escaparate hacia nuevos targets, y nuevas formas de consumo: la experiencia de Canal Sur”. Juanma Blanco, jefe de Canal Sur Media
"Las redes sociales son una herramienta fundamental para llegar a nuevos públicos. Tenemos que estar donde está la gente".
"Nuestro reto: hacer llegar contenidos más allá de lo que ofrece nuestra televisión y radio. En un programa de actualidad, diario, el valor añadido es llegar a todos los pueblos de Andalucía, dar protagonismo a las personas".
"Twitter monitoriza el impacto, lo que sucede en el momento". "Los Memes se han convertido en una referencia, nos ayudan a ofrecer otro contenido, interesante, trasgresor, que nos ha permitido sumar, crecer".
“Cualquier acción de cualquiera de nuestros espacios en Twitter se convierte en mayoritaria gracias a la interacción natural de nuestro público, y la segunda pantalla de la emisión radiofónica”.
"Lograr que una cadena regional sea tendencia cada día demuestra que tenemos un público muy fidelizado. Tratamos de satisfacer al mayor colectivo posible".
"Tenemos la obligación de ofrecer contenidos más didácticos, con valores, campañas contra contenidos nocivos. Una ventana para que los jóvenes enseñen a los mayores a usar las redes sociales, nos retroalimentamos".
"Lo último, un servicio de televisión a la carta mejorado. Somos la primera televisión autonómica en dar luz a este proyecto. Contenido de ayer y de hoy. Transformación digital".
"Hay que centrarse, diseñar una estrategia, ver las necesidades, a qué público quieres llegar, dónde quieres posicionarte. Las redes piden contenido, hay que estar en constante flujo con ellas".
“Nuestro programa Enreda2 es pionero en el panorama de la televisión en España, acerca el mundo de las redes sociales a la antena. Combina el dinamismo de los contenidos que consumen los más jóvenes con consejos de buen uso. En sólo cuatro meses el programa ha superado los 20.000 seguidores en Tik Tok”.
“Premios Platino del Cine y Audiovisual Iberoamericano”. Juan Alía, director de Premios Platino y Platino Industria.
“Los
Premios platino se gestaron hace diez años en Panamá. Se puso sobre la mesa la
situación en la que se encontraba el cine Iberoamericano, en auge, pero con
muchas dificultades para traspasar fronteras, era complicado que una película
argentina o colombiana llegara hasta aquí y viceversa”.
“Surgió la idea de crear unos premios que aglutinaran a toda la industria y premiaran el talento de nuestro cine. Los Premios Platino son los galardones más importantes del cine y series Iberoamericanas”.
“Hemos crecido de forma muy rápida en poco tiempo, por la colaboración entre instituciones y empresas, unidas, con el objetivo de consolidar una industria que favorezca las coproducciones entre los distintos países”.
“Este año, el 1 de mayo, celebraremos la gala en Madrid en el Palacio de Congresos de IFEMA. Se entregan veinticuatro premios”.
“El crecimiento de los Premios ha sido exponencial. El valor publicitario ha superado los 163 millones de dólares, alcanzando un crecimiento del 48% respecto a la última edición presencial en 2019”.
“Se trata de un evento trasversal, con un sentimiento de orgullo de pertenencia por lo que hacemos. Las series Iberoamericanas están a la par que las de Hollywood”.
“Los Premios son un punto de encuentro de toda nuestra cultura. Aglutinamos cine, música, audiovisual, moda, deporte”.
“Durante la semana suceden muchas cosas, no solo una gala de cine. Es un punto de encuentro. Se celebran muchos actos de comunicación. Visitas turísticas, ruedas de prensa, entrevistas a celebridades y personalidades relevantes de la industria, activaciones con marcas, estrenos de nuevas temporadas. Se genera mucho contenido. Procuramos que todos interactúen”.
“Nadie nos valorará si no lo hacemos nosotros mismos”.
“Adaptarse o morir: nueva
sociedad, nuevas formas de organizar”.
Gerardo Correas,
presidente de la Escuela Internacional
de Protocolo y presidente de la OICP.
“Adaptarse o morir. No quiero preguntas, quiero reflexiones”.
“El evento es un instrumento, un verdadero medio de comunicación. Las herramientas, para entendernos, son las palabras. El medio de comunicarnos, el idioma”.
“Vamos a ver si empezamos a entender el protocolo como un puro medio, no como una herramienta para comunicar”.
“Qué es, hoy, un evento. Los eventos son relato, magia, ilusión, glamour, teatro. Son una puesta en escena con un libreto y una escenografía, siempre diferentes”.
“Un evento que funciona transmite sentimientos, comunica. Veamos a quién nos dirigimos y cómo lo hacemos. Vendamos nuestro mensaje, nuestra idea, nuestro producto, imagen”.
“El evento es el mejor medio de comunicar con efectividad. Lanzamos un mensaje directo a quien queremos. Generemos sensaciones, una experiencia inolvidable, irrepetible. Tres palabras mágicas: sentimientos, emoción, participación”.
“El 95% de los eventos que fallan lo hacen por una mala elección de los invitados”.
“En el evento tenemos que unir y coordinar las disciplinas comunicativas hacia una estrategia global de comunicación. Marketing, comunicación, publicidad, relación pública y protocolo”.
"Hay que adaptar el evento al entorno, a la actualidad y a la tecnología”.
“Dejemos de hablar de flexibilidad en protocolo, es obvio. El protocolo es una disciplina, una ciencia social porque es útil a la sociedad. Da respuesta a inquietudes del comportamiento humano. Produce nuevas ideas que mejoran las relaciones sociales, y genera bienes y servicios”.
“El evento tiene que adaptarse a las circunstancias particulares de los protagonistas principales. Al anfitrión, invitados, equipo, técnicos, logística, y tecnología”.
“El evento tiene que saber adaptarse a cualquier situación, a las inesperadas, adversas y absurdas para reaccionar con naturalidad. Y utilizar la tecnología actual, una asignatura pendiente en algunos casos”.
“Quitarle el sitio al anfitrión muchas veces puede ser muy mala idea”.
“Construyendo imagen.
Protocolo: casos y cosas”.
Javier Carnicer, jefe de
Protocolo del Gobierno de Aragón.
"La gente de protocolo no somos gente rara, nos ocupamos de comunicar con unos códigos vinculados a rituales, costumbres y normas. Con ética, transparencia y trazabilidad". Cuestiónate siempre, ¿lo pagarías con tu dinero?
"Hay que preguntarse si nuestro trabajo fluye como un río. Lo primero es captar la atención, provocar emoción. Construimos relatos, claros, breves, creativos y coherentes".
"Tenemos que compartir para crear.
Compartir no es competir. Hay que contar lo que uno sabe, así todos mejoramos.
Debemos abrir, imaginar, construir, con riesgo y decisión. Somos gestores de
procesos".
"Cuando organizamos un acto hay que tener clara la naturaleza del mismo y los objetivos de comunicación. Para tomar decisiones de protocolo y ceremonial, de precedencia, de ubicación, distribución, desarrollo, escena".
"Hay que construir un mensaje a
través de los eventos", "En comunidades autónomas no necesariamente
gana el que preside", "Decidimos por consenso porque funciona".
"Con la foto de familia se trata de
comunicar algo. Qué otro sentido tiene".
"En el mismo evento pueden
considerarse 'subeventos' con naturalezas no necesariamente coincidentes. Los
integrantes de las líneas de saludo pueden o no formar parte de las fotos de
familia. No hay sitio para la improvisación".
“Tenemos que tomar decisiones humanas,
tocar la piel. Construimos belleza. El tradicional sistema de ubicación no
siempre es el más adecuado para lo que se quiere comunicar".
"En recuerdo a las víctimas del
Covid organizamos un acto simultáneo en todos los municipios de Aragón.
Trasmitimos un mensaje de unidad".
"En ocasiones se comunica con la
paradoja, con lo contrario de lo que parece que estamos haciendo".
“Cuando hacemos un regalo institucional
lo construimos. Yo no tengo en casa relojes para cuando viene un visitante.
Hacemos regalos que no se pueden comprar en el Corte Inglés, es algo que tiene
otro valor".
"No siempre la creatividad tiene
que ver con el glamour, hay que trasladar mensajes", ¿Cómo regalar algo
que recuerda que han matado a alguien? Regalamos un lápiz con palabras impresas
referidas al diálogo, la paz...
"Tendemos a que la presidencia sea compartida, cedemos la derecha al que viene".
"Hay veces que lo pequeño lo
convertimos en grande. Nosotros somos artesanos. Necesitamos a todos porque no
sabemos de todo. Somos gestores de procesos".
"Nuestra obligación es saber cómo
son los demás, cuáles son sus costumbres. Pido listas de lo que no
sabemos".
“La costumbre es fuente de derecho y
antecedente que hemos de considerar siempre en protocolo. Pero no debe
convertirse en una barrera para la comprensión del mensaje, los dogmatismos no
nos ayudan. Es el momento de ser proactivos, de tomar la iniciativa, de alterar
los precedentes si es preciso”.
“La precedencia no es un valor absoluto,
sino una herramienta para diseñar el ceremonial. No siempre el puesto uno, es
el más adecuado para lograr los objetivos de comunicación. Se puede ganar
perdiendo”.
“El protocolo es la norma. El ceremonial
la forma. Es un axioma de nuestro oficio. La forma es la expresión plástica de
lo que queremos comunicar. No olvidemos la velocidad en la transmisión del
mensaje”.
“Ante el valor de la individualidad, del
conocimiento reservado. Juntos, mejor, no sabemos todo. Actuaciones
cooperativas. Saber compartido, Más conocimiento, mejor protocolo”.
“El conformismo nos condena a la
indiferencia. La creatividad conlleva riesgo, pero aporta frescura y a calidad.
Diferencia a lo que organizamos”.
“Somos parte del todo. Nuestro
conocimiento es trasversal. Nuevos parámetros de valoración profesional.
Cultura interdisciplinar de colaboración”.
“Los eventos no deben ser solo el
escaparate de lo grande. Demos valor a lo pequeño. No todo son grandes
presupuestos. Lo interno es clave para crear cultura de empresa, para generar
opinión. Toquemos la piel”.
“Tiempos de cambio, pero no cambio de civilización. Gestores de procesos. Invirtamos en educación, en información, en transparencia. Hacerlo bien y hacerlo saber”.
“Protocolo empresarial:
versatilidad ante los desafíos del futuro”.
Javier Vilariño, gerente de RR.II. y Protocolo
de Abanca.
“Muchos
miran al empresario como el lobo que hay que abatir; otros lo miran como la
vaca que hay que ordeñar; pero muy pocos lo miran como el caballo que tira del
carro. Winston ChurChill”.
"Las empresas son dinamizadores
económicos. Los grandes países no lo son por extensión lo son por economía, es
lo que marca la dimensión".
"El protocolo empresarial se
sustenta sobre: marca, imagen, conjunción e identidad corporativa. Hay que
adaptarse, reinventarse. Queremos ser un departamento corporativo, útil, comunicar".
“Fernando Martín Martín define el
protocolo como un conjunto de formalidades reguladas de todas las actividades
de Relaciones Públicas y Ceremonial de una empresa o institución, siguiendo una
normativa oficial y llevadas a cabo ante unos públicos determinados”.
“Las funciones básicas del departamento
de protocolo de Abanca son organizar todos los actos institucionales creados
por la entidad, en colaboración con otras áreas de carácter corporativo.
Coordinar los actos externos en los que participa algún representante
institucional. Y asesorar a otros departamentos de la propia corporación y a
empresas participadas”.
“Interacción, áreas de soporte: protocolo, comunicación, seguridad,
prevención RR.LL., RSC y sostenibilidad, secretaría, tecnología, marketing y
patrocinios, mantenimiento. Siempre con responsabilidad, calidad, confiabilidad
y renovación. Los valores de Abanca, ejes principales, enfocados en el
cliente”.
"Lo nuestro es el arte de la
persuasión", "Nuestro evaluador diario somos nosotros",
"Desarrollamos internamente nuestro Manual Interno de Protocolo",
"Somos generosos cediendo la presidencia, queremos que la gente se sienta
bien tratada".
“El Manual Interno de Protocolo engloba
la clasificación de los actos. Presidencia, precedencias, grupos de invitados,
invitaciones, tipos de actos, órganos de gobierno, planificación de actos,
símbolos, regalos, viajes y situaciones extraordinarias”.
"Usamos la tipología de invitación digital por ahorro, comodidad y compromiso con la sostenibilidad. Podemos enviar cuantos recordatorios queramos".
“El evento más importante para la
empresa es su Junta de Accionistas".
"Estamos en un momento complicado
para los regalos. Debemos hacer regalos sostenibles, son un pilar estratégico.
Y regalos profesionales porque somos embajadores de lo nuestro,
promocionamos".
"Los de protocolo tenemos que
adaptarnos, convivir con otras disciplinas, debemos ser flexibles a lo que la
empresa quiera comunicar".
"El trato al cliente distingue a
las entidades, es una opinión personal. Tenemos que tratar bien a todos los
clientes. A los mayores, a las pymes, a los autónomos..."
"En una empresa tiene que haber un experto en protocolo que marque la pauta por dónde ir. Lo que está pautado debe cumplirse a rajatabla. Es básico que el manual de protocolo esté refrendado por la cúpula de la entidad".
Conferencia de clausura:
“¿Cómo se construyó la marca SILBON?”.
Pablo López, CEO &
Cofounder de SILBON.
"Todo proyecto surge de una idea, éramos dos jóvenes con poco dinero y mucha inquietud, apasionados por la moda. Le dimos una vuelta a una idea ya cimentada".
"Al principio teníamos que diferenciarnos, y es muy difícil, porque eres la copia de. Logramos ser diferentes. La atención al cliente tiene que ser realmente buena, excelente".
“Somos diferentes, por una excelente relación calidad precio. Por exclusividad y una atención exquisita”.
"La debilidad era que no teníamos dinero, con 1500 € desde Córdoba queríamos hacer una marca de ropa. Empezamos en el piso de mi abuela. Trabajamos mucho y apostamos por lo digital. En 2011 abrimos la tienda online".
"Apostamos muy fuerte por las nuevas tecnologías. Al principio apenas vendíamos, pero seguíamos convencidos que la web era nuestro mejor escaparate. Nuestra web está muy actualizada y la vamos a mejorar".
"Analítica de diseño de ropa: el primero es el financiero quien analiza cómo ha funcionado la última colección de camisetas. A partir de ese esqueleto se estudian las tendencias, qué funciona. Mucha analítica, teniendo siempre al cliente en el centro".
"Si quieres estar en el pódium de la moda tienes que saber qué entiende el cliente por bueno. Hay que saber expandirse, ubicarse. La empresa tiene que ser solidaria, estar comprometida".
"Al principio sentíamos como una debilidad ser provincianos, pero nos fuimos vinculando con cosas de Córdoba, en comunión con la ciudad, y resultó". "La reinvención tiene que ser constante para ser líder en tu mercado".
"Tenemos que vender las bondades de ser normales. La clase es una actitud". "Hay que estar siempre abierto al cambio, a hacer nuevas cosas".
"Mi padre me dijo una vez que el precio de la ropa no es el que marca la etiqueta. El precio de la ropa hay que dividirlo entre las veces que te la vas a poner".
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