martes, 22 de marzo de 2022

Protocolo para Millennials

 

 

 

Recientemente, en febrero de 2022, se ha cumplido un año de la publicación de ‘Protocolo para Millennials’, un libro con el que Diana Rubio nos muestra como el protocolo forma parte de nuestro día a día y evoluciona igual que lo hace la sociedad. El protocolo, señala la autora, “bebe de la Antropología, el Derecho y las Relaciones Públicas. Y está más presente en nuestra rutina, en la manera de actuar, de comportarnos e interactuar, de ser nosotros mismos, de lo que pensamos. El protocolo va unido a la transmisión de emociones, percepciones y de valores, incluso a través de las redes sociales”.

Aprovechando el primer aniversario de esta publicación quiero animar a todos, tanto a los que sienten curiosidad y desean adentrarse en el mundo del protocolo como a los que ya dominan esta disciplina, a leerlo. Porque la autora nos muestra la importancia de “adaptarse a los nuevos lenguajes, nuevas situaciones y nuevas maneras de relacionarse. Tres puntos que hacen necesaria la creación de un libro actualizado sobre el protocolo y la etiqueta, enfocado y adaptado a las actuales maneras de ver la vida y la profesión, sin olvidar recordar parte de su tradición y costumbres, el de dónde venimos, y hacia dónde vamos”.

Con ‘Protocolo para Millenials’ señala Diana Rubio “quiero dar respuesta a aquellos aspectos protocolarios que van apareciendo con la propia evolución y que necesita de un lenguaje y una réplica actual y moderna de cómo llevarlo a cabo acorde al momento actual, creando nuevos términos asociados y demostrando que el protocolo es una disciplina de futuro”.

El libro, comenta la autora en el prólogo, “nos habla de protocolo y etiqueta siempre en referencia a actos, eventos, en un contexto determinado de convivencia con otras personas, avatares o entre organismos e instituciones. Este libro es una introducción a todo un mundo lleno de momentos, una ventana a esta disciplina poco conocida, con ejemplos actuales, que espero os sirva de inspiración para seguir progresando”.

Creo que todos estamos de acuerdo con que la sociedad y la manera de comunicarse están en permanente evolución y cambio, a veces, a pasos agigantados. Por ello como alguna vez he escuchado decir a Diana Rubio “es el momento de que el protocolo de un paso adelante y demuestre a la sociedad su funcionalidad a través de un liderazgo equilibrado con las generaciones presentes, la experiencia de las antiguas y la visión flexible de las futuras”.

Las personas que conocen y trabajan con Diana Rubio la definen, y estoy totalmente de acuerdo con ellas, como una persona “resolutiva, empática, que sabe adaptar sus amplios conocimientos a las necesidades concretas de cada ámbito profesional dando consejos muy certeros. Es un referente cuando se habla de protocolo, etiqueta y eventos. Creativa, colaboradora, emprendedora incansable. Ha sido premiada en numerosas ocasiones por su trabajo y blog sobre política y protocolo y nada de eso hace que eleve sus pies del suelo”.

A nivel más personal yo la defino como una mujer muy humana, sincera, humilde y valiente. Un regalo de la vida, una buena amiga a la quisiera mantener siempre bien cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario