sábado, 20 de octubre de 2018

La Salud Mental, respuesta desde el ámbito de los Servicios Sociales





El 17 de octubre asistí a la charla “La Salud Mental, respuesta desde el ámbito de los Servicios Sociales”, organizada por la Asociación de Salud Mental del Altiplano, AFEMY. La charla fue impartida por Rosa Ortega Navarro, trabajadora social del Centro Municipal de Servicios Sociales de Yecla.

Durante la charla Rosa Ortega explicó qué es la enfermedad mental, desmontó bulos y prejuicios, y aportó amplia información sobre la función, el trabajo, metodología  y recursos que se gestionan desde los centros de Servicios Sociales.

La trabajadora social comentó que la primera forma de abordar la enfermedad mental es la actitud de todos, de cada uno de nosotros. Porque una de cada cuatro personas desarrollará en su vida alguna enfermedad mental. Aunque se ha evolucionado bastante la sociedad sigue teniendo mucho miedo y prejuicios ante las enfermedades mentales. A veces los medios de comunicación que funcionan por venta de noticias alarmantes no ayudan nada en este aspecto. La salud mental es flexible y recuperable. Hay que trabajar mucho la capacidad de superación de los enfermos para que puedan llegar a tener una vida plena. Y aumentar la ayuda, apoyo y acompañamiento a la familia, porque tienen que saber estar a la altura en esta etapa de sus vidas. En salud mental es necesario trabajar en red, con actuaciones coordinadas y conjuntas desde distintos frentes”.

Como en otras ocasiones comparto parte de lo que escuchamos.

“La salud mental se define como un estadio de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

“La enfermedad mental es un problema de salud que afecta de manera especial a los ámbitos emocionales, convivencial y de la familia, laboral, de integración y de participación social de la persona. Su atención requiere de actuaciones multidisciplinares  y en red, capaces de atender las diferentes facetas de la enfermedad y de trascender de nuestros respectivos ámbitos”.

“Los problemas se salud mental son universales y representan el 12,5 % de todas las patologías. Conocerlas, reconocerlas y entenderlas son el primer paso para romper tópicos y reducir así el prejuicio y la discriminación que sufre la persona afectada, y que dificulta su proceso de recuperación”.

“Problemas de salud mental son: anorexia, ansiedad, bulimia, depresión, esquizofrenia, fobias, trastorno bipolar. Los trastornos de estrés postraumático, de límite de la personalidad, del espectro autista, obsesivo-compulsivo y de déficit de atención e hiperactividad”.

“La enfermedad mental tiene tratamiento, ¿tu prejuicio tiene cura? Un 25% de la población tiene enfermedad mental y capacidad para trabajar con el otro 75%. Un 87% de la población tiene prejuicios, no cree en las posibilidades del 25%”.

“Una de cada cuatro personas desarrollará en su vida algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental. Todos podemos tener un problema de salud mental, como todos podemos tener enfermedades físicas. Si no tenemos la humildad de aceptarlo, no podremos ayudar a los demás, y la negación nos impedirá superarlo cuando nos toque”.

“La enfermedad mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje y el lenguaje, entre otros”.

“La enfermedad mental causa un deterioro en la vida del individuo en el ámbito personal, social, académico, etc. Existe una dificultad importante para percibir la realidad y adaptarse a diversas situaciones”.

“Las enfermedades mentales causan sobre la persona y la familia sufrimiento, malestar, inseguridad, pérdida de autoestima y de relaciones personales. Crisis familiares, rupturas. Aislamiento. Dificultades o pérdida de trabajo, de estudios, de aficiones. Pérdida de ingresos”.

“Vamos a desmontar algunos tópicos y bulos sobre enfermedad mental. Por ejemplo, pensar que el enfermo mental es violento y peligroso. El 98% de las personas con esquizofrenia no comente actos violentos en toda su vida”.

“Los enfermos mentales son incurables y nunca mejoran. Los enfermos mentales sí pueden mejorar y mejoran. Se puede llevar una vida plena. Suele ser recomendable combinar tratamiento farmacológico, medidas de rehabilitación socio-laborales y apoyos psicológicos y familiares”.

“El enfermo mental no puede trabajar. El trabajo tiene en las personas con enfermedad mental un efecto rehabilitador que articula sus vidas. Si como antes dijimos que 1 de cada 4 personas desarrollamos algún tipo de problema de salud mental, muchos profesionales productivos los padecen”.

“Los niños no tienen problemas de salud mental. La mitad de los trastornos de salud mental presentan síntomas antes de que una persona cumpla los 14 años. Menos del 20% de los niños y adolescentes con problemas de salud mental reciben el tratamiento que necesitan. Ojo a esto porque es muy serio y preocupante. No se puede mirar para otro lado, al primer indicio hay que actuar, buscar ayuda para cogerlo a tiempo”.
   
“La esquizofrenia es causada exclusivamente por tomar drogas. Las drogas por sí solas no causan una esquizofrenia. Sólo pueden hacer que se precipite el inicio de esta enfermedad en aquellas personas que, de todos modos, la hubieran desarrollado”.

“Algunos piensan que la terapia psicológica es una pérdida de tiempo, que es mejor una pastilla. Otros creen que los fármacos anulan a la persona, que es mejor la terapia. En ocasiones, la ausencia o rechazo de tratamiento puede ser peligroso para el enfermo. El tratamiento para los problemas de salud mental varía según la persona y puede incluir seguimiento y tratamiento médico y farmacológico, terapia psicológica o ambos”.

“No puedo hacer nada por una persona con problemas de salud mental. Es mejor dejarla sola. Escúchale. Puede ser confuso o difícil, pero mantén el contacto. Infórmate. No etiquetes ni juzgues. Recomiéndale y ayúdale a buscar ayuda. Los amigos y familiares generan un cambio”.

“Los servicios sociales de atención primaria atienden situaciones de necesidad relacionadas con una adecuada información sobre el acceso a los recursos de protección social, convivencia personal-familiar, integración social y falta de medios para la subsistencia”.

“La intervención social con enfermos mentales no es una mera asignación de recursos, existe una metodología. Se produce una vinculación con el usuario. Acompañamiento en el proceso, un acercamiento a su medio, saliendo del entorno institucional. Se realiza un trabajo en red, movilizando los recursos del entorno, promoviendo acuerdos de atención conjunta para y con la persona con enfermedad mental”.

“En Servicios Sociales existen programas como el PAIN, Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social. Es un programa de atención a las personas en situación de alta vulnerabilidad social o grave exclusión social. Desarrolla un nivel de intervención social más especializado y de más intensidad. Trabajan en equipo profesionales especializados: trabajador social, educador social, psicólogo y otros en función de cada centro. Permite mayor dedicación, tiempo, disponibilidad, y movilidad del profesional. Para que este programa funcione es imprescindible la voluntariedad de la persona para trabajar en su proyecto vital. Un inconveniente, lista de espera”. 

“El objetivo del PAIN es favorecer la recuperación de la persona (autoestima, autonomía, capacidades personales, redes sociales de apoyo) Y mejorar los diversos déficits y factores de discriminación que han ido acumulándose y provocando situaciones de exclusión social: económica, vivienda, educación, formación, judicial, de salud, etc.”

“Para acceder a los recursos públicos, por ejemplo a la Dependencia, suele ser preciso el dictamen oficial de un tribunal o unidad de valoración. El trámite suele ser largo, y necesita de informes previos claros respecto al diagnóstico y las limitaciones que implica para la persona. El reconocimiento puede ser definitivo o revisable. Existen serias divergencias respecto a la bondad de esas ‘etiquetas’. Pueden estigmatizar a las personas, deshumanizarlas a los ojos de los demás. Pueden dificultar seriamente la recuperación, si interiorizamos limitaciones ‘permanentes’, o por temor a perder la forma de vida actual”.

“En salud mental se ha avanzado mucho pero todavía queda por hacer. Los servicios sociales y sanitarios de nuestra área de salud se están marcando nuevos retos. Un programa asertivo-comunitario, una unidad de rehabilitación, plazas en hospitales de cuidados medios, protocolo de prevención de suicidios, protocolo para emergencias y de acuerdos en patología duales, apoyo a las familias, pisos tutelados, servicios de asistentes personales y acceso real al empleo”.

“En la Región de Murcia ya está funcionando el Proyecto Euroempleo, una experiencia innovadora que promueve y genera estrategias, seguimiento y
apoyo que permitan una adecuada inserción laboral,  y el mantenimiento y mejora de su actividad laboral a las personas con trastorno mental”.

“Quiero terminar con una frase de Mahtma Gandhi. Dicen que soy un héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos…”









No hay comentarios:

Publicar un comentario