lunes, 1 de octubre de 2018

“Mitos, bulos y avances en la enfermedad de Alzheimer”



El jueves 26 de septiembre asistí a la charla “Mitos, bulos y avances en la enfermedad de Alzheimer” impartida por J.J. Salamero Martínez, neurólogo, organizada por la Concejalía de Sanidad en colaboración con la Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer de Yecla, Afay.

 

El doctor Salamero comentó, entre otras cosas, que actualmente esta enfermedad no tiene cura, ni se puede prevenir, aunque si existen medicamentos que pueden ayudar a controlar o retrasar sus síntomas durante algún tiempo, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. Hace falta mucha investigación para avanzar en el tratamiento del alzheimer y lograr un diagnóstico lo más precoz posible para intervenir cuando el deterioro aún es pequeño. Por eso es tan importante concienciar a la población de la necesidad de la donación de cerebros. Los investigadores necesitan tejidos cerebrales humanos para descubrir las causas y los mecanismos por los que se llega al alzheimer.
Para mejorar la calidad de vida y prevenir el déficit cognitivo que acompaña a la ancianidad es importante realizar ejercicio físico en entornos verdes, limitar la ingesta energética, controlar los niveles de colesterol, glucosa, la hipertensión arterial, y mantener contactos sociales.

Por la temática abordada considero oportuno difundir parte del contenido de la charla.

“La demencia y el alzheimer no son lo mismo. La demencia no es una enfermedad específica es un grupo de síntomas causado por trastornos diferentes. Cursa con deterioro cognitivo (problemas de memoria, lenguaje, atención y capacidad de razonar) esencialmente. Las enfermedades mentales pueden aparecer a cualquier edad y afectan al comportamiento”.

“El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa con pérdida de neuronas y sinapsis (conexión entre las neuronas) en la corteza cerebral. El deterioro cognitivo que produce no tiene nada de locura”.

“En España hay más de 800.000 personas diagnosticadas de alzheimer. En el año 2025 se multiplicarán por cuatro. Esta enfermedad es la 7ª causa principal de muerte en España. De cada 10 fallecidos 7 son mujeres”.

“Cada caso nuevo que surge afecta a la familia y a su economía. La familia asume el 85% del gasto. Se necesitan más servicios sanitarios, sociales, financieros y jurídicos”.

“La evolución de la enfermedad a veces supera los 15 años. El enfermo necesita cuidados constantes de cuidadores. Los cuidadores son generalmente mujeres que asumen tareas sin capacitar, renuncian a su profesión y sufren gran estrés”.


“Si alguna vez han escuchado que las ollas, sartenes y latas de aluminio, desodorantes o antiácidos pueden causar alzheimer no es cierto. En los años 70 algunos estudios vieron niveles altos de aluminio en cerebros con alzheimer, otros no lo evidenciaron. Lo mismo sucede con el espartano. Este edulcorante tiene componentes presentes en frutas y verduras. También es mentira que las vacunas puedan aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad”.  

“Que los traumatismos craneales causen alzheimer tampoco está demostrado.  Solo algunos TCE (traumatismo cranoencefálico) pueden desarrollar demencia. Es necesaria más investigación. Los TCE leves repetidos (fútbol, hockey, rugby, boxeo) desencadenan parkinsonismo, encefalopatía traumática crónica. El parkinsonismo provoca lentitud de movimientos, rigidez, temblor en reposo y alteraciones de la marcha y el equilibrio”.

“El alzheimer no es cosa de viejos. Las proteínas tóxicas posibles causantes, se acumulan anómalamente 20 o 30 años antes de empezar a dar síntomas. Mutaciones genéticas desarrollan la enfermedad de comienzo temprano. Solo en la fase de deterioro cognitivo leve se podrá vencer esta enfermedad”. 

“El alzheimer no se puede prevenir. No se ha demostrado que ninguna pauta sea eficaz, ni fármaco, ni vacuna. Pero sí conviene, es positivo, controlar los niveles de colesterol, de glucosa, la hipertensión arterial, el peso. Evitar el sedentarismo y mantener contactos sociales”.

“Se ha demostrado que realizar ejercicio físico en entornos verdes es beneficioso para la salud. Se recomienda, en varias etapas o días, 150 minutos de ejercicio aeróbico (caminar a paso ligero) o 75 minutos corriendo despacio”.

“La restricción calórica, limitar la ingesta energética, es decir, comer de forma saludable y menos cantidad, atenúa el envejecimiento del cerebro y los problemas de memoria de la vejez. Podría ser un método muy eficaz para una mejor calidad de vida y prevenir el déficit cognitivo que acompaña a la ancianidad”.

“No es cierto que las personas con menor nivel educativo tengan un deterioro más rápido de la memoria. Pero también es verdad que un nivel educativo alto trabaja y crea reservas cognitivas superiores. El cerebro es elástico, ejercitarlo lo beneficia. Cuanto más trabajemos y desarrollemos la memoria más reservas tendremos cuando perdamos una parte. Pero esto no significa que sirva para prevenir la enfermedad de alzheimer. La enfermedad se da en todos los estratos sociales”.

“La personas con alzheimer no son ajenos a sus síntomas. En las primeras etapas saben que algo está mal, reconocen brechas en la memoria, dificultad en tareas (cocinar, recordar direcciones, jugar a las cartas…) Pueden caer en depresión. Los niveles de conciencia sobre la enfermedad varían de una persona a otra y fluctúan a lo largo del día. A medida que la enfermedad progresa y los síntomas empeoran, la conciencia sobre los síntomas va disminuyendo. Pero siempre queda algo, sensaciones, sonrisa tras una caricia, la compañía, buen ambiente…

“El tratamiento de alzheimer es una combinación de medidas. Farmacológicas: que apuntan dianas en fases presintomáticas. No farmacológicas: para el paciente, cuidador y familiares (administrar las pastillas, seguridad del paciente, descanso y eficacia del cuidador, grupos de apoyo, Centros de Día, Residencias de enfermos)

“Para reducir el malestar psicológico y la sobrecarga en familiares cuidadores de enfermos de alzheimer se recomienda la aplicación de programas de entrenamiento en Mindfulnees. El Mindfulness se puede considerar una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación. La meditación es una actividad intelectual que busca lograr un estado de atención centralizada en un pensamiento o sentimiento (felicidad, tranquilidad, armonía) para liberar a la mente de pensamientos nocivos”.

“Para comunicarse con una persona con demencia hay que intentar permanecer en calma, hacer uso de elogios y cumplidos, responder a los sentimientos de la persona, no a sus palabras. Utilizar distracciones, no intentar razonar, no contradecir, responder con calma al enojo, darse permiso a sí mismo para alterar la verdad o decir una mentira terapéutica. Evitar hacer preguntas que requieren el uso de la memoria a corto plazo. La Musicoterapia ayuda a aliviar la ansiedad y agitación. Es un vehículo de participación en la memoria”.

“El fármaco que bloquee la proteína ASC detendría la formación de placas, de cadenas, de proteína beta amiloide que alteran la transmisión de la información entre neuronas, que caracteriza al mal de alzheimer. Al conocer el papel de la proteína ASC se pueden implementar nuevas terapias y vacunas para frenar la enfermedad. Para evitar el deterioro cognitivo es necesario administrarlo antes que se formen las placas beta amiloide pero si no existen síntomas… Se investiga en nuevas estrategias para restaurar conexiones cerebrales y en lograr detectar cambios en el cerebro 10 o 15 años antes de que aparezca la enfermedad”.

 

“Para avanzar en la investigación de esta enfermedad es importante concienciar a la población de que la donación del tejido cerebral (sano y/o enfermo) es crucial para llegar a una resolución o tratamiento de esta enfermedad. Los investigadores necesitan tejidos cerebrales humanos para descubrir las causas y los mecanismos por los que se llega al alzheimer. La Región de Murcia ya cuenta con un Banco de cerebros. Cualquier persona puede solicitar información llamando al teléfono 968 39 55 23”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario