martes, 9 de octubre de 2018

“Superación personal y fortaleza mental, claves del cambio”




El lunes 8 de octubre tuvimos en Yecla a Javier Iriondo para impartir la conferencia “Superación personal y fortaleza mental, claves del cambio”. El evento fue organizado por ARY, la Asociación para la Rehabilitación de problemas con el Alcohol, las Drogas y otras Conductas Adictivas.

Javier Iriondo es un emprendedor con amplia experiencia en distintas áreas de negocio.
Fue deportista de élite en Estados Unidos, donde comenzó su andadura profesional especializándose en marketing, comercialización y desarrollo personal. En la actualidad se dedica a dar cursos y conferencias, además de ofrecer programas de Transformación Personal y Desarrollo Directivo. Eterno aprendiz y soñador incurable, ‘Donde tus sueños te lleven’ fue su primer libro, con más de 40.000 ejemplares vendidos.

Javier Iriondo afirma que “son las decisiones las que marcan nuestro destino. Todas tienen consecuencias, tanto las que tomamos como las que no. Contamos con una potente herramienta, el crecimiento personal. Aumentando nuestro nivel de autoconocimiento derribaremos muros y descubriremos aquello que podemos llegar a ser. El gran reto del ser humano es su propia conquista. La vida es más fácil cuando tenemos mejor actitud o cuando uno se empeña en ser positivo. Nuestros estados de ánimo, que cambian de un día a otro, nos permiten ver el presente, nuestra vida, nuestro futuro con filtros muy distintos. Esos estados condicionan gran parte de nuestros resultados y de nuestro destino, por ese motivo es clave saber manejar esos estados mentales y emocionales para poder ser positivo y seguir creciendo. Con fortaleza mental mantendremos la determinación para perseguir los objetivos que nos propongamos, y no abandonaremos por difícil que se ponga el camino".

Creo que todos los que asistimos a la conferencia, como dijo al inicio Javier Iriondo, conseguimos lo que él pretendía, un momento de reflexión.
Comparto una pincelada de lo que escuchamos y les invito y animo a visitar el blog de este eterno aprendiz y soñador incurable. 

http://javieririondo.es/crecimiento-personal-blog/ 

“Vivimos en la era exprés, nos quedamos en la superficie de las cosas. La vida te atropella cuando no te paras. No comprendes qué te pasa y eso te esclaviza.
El puzle de la vida se desencaja porque todo cambia, y hay que tomar decisiones”.

“Todos somos iguales y buscamos lo mismo, tener más seguridad, menos dudas, más fortaleza metal, calidad de vida, calma. Nos pasamos la vida esperando el momento que será mejor que el presente. La calidad de vida es cómo tu estés y te sientas por dentro. Uno tiene que poner en orden lo que es más importante”.

“Todos tenemos un ocupa en nuestro cerebro, una segunda voz que no para un momento, que nos hace pensar mil cosas a la vez. Un mentiroso saboteador que en vez de protegernos, nos roba nuestros sueños y aniquila nuestras ilusiones. Hay que dominar al ocupa. Yo le he puesto nombre, Mariano. Como todo pensamiento se convierte en emoción tengo que ver cómo llevarme muy bien con él, conmigo mismo”.

“A veces parece que el universo conspira contra nosotros y todo lo malo te toca a ti, y perdemos la confianza. Y el enemigo que llevamos dentro nos fustiga”.

“Nunca juzgues a nadie porque no conoces su historia”.

“Nos falta la autenticidad de ser honestos, de ser uno mismo”.

“Cuándo conectamos con los demás. Con comprensión y autenticidad. Tenemos mucha facilidad para conectar con los otros cuando acontece algo trágico, tremendo, por ejemplo un atentado terrorista. Entonces sale y se ve al ser humano”.

“Se nos ha educado para la seguridad, para una vida predecible. Pero ahora vivimos en la era de la incertidumbre, una vida impredecible. Ahora hay que educar en adorar el cambio. La seguridad viene en valorar y aceptar el cambio como una oportunidad, no como una amenaza”.

“La búsqueda obsesiva de la seguridad genera angustia, vas aplazando la vida. La inseguridad vive por tu propia aceptación. A mayor capacidad de inseguridad mayor capacidad de calidad de vida”.

“El mundo no va a dejar de cambiar por tanto somos nosotros los que tenemos que ir cambiando. Tratar de evitar los problemas se convierte en el problema. Si huyes de los problemas te rompes en cachos. Mucho cuidado con la sobreprotección que ejercen los padres porque estamos generando hijos de cristal”.

“La confianza se expande de forma proporcional a los miedos a los que te enfrentas. La confianza crece según te enfrentas a los problemas. Cada vez que sientes miedo significa que la vida te da la oportunidad de superarte. El que no tenga miedo tiene un problema grave, no se está enfrentando a la vida. El miedo, los miedos emocionales son innatos, el problema es que te paralice”.

“El fracaso no existe, es una experiencia. Cuando quieres algo y das un paso atrás te hieres a ti mismo. De lo que huyes te debilita. A lo que te enfrentas te hace fuerte”.

“Vivimos en la incongruencia de cómo me siento y cómo me muestro. En una elevada y permanente autoexigencia personal. En las redes sociales hemos creado un mundo paralelo, en el que tienes que tener una vida maravillosa, mostrarte feliz, ser un triunfador. Puedes engañar al resto del mundo pero no a ti mismo”.

“Sientes miedo a no ser lo suficiente, a no ser lo bastante, a tener que demostrar algo al mundo. Necesitas la aprobación del otro y piensas quién me va a querer, y te vas encogiendo”.

“Estamos rodeados de ladrones de la atención. Te pones con una cosa y la dejas, y empiezas con otra, y retomas lo anterior y así sin parar. Y al final del día te preguntas, lleno de estrés y debilidad, pero qué he hecho hoy.
Nuestro mayor ladrón es la dispersión y la falta de enfoque y atención. El mayor enemigo de la productividad es la diferencia entre las intenciones y las acciones”.

“Pregúntate dónde va tu mente cada mañana al levantarte. A los problemas, miedos y dudas o a las metas, sueños y objetivos.  El ocupa que vive en tu cabeza te provocará un guerra interna constante. Mídete por tus intenciones no por los resultados. Define claramente qué quieres lograr”.

“Cuántas veces al irnos a dormir tenemos un ataque de inspiración. Y decides que mañana empiezas a ir al gimnasio, o la dieta, o te apuntas a clases de inglés… Ojalá pudiéramos coger toda esa inspiración, esa energía, y meterla en un frasco para ir liberándola poco a poco. Luego te levantas y esa inspiración se desvanece.  Para que la inspiración sea realidad hay que tomar decisiones, viscerales, y buscar una razón, un sueño, un por qué para mantener ese empuje, ese compromiso”.

“Cuando te olvidadas de ti mismo descubres que tienes mucha más fuerza de lo que imaginabas. La fortaleza mental viene de tener un por qué. Ese es el motor que te da la energía. Busca tu por qué”.

“El entorno en el que vivimos, del que nos rodeamos nos hace sentirnos en la cumbre o en el pozo. Todo lo que nos rodea, lo que vemos, escuchamos, leemos, las expectativas sobre nosotros de los demás, moldean al ser humano.
El poder del entorno es enorme. Imagina una pequeña semilla en la palma de tu mano. Si la colocamos en el entorno correcto podrá desarrollar todo su potencial. Cada uno de nosotros somos esa semilla. Os aseguro que puede llegar mucho más lejos de lo que te puedes imaginar”.

“Hace muchos años, siendo muy joven lo perdí todo, me vi perdido, caí en la bebida y decidí acabar con todo. Y de pie sobre un elevado puente pensé: si falto alguien me echará de menos. Y como un flas me vino mi madre a la cabeza. Y pensé que no podía ser tan cabrón de hacerle eso a mi madre, de traspasarle mi dolor.  Decidí arreglar mi mundo. Y todo fue cambiando más rápido de lo que imaginé”.

“Elige bien qué lees, que escuchas. Elige un entorno positivo, de crecimiento. No huyas del mundo. Empieza a vivir desde un nuevo estándar. Tu vas cambiando y va cambiando el mundo”.

“Cuando tu estés bien el mundo también. Tendrás más expectativas, más fortaleza mental, mejor actitud, más acciones, mas resultados, más crecimiento, más plenitud”.

“Donde va el enfoque va toda tu energía. Cambia tu forma de interpretar, cambia tus hábitos. Cambiar los hábitos es incómodo, es complicado.  Por ello si tu razón no es lo suficientemente grande y fuerte volverás a lo de siempre, a los viejos hábitos”.

“Cuando nos ocurre algo, tengo un problema, piensa cómo lo interpreto, qué historia me cuento. Tú les das el significado. Te conviertes en víctima o en una experiencia de evolución. Los problemas, las tormentas van a llegar a tu vida y te llevarán a lugares donde jamás hubieras llegado con un mar en calma”.

“Conviértete en la clase de persona que piensas que podrías ser. La vida te exige seguir aprendiendo, mejorando, descubriendo. El potencial no desarrollado provoca mucha frustración y vacío. El cerebro jamás deja de cambiar. Nunca es tarde, siempre se puede seguir creciendo”.

“Qué persigues, qué esperas lograr, plenitud. La plenitud ocupará todo tu vacío y llegas a ella por lo que tú das. Cuando ayudas a otro te ayudas a ti mismo. Cuanto más das más recibes. Lo que siembras es lo que recibes.
Si dejas huella dejas plenitud. Atrévete a ser más sincero, más humano. ¡Give! Da”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario