miércoles, 28 de noviembre de 2018

Formas de ser hombre desde la igualdad y libres de violencia machista





Ayer 27 de noviembre Erick Pescador Albiach, sociólogo y sexólogo, con una larga trayectoria en educación en temas de género, igualdad, trabajo con hombres y prevención de la violencia machista impartió la conferencia "Formas de ser hombre desde la igualdad y libres de violencia machista". La charla fue organizada por el CAVI del Yecla, junto a otras actividades, por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Me gustó escuchar a Erik Pescador hablando de fomentar modelos de masculinidad basados en la igualdad, el respeto, el cuidado y la solidaridad. Como él opino que hay que acabar con el patriarcado, educando a los niños desde muy pequeños en un nuevo modelo de hombre. Creo que todas las mujeres queremos al lado a un hombre que sea compañero, más sensible, tierno, cariñoso, que trate a su pareja como a un igual. Los hombres tienen que implicarse, responsabilizarse y actuar, no pueden mirar hacia otro lado convirtiéndose en cómplices de los hombres que sí agreden, maltratan y practican la violencia.

Creo que el ponente nos hizo reflexionar a todos. Deseo compartir alguna de las cosas que escuché, reflejarlo todo resulta imposible. Os dejo al final del texto los enlaces de los vídeos que vimos.

“Construir paz, igualdad, entre mujeres y hombres para acabar con la violencia es tarea de toda la sociedad, y hay que hacerlo todos los días”.

“Es el momento de que los hombres tomen parte, responsabilidad, para acabar con esta lacra, para hacer que las cosas cambien aprendiendo una forma diferente de relacionarse desde la igualdad. ¿Qué tipo de masculinidad quiero dejarle a mi hijo?

“Me asusta que los adolescentes sigan viendo el amor como aparece en películas de ‘peleas de vampiros’,  Cuarenta sombras de Grey y en muchos videojuegos. Se normaliza tanto la violencia que se olvida que se puede funcionar de otra forma, desde la igualdad”.

“El amor no duele, tiene que ser libre, un disfrute. Las chicas me dicen ‘profe, que hay celos buenos y malos, así te demuestra que te quiere’. Los celos, la posesión lleva a la violencia. Han aprendido a poseer en vez de a compartir. Hay otras formas de relacionarse, se les explica a ellas y ellos”.

“Cientos de mujeres, todos los días, luchan públicamente por la igualdad. Venga, darme nombres de hombres, cantantes, actores, políticos, personas conocidas que estén haciendo lo mismo cada día”.

“Los chicos me dicen ‘vale ahora ya sé cómo no debo ser, cómo no debo ligar, pero entonces, cómo tengo que hacerlo”.

“Hay que generar otras masculinidades, desde la escucha interna y externa, con mejor comunicación emocional, normalizando la paz como interacción. Desterrando la violencia y no siendo cómplices desde el silencio, construyendo relaciones de paz, más amorosas y un gran etc”.

“Le digo a los hombres que no se trata de dar un paso hacia atrás, es entender que la mujer tiene la misma capacidad de vida que el hombre. Que el patriarcado fomenta, genera violencia contra la mujer, contra todo lo femenino”.

“Actualmente en España existen 280 organizaciones, asociaciones de hombres que creen en la posibilidad de un cambio, de construir paz”.

Esta pregunta va para los hombres ¿Qué actos construyen igualdad cada día en mi hogar, en mi entorno, o lo contrario?

“Cuando escucho ‘no soy ni feminista ni machista’, no lo entiendo. Es terrible oír esto porque no se trata de lo opuesto. El feminismo no está en contra de los hombres. O estás a favor de la igualdad, o construyes violencia si permites que cada cosa que hacemos los hombres la hagamos desde una posición de poder, y lo hacemos, sin darnos cuenta. El silencio, permitiendo que suceda, nos hace cómplices a los hombres. Hay hombres muy enfadados con esto de la igualdad, se lo tienen que trabajar”.

“Los hombres tenemos terror a ver otras formas de ser hombre, otras masculinidades. Sabéis que un chico adolescente tiene 4 veces más probabilidades de matarse con una moto que una chica. Os suena eso de ‘a qué no te atreves’, vamos que si nos atrevemos. Y así nos va, morimos más y antes que las mujeres, en accidentes laborales, de tráfico, deportes de riesgo etc. Una chica sale de fiesta, se toma 4 cubatas, se pone mala y se va a su casa a dormir. Un chico sale de fiesta, se pone malo, vomita, y sigue bebiendo. Me dicen mis alumnos ‘profe, el fin de semana me bebí 10 cubatas’, entendéis por dónde voy”.

¿Qué videojuegos ven vuestros hijos? Niños de 8 años se distraen con videojuegos que consisten en vender y comprar mujeres. Lo de atropellar y matar a personas creo que lo han eliminado, porque consideraban que era muy fuerte.  Los niños, los adolescentes están accediendo a través de internet a la pornografía, y así están aprendiendo sexualidad. Sexualidad ligada a la dominación, el hombre tiene derecho sobre el cuerpo de la mujer.  
Pero también se transmite este mensaje, se aprende, desde la publicidad, los anuncios, las imágenes en revistas etc. Fijaros, por ejemplo, en los anuncios de colonias con los que nos van a bombardear enseguida. De verdad que es necesario que la mujer salga ligera de ropa, mostrando siempre una imagen de deseo. Cómo sale el hombre, siempre mostrando poder. Os habéis fijado cómo posan las chicas en las fotos que suben a Instagram. Poniendo caritas, morritos, escondiendo tripa, ladeando cadera… y los chicos. Observarlo. Imitan lo que ven”.
  
“Cuando les pido a mis alumnos que definan su cuerpo con una palabra las chicas la que más utilizan siempre es un ‘pero…’, los hombres, ‘perfecto’.

¿Qué le puede pasar a una mujer en el metro? Que la miren, que intenten tocarla… ¿Y a un hombre? ¿Qué le dices a tu hija cuando sale de fiesta?  Lleva cuidado, no vuelvas sola, no bebas mucho… ¿Y a tú hijo? Disfruta, pásalo bien”.

¿Cómo educamos? Imaginar esto. Están unos padres en el parque, los niños en los columpios. Un niño se cae un pedazo de porrazo, viene medio cojeando y el padre le dice ‘venga, machote, que no es nada, arriba’. Vemos que la niña se va a caer, a 10 cm del suelo, y tu cara se transforma y sales corriendo a intentar evitarlo, y la niña llora y la consuelas”.

“Eduquemos en igualdad desde el primer momento, desde muy pequeñitos.  Hay otra forma de masculinidad, de ser hombres. Sin patriarcado, sin violencia, sin colocar al hombre siempre por encima de la mujer.  El siguiente paso es que el hombre no permita la violencia, la denuncie”.

¿Cómo tratan los medios de comunicación una agresión o muerte por violencia de género? Sabemos enseguida el nombre de la víctima, de la mujer, todo tipo de datos acerca de su profesión, vida, costumbres… Y del hombre, del agresor. Las siglas de su nombre, J.M.A. Nos enseñan a la mujer muerta, pero no sale la imagen del hombre detenido, del hombre entrando en prisión. Qué mensaje se transmite con esto”.

“Observar  el lenguaje, la forma de decir de contar las cosas en prensa, radio, televisión. Cuando una mujer gana un premio se suele decir  ‘le han otorgado, ha recibido…’ En el caso de los hombres siempre se utiliza ‘ha ganado’. Se suceden las relaciones de poder, constantemente. Hay que remover los espacios de poder”. 

“Un hombre violento tiene baja autoestima. Construye su identidad de forma exógena, desde el exterior del otro, aprovechando la fuerza, la seguridad del otro”.

“En terapia de pareja me dice un hombre, ‘no entiendo a mi mujer, llego a casa estresado y le grito y le digo barbaridades pero luego en cinco minutos se me pasa. Y a ella no, a ella le dura una eternidad. Te lo recuerda seis meses después’. Yo le hago ver la mierda que le ha echado, lo a gusto que se ha quedado él y el malestar que ha generado en la mujer, en su pareja. Ellas muchas veces acaban normalizando esto, ‘es que tiene un pronto, pero luego enseguida se le pasa’.

“Sabéis que en las estadísticas de violencia no aparecen hombres que cuidan y crían a sus hijos, que en sus vidas está presente la atención, el cuidado a otras personas. Esto es un buen antídoto. El cuidado, la atención al otro, genera empatía”. 






48 frases que los hombres escuchan a lo largo de su vida.
https://www.youtube.com/watch?v=eKWSXBJIpyo

Uno de cada 10 hombres es gay.

#Cambiáeltrato




No hay comentarios:

Publicar un comentario