Asistir
al VI Congreso Universitario de Comunicación y Eventos, el primer congreso de
estas características dedicado íntegramente al protocolo local, celebrado en
Madrid los días 15 y 16 de noviembre ha resultado muy gratificante. Hubo tiempo
para disfrutar de grandes amigos, desvirtualizar a otros y escuchar a grandes
profesionales.
Como
señala Carlos Fuente en el último artículo publicado en su blog este Congreso
ha sido “una buena oportunidad para reivindicar la importancia del papel de los
responsables de protocolo local, la necesidad de sentirse más arropados y que
su trabajo tenga un mayor nivel de comprensión. Ha sido un encuentro
horizontal, de igual a igual, donde los responsables locales, desde el que
subía al atril o las mesas debate para expresar sus preocupaciones o
experiencias, hasta el que seguía desde su asiento las sesiones, han tenido al
menos la oportunidad de hablar, contrastar y ver cómo se afrontan los problemas
en otros territorios. Se ha huido de ponencias magistrales y se ha apostado por
un formato de pocas formalidades y mucha flexibilidad”.
El
Congreso tuvo mucha participación y seguimiento por twitter. Para no perderse
nada recomiendo leer lo publicado con el hashtag #protocololocal.
Como en
otras ocasiones comparto una pincelada, parte de lo que escuché. Reflejarlo todo resulta
imposible. Todas las ponencias, mesas y coloquios aportaron, sumaron.
Conferencia inaugural. “La visión política
del protocolo y sus profesionales en la sociedad de la comunicación”. Rafael
Vidal, ex jefe de Protocolo de la Diputación de A Coruña y presidente de la
Asociación de Técnicos de Protocolo de Galicia.
“Abierto a lo nuevo pero sin olvidar lo esencial. Hoy
gozamos de una titulación universitaria”.
"A
veces los políticos ejercen un cinismo descarado. Saben muy poco de nuestro
trabajo. Tienen una visión muy simple, con muy poca percepción de la realidad
sobre lo qué hacemos".
"Qué piensan de nosotros los políticos. Qué interés
tienen por este tema".
"Los
políticos deben conocer mejor nuestro trabajo. Depende de nosotros conseguir
que conozcan más nuestra profesión”.
Bloque
1. La aplicación y adaptación de precedencias en el ámbito local y autonómico.
Los cargos no contemplados en las normativas de precedencias. La representación
y la cesión. Reglamentos y normativas de Protocolo. Análisis de problemas y
propuestas de soluciones. Mesa coloquio.
- Agustina
Barrera, Jefa de Programas del Área de Protocolo de la Presidencia de la Junta
de Andalucía.
"No
siempre es fácil aplicar el Real Decreto. Hay que unificar criterios".
- José
Ramón Budiño, responsable de Protocolo de la Diputación de Ávila.
"Fiel
a tu jefe, pero más a tu profesión. El 99,8% de los actos no son oficiales. El
Real Decreto está concebido para actos oficiales. Sentido común".
"Sugiero
sentido común, alejados de connotaciones políticas, y profesionalidad".
- Mercé
Fernández, Jefe de Relaciones Públicas y de Protocolo del Área Metropolitana de
Barcelona.
"Tenemos muchísima actividad. Cada acto es un tormento.
Unos se enfadan otros no. No nos reconocen como institución de primera
línea".
"Luchar para que nos vean como profesionales. No
hacemos distinciones, ni actos tendenciosos de ningún partido. Tienen que
confiar en nosotros".
"Como
el Área Metropolitana no está en el Decreto cada día tenemos que estar
negociando, luchando. Hacemos muchas cosas pero quedan en la oscuridad".
- Ramón
Peche, Jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de
Aranjuez y Vicepresidente primero de la Asociación Española de Protocolo.
"Cuando reglamos las cosas se acaban los
codazos".
"Toda la casuística municipal se ve reflejada en el
Reglamento de Aranjuez".
“La falta de previsión del RD 2099/83 ocasiona problemas
ya que faltan autoridades de rango autonómico y provincial.”
- José
Luis Ochoa, Jefe del Servicio de Relaciones Sociales e Institucionales de la
Diputación Foral de Álava.
"A
veces se invita excesivamente a los parlamentarios".
"Cada acto es diferente y así hay que tratarlo. El
Real Decreto está fuera de la realidad, necesita una reforma. No respeta la
igualdad de género. Se usa muchas veces como arma arrojadiza".
Bloque 2. El uso de los símbolos oficiales en el
marco de la administración local. El luto oficial. Honores y distinciones.
Ponencia. Protocolo para
el luto oficial en los diferentes niveles de la administración. José Alfredo
Escobar. Jefe de Negociado del Departamento de Protocolo del Ayuntamiento de
Arona.
"Se
tienen que fijar criterios para actuar en todos los supuestos, necesitamos algo
en lo que basarnos, como referencia, para actuar sobre el luto oficial".
"Un
Decreto de luto oficial acuerda la duración del luto, de 1 a 3 días. La
suspensión de los actos, el minuto de silencio y las acciones particulares de
expresión del luto".
“A
la hora de organizar un funeral oficial hay que ser coherente, sensato, sensible
y saber medir”.
"Costó
mucho celebrar este funeral, pero me sentí muy orgulloso, pues era la primera
vez que un imán oficiaba dentro de una iglesia católica".
"Al
elaborar la esquela hay que contar siempre con la familia del difunto".
“No
olvidemos el verdadero anfitrión o protagonista de un entierro: la familia”.
Casos prácticos, problemas y soluciones. Mesa
coloquio.
- Arturo
Martínez Mejía, Protocolo Ministerio de Educación y Formación Profesional.
"Hay
veces que la visión particular manda. Cuando uno hace una cosa tiene que ver si
puede molestar a alguien".
"Tenemos un Real Decreto que nos indica qué hacer y
cómo rendir honores. Pero no podemos maltratar a los familiares, nos debemos a
ellos, no a nuestros jefes. Los familiares son los que realmente están
sufriendo".
- Pablo
Fernández, jefe de Comunicación y Protocolo del Ayuntamiento de Benifaió,
Valencia.
“El
protocolo tiene que ajustarse a la situación actual de cada uno de los periodos
por los que atraviesa cada institución”.
“Interesa
y conviene generar una normativa y reglamentación administrativa para crear
unas bases que sustenten la convocatoria de premios, actos y eventos con
cimientos sólidos”.
“Los
premios Ciudad de Benifaió contaron con un barniz de creatividad, la última
edición se realizó al aire libre”.
“El
trabajo bien hecho no entiende de ideologías. Debemos ser profesionales, si las
cosas se realizan bien podemos convencer al político”.
- Arantxa
Vicedo, responsable de Protocolo del Ayuntamiento de Elche, Alicante.
“Los
profesionales del protocolo somos creadores de mensajes”.
¿A
quién invitamos a los actos? ¿Nos excedemos a veces con las invitaciones?
“En
todos los actos que organizamos contamos con un intérprete de lengua de signos.
Somos creadores de mensajes. Necesitamos unos ejes pero sin cerrarnos. Las
normas no se pueden cambiar constantemente".
- Gemma
Fernández Ges, Jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza.
"Tenemos
establecido y estipulado un procedimiento para los casos de Violencia de
Género”.
"Hay
que tener muy claro la decisión que adoptemos, por ejemplo si fallece un Hijo
Predilecto, porque cuando vuelva a acontecer tal circunstancia será así en
adelante. Hay que ser cautos".
"Todo
lo hablamos y pactamos previamente. Acordamos hace tiempo que para no crear
disfunción entre las instituciones todas las banderas oficiales reflejarían el
luto".
Bloque
3. Tradición e innovación. Las puestas en escena en los actos locales oficiales
y su vocación comunicacional. Tecnologías y protocolo digital. Mesa
coloquio.
- Francisco
José Martínez, Director general de Protocolo y Casa Consistorial del
Ayuntamiento de Sevilla.
"Cuando
yo llegué en el Santo Entierro organizábamos el orden de todas las autoridades
en la procesión, ahora les he convencido para que organicen ellos. No es un
acto del Alcalde, el sólo participa".
"Debemos
mantener las tradiciones y adaptarlas a los tiempos, con respeto a las normas,
imaginación y flexibilidad".
- José
Manuel Navarro, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Roquetas del Mar.
"La
oposición nunca ha asistido a actos religiosos, pero desde este verano va a
todo, de todas las confesiones".
"Hay
que valorar el aspecto y el beneficio económico que un evento aporta a mi
ciudad. Vamos a obviar a las 14.000 personas que acuden a Almería para ver procesionar
a los legionarios".
"La
única petición que no atendemos: no autorizamos mezquitas, lugares de culto sí.
Tampoco un cementerio musulmán por falta de espacio, por la normativa española
al respecto".
"En
Roquetas de Mar conviven 110 nacionalidades. El 70% son católicos el resto de
distintas confesiones. El Ayuntamiento colabora y participa con todos.
Próximamente celebraremos el Día de Rumanía".
- David
del Amo, Coordinador de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de
Alcobendas.
"Las
tradiciones hay que mantenerlas pero no dejar que se marchiten. Son identidad
de un pueblo. Con innovación se mantienen, crecen e impulsan, se convierten en
una actividad cultural".
Escenografía y
tecnologías accesibles para la puesta en escena en actos oficiales. Casos
prácticos. Mesa coloquio.
- Gloria
Campos, directora general de ISEMCO.
"Simbiosis entre escenografía formal y escenografía
de contenidos. Que el premiado tenga espacio, sea el protagonista".
"Montamos escenografías espectaculares, y nadie de
protocolo contacta con nosotros para ver el recorrido de sus autoridades. La
escenografía, a veces, se centra más en la autoridad que en el mensaje o el
público al que nos dirigimos y no debería ser así".
- Javier
Carnicer, Director de Protocolo del Gobierno de Aragón.
"Uno aprende
mucho poniéndose colorao. Después te pasa menos".
"Discutimos a puerta cerrada todo lo que haga falta.
Pero cuando salimos todos decimos lo mismo, unanimidad, así somos más
fuertes".
"Hay que acercar la institución al ciudadano. No
somos el centro del universo. Si no somos capaces de que mi madre entienda el
mensaje de un acto mejor cambio de profesión. Hay que fijarse en lo
pequeño".
"Me gusta
hablar de lo pequeño, de lo que hacemos todos los días. Nuestra profesión tiene
que estar comprometida con lo que hace. Hay que hacer un evento accesible
siempre, hay que reutilizar lo que usamos, hay que compartir conocimiento".
- Paloma
Florez, Jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Madrid.
"Aunque
a veces es difícil siempre procuramos en los actos un guiño de proximidad, de
cercanía".
Planificación de actos
oficiales locales para su difusión a través de redes sociales y uso de nuevas
herramientas tecnológicas en la preparación de los eventos. La nueva normativa
de Protección de datos y el protocolo y los eventos. Casos prácticos. Mesa
coloquio.
- Antonio
León-Sotelo Amat, Jefe del Servicio de Actividades Culturales de la Biblioteca
Nacional Nacional de España.
"Todo se diseña pensando en su difusión por redes
sociales".
Nadia
González. Community Manager de Greempeace.
"Segmentar
audiencias es la clave para llegar al público".
“Nuestros
eventos muchas veces son secretos, sin convocatoria a los medios. Buscamos el
efecto sorpresa, convocamos por redes sociales”.
- Comandante Don Ramón Rizo Gómez, destinado en el Servicio de
Innovación Tecnológica y Seguridad de la Información de la Dirección General de
la Guardia Civil.
"Cuando
saben de nosotros entendemos que puede ser para hacernos un regalo o robarnos.
Nuestros datos valen mucho dinero. Tengo derecho a saber qué van a hacer con
mis datos, a rectificarlos etc. Tiene que haber un responsable de esos datos”.
"Hoy
se habla ya de minería de datos. La protección de datos es un tema extenso,
crucial".
- Arturo
Martínez Mejía, Relaciones Externas y Protocolo del Real Jardín Botánico, CSIS.
"Como
todo en la vida el ordenador tiene sus cosas buenas y malas. Hay que mantener
actualizadas las bases de datos específicas, porque no invitamos siempre a
todos. Y todo el equipo tiene que saber manejarlas".
Bloque
4. El rol y perfil actual de los profesionales de protocolo en el ámbito local
y autonómico. Formación, contratación, oposiciones, posicionamiento en el
organigrama institucional. Presupuestos.
Ponencia: Situación
general del profesional de protocolo en el organigrama institucional. Perfil y
su rol actual.
Antonio Rodríguez, Ex
jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Delegación del Gobierno en
Cataluña y ex Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Badalona.
“Qué
somos. Para qué nos formamos, para qué nos estamos matando. Y por qué no se nos
respeta, no somos profesión reconocida. Somos responsables de desarrollar una
estrategia. Sabemos y servimos para hacer absolutamente todo”.
“A
veces los puestos de protocolo parece que son para el primo tonto. Seguimos
aguantando que se nos meta en sacos que no son los nuestros. No se nos ofrece
la oportunidad de decir qué hacemos. Se nos prejuzga”.
“No
hay base legislativa que nos ampare. En cuarenta años no hemos conseguido
hacerles entender qué hacemos. Sospecho que algo hemos hecho mal”.
“La
gente joven no hemos venido a quitarle el puesto a nadie. Pedimos
consideración, la que nos merecemos. Somos una profesión, no una dedicación.
Dos veces me han dicho, me encanta como trabajas. Pero vamos a contratar a uno
de los míos”.
“Las
sillas son circunstanciales. Hay que asociarse y discutirse mucho, pero mucho
porque es muy sano. Aquí no sobra nadie, ni el que empieza, ni el que se
jubila. Vamos o no todos juntos para defender nuestra profesión”.
"Si se cae en desgracia en la Corte no demos por
muerto a nadie, por favor. Me gustaría trabajar por objetivos y que se
reconozca. ¿Qué queremos ser cuando seamos mayores?
Acciones
concretas para el reconocimiento del profesional de protocolo en las
administraciones locales. Ponencia contextual: Josep Solá, Jefe de Protocolo
del Ayuntamiento de Terrasa y Presidente de Asociación Catalana de Protocolo y
Relaciones Institucionales (ACPRI).
"Los
que nos dedicamos a protocolo local somos el colectivo más amplio. Y seguimos
igual, en el mismo punto, desde hace años, sin dignificar la profesión. En la
Seguridad Social no tenemos ni epígrafe".
“El
activismo puede ayudar a la profesión. Analicemos dónde hay que incidir”.
“Cuántos
de nosotros formamos parte de asociaciones profesionales. ¿Es necesaria una
unión más fuerte entre compañeros?
Mesa debate. Los eventos
institucionales hoy, las nuevas tendencias y las exigencias para el profesional.
- Justo
Marín, Jefe de Protocolo y Actividades Institucionales del Ayuntamiento de El
Ejido (Almería).
“Esta
profesión te lo debe todo, Carlos Fuente”.
"He
sufrido dos infartos, pero no por la profesión sino por quienes dirigían sin
tener ni idea de qué va esto. Pongamos las cosas en su sitio. Marchemos de una
vez en un mismo rumbo, o vamos derechos a la extinción".
"Nuestra
profesión debe entenderse como una manera de ser y actuar".
"Alcemos
la voz al unísono y no seamos nuestros propios enemigos. Marchemos en un mismo
rumbo pero, esta vez, de verdad".
- Virginia
Navarro, Jefa de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Diputación de
Córdoba.
"El político sí respeta a la profesión. Quienes no
respetan en muchas ocasiones son los compañeros de la institución, los
periodistas y los invitados que cambian el cartelito, que no confirman
asistencia".
"En los actos de la corporación el lugar y
mobiliario viene determinado. La corporación suele gastar dinero en lo que
resulta más visual".
"Al que esté pensando en presentarse a una plaza en
la Administración que sepa que la formación en protocolo no cuenta. Es triste e
incoherente pero es la realidad".
- Enrique
Viñes, jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Castellón.
"Somos
garantes de la imagen institucional de nuestro ayuntamiento".
"Abogo
porque sea un funcionario quien esté al frente del protocolo en las
instituciones".
- Ana
Martín, Coordinadora de Protocolo y Relaciones Institucionales en Comunidad de
Madrid.
"Hay
que olvidar el protocolo rígido, tradicional, hay que ser austeros. Necesitamos
un protocolo con alma, para acercar la distancia entre instituciones y
sociedad".
Bloque
5. Protocolo como herramienta de comunicación, gestión y transmisión de valores
corporativos. La gestión de los públicos. Los eventos como herramienta
estratégica de las ciudades. La contratación externa de agencias y proveedores.
Ponencia: Los
Reglamentos de Protocolo-Ceremonial y los Reglamentos de Honores y Distinciones
como herramientas de Relaciones Públicas en la Administración municipal en
España.
María del Carmen
Martínez García, Servicio de Comunicación institucional de la Consejería de
Empresa, Empleo, Industria y Medio Ambiente de la Región de Murcia.
"Solo el 19% de los ayuntamientos tienen reglamentos
de Protocolo y Ceremonial. El 77,33 % tienen reglamentos de Honores y
Distinciones”.
"Reglamentos de Protocolo y Ceremonial, Honores y
Distinciones se pueden convertir, y son, una herramienta muy buena. Creéis que
son necesarios en la Administración. Por qué no existen, por cuestiones
políticas, por desconocimiento, cuestión técnica…".
"Los actos oficiales que emergen del protocolo
conservan costumbres, y facilitan que los ciudadanos se integren en la vida
colectiva. Estos actos muchas veces no se encuentran regulados. Dónde estamos y
hacia dónde vamos".
“Un documento fechado en 1955 de Honores y Distinciones
nos sirve realmente hoy. Por qué no se ha actualizado. No se podría crear un
reglamento que contemple Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones".
“Un estudio académico sobre reglamentos de Protocolo y
Ceremonial, Honores y Distinciones se podría llevar a la realidad".
Ponencia: Aportaciones
al protocolo oficial local desde las agencias especializadas privadas. José
Bonilla, Socio Director de Jotamás Eventos, Bilbao.
"Algunos jefes de protocolo imponen unas cosas a las
empresas privadas que a mí me gustaría veros en ello. Las empresas privadas
somos vuestros negros".
"La
imagen de la ciudad tiene que prevalecer".
"La
empresa de eventos ofrece asesoramiento en líneas estratégicas de eventos de
ciudad, y asesoramiento en materia de protocolo. Empresa privada y pública nos
tenemos que ayudar".
"Con el
dinero que deja un evento relevante a la ciudad, a la Administración, se mantienen
edificios, patrimonio".
"Bilbao vive de los eventos, está en el octavo
puesto. Hay que seguir trabajando, subiendo en esta competencia entre
ciudades".
Ponencia: La responsabilidad social corporativa y su relación con los eventos organizados desde los ayuntamientos. Alfonso Yagüe. Director de Comunicación del Ayuntamiento de Yecla, Región de Murcia.
"La comunicación de un Ayuntamiento, a través de sus eventos, debe ofrecer: veracidad, objetividad, claridad, brevedad, actualidad. El protocolo es una gran herramienta estratégica".
"Crecen las demandas de los ciudadanos para que los gobiernos se comprometan con la sociedad. La RSC mejora la reputación de una institución. Así demuestra esta su grado de responsabilidad y concienciación con medio ambiente, entorno social..."
"Los eventos comprometidos, solidarios, en apoyo a una asociación generan un marco de encuentro, poseen un gran impacto social, son una llamada de atención. Sacan lo mejor del ser humano. Hay que fomentar desde las instituciones este tipo de eventos solidarios".
"Hay que trabajar más la movilidad y accesibilidad en los eventos. Si queremos que un acto tenga éxito todos los invitados, asistentes, deben ser cuidados, cubriendo las necesidades que tengan, en todo tipo de discapacidades".
"Si a través de un evento se fomentan valores como el reciclaje y la reutilización, es incoherente y un sin sentido no reducir al mínimo, por ejemplo, el consumo de papel en la institución".
"Hay que conseguir un buen ambiente laboral. Somos equipo, hay que agradecer a todos su trabajo e implicación. Todas las personas que participan deben gozar de todas las garantías laborales".
Bloque
6. El protocolo local en eventos especializados: tomas de posesión, eventos
deportivos, bodas y otras ceremonias sociales. Las ceremonias de toma
de posesión. Análisis de problemas y propuestas para una posible unificación de
problemas. Mesa coloquio.
- Javier
Castaño, Jefe de Protocolo de la Junta de Extremadura.
"Qué
es más fácil cambiar a la sociedad o las normas. Tenemos que adaptarnos a las
circunstancias, a lo que viene, ser flexibles. Yo siempre les he dicho a mis
hijas que no juzguen a nadie por su pinta, por su imagen. Pues hay que
aplicarlo".
"Me tuve que enfrentar a todo. Aprendí a base de
palos, de experiencias".
- José María Soler, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de
Huércal-Overa.
"Hago de todo, todo. Pero tampoco me puedo quejar
mucho de cómo me ha ido la vida. A mi actual alcalde le gusta el protocolo. Me
acompañó a una de las jornadas de protocolo de Yecla".
¿Y si unificamos en un documento cómo organizar las tomas
de posesión de una forma integral?
- Harold
Rivero, técnico de protocolo del Cabildo Insular de Tenerife.
"El protocolo es una puesta en escena. El Cabildo
tiene un buen patrimonio protocolario".
"En
la toma de Posesión del Cabildo vestimos un poco la ceremonia, le damos
solemnidad a este Pleno. Usamos el Salón Noble porque de otra forma no cabría
el público".
- Luis
Rojo, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Gijón.
"Sentido común. Y luchar contra una frase que odio,
esto nunca se ha hecho".
"Soy un defensor de la libre designación. Yo no amo
al protocolo, amo a mi mujer e hija, me gusta mi profesión".
- Josep Canadell, Jefe de Protocolo de la Diputación de
Tarragona.
"El acto, la ceremonia de toma de posesión marca el
nivel, el estilo de protocolo en adelante. Tiene que ser muy brillante".
"Los
electos deben estar bien informados de cómo se va a desarrollar el acto, de
todos los detalles. Así todos estaremos más relajados".
Ponencia compartida:
Protocolo para las autoridades en los eventos deportivos. Experiencias. Jonathan
Santos, jefe de protocolo de la Federación Española de Baloncesto y ex jefe de
Protocolo del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna.
- Jonathan
Santos, jefe de protocolo de la Federación Española de Baloncesto y ex jefe de
Protocolo del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna.
“La
gran labor que realizan los voluntarios durante el desarrollo de los
campeonatos es fundamental”.
“Otro
punto a tener en cuenta son los palcos deportivos, ya que son la presidencia de
estos eventos y por ello se tiene que tener especial cuidado con ellos".
- Joaquim
Romañach, Director de Protocolo del Ayuntamiento de Barcelona.
"A
veces no ayudamos a favorecer que las autoridades deportivas, oficiales o no,
tengan el lugar que les corresponde. Para mí el Real Decreto no es la Biblia.
Es conveniente considerar otro tipo de ordenaciones internas o de
anfitrionaje”.
“Para
organizar un palco se debe conocer quién es el anfitrión, quién organiza el
evento. Recordemos que el anfitrión es el propietario del campeonato o evento
que se está celebrando”.
Las ceremonias sociales
organizadas por los ayuntamientos: bodas, bienvenidas civiles y otros eventos.
Mesa coloquio.
- Lidia
Hierro, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de La Oliva.
"Tras
mucha lucha conseguimos una ordenanza municipal para las bodas. Es básico, nos
regula y nos respalda. Los alcaldes con los que he trabajado han sido
sensibles. Una boda civil es tan importante como una religiosa para los novios.
Es su gran día".
"Los
turistas que empezaron a quedarse a vivir en nuestra isla, fueron cambiando el
mundo de los eventos sociales. La comunicación cuanto más sencilla mejor. No
todo lo cubren las redes sociales"
"Somos
flexibles. Queremos que los novios tengan la boda que quieren, que se luzcan,
que disfruten. Hablamos mucho con ellos"
"El
alcalde a veces no ha querido delegar en un concejal, sobre todo cuando es de
la oposición. Nos toca dialogar, tocarle la parte sensible. A veces nos llevan
al límite”.
"Los
novios tienen que tener un gran día. Y peleo por ello con ganas. Últimamente
nuestros alcaldes y concejales quieren salir a la playa a celebrar la boda, les
decimos por activa y pasiva que no es legal".
- Ángeles
Polo, Responsable de protocolo, Ceremonial y Relaciones Externas del
Ayuntamiento de Teruel.
“En
Teruel lo ponemos todo muy fácil. Viene muchísima gente a casarse aquí. Al fin
y al cabo, somos la ciudad del amor”.
“Desde
mi departamento se tramita todo lo relacionado con las ceremonias y bodas. Este
tipo de evento son los únicos actos sociales que organizamos en la casa
consistorial".
- Montserrat
Pascual, Jefa de Relaciones Ciudadanas y Protocolo del Ayuntamiento de
Tarragona.
"Contamos
con un guión estándar. Vemos las necesidades de los contrayentes, analizamos
sus características, cómo quieren su ceremonia. Últimamente son los propios
novios quienes quieren hacer las lecturas".
“La
música también se personaliza en los enlaces, el 70 % es clásica, el 25%
moderna y el 5% rock”.
“Los
novios que quieran casarse en estos espacios singulares tienen que solicitarlo
y abonar las tasas previas. Además, se debe pactar con el concejal ya que se
debe desplazar para oficiar la ceremonia”.
Mesa
de clausura. Plataformas profesionales específicas para generar unificación o
contraste de criterios. Reflexión sobre los modelos asociativos para los
profesionales del ámbito oficial.
- Juan Ángel Gato, presidente de la Asociación
Española de Protocolo.
“Se
recogerán las conclusiones de este encuentro para poder avanzar y mejorar la
profesión con todos los debates establecidos”.
- Javier
Eiroa, Presidente de la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y
Protocolo de Córdoba.
“El
protocolo es más que una simple herramienta de comunicación, es un elemento de
convivencia”.
“Debemos
trabajar para que sea un disciplina científica y transversal. Todas las
asociaciones luchan por el éxito y la unidad de la profesión, así como por
separarse de una protocolo barroco y acercarse a la innovación y
creatividad".
- Ignacio
Arango, Ex jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Siero (Asturias) y CEO CN
Eventos & Protocolo.
"Estos
encuentros generan mucha adrenalina y comentarios, y anoche surgió uno con
compañeros de distintas comunidades y municipios. Hay mucha desilusión, imagino
que en todas la asociaciones. Encontremos la forma de invertir esto. Es
obligación de todos no perder la motivación, o nos vamos a extinguir".
- Josep
Solá, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Terrasa y Presidente de Asociación
Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales (ACPRI).
"Vamos
tarde pero estamos en la línea. Soy optimista. Haciendo piña podemos hacer
cosas. Podemos encontrarnos las diferentes asociaciones, por separado será más
complicado".
(No todas las fotografías publicadas fueron realizadas por mi, @congresoeventos)
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