sábado, 3 de diciembre de 2016

Qué hacer frente al lenguaje y las imágenes sexistas


Hace unos días asistí a la conferencia titulada “Uso sexista del lenguaje y de las imágenes” impartida por Miguel Ángel Jiménez Ortiz, psicólogo especialista en Psicología Clínica. Tengo que reconocer que su exposición me resultó amena y práctica. Está claro que para avanzar en igualdad tenemos que combatir la discriminación en el lenguaje. Si las generaciones venideras perpetúan un lenguaje sexista con canciones, cuentos, chistes, piropos y refranes no conseguiremos nada.

“Interpretamos la realidad con el lenguaje y las palabras. Las palabras tienen un significado. El lenguaje asienta y forma el pensamiento. Y este nos impulsa a actuar de una determinada forma. Por tanto si pensamos de forma sexista, actuaremos de forma sexista”.

“El lenguaje, las palabras orientan nuestra forma de pensar según los esquemas de referencia. Estos esquemas se basan en el uso de estereotipos. Los estereotipos se transmiten de generación en generación. Y aunque la sociedad avance rápido, los estereotipos lo hacen despacio”.

“Los estereotipos sexistas son conductas que se adquieren mediante aprendizaje cultural, social. La sociedad nos obliga a comportamientos determinados según seamos hombre o mujer. Desde que nacemos ya nos encasillan y prefiguran. Por ejemplo usando los colores rosa o azul en ropa, complementos y juguetes”.  

“A través del lenguaje que vamos aprendiendo vamos conformando estereotipos sexistas. La mujer queda relegada a un segundo plano. Tenemos que erradicar de nuestro lenguaje los términos e imágenes que transmitan estereotipos sexistas”.

“El lenguaje sexista excluye a las mujeres. Las asocia a valoraciones peyorativas. Dificulta la identificación. Su uso discriminatorio no favorece el desarrollo personal y colectivo. Provoca un tratamiento desigual entre hombre y mujeres”.

“Debemos combatir la discriminación en el lenguaje para avanzar en la igualdad. Hay que trasladarlo a las generaciones venideras. Se perpetúa un lenguaje sexista con los refranes, cuentos, canciones, chistes, piropos y con el diccionario”.

“Nadie cuestiona los refranes. Se consideran verdades irrefutables. Se transmiten de generación en generación y generalmente tratan a la mujer de forma negativa y peyorativa. Ejemplo: palabra de mujer, no vale un alfiler”.

“En refranes, cuentos y canciones se refleja que el mundo está dividido en seres masculinos: protagonistas, poderosos, valientes, conquistadores, líderes. Seres femeninos: secundarias, esposas de, dependientes, inseguras, pacientes y/o malvadas y perversas”.

“En los cuentos tradicionales, en las películas de Disney hay mucho sexismo. Lanzan un mensaje: la mujer necesita ser protegida por un hombre. Dejan al padre para casarse y convertirse en madre”.

“Los chistes también contribuyen a que sobreviva la discriminación. Suelen ser de carácter peyorativo y misógeno. Ejemplo: mi mujer me ha pedido más libertad y le he ampliado la cocina. Y los piropos, muy a menudo, son autenticas agresiones verbales”.

“Muchas canciones también perpetuán el lenguaje sexista y transmiten muchos estereotipos. Todos recordamos letras de canciones como esta: al pasar la barca, me dijo el barquero, las niñas bonitas no pagan dinero...”

“Pero, y ahora en la actualidad qué dicen algunas canciones. Os habéis parado a analizarlas. Os aseguro que yo fui el primer sorprendido. Vamos a escuchar algunas:

La Muda, “quiero una mujer bien bonita callada y que no me diga ná. Que cuando me vaya a la noche y vuelva en la mañana no diga ná.  Que aunque no le guste que tome se quede callada y no diga ná. Quiero una mujer que no digaa ná ná ná ná. Quiero que sepa bailar, que nunca salga sola
que nunca quiera pelear…”

Malú, “te abriré las puertas del alma de par en par, dispuesta a hacer todo a tu voluntad, dispuesta a hacer todo lo que te dé la gana. Que me importa. Toda
de arriba abajo tuya. Toda entera tuya aunque mi vida corra peligro. Toda de frente y de repente toda desesperadamente toda, haz todo lo que sueñes conmigo”.

Los Ronaldos, “estás haciendo mal, y no sé qué va a pasar. Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas sí, hasta que digas sí…”

Natalia, “por ser tu mujer yo le entrego a dios mi alma. Por ser tu mujer yo me olvido de ser una dama. Por ser tu mujer sería capaz de morir en tu cama”.

Thalía, “por amor te espero por amor te quiero. Por amor te llevo clavado aquí en mi sentimiento. Por amor te sueno por amor me entrego. Por amarte sería capaz de todo sufrimiento. Ven, ven que voy a darme entera. Hoy tendrás de mi todo lo que tú quieras”.

Loquillo,  “quiero verla bailar entre los muertos, la cintura morena que me volvió loco, llevo un velo de sangre en la mirada, y un deseo en el alma, que jamás la encuentre. Sólo quiero que una vez algo la haga conmover. Que no la encuentre jamás o sé que la mataré”.

Shakira,  “bruta, ciega, sordomuda, torpe, traste y testaruda, es todo lo que he sido, por ti me he convertido en una cosa que no hace otra cosa más que amarte, pienso en ti día y noche, y no sé cómo olvidarte”.

“Hasta el año 2014 en el diccionario podíamos encontrar definiciones como las siguientes. Cocinilla: hombre que se entromete en cosas especialmente domésticas, que no son de su incumbencia. Huérfano: persona de menor edad a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre”.

En la 23ª edición del diccionario muchas de las acepciones más denostadas por su sesgo machista han desaparecido. Sin embargo todavía podemos sorprendernos con ejemplos como este, lamentablemente. Hombre público: que tiene presencia e influjo en la vida social. Mujer pública: prostituta”.

“Hasta los 3 o 4 años no se aprenden tareas específicas de niños y niñas. La idea de género se desarrolla entre los 4 a 6 años. Las madres y padres tratan distinto a hijas e hijos. Y lo vemos reflejado en la literatura infantil, y en los juegos y juguetes que presentan roles y estereotipos sexistas”.

“El lenguaje y las imágenes sexistas son el instrumento por el que las mujeres son invisibles y se les excluye. Mientras las mujeres no se vean reflejadas en el lenguaje, hablado y escrito, del día a día la igualdad no será completa”.

“Una imagen sexista de 1 segundo derriba programas de sensibilización no sexista. Un estudio sobre televisión en EE.UU. señaló que ver la televisión más de 4 horas al día provoca la percepción de la mujer con capacidades limitadas. Se la expone como objeto de deseo, atracción o admiración por su físico exclusivamente”.

“Eliminar el lenguaje sexista es un trabajo de educación en la infancia, adolescencia y edad adulta. Toda la sociedad tiene que trabajar para que no haya discriminación por razón de sexo. Mientras sigamos identificando el género masculino como superior habrá discriminación”.

“Cuando utilizamos el género masculino para referirnos a hombres y mujeres ignoramos la presencia de ellas. No se trata de usar los/las todo el tiempo pero sí habría que elegir un vocabulario que englobe a hombres y mujeres. Por ejemplo, en lugar de decir: todos al recreo (solo salen los niños) utilizar: salir al recreo”.

“Hay que ser más conscientes de las palabras que usamos y modificar nuestro lenguaje. Para englobar a mujeres y hombres podemos utilizar: las personas, el alumnado, el profesorado, el personal sanitario, la población en paro, la ciudadanía…”

“También tenemos que corregir el enfoque androcéntrico. Ejemplo: los médicos y sus mujeres han asistido… Sería mucho más recomendable: el personal médico y sus parejas”.

“Otra forma de erradicar el sexismo en el lenguaje es identificar a cada persona evitando referencias machistas o de parentesco. Cada ser humano tiene un nombre y apellidos. Y a nivel profesional cada persona tiene un cargo, profesión o labor”.





domingo, 27 de noviembre de 2016

Machismo, enemigo común de mujeres y hombres


El jueves 24 de noviembre asistí a dos charlas sobre prevención de la Violencia contra la Mujer. El acto organizado por la Concejalía de Mujer y el CAVI de Yecla,  en colaboración con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER, se celebró en el Auditorio Juan Miguel Benedito Rodríguez.

En mi opinión los dos ponentes fueron claros y directos. Aportaron mucho.
Entre las cosas que dijeron destacaría que “hemos heredado una sociedad machista, patriarcal. Es fundamental promover el cambio. El machismo es un enemigo común para mujeres y hombres. La violencia se aprende, como las ideas, los valores, las creencias. La superioridad del hombre frente a la mujer se inculca por todos lados. En concepto de igualdad hay una diferencia abismal entre los conceptos de los profesionales y la percepción social. Mujeres y hombres tenemos que estar unidos. Con una perspectiva integral de género. Somos diferentes pero tenemos el mismo valor. La igualdad beneficia a todos. Hay que trabajar para generar una sociedad igualitaria, justa, tolerante, sana y feliz”.


“La violencia de género. De asunto privado a problema social”
Carmen Castillo Pérez
 Licenciada en derecho, especializada en violencia de género. 

“Se entiende por violencia de género cualquier agresión o amenaza, física, sexual o psicológica, de un hombre a una mujer con vínculo amoroso”.

“El maltrato psicológico al principio es camuflado y justificado como amor”.

“El  maltrato venga de quien venga siempre está mal. Hay que fomentar relaciones sanas”.

“El maltrato comienza de forma muy sutil. El hombre se siente superior. Le han enseñado que tiene que dominar a la mujer. Este proceso es ascendente, progresivo. Va poco a poco, es muy complejo”.

“No siempre se llega al maltrato físico. Hay más maltrato psicológico. Es muy destructivo. Se produce una pérdida de autoestima, aparece la culpabilidad, la vergüenza”.

“Una de cada cuatro mujeres ha sufrido maltrato psicológico durante su vida. Control de lo que se dice y hace, burlas, humillaciones, descalificaciones, críticas, insultos, gritos, incomunicación. Chantaje, presión, manipulación emocional, amenazas, aislamiento…”

“Hay muchos mitos en torno a la violencia contra la mujer. Le puede suceder a cualquiera, y cada persona puede hacer muchísimo para acabar con esto. Sobre todo los hombres y los jóvenes. A los jóvenes si les das información y herramientas te devuelven mucho. Hay que enseñarles lo que es una relación saludable. Tenemos que aprender a identificar y detectar posibles casos de violencia de género.”

“Mirando hacia atrás vemos como la mujer tenía que ser ante todo una buena esposa, ama de casa y madre de familia. Sumisa y pasiva en una sociedad patriarcal donde el hombre era el cabeza de familia. Anuncios promocionando folletines con títulos como este: cómo dominar a la mujer sin látigo, lo dicen todo”. 

“Luego llegaron los movimientos feministas, la liberación de la mujer, la igualdad, el que nadie puede estar por encima de nadie. Y en 2016 surge Cincuenta sombras de Grey. Y se convierte en un gran éxito la historia de un maltrato, de un modelo de hombre bastante injusto con la mayoría de los hombres que conozco”.

“Existe una desigualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. La sociedad no les valora por igual. Hemos heredado una sociedad machista, patriarcal”.

“La sociedad sigue pensando y actuando con roles y estereotipos de género. Niña: guapa, dulce, sensible, presumida, frágil, delicada. Niño: fuerte, valiente, competitivo, autoridad, agresivo. El hombre es un soltero interesante, la mujer una solterona. Y además la mujer por el canon de belleza establecido no puede ni envejecer. El cuerpo de la mujer es un reclamo constante publicitario”.

“Respecto al amor seguimos con un patrón de romanticismo equivocado. Cuántas veces hemos escuchado que el amor es sacrificio, renuncia, que todo vale por amor. Que si el hombre o la mujer son celosos es porque quieren más a sus parejas”.

“Muy pocos hombres nacen maltratadores. La violencia se aprende como las ideas, valores, creencias. La superioridad del hombre frente a la mujer se inculca por todos lados. En la misma familia se da un trato y una educación diferente. Cómo se reparten las tareas domésticas”.

“Qué modelos estamos transmitiendo de hombre y mujer. Qué falsos mitos perviven acerca del amor. Este es el germen de una relación tóxica”.

“El machismo es un enemigo común para mujeres y hombres. Hay que redefinir la idea de amor. Una sociedad igualitaria es justa, tolerante, sana y feliz”.

“Mujeres y hombres tenemos que estar unidos. Con una perspectiva integral de género. Somos diferentes pero tenemos el mismo valor. La igualdad beneficia a todos”.

“Salir del maltrato es un proceso muy lento. La mujer volverá con él una y otra vez. Es como una droga. Es un ciclo. Él se enfada por todo, ella intenta complacerle. Llega la agresión y la mujer entra en shock. Él la castiga, le pide perdón, le promete cambiar. Y el ciclo vuelve de nuevo al principio, una y otra vez,  hasta que la fase de arrepentimiento acaba por desaparecer y el calvario se hace mucho mayor”.

“Qué podemos hacer sí conozco a alguien en esta situación. No juzgar, ni culpabilizar, no aconsejar, no hablarle mal de él. Mantener una escucha activa, mostrar afecto, cariño, comprensión, un apoyo incondicional haga lo que haga la mujer. Paciencia, calma y buscar ayuda de profesionales especializados en esta materia”.

“Os recomiendo la aplicación para móvil ‘Libres’. Es una aplicación dirigida principalmente a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, y a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato. La aplicación es gratuita. El principal objetivo es advertir los primeros signos de violencia de género, informar de los recursos existentes y las medidas que puedan adoptar las víctimas, concienciar y dar visibilidad sobre este problema”.



“Machismo y violencia en el ámbito rural. 
La intervención con hombres como prevención de la violencia contra las mujeres”.
Santiago Fernández Guillamón
Trabajador social, miembro de la Asociación de Hombres
por la Igualdad de Género, AHIGE.


“La violencia contra la mujer no se previene dando datos, números de víctimas. Ni trazando el perfil del maltratador, ni alarmando. Se previene atajando las causas”.

“Lo que estamos haciendo no está funcionando, esa es la realidad. Hay poca revisión. La sociedad es cambiante y las teorías de género deben ser cambiantes, observando la realidad”.

“En concepto de igualdad hay una diferencia abismal entre los conceptos de los profesionales y la percepción social. La igualdad es un tema de mujeres y para mujeres, y los hombres no se ven muy incluidos. Qué papel tenemos. Qué hacemos para conseguir el cambio personal de los hombres desde una perspectiva integral de género. Resulta controvertido”.

“La mujer lleva 200 años cuestionando qué es la feminidad tradicional y el hombre aun no ha caído del guindo”.

“Que la igualdad es tema de mujeres y el maltrato de hombres es una percepción simplista, pero es real. Hay que ir abriendo espacios de discusión que impliquen a los hombres, que sumen a los hombres”.

“Que me digan lo que tengo que hacer y encima que me lo diga una mujer. No me interesa, de qué me estás hablando. Esto suena cruel, pero es así es real. Hay mensajes que lejos de generar una disposición generan resistencias. Una cosa es el empeño que tenemos y luego lo que construimos”.

“El discurso es genial, pero dista mucho de la realidad. No es lo mismo pensar que sentir. Te preguntas, cómo es posible que los jóvenes con los avances y esfuerzos en promoción en igualdad estén como están”.

“Cómo voy a transmitir a los jóvenes algo que no funciona en mí, que no he testado. Somos los adultos un ejemplo de igualdad. Tienen los jóvenes un referente de igualdad. Pues no”.

“Muchas veces las relaciones de los adultos parecen una cosa y son otra. Yo las definiría como relaciones en desequilibrio estable”.

“Nuestros hijos y los que vendrán no tienen referencias de igualdad. Tienen referencia de relaciones conflictivas. La historia de este país es la historia de los divorcios. Con la cultura del amor romántico estamos llegando a la idea de que el amor es hasta peligroso”.

“Si dejas a los jóvenes hablar ellos te lo dicen todo. Hay que atreverse a darles la palabra. Así les puede reconducir pero si vas a adoctrinarlos no te harán ni puñetero caso, son adolescentes. Nos cuestionan y están rebotados porque no les hemos dado un buen modelo”.

“El patriarcado, el machismo es enemigo de hombre y mujer. Los mensajes con etiqueta levantan defensas. La culpa paraliza. Les dices a los jóvenes que ellos son potencialmente abusadores y ellas víctimas y eso no sirve para nada. El típico folleto no les vale. Tendré que mandar el mensaje, entre otros, de que toda mujer es capaz de dirigirse desde sí misma”.

“Tengo que hablar a los jóvenes de lo que les interesa. Primero, de cómo conservar la identidad sin venderme al grupo. No hay que etiquetar ni focalizar en un elemento el problema. Hay que trabajar en el conjunto. Todo elemento de cambio en la cultura de las mujeres se convierte en cambio de posición en la actitud de los hombres”.

 “Los patrones de base de los hombres siguen siendo los mismos. El modelo de jerarquía, de producción, social, sigue siendo patriarcal. Es fundamental promover el cambio desde la necesidad individual, propia, real”.

“Hay que trabajar en el modo en que mujeres y hombres internalizamos valores y actitudes que determinan nuestra forma de percibir y relacionarnos con el mundo, que reproducimos de tal manera que contribuyen a perpetuar el modelo o situación; en el caso que nos ocupa el Patriarcado”.  

“Vivimos en una sociedad de binomios. Tenemos que hacer uso de todas las cualidades del conjunto: perfil masculino, perfil femenino. Hombres y mujeres  unas veces lideramos y otras no. Hay que comprender que el viaje a la igualdad es un viaje de trayectorias inversas”.

 “El aprendizaje empieza de abajo hacia arriba. Los seres humanos de 0 a 3 años todavía no son capaces de crear conceptos, no tienen capacidad racional, pero a través de las emociones se impregnan de todo. Los niños lo graban todo, desde su espacio relacional próximo”.

“Cómo se crean las sombras de la masculinidad de poder que genera un hombre ansioso, discriminador, violento. Que daña su salud, a su entorno y a la comunidad. Diciendo al hombre que tiene que ser fuerte, competitivo, eficiente, protagónico, protésico, potente y heterosexual. En el universo de la masculinidad qué resulta negativo, despreciable. Ser débil, raro, sensible, segundón, un calzonazos, impotente. Cualquiera de estas y otras condiciones sitúa al hombre en una posición de no hombre. Sabíais que de cada 10 suicidios 8 los comete un hombre. El hombre no gestiona bien la frustración”.

“Sabéis por qué crece la homofobia. Porque cada vez que veo a un homosexual veo que se permiten todo aquello que yo me tengo que negar para verme como hombre”.

“El perfil masculino y femenino tienen que cambiar. El viaje a la igualdad es un viaje de trayectorias inversas. El hombre tiene que dejar se der dominante, activo, líder, aventurero, agresivo, competitivo, independiente, fuerte, duro, insensible, abierto, descuidado. Y la mujer tiene que dejar de ser sumisa, recatada, empática, precavida, amable, considerada, dependiente, débil, emocional, reservada, cuidadora, madre, ordenada”.












domingo, 13 de noviembre de 2016

Más princesas, no


Poco falta para el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tenemos que reflexionar mucho más, y cada día, porque queda mucho camino por recorrer para que ninguna mujer, ni los menores que  conviven con ellas, permanezcan invisibles en la amenaza, la anulación y el terror. Una sociedad avanzada, plural, civilizada, no puede apartar la vista ante un problema tan grave del que muchos consideran que solo se conoce una parte del iceberg. Esta pesadilla, este horror doméstico le puede tocar a cualquiera. Y como ha quedado demostrado, lo mismo da una u otra posición social, nacionalidad, cultura y formación, valores o creencias religiosas.

A mujeres y hombres nos han educado durante siglos en roles sexistas y en desigualdades. Hemos nacido y crecido, y así seguimos conviviendo, en una sociedad donde imperan los micromachismos. Donde muchos varones siguen creyendo estar por encima de la mujer. No son locos, ni monstruos, son plenamente conscientes de lo que hacen. Se sienten superiores machacando a quienes tienen al lado. Esto no va ni de buenos ni de malos. No resulta tan sencillo. Hay que modificar y suplantar muchas ideas, conceptos, criterios y prácticas. Mientras no se cambie la base de la pirámide seguiremos sumando víctimas por violencia de género.

A veces pienso en los hombres que optaron por asesinar a las mujeres que decidieron emprender una nueva historia, rehacer sus maltrechas vidas, tras huir de la jaula donde fueron manipuladas, dominadas y aterrorizadas de manera impredecible, alternada con periodos de arrepentimiento y buenos propósitos. Mujeres que un día se enamoraron de ellos y les escogieron creyendo encontrar un igual, un amigo, un compañero, un amor con quien compartir un proyecto de vida. Me pregunto cuántos de esos hombres pensarán en la aberración que han cometido, en cómo les han destrozado la vida a sus propios hijos y familiares, a los seres humanos que se supone más debían querer, valorar y cuidar.  Y podrán seguir mirándose a los ojos. Y serán capaces de dormir de tirón sin escuchar gritos y súplicas. No les alterará el sueño la visión de moratones, heridas y cicatrices, que con tanto ímpetu y constancia grabaron en cuerpos y mentes.

Cuando observo a niñas y adolescentes con tantas ilusiones y retos por conseguir, un escalofrío me recorre y paraliza al pensar que cualquiera de ellas pudiera acabar en los brazos de un hombre, capaz de ejercer un machismo sutil, silencioso, enfermizo, dañino, corrosivo y tan peligroso que la vida arrebata.

Pues resulta que ese escalofrío deberíamos estar sintiéndolo todos, porque aunque parezca increíble están aumentando los casos de violencia machista entre jóvenes.
Y yo que pensaba que estábamos consiguiendo dotar a las chicas de suficientes herramientas para no tener que depender de nadie, ni emocional ni económicamente. Para ser hábiles y capaces de alejarse de los indeseables y de cortar por la sano toda relación tóxica y peligrosa. Qué estábamos consiguiendo educar a los chicos para que nunca vean y traten a la mujer como una propiedad, un objeto de deseo, un ser inferior.

Pero entonces ¿en qué estamos fallando? Cómo es posible, por ejemplo, que una chica ante la exigencia de su novio ceda el control de su móvil y redes sociales, cambie su forma de vestir, sus hobbies, deje de ver a sus amigas y se relacione solo con quien él apruebe.

Qué errores estamos cometiendo con los jóvenes que siguen idealizando la relación chico malo, golfo con chica dulce y sumisa.  Están perpetuando roles sexistas en lugar de tener más claro que nunca que el pilar de toda relación se basa en el respeto, la igualdad, el cariño, la confianza y el amor.

Les invito a una reflexión. A mí me lo propusieron y quedé sorprendida. Andamos muy despistados porque estamos consintiendo que en novelas, series, películas, canciones y publicidad se promocionen roles sexistas y micromachismos. Paren un momento y piensen en los cuentos de príncipes y princesas. Cuentos e historias ahora mucho más modernos, actualizados, pero con idéntico mensaje. El príncipe es un valiente, resolutivo y capaz de cualquier cosa para conquistar a la princesa. Princesa sensible, delicada, vulnerable, que dedica mucho tiempo a su imagen, enamoradísima de su amado al que espera en palacio, con paciencia infinita, para entregarse a él sin reservas.

Y de qué se quejan tanto las mujeres, he escuchado alguna vez. Si tienen los mismos derechos y deberes que los hombres. Claro que somos afortunadas si contrastamos nuestra realidad con la de otras, a años luz de alcanzarnos. Pero mientras que una sola mujer reciba en nuestro país daño emocional, físico y/o pueda morir por el machismo que practica su pareja, hay que seguir trabajando a conciencia y desde todos los frentes para cambiar de verdad esta sociedad hipócrita hasta las trancas, anestesiada e inmunizada con la tragedia ajena.


domingo, 25 de septiembre de 2016

23/09/2016 - I Jornadas de Periodismo, Protocolo y Fuerzas Armadas

Del 21 al 23 de septiembre se han celebrado las I Jornadas de Periodismo, Protocolo y Fuerzas Armadas, organizadas conjuntamente por el Colegio Oficial de Periodistas, la Delegación Territorial de la Asociación Española de Protocolo y la Delegación de Defensa de la Región de Murcia.

 Izado de la Bandera, Academia General del Aire, Base Aérea San Javier.




Briefing de la unidad y visita a las instalaciones. 
Coronel Juan Pablo Sánchez de Lara.

“El  Ejército del Aire, EA, en seguridad y defensa aporta alto estado de aislamiento, rapidez en reacción, profundidad/alcance. Flexibilidad de empleo. Disuasión. Vigilancia permanente hacia o desde la 3º dimensión. Contribución a la acción conjunta/combinada, y apoyo de acción del Estado”.

“En estas instalaciones se realizan acciones militares, deportivas, docentes y aeronáuticas”. Tenemos capacidad y control, movilidad y despliegue para abrir, mantener y sostener misiones dónde y cómo corresponda”.

“Uno de los criterios de la academia es garantizar el pleno desarrollo de la personalidad y la completa formación del futuro oficial como persona, ciudadano y militar al servicio de la sociedad”. 

“La formación que reciben los alumnos, los futuros oficiales, abarca distintas aéreas. Entre otras, formación humana, esencial y prioritaria. Madurez moral, liderazgo, capacidad de análisis y espíritu creador. Formación física. Conocimientos en las materias específicas profesionales. Historia, ciencia y técnicas militares. Los alumnos obtienen la titulación de grado correspondiente
a la carrera de ingeniería de organización industrial”.

“Las enseñanzas de vuelo se dividen en tres fases. Elemental, básico y avanzado. En la fase elemental el alumno  se debe capacitar en un amplio abanico de maniobras que incluye el vuelo acrobático y el vuelo básico en formación. No todos los alumnos consiguen superar esta primera fase. La más crítica y  por tanto selectiva. La siguiente fase comprende la familiarización, acrobacia, tráficos, formaciones de 2, 3 y 4 aviones, vuelos instrumentales, aproximaciones y navegación. En la última fase se lleva a cabo una selección entre los alumnos, para especializarse en caza y ataque, transporte y helicóptero”.

“A lo largo de sus treinta años de historia y con más de 25.000 horas de vuelo, la Patrulla Águila ha participado en todo tipo de eventos, exhibiciones aéreas, fiestas nacionales, eventos deportivos... siendo embajadora de España y de sus Fuerzas Armadas allá donde se requiera su presencia”.

El personal de vuelo de la Patrulla Águila está compuesto por el Jefe, siete pilotos titulares y los pilotos reservas, todos ellos pilotos de caza y ataque pertenecientes al 794 Escuadrón de la AGA. Los miembros de la Patrulla tienen una doble función: por un lado como instructores de vuelo del curso básico y otra como pilotos acrobáticos”.

“Cuando la exhibición se realiza en una Base Aérea y las condiciones lo permiten, la Patrulla realiza el aterrizaje en formación cerrada de siete aviones. Esta maniobra, con aviones reactores, hasta el día de hoy, sólo es ejecutada por la Patrulla Águila”.




“Evolución en la cobertura informativa de conflictos”.
Rosa Mª Calaf, periodista ex corresponsal de RTVE.

“Habría que preguntarse si los medios de comunicación reflejan lo que ocurre realmente, o inventan lo que ocurre. Suceden ambas cosas porque existe la necesitas de estar produciendo algo las 24 horas del día”.

“La forma de cubrir los conflictos armados ha cambiado mucho en los últimos años. También la naturaleza de lo que estamos cubriendo. Ahora, por ejemplo, el enemigo no es tan visible. Y los combatientes, en ocasiones, todo tipo de fuerzas paramilitares. Se ha complicado todo extraordinariamente. Desde el punto de vista de riesgo y de conocimiento”.

“Sabes que sucede en el punto en el que estás en ese momento pero no más allá. Se fragmenta la realidad. Lo que vemos no es el todo de lo que acontece. Las prisas, la necesidad de inmediatez, lo efímero, todo eso genera que cada vez las situaciones globales se entiendan menos”.

“El periodismo nunca ha sido fácil. Pero ahora se ha complicado por los componentes mercantilistas, la inmediatez y el espectáculo sobre la información. Se da más valor al estar que al saber”.

“Antes cuando nos mandaban a cubrir una noticia había más tiempo de reflexión, de trabajo para conocer los temas. La necesidad de inmediatez, de aumentar audiencias provoca que a veces se hagan montaje. Que ya se hacían antes pero ahora tecnología permite hacerlo más sofisticadamente. El informador tiene que estar mucho más alerta para no caer en las trampas”.

“Suceden cosas muy graves. Por ejemplo, en Chechenia nos decían que no tenían departamento de prensa porque no les hacía falta, porque ya tenían a la prensa extranjera”.
“Cada uno interpreta los hechos como quiere, pero no puede modificarlos cuando relata. Eso es gravísimo y está sucediendo. El periodista hoy más que nunca tiene que estar alerta y no caer en la trampa por ignorancia y/o presión. No debe permitir que se le manipule intencionadamente”.


“Estando en Afganistán me llama el becario desde Madrid. Me comenta que habían recibido unas imágenes y que iban a abrir el telediario con ellas. Le pregunto que qué garantía tienen de las mismas. Me contesta que las ha enviado el Pentágono. Pero eso no es garantía, podrían haberlas filmado en el desierto de Arizona. Hablo con el director de internacional y me comenta que eso no es garantía, pero que tiene que poner esas imágenes porque todo el mundo va a abrir con ellas, las van a usar. Pues abrimos con las imágenes pero yo aclaré que el pentágono nos enviaba esto pero no teníamos confirmación independiente”.

“La responsabilidad del editor y la confianza en la persona que tienes allí, a pie del conflicto, es muy importante y ahora se está perdiendo. Muchas veces tienes que tomar decisiones importantes, qué cuento y que no. No es que se mienta deliberadamente, pero no se dice toda la verdad. Aunque a veces tampoco se puede y debe contar todo, porque sin darte cuenta puedes dar pistas, aportar información que podría poner en riesgo una acción militar”.

“Imaginar una cosa. El desembarco de Normandía. Allí estuvieron en torno a 20 periodistas. Cuántos estarían ahora… unos 2.000”

“Los periodistas saben mucho de cubrir crisis y casi nada de las crisis que cubren. Tenemos que reivindicar tiempo para formarse y analizar”.

“Cómo se nos ve. Antes el periodista no era un objetivo éramos observadores. Claro que podían matarte, pero no iban a por ti. Ahora sí.
A veces pienso por qué hay que hacer tanto ruido cuando le pasa algo a un periodista. No se actúa igual cuando le pasa algo a un cooperante o a un militar. Quizás nos damos demasiada importancia”.

“Antes el periodista era un objeto de seducción. Tenían que conquistarte para ponerte a su favor. Ahora nos hemos convertido en un objeto de comercio. Valemos dinero. El secuestro o muerte de un periodista  se difunde mucho. Se paga para que se nos rescate”.

“En Siria ya no les interesa que estén los periodistas. Asesorados por occidentales han aprendido a hacerse promoción ellos solitos”.

“Creemos estar mejor informados que nunca y no es cierto. Contamos con una maravillosa herramienta, el mundo digital, pero lo es si lo conocemos y sabemos usar bien. Porque también provoca rumores, mentiras, desconocimiento”.

“Tenemos que enseñar a la ciudadanía a ser críticos desde pequeños. A ser capaces de discernir que es tóxico y que no lo es, pues acabamos tragándonoslo todo. A veces loo que parece información es apariencia de información”.

“Se informa por lo que se dice y por lo que no se dice”.

“Ahora os pregunto, cuántos conflictos hay abiertos en el mundo. Seguro que no los conocemos todos. Hay muchos olvidados, fuera de la agenda informativa. Hay censura. De unos temas se habla y de otros no, o se habla de forma muy superficial, y con eso nos entretienen. Estamos entretenidos más que informados, por intereses comerciales y mercantilistas, y manipuladores”.

“La prensa está donde está la noticia o la noticia donde está la prensa. Pues claramente ahora mismo sucede lo segundo”.

“Hay que mostrar porque está pasando lo que está pasando. Nada estalla por sí mismo. Los silencios son totalmente intencionados. Se busca información que de la sensación de que el mundo es blanco o negro, malo o bueno. Y no es así. No es todo tan claro”.

“Estas en la redacción y te dicen que ya ha salido por twitter. Hasta que punto te condiciona esto”.

“Estamos anestesiados. Nos impactan ciertas imágenes emocionalmente. Se hacen virales, se comparten. Pero todo queda ahí. No nos preguntamos por qué está sucediendo esto. Nos da igual. Se confunde realidad y ficción”.

“Hay más periodistas creando información que periodistas buscando información. El periodista está para buscar información no para crearla. Recibes un comunicado, una nota de prensa, y está muy bien porque ayuda mucho al periodista, pero eso no es información”.

“Yo como comunicador te cuento lo que quiero que sepas. Como informador te cuento lo que tienes que saber. Esta es la responsabilidad del periodista”.

“Tenemos que vivir, por supuesto, pero la profesión tiene que plantearse si estamos haciendo periodismo. No hay que conchabarse para socavarlo. Y ojo, claro que el ciudadano tiene derecho a saber pero también tiene la obligación de informarse”.

“Creo que mucho de lo está sucediendo tiene que ver con un problema que tenemos. Qué valores queremos que tenga la sociedad. Queremos construir un mundo mejor para todos, o solo para unos pocos”.



Mesa redonda: “Comunicación de Defensa, relaciones entre militares y periodistas”.

Rosa Mª Calaf, periodista ex corresponsal de RTVE.
José Luis Vidal Coy, periodista, ex corresponsal de Efe y profesor de la UMU.
Comandante Castillo López de la Base Aérea de Alcantarilla.
Comandante Florentino Sánchez responsable de comunicación de la armada  de Cartagena, y el Capitán Luis Berjano del Ejército del Aire, relaciones públicas de la Base Aérea de San Javier.

 Rosa Mª Calaf.

“Conociendo tantas realidades y personas, 183 países, 40 años trabajando, te das cuenta que todo el mundo quiere lo mismo, vivir en paz, dignamente.”

“Creo que es fundamental que nos entendamos con los militares. Ha sido muy difícil en determinados momentos. Dos ámbitos aparentemente opuestos y contradictorios, donde cada uno tiene que saber dónde está. Ahora sabemos mejor qué es lo que necesita el otro para ejercer su profesión”.

“No he tenido nunca problemas con los militares españoles, siempre he recibido ayuda. No puedo decir lo mismo de otros lugares. En el estamento militar hay un factor de secretismo lógico y necesario. Desde la parte periodística hay que saber que no se puede contar todo”.

“El periodismo que se hace ahora es más irresponsable del que se hacía antes. La mala práctica se ha instalado desde hace unos años. Algunos se creen con patente de corso. La práctica más difícil en esta profesión son los equilibrios”.

“Los medios convencionales no trabajan por la excelencia informativa. Su interés es hacer caja. A los freelance se les paga una miseria, no se les valora su profesionalidad. Las empresas periodísticas siempre han sido negocio. La práctica periodística está muy viciada. Las grandes empresas han perdido esa vocación de servicio”.

“El poder mediático tendría que ser un poder de control del poder político y económico. Si está vinculado por completo a ambos, pierde esa función. El objetivo es tener poder y hacer negocio.

 José Luis Vidal Coy.

“Las relaciones entre información y fuerzas armadas son antitéticas. Los periodistas tienen relaciones contradictorias con cualquier otro poder establecido. Estas relaciones se exacerban, y llegan a su punto álgido cuando se produce un conflicto, y si es armado mucho mayor. En conflictos la opinión y la información con el estamento militar, las fuerzas armadas en general, se hace más difícil que en tiempo de paz. Contraposiciones de intereses”.

“En un conflicto hay que contarlo todo o caes en la autocensura. Ellos procurarán que se cuente la versión que les interese. Impedirán que la información se haga pública. Surgen muchas presiones. Intereses que obligan a retener, dilatar y ocultar información. A veces más por los políticos que por los propios militares.  Entiendo que las Fuerzas Armadas estén sometidas al poder político”.

¿Malas prácticas? Depende del cristal con que se mire. Quedan muy diluidas en la actualidad y sobre todo con la tecnología. Cuestión de ética personal y de los medios, las direcciones y propietarios de los medios. Más de estos últimos”.

“Defiendo que hay que contarlo todo y en el momento en que se sabe, cuanto antes, sin cortapisas. La información es un derecho inalienable en regímenes democráticos. El cómo es la cuestión. Se pueden contar las cosas de muchas maneras distintas”.

“La situación descrita por Antonio Pampliega no es nueva. Yo empecé como freelance. La precariedad laboral para los periodistas freelance es inherente a su trabajo. Ahora hay muchos más. En las facultades salen cientos de periodistas candidatos al paro. En Murcia 150 titulados cada año. La preparación hoy en día es mucho mejor que hace 40 años. El exceso de mano de obra barata motiva que los que llegan a hacer algo sean mejores”.

“Las generaciones de ahora ha nacido en democracia, tienen interiorizados valores que nosotros no teníamos, no se han tenido que reeducar. El acceso al conocimiento es más fácil. Soy optimista, están mejor preparados pero las ofertas del mercado han empeorado notablemente”.

Comandante Castillo López.

“Los eventos y actividades que organizamos nos ayudan a darnos a conocer. En la última jornada de puertas abiertas participaron unas 10.000 personas. En la última carrera popular se inscribieron 2.000 corredores”.

“La prensa es una gran herramienta para difundir lo que hacemos. En actos importantes siempre convocamos a los medios locales. Y acuden, y publican la noticia correspondiente. Se da difusión más que razonable a nuestras actividades. Tenemos una relación muy fluida con la prensa. Les atendemos de la mejor forma posible y rápida”.

“De los errores se va aprendiendo. Todos recordamos lo que sucedió en Bosnia. Los padres frente a los telediarios se enteraban de la muerte de sus hijos. Algo así no puede volver a suceder. Tenemos una norma básica cuando hay accidentes de cara y con las familias. No se da información hasta que no la conozcan los familiares”.

Comandante Florentino Sánchez.

“Damos información veraz y inmediata. Procuramos imágenes de lo que sucede en el momento. Mi relación con la prensa es fluida, muy buena. Hacemos convocatorias de medios y notas de prensa. No tenemos necesidad de ocultar nada, al revés. A veces los problemas surgen entre los mismos medios. Nosotros los convocamos a todos. Sin favoritismos. Si unos vienen y otros no es su problema”.

“En crisis si mientes vas muy mal, fatal. Si empiezas así, desde el primer momento con una comunicación desastrosa entras en un bucle del que no puedes salir”.

 Capitán Luis Berjano.

“Soy licenciado en periodismo, he sido antes de cocinero fraile. Tengo una visión más general de las relaciones con la prensa”.

“Es muy importante la formación, de los militares que trabajamos con la prensa, y de los periodistas. Tenemos alumnos a los que impartimos asignaturas relacionadas con ciencias de la información. También les impartimos protocolo”.

“En el 30 aniversario de la Patrulla Águila atendimos a medios de toda España. La relación con los medios siempre es fluida y perfecta. Considero esencial para la Defensa que llegue una información buena y veraz a los medios. Mejor que transmitamos nosotros lo que somos. Y que así se refleje en la opinión pública”.

“Cuando surge algo inesperado, en información de crisis, en accidentes,
realizamos un ejercicio de responsabilidad. Cuando no se sabe si hay o no víctimas es complicado. Hablamos de personas, de familias. Hay que dar desde el primer minuto toda la información que pueda ofrecer”.