martes, 27 de febrero de 2018

Puerta abierta a la opinión


El periódico local Siete Días Yecla cumplió el 22 de febrero su medio millar de ejemplares editados. Cómo no aprovechar para darles las gracias por mantener siempre sus puertas abiertas para mí. ¡Enhorabuena, chicos!

La lectura semanal de un periódico como Siete Días Yecla aporta al lector, la oportunidad de obtener información de cuanto acontece en nuestra localidad de una forma sencilla, cómoda, rápida y asequible. Por ello creo que debemos sentirnos muy afortunados, privilegiados, por contar con este medio de comunicación.

Quiero felicitar y animar al equipo humano de este periódico por su cuidadoso y arduo trabajo, por su constancia, esfuerzo y rigor en ofrecernos información veraz y actualizada semana tras semana. ¡Ya quisieran muchos pueblos como el nuestro disponer de esta herramienta, de esta vía de comunicación!

Si mantenerse bien informados de los acontecimientos diarios resulta importante, cuanto más la posibilidad de poder dirigirse a un medio de comunicación, como sucede con Siete Días Yecla, para que nuestras opiniones, observaciones, análisis, críticas y reflexiones puedan quedar reflejados entre sus páginas, sin restricciones ni censuras, llegando a todos aquellos ciudadanos que deciden leer y seguir la sección de opinión.

Creo que la sección de opinión y de cartas al director en un medio son claves, porque permiten que el lector pase de ser pasivo a activo. Porque ayudan al periódico a conectar con sus lectores y a que estos conecten entre ellos. Porque generan una comunicación horizontal que siempre suma. Que Siete Días Yecla permita a cualquier lector al que también le gusta escribir, esporádica o asiduamente, poder generar contenidos dejando de ser  un mero receptor me parece muy acertado.

Soy de las que acostumbra a leer las secciones de opinión y de cartas al director. Porque pienso que poder emitir un punto de vista en un medio de comunicación, interactuar, contribuir a generar un debate y un diálogo dentro de unos cauces de sensatez, respeto y cordura, resulta siempre muy enriquecedor y gratificante, tanto para el que escribe como para el que lee. Porque analizar las opiniones de los demás con una lectura y espíritu crítico, con libertad, nos ayuda a visualizar, a cuestionarnos y a posicionarnos ante cualquier tema, noticia, acontecimiento o evento desde distintos ángulos y perspectivas, de una forma más global y equilibrada. Porque no existe la verdad absoluta. Y porque generando nuestro propio criterio se suma, se crece. 

Creo que todos tenemos bastante claro, que los medios de comunicación tienen un gran impacto en el pensamiento y comportamiento de la sociedad. Por ello la labor que realiza un periodista conlleva un grado muy serio de responsabilidad. La libertad de expresión, defender el derecho a disponer de una prensa libre, resulta fundamental para proteger nuestros derechos y para edificar una sociedad más respetuosa, equilibrada y justa.

Por ello,  tengo mucho que agradecer a Siete Días Yecla porque siempre me han brindado la oportunidad de poder publicar en sus páginas cuantos artículos de opinión desee.