El jueves 27 de
septiembre se celebró la Jornada de Protocolo “La Formación, requisito básico
para el profesional en organización de eventos y protocolo” organizada por la UCAM
y la Delegación de Murcia de AEP.
La jornada comenzó con
la ponencia “Normas de protocolo y saber estar en otras culturas” a cargo de Carla
Royo-Vilanova, princesa de Bulgaria y experta en Protocolo e Imagen.
Después se celebró
la mesa redonda “Profesionalidad y formación en la organización de eventos,
protocolo e imagen”.
La mesa moderada
por Salvador Hernández, director de la Escuela de Protocolo y Relaciones
Institucionales de la UCAM, contó con la intervención de Mar Casas, directora
de MC Protocolo e Imagen, Toñi Jara, publicista, experta en moda, estilista y
asesora de imagen personal y corporativa, Ana María Fernández, presidenta de la
Asociación Española de Protocolo en Murcia, y Joaquín Hernández, jefe de
Protocolo y Eventos de la UCAM.
Durante
toda la jornada se hizo mucho hincapié sobre la necesidad de contar con una
buena base de conocimientos esenciales en protocolo y organización de eventos. Formación
que debe actualizarse constantemente para estar al día. Para poder interactuar
de forma correcta y exitosa con organismos, instituciones, empresas y personas.
Invertir en formación resulta rentable porque genera un perfil multidisciplinar
que aporta credibilidad y prestigio.
Como
en otras ocasiones comparto una pincelada de lo que pudimos escuchar.
“Normas de
protocolo y saber estar en otras culturas”.
Carla Royo-Vilanova,
princesa de Bulgaria y experta en Protocolo e Imagen.
“Hay que viajar con
el ánimo de aprender y estar abierto a disfrutar de todo. En las relaciones
internacionales debe primar la educación, el respeto, el sentido común. Lo más
importante siempre es intentar no ofender. No tienes por qué dominar todas sus
normas y costumbres pero si las conoces mucho mejor”.
“A Tailandia se le
conoce como el país de la sonrisa, transmite armonía. Su religión, el budismo, marca
la actitud de la gente. Mantienen la calma y siempre procuran agradar. Son muy
correctos, corteses, respetuosos y pacíficos. Les resulta muy violento si se
les habla en voz alta. Saludan siempre inclinándose con las manos juntas. Nunca
se tocan. La cabeza es sagrada, no debe tocarse ni siquiera a un niño porque
sería una ofensa. Jamás se apunta a nadie con el piel porque es impuro”.
“Los tailandeses
son muy respetuosos con su religión, con sus templos. No se puede acceder
mostrando hombros y rodillas y hay que descalzarse al entrar. Está prohibido
arrojar una colilla al suelo. No prohíben hacer toples pero les ofende. En la
mesa no utilizan cuchillo, cortan los alimentos con la cuchara”.
“En Japón se saluda
con una reverencia, es una señal de confianza. Se saludan permanentemente, no
se tocan, no se dan la mano, ni besos, no muestran afecto. Señalar con un dedo
les resulta agresivo, se hace con las manos juntas. Se descalzan al entrar en
cualquier sitio, por ello conviene revisar bien los calcetines para evitar
situaciones incómodas”.
“Los japoneses son
muy escrupulosos con las enfermedades. Cuando están resfriados usan mascarillas
para evitar contagiar a los demás. Sonarse la nariz en público les molesta”.
“Les encanta
recibir pequeños regalos, un simple imán. Los regalos se entregan y reciben
siempre con ambas manos. Al recibir una tarjeta de visita la leen con
detenimiento. Hablar por el móvil en público les resulta tremendo. Comer en el
transporte público es impensable”.
“Sirven el vino con
ambas manos y hay que esperar a que te sirvan. No te puedes servir tu mismo y
no se bebe hasta brindar. Si sorbes la sopa o el té significa que te ha encantado”.
“En China se saluda
con un apretón de manos muy suave. Apretar fuerte sería una agresión. En
público no muestran afecto, ni cariño. Impensable besarse. No se interrumpen al
hablar. La persona de mayor edad o rango es la primera en sentarse en la mesa. Les
gusta que se coma todo lo que hay en la mesa, que nada quede en el plato. Con
las manos solo comen el pollo y las gambas”.
“En China cuando te
hacen un regalo lo tienes que rechazar varias veces, y luego lo aceptas
cogiéndolo con ambas manos. Si no te indican que abras tu regalo lo harás
después, en privado. Así no tienes que fingir si no te gusta”.
“Los chinos escupen
y eructan en cualquier sitio público, en la mesa, al hablar. Los occidentales
lo pasamos mal. Beben muchísimo, exageradamente. Al final en las reuniones de
trabajo todo el mundo acaba borracho. No te hablan con franqueza, dan rodeos,
hay que tener mucha paciencia con ellos. Y suelen preguntar mucho por tu vida
privada”.
“En los negocios a
la mujer se la relega, se la desprecia. En una comida de trabajo, por ejemplo,
sientan al conductor a la mesa pero no a la guía. Ella se sienta en otra mesa y
no cena”.
“Profesionalidad y
formación en la organización de eventos, protocolo e imagen”.
Mar Casas, directora
de MC Protocolo e Imagen.
“La profesión de
protocolo requiere de vocación, de mucha humildad, paciencia, discreción, de
gran capacidad de trabajo, de voluntad de atender a todos, de llegar a todo. Somos
invisibles pero estamos pendientes de todo. Es increíble que grandes empresas
no cuenten con expertos en protocolo. La ignorancia es muy atrevida. En los
eventos muchas veces se pierde una oportunidad única para posicionar a tu
empresa o institución”.
“El protocolo hace
la vida más fácil, es un gran cajón de sastre. Todo tiene un por qué, una
justificación. Hay que saber solventar los imprevistos. Un buen código de
apariencia y comportamiento siempre abre puertas. En un acto por riguroso y formal
que sea siempre se puede añadir una nota de creatividad”.
Toñi Jara,
publicista, experta en moda, estilista y asesora de imagen personal y
corporativa.
“La imagen personal
tiene mucho poder. Cada uno de nosotros es una gran campaña de publicidad.
Somos juzgados constantemente por la imagen. Hay que cuidar y trabajar la
imagen para mejorarla, para que represente quién eres, para mostrar lo especial
y la luz que tienes. Sé creativo”.
“Ante una
entrevista de trabajo conviene investigar qué perfil busca la empresa. Tienes
que verte integrado en ella. Si tu imagen no es la adecuada te costará más
convencer de tu talento. Mucho ojo con las redes sociales, con todo lo que
subes, porque sin conocerte hacen un cuadro de tu personalidad”.
Ana María Fernández,
presidenta de la Asociación Española de Protocolo en Murcia.
“En protocolo y
organización de eventos se aprende todos los días. Hay que ser amante del
trabajo bien hecho. Tienes que ser mucho más que un envoltorio bonito. Una
buena formación es imprescindible”.
“En esta profesión
hay mucho intrusismo. Es necesario mantenerse unidos y remar todos en la misma
dirección, y promover una formación constante. Asistiendo a jornadas y
congresos, escuchando y conviviendo con los socios de AEP y los profesionales de protocolo se
aprende mucho, el enriquecimiento es mutuo”.
Joaquín Hernández,
jefe de Protocolo y Eventos de la UCAM.
“Es necesaria,
imprescindible, la formación en protocolo y organización de eventos. La formación
aporta seguridad y profesionalidad que beneficiará a tu institución y empresa”.