lunes, 16 de octubre de 2017

II Foro Profesional de Protocolo y Organización de Eventos, AEP, UCAM.



El sábado 14 de octubre se celebró el II Foro Profesional de Protocolo y Organización de Eventos, organizado por la Asociación Española de Protocolo (AEP) en la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Resultó una jornada intensa, enriquecedora y gratificante. Ahora toca reflexionar y hacer balance sobre muchas cosas importantes que se escucharon.

Entre algunas de las cosas que se oyeron yo destacaría los nuevos conceptos que deberá aplicar el profesional de protocolo para hacer frente a los cambios que se avecinan. Interdisciplinariedad e interconectividad. Tampoco conviene olvidar que las personas, los protagonistas y destinatarios de los actos, deben situarse siempre en el centro del protocolo. Y que el protocolo es un medio y no un fin en sí mismo. La interacción entre profesionales tiene que ser constante y enriquecedora.

Para conseguir la excelencia hay que apoyarse en el otro, en el que sabe más que tú. Porque lo equipos no nacen se hacen y dependen mucho de nuestra actitud. Es necesario que el fin y el objetivo sea el mismo, y que todos lo abracen con la misma convicción. La organización de un acto requiere de solidez y rigor. Nunca de improvisación. Y de educación y cortesía para paliar y eliminar tensiones, para abrir siempre puertas.

La ponencia inaugural del II Foro Profesional de Protocolo y Organización de Eventos, fue impartida por Alfredo Martínez, jefe de Protocolo de la Casa de Su Majestad el Rey. De forma transparente compartió con los asistentes la visión, los valores, los criterios y la forma de trabajar del Servicio de Protocolo de la Casa Real. Martínez destacó en su intervención que la actuación de su departamento se sustenta en “la ejemplaridad, la funcionalidad, y el símbolo histórico y emocional de identidad”. También dijo que se trabaja “en una Monarquía renovada para un nuevo tiempo, en una Monarquía cívica” y que  “tenemos que construir país”.

Como en otras ocasiones aportó unas breves pinceladas de lo que allí se dijo. 



Mesa Redonda. El Protocolo en las Instituciones. El valor de la imagen y la puesta en escena de los eventos oficiales”.

Cristina Ruiz García. Jefe de Protocolo de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.
María Dolores Sánchez Rodríguez. Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Murcia.
José María Soler Carmona. Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Huércal-Overa.
Moderador: Alfonso Yagüe García. Director de Comunicación y Protocolo del Ayuntamiento de Yecla.

José María Soler Carmona.

"No siempre tienes el apoyo de los políticos, de tu alcalde, aunque no es mi caso, afortunadamente".

"Me siento servidor público. Colaboro con compañeros, me ofrezco, aprendes mucho, es gratificante".

Alfonso Yagüe García.

"Existe la necesidad de que cada municipio elabore su propio reglamento. Es una herramienta de trabajo necesaria”.

Cristina Ruiz García.

"La norma y la legislación facilitan mucho las relaciones institucionales".

"Mesura entre innovación y sobriedad debe tener una administración cuyos fondos son de los ciudadanos".

"Hay que ser generosos, tanto para permitir una doble presidencia como para no reclamar siempre la primera fila".

“Creo que hay que revisar presidencias, símbolos… y poner al día el Real Decreto de Precedencias”.

"Las banderas nunca se pueden tomar como adornos, son el mayor símbolo del Estado".

Mª Dolores Sánchez Rodríguez.

"Ante mismas situaciones, similares soluciones".

"Ya no se concibe una institución sin una web actualizada, sin redes sociales".

"Hay que solventar las lagunas que existen en protocolo vía normativa".

“No es el momento de abordar la revisión del Decreto de Precedencias a nivel estatal”.


Ponencia.  “El protocolo en las universidades, tradiciones y singularidades.”
Salvador Hernández Martínez. Director de la Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales de la UCAM.

"La universidad tuvo mucho peso y autonomía. Acabó en el siglo XIX con la Reina Isabel II".

"El protocolo universitario se nutre de tradiciones y costumbres y de la legislación".

"El protocolo eclesiástico ha marcado siempre mucho el protocolo universitario".

"Solo en Andalucía y no sé por qué se dice: doctores sentaros y descubríos, en vez de cubríos".

"Las universidades empezaron a funcionar en el siglo XIII. Aportaron formación de los líderes de un país y el avance de la ciencia".

"Los colores identifican y distinguen a los titulados y doctores de una titulación frente a los demás".



Ponencia.  “Sand Hill Road y el Quinto Protocolo”
Frank Escandell. Director de Desarrollo de Negocios y PM, Streye Partnership con División de Google X.

“El mensaje es el medio. Hay que generar nuevas ideas y nuevo mercado”.

“En el futuro todo el mundo será anónimo por quince minutos”.

“Estamos compartiendo todo el tiempo como una extensión de nosotros mismos. Eso nos lleva a una nueva etiqueta, protocolo y diplomacia”

“Nos toca súper especialización. Hay que conocer datos, estadísticas… Ser gestor de comunidades digitales”.


                                                               



Ponencia. Los intangibles en protocolo y las nuevas tecnologias”.
Rafael Gregori Córdoba. Ex Jefe protocolo Ayuntamiento de Alicante.

“En protocolo siempre hay que tomar decisiones. Debemos ser personas resolutivas”.

“Os doy un consejo a los estudiantes: pedir al acabar las tarjetas a los profesionales para ofreceros a hacer prácticas”.

“Rol del jefe de protocolo: habilidad para generar imagen, nuevo contenido. Dominar las relaciones sociales”. 


“En protocolo, ética, eficacia, eficiencia, economía y ecología”.

“Hay que publicitar a quién y cómo contratamos, y en qué nos gastamos el dinero”.

“Imparcialidad y objetividad a la hora de tomar decisiones. Responsabilidad por la gestión. Transparencia y gobierno abierto. Honestidad y desinterés subjetivo. Respeto y ejemplaridad”.

“Somos la imagen intrínseca de la institución donde trabajamos, dentro y fuera de la misma. Tenemos que ser ejemplares siempre”.

“Lo eventos tienen que ser atractivos, dinámicos y muy participativos”.

“Hay que ser generoso cuando se realiza un evento. No gasten donde no deben gastar, sean solidarios”.

  


Mesa Redonda. ”Los grandes eventos como forma de desestacionalizar el turismo.”
David Martínez Gómez. Director del Festival Internacional de Teatro Música y Danza de San Javier.
Juan Pedro Castaño Muñoz. Presidente de la asociación Ruta del Vino de Yecla.
Elena José Lozano Bleda. Secretaria de la Fundación Cante de las Minas
Juan Carlos López. Jefe de Protocolo del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión.

David Martínez Gómez.

“San Javier supo ver en la cultura, en el teatro, todo un potencial. Un grupo de aficionados creó una compañía y así comenzó el festival”.

“Han surgido otras propuestas. Por ejemplo la representación de Don Juan Tenorio en el cementerio de San Javier. Siempre hemos sido pioneros en llevar las artes escénicas a lugares poco usuales”.

Juan Pedro Castaño Muñoz.

“La Ruta del Vino es una asociación pública privada. El único requisito es que exista una denominación de origen. La Región de Murcia es la única comunidad de España que cuenta con tres denominaciones”.

“Hemos optado por la diversidad y el contenido. Hemos conseguido diversificar la actividad del mueble, generar riqueza y evitar deforestación. Hemos recuperado nuestro paisaje, la viña”.

“Ofrecemos un turismo distinto, dinámico, de sensaciones, experiencias y familiar”.

“A la hora de promocionar las tres rutas del vino hemos superado la rivalidad. Tenemos elementos diferenciadores, que nos permiten convivir. Juntos los tres tenemos más fuerza. Estamos en sintonía”.

"Hay que estar bien amparado por un profesional de protocolo y comunicación para conseguir la excelencia".

Elena José Lozano Bleda.

“Los vídeos profesionales tienen que ser muy cortos. La atención es limitada”.

“Hay que tener un concepto y atención individualizada con cada artista, porque hay grandes divos”.

“Planificación y organización, siempre. Somos compatibles y necesarios”.

“Hay caprichos muy curiosos y absurdos. Gominolas de pitufo. O en otra ocasión todo negro. Vasos de plástico, servilletas, toallas…”

“Para mí es esencial, necesario y fundamental contar con un profesional bien formado en protocolo”.

Juan Carlos López.

“Tenemos diez líneas de protocolo muy diferente. Del tejido social de la Unión, de la comarca, los patrocinadores, colaboradores, los militares, los patronos y los artistas. Y los galardonados”.

“Hay que conocer los gustos y preferencias de los invitados para no fallar. Para que la proyección del evento sea positiva”.