sábado, 30 de enero de 2016

¿Cómo ser un ciudadano global?


El Área de Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional de la Asamblea local de Cruz Roja Yecla (Murcia) celebró anoche una charla-coloquio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Yecla. Marga Barceló, referente nacional de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de Cruz Roja Española, impartió la charla titulada “Cómo ser un ciudadano global”.


Tras su exposición sobre cómo conseguir un mundo más justo y equitativo, y una educación para el desarrollo y ciudadanía global, intervinieron en el coloquio Moisés Navarro, presidente de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia, CONGD.  Jon Sicilia, responsable de activismo de Amnistía Internacional, y María Hernández, responsable de análisis de la realidad de Cáritas Región de Murcia.



Marga Barceló.

Referente nacional de Sensibilización y

Educación para el Desarrollo de Cruz Roja Española.

@mabamo11 @CruzRojaEsp


“En el mundo hay mucha desigualdad, un reparto desigual de la riqueza. Si seguimos así la situación llegará a ser insostenible. El 80% de los recursos que nos da la madre tierra están en manos de un 20% de la población. Dentro de unos años alguien será inmensamente rico y lo poseerá todo”.

“Las multinacionales han estudiado al ser humano muy bien.  A través de las nuevas tecnologías nos investigan, nos vigilan. Practican con nosotros un marketing individual. Os habéis parado a pensar cómo ante cualquier deseo, capricho o preferencia que muestres, enseguida te ofrecen una oferta en redes sociales”


“Están pasando muchas cosas en el mundo. La tecnología nos permite acceder y disponer de mucha información. Hay más movimientos sociales que nunca. Los valores humanos han ido cambiando con la sociedad. Pero tenemos que hacer un análisis de las  cosas, y no dejarnos engañar”


 “Todos los conflictos armados son provocados por intereses, por los recursos que existen en los países donde se producen. Se compra barato en los países en desarrollo, para luego consumir esos recursos en el primer mundo”


“Cientos de refugiados siguen cruzando el mar, y muriendo. Europa no está haciendo nada, se ha colocado un velo. No quiere darles asilo. Es obligación de los estados acogerlos”


“Muchos de los acuerdos a los que se llegaron para promover un desarrollo sostenible no se están cumpliendo. Por ejemplo siguen existiendo paraísos fiscales. Y muchos países no practican una política fiscal para que los más pobres paguen menos”


“Debería existir una alianza mundial para que ningún país se convierta en paraíso fiscal. Dónde está el dinero de los narcotraficantes y de la venta de armas. Ellos son los que más dinero del mundo poseen”


“En muchos países las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres. Cualquier problema del mundo afecta siempre mucho más a la mujer. La pobreza se ha feminizado”


 “Los españoles somos muy solidarios cuando surge una emergencia. Nos centramos y actuamos rápido antes los llamamientos inmediatos. Pero después…”


“El mundo no va a cambiar porque sí. Primero tenemos que cambiar cada uno de nosotros. Nuestros valores, actitudes y habilidades. Un ciudadano global es el que reduce el consumo, reutiliza y recicla”

“Queremos respetar a la naturaleza y sabemos que hay que reciclar. Pero luego somos unos auténticos desastres porque no nos han educado en actitud”

“Algunas personas desconfían de las ONG porque han habido engaños notables. Pero os aseguro que las más importantes son mega investigadas,  son transparentes y están sometidas a auditorías externas al recibir subvenciones públicas. El 80% siempre llega directamente a los beneficiarios. El 20% se destina al personal que se requiere para gestionarlas, para sacar los proyectos adelante. Doy fe de ello”



Moisés Navarro.

Presidente de la Coordinadora ONGD de la Región de Murcia.

@moisnavarro @CONGDRMurcia


“Una ONG es una asociación sin ánimo de lucro, con conciencia crítica.  No se mueve por intereses lucrativos. No manipula realidades. Defendemos el interés general de todas las organizaciones”


"La solidaridad debería ser un principio ético. La desigualdad, la brecha entre Sur y Norte se está acercando”

“Más del 50% de la población son mujeres. En muchos países su papel está infravalorado. Solo reciben una décima parte de la riqueza que se consigue”


“Trabajamos mucho con la infancia. La mortalidad infantil sigue siendo muy elevada en muchos lugares del mundo. Muchos niños están sometidos a la esclavitud laboral. Muchos de los productos que consumimos aquí son elaborados por niños esclavos”


“En el mundo del campesinado, otro sector importante donde se trabajan proyectos de cooperación al desarrollo, la tierra está en muy pocas manos. A menudo lo poco que cultivan es prácticamente para sobrevivir”


“Los refugiados están muy de moda. Hay 60 millones de refugiados. Y  el mar mediterráneo se ha convertido en una fosa común”

“Instamos a los gobiernos a que cumplan con sus obligaciones. Ayuda de emergencia, comercio justo, consumo responsable. Sensibilización para educación para el desarrollo. Investigación y reflexión. Fomento de un pensamiento solidario”


“Hay que activar un modelo de desarrollo, que la solidaridad sea un principio ético”


“Las ONG son las instituciones más transparentes. Ya nos gustaría que todos los organismos pasaran por nuestras auditorías. Todas las subvenciones se justifican. El 20% se destina a infraestructura y a personal. Las cuentas son públicas. Somos transparentes en lo económico y en el engranaje, en cómo funcionamos, en cómo contratamos personal, en cómo se elige presidente. Quienes duden que se acerquen que pregunten”




Jon Sicilia.

Responsable de activismo de Amnistía Internacional.

@JonSicilia @amnistiaespana


“Como ciudadanos tenemos una responsabilidad. No permanecer indiferentes ante lo que está ocurriendo en cualquier parte del mundo. Cualquiera de nosotros puede participar y colaborar con una ONG, para que día a día se respeten y se cumplan los derechos humanos”


“Las empresas son las dueñas del mundo por omisión nuestra. Porque las personas podemos cambiar las cosas pero no ejercemos ese derecho, esa opción”


“Con las ONG se tiene que ser crítico, claro que sí. Pero el único dinero que no llega es el que no se da. Quien quiera colaborar que pregunte, que investigue”


 
  

 María Hernández

Responsable de análisis de la realidad de Cáritas Región de Murcia.

@_CARITAS

 

“Lo que está sucediendo en muchos países, la crisis de refugiados no es solo una emergencia, es el resultado de una política orientada al control de flujos desde el primer mundo. Las migraciones son una oportunidad para el desarrollo de todos los pueblos. Corremos el riesgo de fragmentar los procesos migratorios”


“La política migratoria no pone en el centro a la persona. No ataja los conflictos armados, la pobreza, la corrupción. Se necesita una respuesta conjunta, una estrategia coordinada”


“El número de refugiados aumenta y la situación se agrava para miles de personas. Los discursos no definen soluciones concretas y humanas. Asistimos a un efecto cebolla. Los recursos, la subsistencia en los países de tránsito es limitada”


“Quien se mete en una barcaza con una criatura huye por miedo a perder la vida. Huye de la exclusión, de la miseria, de la pobreza extrema”


“Entre todos hay que sensibilizar a la comunidad y canalizar con prudencia la explosión de solidaridad. Se necesitan voluntarios preparados. Hay que tomar conciencia de los recursos que se movilizan. Conciencia de la convivencia que deseamos cuando se apaguen los focos de los medios de comunicación”


“Las cosas no se arreglan de golpe. Con presión social las cosas cambian, se avanza. Trabajando por la convivencia, por lo comunitario, por un mundo global con las mayores cotas de desarrollo me siento esperanzada. No fomentemos una sociedad superficial” 










 

 

 

 

 

jueves, 28 de enero de 2016

Mano de hierro contra el abuso, violación y asesinato infantil


Mañana en la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar la familia de la pequeña Alicia vivirá una autentica pesadilla. Tendrán que enfrentarse a una situación indeseable y equivocada, fuera de lugar. Algo que nadie se merece. Vivirán el momento más difícil y doloroso de sus vidas. Dar sepultura a una criatura que apenas levantaba un metro del suelo.

Cuando crees que ya lo has leído y escuchado todo sobre abusos sexuales y violencia de género ejercida sobre menores, surge de un día para otro un nuevo caso más salvaje, espeluznante y desgarrador. ¿Pero qué clase de alimaña es capaz de abusar de una criatura y arrojarla después a través de una ventana al vacío?

Sentirse sobrecogido, consternado, sin poder contener las lágrimas, imaginando con gozo las aberraciones que semejante monstruo se merecería es totalmente lógico y humano. Porque resulta imposible buscar y analizar un por qué, dar con una explicación, con un algo que justifique y alivie la pena y la rabia que como seres humanos nos invade desde las entrañas, por el asesinato tan vil y cobarde de la pequeña Alicia. Y por la brutal agresión que sufrió la madre, que pudo salvar su vida por enfrentarse con uñas y dientes a su agresor.

Gabriela evoluciona favorablemente de sus múltiples traumatismos en el hospital, fuera ya de la UCI ingresada en una habitación de planta. Las lesiones físicas padecidas, dejando alguna que otra cicatriz, sanarán. Pero el daño psicológico, el caos y destrozo mental permanecerá prácticamente de por vida.
Cómo consolar y resarcir a esta joven, con toda una vida por delante, de semejante experiencia tan inmerecida, inesperada, siniestra y amarga. Prudencia y sensatez pido a todos aquellos que se consideren capaces de cuestionar el proceder y las decisiones de esta mujer, de juzgar a una víctima.

Que nuestros representantes políticos manifiesten condena y repulsa ante acontecimientos tan atroces, y decidan implicarse en minutos de silencio y concentraciones me parece lógico y sensato. Pero a estas alturas de mi vida yo ya no me conformo con todo eso. Yo les tengo que exigir mucho más. Bastante más. Medidas y actuaciones firmes, concretas, efectivas, y menos palabras.

Yo quiero que a esta alimaña que ha roto la vida a tantas personas, al que en principio le imputan un delito de asesinato consumado por matar a la pequeña arrojándola por la ventana, y otro delito de asesinato en grado de tentativa por haber tratado de acabar también con la vida de la madre, le apliquen la pena máxima de la última reforma del Código Penal: prisión permanente revisable.

Me decía hace unos minutos una amiga, que a los hombres capaces de abusar y violar a un menor, no deberían de aplicarle en las prisiones el protocolo de prevención de suicidio, y medidas adicionales para garantizar su seguridad. Le he respondido que sería demasiado injusto, bien por propia iniciativa o la de otros, que pudieran perder la vida tan fácil y rápido.


¡No hija no, de eso nada! Yo pido, exijo a nuestras autoridades que a este tipo de monstruos se les condene y encierre de por vida. Que no vuelvan a salir a la calle. Que pasen el resto de su vida enclaustrados. Porque por mucho tratamiento y reinserción que se les aplique, los pedófilos, los pederastas nunca dejarán de agredir y violar. 

viernes, 22 de enero de 2016

Encuentro Sinergia 2016



Hoy se ha celebrado el Encuentro Sinergia 2016 organizado por el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo, IMEP, en el hotel Huerto del Cura, Elche.


“Sinergia es un espacio para el encuentro entre profesionales y estudiantes de organización de eventos, protocolo y relaciones institucionales. Un lugar donde aprender y poder compartir experiencias relevantes, abriendo puertas a la investigación en el sector.
Sinergia procede de un vocablo griego que significa "cooperación". Es la acción de dos o más causas, que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales. Y esto precisamente es lo que pretendemos con este encuentro, sumar conocimientos, demostrar que trabajando las tres disciplinas de forma conjunta podemos obtener más que si trabajamos con cada una de ellas de forma individual”.
Concha Alhama.


Mª Asunción Galmés.
Doctora en Publicidad y RRPP.
Conferencia Organización de Eventos. “Más allá de la intuición”.

“Los eventos tienen sentido dentro de la estrategia de las marcas. El evento tiene que estar perfectamente orquestado. Si el evento no funciona tampoco lo hará el resto de la estrategia de marketing”.

"Las marcas se olvidan de la importancia y el lugar de los eventos dentro de la estrategia de comunicación".

"Toda fase de un evento es una gran oportunidad. El antes, durante y después de. Lo primero que te piden es ROI, retorno de la inversión. Y repercusión mediática. Tenemos que tener un objetivo muy claro, evaluable y definido”.

"Un evento tiene que generar experiencia sensorial, emocional, intelectual, activa y relacional".

"En un evento me conviene no que asista mucha gente sino el segmento que a mí sí me interesa".

"Creatividad sí, pero hay que tener un método".

"Eventos integrados: digitalización, todo un reto".

"No conviene obsesionarse con grandes montajes, hay que dar un paso más allá. A veces lo más sencillo impacta".

“En eventos institucionales hay que humanizar. Todos somos personas. Se puede trabajar muy bien el ámbito relacional y emocional”.


Fernando Golmayo @fgolmayo
Vicepresidente de la Junta Directiva de APRI.
Conferencia Relaciones Institucionales.
 “Importancia de las relaciones institucionales y la ética profesional del lobby”.

"Qué es lobby. Un concepto indeterminado. Para mí el derecho básico a la libertad de expresión. Es un proceso planificado de comunicación, de contenido predominantemente informativo. El lobby no es una ciencia segura".

“El lobby es una disciplina orientada a resultados. Hay que marcarse unos objetivos concretos, planificar, asignar medios, ejecutar, evaluar y redefinir la estrategia”.

“Para hacer buen lobby se precisan conocimientos técnicos, jurídicos, de comunicación y estrategia”.

“El interés privado no es necesariamente incompatible con el público. Está bien defender los intereses de uno, si se hace de forma legítima y transparente”.

“Disciplinas afines al lobby: comunicación, relaciones públicas, public affairs, issues management, RSC”.

“Con quién hacer lobby. Con otras compañías, asociaciones, think thanks, influencers, embajadas y gobiernos extranjeros, coaliciones “ad-hoc” y ONG”.

“Lo normal es que la empresa española se entere de las cosas que le interesan tarde. Por no practicar buen lobby. Esto cuesta miles de millones al país”.

“No conozco a nadie en lobby que cobre a resultados. Se cobra por el trabajo realizado. No atiende a resultados”.


Alejo Arnáiz Marina.
Subdirector General de Protocolo y Ceremonial de Estado en Presidencia del Gobierno, 

Departamento de Protocolo.
Conferencia Protocolo. “Protocolo en el campo institucional en España: la labor de Coordinación y Normativa”.
 


“Quien hace Protocolo de Estado en España. Presidencia del Gobierno, Casa de S.M. el Rey y el Ministerio de Asuntos Exteriores”.

“Hay comunidades autónomas que utilizan el protocolo como arma arrojadiza”.

“Una de mis normas es que no hay que pisar callos. Porque tu acudes a un lugar a celebrar un acto y luego te machas. Y como no lleves cuidado puedes enfrentar a las administraciones locales”.

“Para mí el protocolo de Ayuntamiento es pieza fundamental. Si no hay más proximidad con ellos es porque siempre vamos apretados de tiempo”.

“Nadie ha tocado el RD, no hay quién se atreva a abrir el melón. El RD es como los relojes antiguos. Es más fácil insertar piezas que intentar hacer una máquina nueva”.


Javier Sánchez @ACCIONA
Grupo Acciona.
Taller Organización de Eventos.
“No hay que tener miedo al fracaso. Hay que ver las cosas desde un prisma diferente”.


“Lo sostenible no solamente es lo verde. Lo sostenible abarca desarrollo económico, innovación social e impacto medioambiental”.

“Cuando hablamos de innovación no necesariamente hablamos de innovación tecnológica. El concepto de innovación es conceptual”.

“En eventos hay que ofrecer productos diferentes y de calidad. Hay mucho talento en nuestro país”.

“Nuestra filosofía en el campo de los eventos es trabajar siempre con proveedores locales. Contribuyendo al enriquecimiento de tu comunidad”.

“Un proyecto, un evento debe contar una historia. Tiene que ser diferente, único. Lo que sirve para una ciudad probablemente no se pueda aplicar en otra”.

“Un cliente te puede pedir por ejemplo un mapping, pero a lo mejor necesita otra cosa. Algo más convencional”.

“Por cada botella de plástico se necesitan 2 litros de agua para elaborar esa botella. Hay que tener más información y formación en sostenibilidad”.

“Hacer un evento sostenible no significa que resulte más caro”.

 
Andrea Vota.
Public Affairs, PR & Government Relations Professional.
Taller Relaciones Institucionales.


Interactuando con Andrea Vota @andreavota y Fernando Golmayo @fgolmayo. Nos plantean una situación de pánico alimentario. Una crisis en la comercialización de lácteos frescos, yogures, porque se ha producido una intoxicación y la muerte de un niño. ¿Qué hacemos?