Hoy se ha celebrado el Encuentro
Sinergia 2016 organizado por el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo,
IMEP, en el hotel Huerto del Cura, Elche.
“Sinergia es un espacio para el encuentro entre profesionales y estudiantes de organización
de eventos, protocolo y relaciones institucionales. Un lugar donde aprender y
poder compartir experiencias relevantes, abriendo puertas a la investigación en
el sector.
Sinergia procede de un vocablo griego
que significa "cooperación".
Es la acción de dos o más causas,
que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos
individuales. Y esto precisamente es lo que pretendemos con este encuentro,
sumar conocimientos, demostrar que trabajando las tres disciplinas de forma
conjunta podemos obtener más que si trabajamos con cada una de ellas de forma
individual”.
Concha Alhama.
Mª Asunción Galmés.
Doctora en Publicidad y RRPP.
Conferencia Organización de Eventos. “Más allá de la intuición”.
Conferencia Organización de Eventos. “Más allá de la intuición”.
“Los eventos tienen
sentido dentro de la estrategia de las marcas. El evento tiene que estar
perfectamente orquestado. Si el evento no funciona tampoco lo hará el resto de
la estrategia de marketing”.
"Las
marcas se olvidan de la importancia y el lugar de los eventos dentro de la
estrategia de comunicación".
"Toda
fase de un evento es una gran oportunidad. El antes, durante y después de. Lo
primero que te piden es ROI,
retorno de la inversión. Y repercusión mediática. Tenemos que tener un objetivo
muy claro, evaluable y definido”.
"Un
evento tiene que generar experiencia sensorial, emocional, intelectual, activa
y relacional".
"En un evento me conviene no que asista mucha gente sino el segmento que a mí sí me interesa".
"Creatividad sí, pero hay que tener un método".
"Eventos integrados: digitalización, todo un reto".
"No conviene obsesionarse con grandes montajes, hay que dar un paso más allá. A veces lo más sencillo impacta".
“En eventos
institucionales hay que humanizar. Todos somos personas. Se puede trabajar muy
bien el ámbito relacional y emocional”.
Fernando Golmayo @fgolmayo
Vicepresidente de la Junta Directiva de APRI.
Conferencia Relaciones Institucionales.
Vicepresidente de la Junta Directiva de APRI.
Conferencia Relaciones Institucionales.
“Importancia de las relaciones institucionales
y la ética profesional del lobby”.
"Qué
es lobby. Un concepto indeterminado. Para mí el derecho básico a la libertad de
expresión. Es un proceso planificado de comunicación, de contenido
predominantemente informativo. El lobby no es una ciencia segura".
“El
lobby es una disciplina orientada a resultados. Hay que marcarse unos objetivos
concretos, planificar, asignar medios, ejecutar, evaluar y redefinir la
estrategia”.
“Para
hacer buen lobby se precisan conocimientos técnicos, jurídicos, de comunicación
y estrategia”.
“El
interés privado no es necesariamente incompatible con el público. Está bien
defender los intereses de uno, si se hace de forma legítima y transparente”.
“Disciplinas
afines al lobby: comunicación, relaciones públicas, public affairs, issues
management, RSC”.
“Con
quién hacer lobby. Con otras compañías, asociaciones, think thanks,
influencers, embajadas y gobiernos extranjeros, coaliciones “ad-hoc” y ONG”.
“Lo
normal es que la empresa española se entere de las cosas que le interesan
tarde. Por no practicar buen lobby. Esto cuesta miles de millones al país”.
“No
conozco a nadie en lobby que cobre a resultados. Se cobra por el trabajo
realizado. No atiende a resultados”.
Alejo Arnáiz Marina.
Subdirector General de Protocolo y Ceremonial de Estado en Presidencia del Gobierno,
Departamento de Protocolo.
Conferencia Protocolo. “Protocolo en el campo institucional en España: la labor de Coordinación y Normativa”.
Subdirector General de Protocolo y Ceremonial de Estado en Presidencia del Gobierno,
Departamento de Protocolo.
Conferencia Protocolo. “Protocolo en el campo institucional en España: la labor de Coordinación y Normativa”.
“Quien
hace Protocolo de Estado en España. Presidencia del Gobierno, Casa de S.M. el
Rey y el Ministerio de Asuntos Exteriores”.
“Hay
comunidades autónomas que utilizan el protocolo como arma arrojadiza”.
“Una
de mis normas es que no hay que pisar callos. Porque tu acudes a un lugar a
celebrar un acto y luego te machas. Y como no lleves cuidado puedes enfrentar a
las administraciones locales”.
“Para
mí el protocolo de Ayuntamiento es pieza fundamental. Si no hay más proximidad
con ellos es porque siempre vamos apretados de tiempo”.
“Nadie
ha tocado el RD, no hay quién se atreva a abrir el melón. El RD es como los
relojes antiguos. Es más fácil insertar piezas que intentar hacer una máquina
nueva”.
Javier Sánchez @ACCIONA
Grupo Acciona.
Taller Organización de Eventos.
Grupo Acciona.
Taller Organización de Eventos.
“No hay que tener miedo al fracaso.
Hay que ver las cosas desde un prisma diferente”.
“Lo
sostenible no solamente es lo verde. Lo sostenible abarca desarrollo económico,
innovación social e impacto medioambiental”.
“Cuando
hablamos de innovación no necesariamente hablamos de innovación tecnológica. El
concepto de innovación es conceptual”.
“En
eventos hay que ofrecer productos diferentes y de calidad. Hay mucho talento en
nuestro país”.
“Nuestra
filosofía en el campo de los eventos es trabajar siempre con proveedores
locales. Contribuyendo al enriquecimiento de tu comunidad”.
“Un
proyecto, un evento debe contar una historia. Tiene que ser diferente, único.
Lo que sirve para una ciudad probablemente no se pueda aplicar en otra”.
“Un
cliente te puede pedir por ejemplo un mapping, pero a lo mejor necesita otra
cosa. Algo más convencional”.
“Por
cada botella de plástico se necesitan 2 litros de agua para elaborar esa
botella. Hay que tener más información y formación en sostenibilidad”.
“Hacer
un evento sostenible no significa que resulte más caro”.
Andrea
Vota.
Public Affairs, PR & Government Relations Professional.
Taller Relaciones Institucionales.
Public Affairs, PR & Government Relations Professional.
Taller Relaciones Institucionales.
Interactuando
con Andrea Vota @andreavota y Fernando Golmayo @fgolmayo. Nos plantean una
situación de pánico alimentario. Una crisis en la comercialización de lácteos
frescos, yogures, porque se ha producido una intoxicación y la muerte de un
niño. ¿Qué hacemos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario