La novela de Carmen Korn nos habla de amistad, amor, lucha, valentía y superación. También de cómo el nazismo emergió y ganó fuerza en la Alemania derrotada en la Primera Guerra Mundial. Las principales protagonistas de la novela, cuatro mujeres muy diferentes (Henny, Käthe, Ida y Lina) tendrán que hacer frente a una nueva era superando sus diferencias, y ayudándose las unas a las otras para salir adelante.
La primera novela de esta trilogía resulta interesante y te acaba enganchando. Pero no me ha convencido lo suficiente como para seguir leyendo los demás libros. Al principio te pierdes un poco, o bastante, con tanto personaje. En mi opinión, resultan excesivos. Me hice un esquema para conectar unos con otros e ir recordando sus nombres. Además, los capítulos resultan demasiado largos porque la autora nos va contando lo que les acontece a los diferentes personajes, y como son tantos. Y a esta pequeña dificultad tenemos también que añadir que se producen saltos temporales que te desconciertan un poco, porque de un capítulo a otro de golpe han transcurrido tres o cinco años. A veces tuve la sensación de que la autora corría demasiado, pasando un poco por alto cosas que hubieran resultado bastante interesantes, centrándose en aspectos más superfluos.
Los comentarios de algunos personajes sobre cómo el nazismo iba plantando cara invitan a la reflexión. Aquí os pongo algunos ejemplos.
“En el momento actual sólo creía una cosa: había que pararle los pies a Hitler. Suponía un gran peligro para todo ser viviente”.
“Las cosas se van a poner mucho peor aún, se avecina una guerra civil entre los fascistas y la izquierda. Nadie quiere ver u oír nada, la gente se niega a admitir la realidad. Dígale a su marido que tenga más cuidado. Ha llegado la hora de las acusaciones”.
“Un pueblo civilizado difícilmente será víctima de la rabia colectiva”.
Sipnosis
Hamburgo, 1919. La Primera Guerra Mundial ha quedado atrás y la ciudad está despertando. Henny y Käthe, amigas desde la infancia, sueñan con convertirse en comadronas y acaban de iniciar su formación en el hospital. Henny está cansada de vivir a la sombra de su madre, y Käthe, más rebelde y de ideas comunistas, está enamorada de un joven poeta. Otras dos mujeres se cruzarán en sus caminos: Ida, rica y mimada, y Lina, una joven maestra.
A pesar de sus diferencias, se convierten en amigas inseparables; juntas crecen y se enfrentan a los golpes y las alegrías del destino, y juntas asistirán también a la transformación del mundo, al fin de las libertades y a la terrible amenaza nazi. Grandes y pequeños hechos que quedarán unidos, para siempre, por el hilo de la amistad.
Hijas de una nueva era es la primera entrega de una emocionante saga sobre la libertad, el amor y valentía que, a través de una generación de mujeres que no se dejaron arrastrar por las circunstancias que les tocó vivir, nos narra la fascinante historia del siglo XX.