sábado, 30 de noviembre de 2013

Boicot a los medios de comunicación que convierten sufrimiento en espectáculo.



Anoche casi se me indigestó la cena, al ver que una cadena de televisión Antena 3, anunciaba a bombo y platillo para el próximo lunes una entrevista en exclusiva al único condenado, a 170 años de cárcel, por el triple crimen de Alcásser, Miguel Ricart, libre, en la calle, desde el pasado viernes. ¿Pero cómo se puede permitir esto? Que los medios de comunicación “el cuarto poder” utilicen y conviertan, una y otra vez, el sufrimiento en todo un espectáculo mediático, atendiendo sólo a criterios de audiencia. La audiencia no es sinónimo de calidad, pero por lo que se ve sí de ingresos económicos. De sobra nos lo están demostrando. Esto no es ético, ni moral, ni humano. Los medios de comunicación tienen la facultad y el poder de crear conciencia, de transmitir valores y sin embargo ¿Qué fomentan? Esto hay que pararlo de una vez. Y me da igual que venga de una empresa privada que de una pública. Porque lo mismo está haciendo Televisión Española cada tarde, regodeándose en el morbo, informando, dicen ellos, sobre el crimen de Asunta.
Responsables somos todos, cada vez que consumimos programas de este corte o perfil. No deberíamos consentir y fomentar que una tragedia se convierta en espectáculo.
Por si alguien no lo recuerda, y me duele tener que hacerlo, pero hay cosas que no se pueden ni deberían olvidar, porque no tienen perdón, porque el responsable debería estar cumpliendo cadena perpetua, y no me avergüenza decirlo, Miriam, Toñi y Desiré fueron violadas salvajemente, utilizando incluso objetos con filos cortantes, torturadas, golpeadas y vejadas con un ensañamiento tan brutal que incluso a los investigadores y expertos más curtidos les fue difícil de digerir. Asesinadas finalmente de un tiro en la cabeza.
Por mucho que lo intentemos, y no conviene sobre todo a las personas sensibles y con gran empatía, es imposible hacerse una idea de lo que padecieron estas criaturas. Pero ¿Y sus familias? Quién se ha preocupado o se interesa por ellas. Se les ha brindado algún apoyo o ayuda para afrontar la puesta en libertad del asesino de sus hijas, hermanas, sobrinas, primas y nietas.
Lo que está pasando en este país, en muchos sentidos, es tremendo, atroz. No tiene explicación. Señores, al menos uno de los responsables de aquella salvajada, está en la calle. Y es probable que acabe hasta ganando dinero concediendo entrevistas. ¿Se lo imaginan sentadito en un plató de televisión intentando convencernos de que es inocente? Que se preparen las familias, y todos, para la que se nos viene encima. Empieza un medio e imitan todos. Van a volver a recordárnoslo todo, sin escatimar en las imágenes más impactantes.
Pero en qué nos estamos convirtiendo. Es que no tenemos sangre en las venas sino horchata. O nos hemos deshumanizado, o somos conformistas y cobardes, sordos y ciegos hasta límites insospechados.
Siento gran curiosidad y me gustaría poder verles la cara, a todos aquellos que el lunes se sentarán delante de la televisión tan tranquilos, incluso ansiosos y expectantes para ver que les cuenta y transmite este monstruo.
No nos crucemos de brazos, y sí se puede evitar hagámoslo. Que nadie vea ese programa. Que nadie saque provecho económico del sufrimiento de otros.
Acaso no se lo merecen las familias de aquellos tres ángeles. Y otra cosa yo pido, exijo medidas urgentes de protección y revisión de los códigos penales.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Ninguna mujer merece ser maltratada.



Cada 25 de Noviembre celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El término “celebrar” no me parece muy acertado. Aunque se puede salir del infierno que supone el maltrato hoy me siento triste y preocupada. Porque estoy segura que cientos de mujeres todavía no han sido capaces de decir ¡basta! y huir de la persona que les robó su autoestima, voluntad, ilusión, alegría y esperanza. Seguirán recibiendo insultos, amenazas, vejaciones y golpes. ¿Cuántas de ellas morirán en los próximos meses? ¿Cuántos niños continuarán escuchando los gritos y sollozos ahogados de sus madres. Observando cómo maquillan las marcas de un castigo inmerecido e injustificable?
Cómo no sentirse preocupada cuando psicólogos, educadores y juristas nos están advirtiendo, que se están detectando y produciendo comportamientos y agresiones machistas a edades cada vez más tempranas. “Alarmante” comentan los expertos el incremento de sexismo, erotización y violencia entre los jóvenes, a través del chantaje sexual y diversos mecanismos de control mediante el uso de internet y redes sociales.
Madres, padres y todos, en general, estamos fallando y mucho permitiendo que los jóvenes reproduzcan los roles que creíamos superados. Chico dominante y controlador. Chica sumisa y complaciente.
El acoso no se produce de un día para otro, es un proceso lento. Antes de levantarte la mano te absorben y anulan la voluntad. Y entonces ya no eres nadie. Como un animalito al que maltratan, aprendes a dejar de defenderte porque tus respuestas no evitarán el castigo. Dejas de actuar y crees que es imposible huir.
Por increíble que nos pueda parecer señalan los expertos que muchas jóvenes enamoradas hasta el tuétano, creen que los arrebatos de celos y el acoso de sus novios, cuando les piden el móvil o la contraseña de acceso a su correo electrónico, o a las redes sociales para ver con quien se escriben son “una prueba y símbolo de amor”. Nada más lejos de la realidad. Los celos no son una expresión del amor. Ellos y ellas tienen que aprender a distinguir lo que es control y lo que es interés o preocupación. Toda relación debe basarse en el respeto.
En las familias y en la sociedad advierten los expertos falta educación afectiva y en igualdad, para aprender a identificar esos primeros signos que conducen a la espiral de violencia machista.
Creo que ha llegado la hora de dejar, de una vez por todas, de contarles a nuestras hijas, sobrinas y nietas cuentos de princesas dónde el hombre es fuerte y la mujer débil, dependiente, necesitada de protección de un maravilloso príncipe azul. Eduquemos en el respeto, la independencia y la autoestima.

sábado, 16 de noviembre de 2013

¿No es noticia o no interesa?



Desconozco si es la primera vez, si será la tónica de funcionamiento en adelante, o la última ocasión en que los grandes medios de comunicación de nuestro país establezcan una ley de silencio, para que pase lo más desapercibida una noticia. La noticia es la huelga de hambre que mantienen desde hace semanas en la Puerta del Sol un grupo de personas liderados por Jorge Asuaga un joven bilbaíno de 25 años licenciado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
Al contrario de lo que están haciendo los medios de comunicación extranjeros, que sí están reflejando lo que está sucediendo en Madrid con titulares como los siguientes ( "Prensa española censura huelga de hambre colectiva que exige la dimisión del Gobierno", "Primeras huelgas de hambre en España ante una debacle", "Huelgas de hambre en Madrid: La resistencia silenciada", "La huelga de hambre que ocultan los poderosos medios periodísticos españoles") los grandes medios nacionales han optado por silenciar este hecho.
Sí ya no teníamos dudas al respecto, una vez más, queda demostrado que lo que no sale en televisión y en la prensa diaria no es noticia, no cuenta, no existe. Nos demuestran que son meras empresas, que pactan con una u otra ideología, y que buscan obtener el mayor beneficio económico.
¿Ocultando, censurando y manipulando pretenden que la mayoría de nosotros confiemos en ellos? Si ellos y sus amos temen el efecto llamada, la noticia lleva días difundiéndose a través de redes sociales. Desviar la atención sobre los asuntos incómodos es bastante ridículo. Antes o después, por unos u otros cauces, se acabará conociendo. De hecho ya hay otro ciudadano en huelga de hambre, en plena calle. Un sevillano, Mané Flores, lleva días en la céntrica Plaza Nueva de Sevilla, frente al ayuntamiento de la ciudad.
En nuestro país tenemos seis millones de parados y unos doce millones de personas viven ya en la extrema pobreza. Enmascarar esa triste y lamentable realidad resulta bastante complicado  y absurdo.
Un buen líder político, económico, social o religioso es aquel que cuando se equivoca, no lo oculta o disfraza. Tiene la suficiente valentía y honestidad para reconocerlo, y poner remedio de inmediato. Le interesa y defiende los derechos y sentimientos de los demás. Practica el sentido común y es capaz de mantener la libertad, la serenidad y el espíritu crítico.
Jorge Asuaga señala que “todos los medios de comunicación están controlados por el poder económico, y este no quiere cambiar las cosas porque ahora es cuando se están beneficiando de esta situación. Estamos como dormidos, como acomodados, resignados a no cambiar nada. Quiero que la gente despierte, reaccione porque nos están recortando todos los días nuestros derechos. Pido que dimita el gobierno actual y también la oposición porque han incumplido descaradamente lo que prometieron, lo que predicaron en su plan inicial, porque no están haciendo nada de lo que nos merecemos. Prefirieron salvar al capital y a sus mercados, antes que a las personas, entregando millones de euros de dinero público a la banca privada. No se trata de que seamos anti sistema. Si el sistema ya no funciona porque no está bien hecho, ya no se puede seguir así, es un total fracaso. Habrá que cambiarlo. Decenas de personas se acercan a diario a apoyarnos. Estamos recibiendo numerosas cartas de dentro y fuera de España”.
Jordi Évole conocido y destacado periodista español escribió un artículo hace poco “Vivir en blanco y negro” que subscribo plenamente. Señala, entre otras cosas, que “Cuando los ciudadanos de un país son cada vez más pobres, el fracaso de sus políticos es cada vez mayor. Es indiferente el color político, porque la pobreza los destiñe a todos. De los políticos se esperan soluciones, dimisiones o, por lo menos, mil perdones. Yo aún espero que alguno pida perdón por no saber o no poder erradicar la pobreza, esa pobreza severa que está condenando a tantos a tener una vida en blanco y negro. Son demasiados los sin trabajo, sin techo, sin casi nada”. 
Me parece que hemos consentido que demasiados mediocres y lobos disfrazados nos dirijan y representen. Las grandes fuerzas económicas tienen un objetivo en común: no desean que nada cambie. Y nos llevan por donde quieren. Y el llamado cuarto poder, los medios de comunicación, en muchas ocasiones olvidan la ética, haciendo prevalecer otros intereses. Viajamos todos en el mismo barco, y sí no se buscan otras opciones y oportunidades corremos el riesgo de seguir hundiéndonos. Los seres humanos cuando llegan a situaciones límites de indefensión y desesperación se autodestruyen.







domingo, 10 de noviembre de 2013

II Encuentro Europeo de Protocolo, 9 Noviembre Elche.


El Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) en colaboración con la Asociación Española de Protocolo (AEP) y la Asociación Portuguesa de Protocolo (APEP) celebraron el sábado 9 de Noviembre el II Encuentro Europeo de Protocolo, bajo el título “La Organización de Eventos, el Protocolo y las Relaciones Institucionales, sectores estratégicos para el crecimiento económico europeo”. La ciudad de Elche, en el Hotel Huerto del Cura, una ubicación privilegiada y espectacular situada en mitad del palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO acogió a un elenco de profesionales de toda Europa, de reconocida trayectoria. Ramón Pujol i Núñez (Director de RRII del FC Barcelon) François Brunagel (Jefe de Protocolo del Parlamento Europeo), Cristina de la Vega (Directora General  de Protocolo de Iberdrola), Manuel Corte Real (Embajador y Ex Jefe de Protocolo de Estado de Portugal), Isabel Amaral (Presidenta de la Asociación Portuguesa de Protocolo) y Gilbert H.A. Monod de Froidville (Ex Jefe de Ceremonial y Protocolo de los Países Bajos y Director del Instituto Internacional de Protocolo del dicho país) nos hablaron de protocolo, organización de eventos y de relaciones institucionales. Mostrándonos recursos y estrategias donde la creatividad, el compañerismo, la formación continua, el domino de idiomas, un enfoque multidisciplinar, capacidad de adaptación a los diferentes entornos, y resolución rápida y efectiva de problemas, entre otros, son la base para realizar eventos que transmitan, comuniquen, vendan y traspasen fronteras, tanto desde los poderes públicos como desde las empresas privadas.
Comentaba al inicio del encuentro Concepción Alhama, Directora General del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo, que “en protocolo y organización de eventos hay que evolucionar con la actualidad o antes, nunca después. Es preciso trabajar en un estado de alerta permanente al cambio. Hay que formarse y reciclarse para disponer de habilidades y herramientas que nos ayuden a mejorar, a destacar. Importante también que entre los profesionales que nos dedicamos a esto, exista un ánimo de colaboración de apoyo. Todos tenemos la habilidad de aumentar la dignidad de los demás, y eso hace que aumentemos la propia”.
Cuestiones muy interesantes se abordaron durante el II Encuentro Europeo de Protocolo. Reflejar todo lo expuesto resulta imposible. Os dejo una pequeña pincelada.



Ramón Pujol i Nuñez, Director de Relaciones Institucionales 
y Protocolo del Fútbol Club Barcelona.

▪"Hay que creer en el protocolo y las relaciones institucionales,
independientemente de las ideologías".
▪"Estar toda la vida en el mismo sitio, sin intentar aprender y reciclarse es muy aburrido. Me gusta el riesgo"
▪"Todo es protocolo, las formas, los colores, las sonrisas, el entendimiento,
las sensaciones. Y todo es revisable".
▪"Un buen profesional de protocolo tiene que estar a la última de todo, o no es nadie. Hay que aprender a aprender"
▪"En el mundo del protocolo no hay que crear marcas de países. La marca protocolo tiene que ser genérica"
▪"El fútbol es una gran fábrica de ilusiones. Muchas empresas cierran negocios durante un partido de fútbol"
▪"El afán de curiosidad en un profesional de protocolo debe de ser insaciable"
▪"Los problemas de protocolo los tenemos con cargos muy pequeños.
▪La hoguera de las vanidades les quema por dentro"
▪"Algunos viven de la parafernalia, el boato,les quitas esto no son nadie. Triste.
  Hay que ser algo por sí mismo"
▪"El buen profesional de protocolo tiene que ser: fiel, eficaz, resolutivo, saber improvisar a última hora con rapidez y elegancia. Hay que ser natural, discreto
y tener siempre buen humor. Saber reírse de sí mismo"


                      Francois Brunagel, Jefe de Protocolo del Parlamento Europeo.

▪"Europa era una sociedad anónima, un ente invisible. Con el Tratado de Lisboa obtiene una identidad internacional"
▪"A Europa hay que asignarle una cara. No interesaba a los ciudadanos por no personalizarse, era un ente abstracto".
▪"Con el Tratado de Lisboa baja el ego de los jefes de estado y de los gobiernos. Proporciona estabilidad y reconocimiento"
▪"En el protocolo interno de la Unión Europea hay que marcar bien la jerarquías"
▪“El profesional de protocolo actúa a veces como árbitro. Debemos mantener relaciones excelentes con nuestros compañeros de protocolo”.
▪"El buen protocolo tiene una función permanente. Crea armonía, vínculos, une a instituciones y personas" “Tenemos costumbres muy distintas pero gracias al protocolo se pueden interconectar de forma efectiva y dinámica”.


Cristina de la Vega, Directora General de Protocolo e Iberdrola.
 
▪"Reputación: un juicio de valor, resultado del comportamiento corporativo,
capaz de generar conductas de valor"
▪"La reputación es una propiedad de la audiencia. Es la percepción del otro sobre mí"
▪"Reputación, aunque intangible, representa una construcción social estable y duradera. Un recurso estratégico".
▪"Hoy se exige al profesional de protocolo que sea una persona multidisciplinar"
▪“Hay que hacer un ejercicio de humildad cuando celebras un evento fuera de España. Se aprende muchísimo”.
▪“En el mercado americano todo tiene que ser práctico y vendible. Todo depende del dinero que quieras o puedas invertir en el evento"
▪"En un evento tiene que destacar y resaltarla marca de quien lo organiza.
Marca: imagen exterior de la empresa"
▪“En protocolo y eventos no se deja al azar nada, ni siquiera la conversación que se mantendrá con los invitados”
 ▪“Me enamoré del protocolo. Para ejercer esta profesión tienes que tener
determinadas condiciones. En nuestra profesión no se para de trabajar.
Hay que estar atento a todo. La formación necesariamente debe de ser continua. El protocolo engancha".
▪"El protocolo tiene que ser práctico y vendible, muy persistente, entregado.
Y con retorno o no sirve para nada"
▪"Gastamos para vender. Los protocolarios vendemos orden, escenografía, reunión".


           Manuel Corte Real, Embajador y 
                                          Ex Jefe de Protocolo de Estado de Portugal.

▪"El profesional de protocolo necesita una gran dosis de imaginación, y decisión rápida”
▪“Las mesas redondas en comidas y cenas son una solución muy agradable, se favorece la mezcla y diversidad de los invitados”.

Isabel Amaral, Presidenta de la Asociación Portuguesa de Protocolo APEP

▪“En la organización de un evento mediático el protocolo es invisible. Pero se ha trabajado y mucho. Todo ensayado y medido”.
▪"Las relaciones institucionales son una estrategia de comunicación, es un puente entre empresas e instituciones"
▪“Las nuevas tecnologías nos ayudan, resultan imprescindibles”
▪En un evento hay producción, comunicación, creatividad, seguridad. El protocolo es parte integrante del evento, debe ser invisible. Es la levadura.
Lo que hace que un evento se transforme en un gran evento”.
▪“Los profesionales de protocolo tienen que ayudarse, trabajar para el mismo objetivo. Tenemos que trabajar juntos”.



Gilbert H.A. Monod de Froidville, Ex Jefe de Ceremonial y Protocolo de los Países Bajos. Director del Instituto Internacional de Protocolo de dicho país.

▪"El protocolo no es un ejercicio estéril de formalidades,facilita la comunicación con las personas y con la diplomacia"
▪“Las normas de conducta que establece el protocolo evitan muchos conflictos”
▪“Un evento cultural permite dar a conocer un país.
▪“La bandera nacional en los Países Bajos se coloca la número uno, sin embargo en Oriente Medio el número uno es el país que visita”.
▪“En Occidente no se regala algo excesivamente caro, se valora más que otra cosa el gesto, sin embargo en Oriente Medio sí se mira el precio del regalo”.
▪"En Oriente Medio jamás contestan a un correo electrónico. Si se le envía un SMS al móvil contestan enseguida".
▪“Cuando se realiza una visita al extranjero resulta esencial conocer el protocolo de dicho país. El protocolo gestiona la atención de forma discreta. Presta un gran servicio”.