domingo, 25 de septiembre de 2016

23/09/2016 - I Jornadas de Periodismo, Protocolo y Fuerzas Armadas

Del 21 al 23 de septiembre se han celebrado las I Jornadas de Periodismo, Protocolo y Fuerzas Armadas, organizadas conjuntamente por el Colegio Oficial de Periodistas, la Delegación Territorial de la Asociación Española de Protocolo y la Delegación de Defensa de la Región de Murcia.

 Izado de la Bandera, Academia General del Aire, Base Aérea San Javier.




Briefing de la unidad y visita a las instalaciones. 
Coronel Juan Pablo Sánchez de Lara.

“El  Ejército del Aire, EA, en seguridad y defensa aporta alto estado de aislamiento, rapidez en reacción, profundidad/alcance. Flexibilidad de empleo. Disuasión. Vigilancia permanente hacia o desde la 3º dimensión. Contribución a la acción conjunta/combinada, y apoyo de acción del Estado”.

“En estas instalaciones se realizan acciones militares, deportivas, docentes y aeronáuticas”. Tenemos capacidad y control, movilidad y despliegue para abrir, mantener y sostener misiones dónde y cómo corresponda”.

“Uno de los criterios de la academia es garantizar el pleno desarrollo de la personalidad y la completa formación del futuro oficial como persona, ciudadano y militar al servicio de la sociedad”. 

“La formación que reciben los alumnos, los futuros oficiales, abarca distintas aéreas. Entre otras, formación humana, esencial y prioritaria. Madurez moral, liderazgo, capacidad de análisis y espíritu creador. Formación física. Conocimientos en las materias específicas profesionales. Historia, ciencia y técnicas militares. Los alumnos obtienen la titulación de grado correspondiente
a la carrera de ingeniería de organización industrial”.

“Las enseñanzas de vuelo se dividen en tres fases. Elemental, básico y avanzado. En la fase elemental el alumno  se debe capacitar en un amplio abanico de maniobras que incluye el vuelo acrobático y el vuelo básico en formación. No todos los alumnos consiguen superar esta primera fase. La más crítica y  por tanto selectiva. La siguiente fase comprende la familiarización, acrobacia, tráficos, formaciones de 2, 3 y 4 aviones, vuelos instrumentales, aproximaciones y navegación. En la última fase se lleva a cabo una selección entre los alumnos, para especializarse en caza y ataque, transporte y helicóptero”.

“A lo largo de sus treinta años de historia y con más de 25.000 horas de vuelo, la Patrulla Águila ha participado en todo tipo de eventos, exhibiciones aéreas, fiestas nacionales, eventos deportivos... siendo embajadora de España y de sus Fuerzas Armadas allá donde se requiera su presencia”.

El personal de vuelo de la Patrulla Águila está compuesto por el Jefe, siete pilotos titulares y los pilotos reservas, todos ellos pilotos de caza y ataque pertenecientes al 794 Escuadrón de la AGA. Los miembros de la Patrulla tienen una doble función: por un lado como instructores de vuelo del curso básico y otra como pilotos acrobáticos”.

“Cuando la exhibición se realiza en una Base Aérea y las condiciones lo permiten, la Patrulla realiza el aterrizaje en formación cerrada de siete aviones. Esta maniobra, con aviones reactores, hasta el día de hoy, sólo es ejecutada por la Patrulla Águila”.




“Evolución en la cobertura informativa de conflictos”.
Rosa Mª Calaf, periodista ex corresponsal de RTVE.

“Habría que preguntarse si los medios de comunicación reflejan lo que ocurre realmente, o inventan lo que ocurre. Suceden ambas cosas porque existe la necesitas de estar produciendo algo las 24 horas del día”.

“La forma de cubrir los conflictos armados ha cambiado mucho en los últimos años. También la naturaleza de lo que estamos cubriendo. Ahora, por ejemplo, el enemigo no es tan visible. Y los combatientes, en ocasiones, todo tipo de fuerzas paramilitares. Se ha complicado todo extraordinariamente. Desde el punto de vista de riesgo y de conocimiento”.

“Sabes que sucede en el punto en el que estás en ese momento pero no más allá. Se fragmenta la realidad. Lo que vemos no es el todo de lo que acontece. Las prisas, la necesidad de inmediatez, lo efímero, todo eso genera que cada vez las situaciones globales se entiendan menos”.

“El periodismo nunca ha sido fácil. Pero ahora se ha complicado por los componentes mercantilistas, la inmediatez y el espectáculo sobre la información. Se da más valor al estar que al saber”.

“Antes cuando nos mandaban a cubrir una noticia había más tiempo de reflexión, de trabajo para conocer los temas. La necesidad de inmediatez, de aumentar audiencias provoca que a veces se hagan montaje. Que ya se hacían antes pero ahora tecnología permite hacerlo más sofisticadamente. El informador tiene que estar mucho más alerta para no caer en las trampas”.

“Suceden cosas muy graves. Por ejemplo, en Chechenia nos decían que no tenían departamento de prensa porque no les hacía falta, porque ya tenían a la prensa extranjera”.
“Cada uno interpreta los hechos como quiere, pero no puede modificarlos cuando relata. Eso es gravísimo y está sucediendo. El periodista hoy más que nunca tiene que estar alerta y no caer en la trampa por ignorancia y/o presión. No debe permitir que se le manipule intencionadamente”.


“Estando en Afganistán me llama el becario desde Madrid. Me comenta que habían recibido unas imágenes y que iban a abrir el telediario con ellas. Le pregunto que qué garantía tienen de las mismas. Me contesta que las ha enviado el Pentágono. Pero eso no es garantía, podrían haberlas filmado en el desierto de Arizona. Hablo con el director de internacional y me comenta que eso no es garantía, pero que tiene que poner esas imágenes porque todo el mundo va a abrir con ellas, las van a usar. Pues abrimos con las imágenes pero yo aclaré que el pentágono nos enviaba esto pero no teníamos confirmación independiente”.

“La responsabilidad del editor y la confianza en la persona que tienes allí, a pie del conflicto, es muy importante y ahora se está perdiendo. Muchas veces tienes que tomar decisiones importantes, qué cuento y que no. No es que se mienta deliberadamente, pero no se dice toda la verdad. Aunque a veces tampoco se puede y debe contar todo, porque sin darte cuenta puedes dar pistas, aportar información que podría poner en riesgo una acción militar”.

“Imaginar una cosa. El desembarco de Normandía. Allí estuvieron en torno a 20 periodistas. Cuántos estarían ahora… unos 2.000”

“Los periodistas saben mucho de cubrir crisis y casi nada de las crisis que cubren. Tenemos que reivindicar tiempo para formarse y analizar”.

“Cómo se nos ve. Antes el periodista no era un objetivo éramos observadores. Claro que podían matarte, pero no iban a por ti. Ahora sí.
A veces pienso por qué hay que hacer tanto ruido cuando le pasa algo a un periodista. No se actúa igual cuando le pasa algo a un cooperante o a un militar. Quizás nos damos demasiada importancia”.

“Antes el periodista era un objeto de seducción. Tenían que conquistarte para ponerte a su favor. Ahora nos hemos convertido en un objeto de comercio. Valemos dinero. El secuestro o muerte de un periodista  se difunde mucho. Se paga para que se nos rescate”.

“En Siria ya no les interesa que estén los periodistas. Asesorados por occidentales han aprendido a hacerse promoción ellos solitos”.

“Creemos estar mejor informados que nunca y no es cierto. Contamos con una maravillosa herramienta, el mundo digital, pero lo es si lo conocemos y sabemos usar bien. Porque también provoca rumores, mentiras, desconocimiento”.

“Tenemos que enseñar a la ciudadanía a ser críticos desde pequeños. A ser capaces de discernir que es tóxico y que no lo es, pues acabamos tragándonoslo todo. A veces loo que parece información es apariencia de información”.

“Se informa por lo que se dice y por lo que no se dice”.

“Ahora os pregunto, cuántos conflictos hay abiertos en el mundo. Seguro que no los conocemos todos. Hay muchos olvidados, fuera de la agenda informativa. Hay censura. De unos temas se habla y de otros no, o se habla de forma muy superficial, y con eso nos entretienen. Estamos entretenidos más que informados, por intereses comerciales y mercantilistas, y manipuladores”.

“La prensa está donde está la noticia o la noticia donde está la prensa. Pues claramente ahora mismo sucede lo segundo”.

“Hay que mostrar porque está pasando lo que está pasando. Nada estalla por sí mismo. Los silencios son totalmente intencionados. Se busca información que de la sensación de que el mundo es blanco o negro, malo o bueno. Y no es así. No es todo tan claro”.

“Estas en la redacción y te dicen que ya ha salido por twitter. Hasta que punto te condiciona esto”.

“Estamos anestesiados. Nos impactan ciertas imágenes emocionalmente. Se hacen virales, se comparten. Pero todo queda ahí. No nos preguntamos por qué está sucediendo esto. Nos da igual. Se confunde realidad y ficción”.

“Hay más periodistas creando información que periodistas buscando información. El periodista está para buscar información no para crearla. Recibes un comunicado, una nota de prensa, y está muy bien porque ayuda mucho al periodista, pero eso no es información”.

“Yo como comunicador te cuento lo que quiero que sepas. Como informador te cuento lo que tienes que saber. Esta es la responsabilidad del periodista”.

“Tenemos que vivir, por supuesto, pero la profesión tiene que plantearse si estamos haciendo periodismo. No hay que conchabarse para socavarlo. Y ojo, claro que el ciudadano tiene derecho a saber pero también tiene la obligación de informarse”.

“Creo que mucho de lo está sucediendo tiene que ver con un problema que tenemos. Qué valores queremos que tenga la sociedad. Queremos construir un mundo mejor para todos, o solo para unos pocos”.



Mesa redonda: “Comunicación de Defensa, relaciones entre militares y periodistas”.

Rosa Mª Calaf, periodista ex corresponsal de RTVE.
José Luis Vidal Coy, periodista, ex corresponsal de Efe y profesor de la UMU.
Comandante Castillo López de la Base Aérea de Alcantarilla.
Comandante Florentino Sánchez responsable de comunicación de la armada  de Cartagena, y el Capitán Luis Berjano del Ejército del Aire, relaciones públicas de la Base Aérea de San Javier.

 Rosa Mª Calaf.

“Conociendo tantas realidades y personas, 183 países, 40 años trabajando, te das cuenta que todo el mundo quiere lo mismo, vivir en paz, dignamente.”

“Creo que es fundamental que nos entendamos con los militares. Ha sido muy difícil en determinados momentos. Dos ámbitos aparentemente opuestos y contradictorios, donde cada uno tiene que saber dónde está. Ahora sabemos mejor qué es lo que necesita el otro para ejercer su profesión”.

“No he tenido nunca problemas con los militares españoles, siempre he recibido ayuda. No puedo decir lo mismo de otros lugares. En el estamento militar hay un factor de secretismo lógico y necesario. Desde la parte periodística hay que saber que no se puede contar todo”.

“El periodismo que se hace ahora es más irresponsable del que se hacía antes. La mala práctica se ha instalado desde hace unos años. Algunos se creen con patente de corso. La práctica más difícil en esta profesión son los equilibrios”.

“Los medios convencionales no trabajan por la excelencia informativa. Su interés es hacer caja. A los freelance se les paga una miseria, no se les valora su profesionalidad. Las empresas periodísticas siempre han sido negocio. La práctica periodística está muy viciada. Las grandes empresas han perdido esa vocación de servicio”.

“El poder mediático tendría que ser un poder de control del poder político y económico. Si está vinculado por completo a ambos, pierde esa función. El objetivo es tener poder y hacer negocio.

 José Luis Vidal Coy.

“Las relaciones entre información y fuerzas armadas son antitéticas. Los periodistas tienen relaciones contradictorias con cualquier otro poder establecido. Estas relaciones se exacerban, y llegan a su punto álgido cuando se produce un conflicto, y si es armado mucho mayor. En conflictos la opinión y la información con el estamento militar, las fuerzas armadas en general, se hace más difícil que en tiempo de paz. Contraposiciones de intereses”.

“En un conflicto hay que contarlo todo o caes en la autocensura. Ellos procurarán que se cuente la versión que les interese. Impedirán que la información se haga pública. Surgen muchas presiones. Intereses que obligan a retener, dilatar y ocultar información. A veces más por los políticos que por los propios militares.  Entiendo que las Fuerzas Armadas estén sometidas al poder político”.

¿Malas prácticas? Depende del cristal con que se mire. Quedan muy diluidas en la actualidad y sobre todo con la tecnología. Cuestión de ética personal y de los medios, las direcciones y propietarios de los medios. Más de estos últimos”.

“Defiendo que hay que contarlo todo y en el momento en que se sabe, cuanto antes, sin cortapisas. La información es un derecho inalienable en regímenes democráticos. El cómo es la cuestión. Se pueden contar las cosas de muchas maneras distintas”.

“La situación descrita por Antonio Pampliega no es nueva. Yo empecé como freelance. La precariedad laboral para los periodistas freelance es inherente a su trabajo. Ahora hay muchos más. En las facultades salen cientos de periodistas candidatos al paro. En Murcia 150 titulados cada año. La preparación hoy en día es mucho mejor que hace 40 años. El exceso de mano de obra barata motiva que los que llegan a hacer algo sean mejores”.

“Las generaciones de ahora ha nacido en democracia, tienen interiorizados valores que nosotros no teníamos, no se han tenido que reeducar. El acceso al conocimiento es más fácil. Soy optimista, están mejor preparados pero las ofertas del mercado han empeorado notablemente”.

Comandante Castillo López.

“Los eventos y actividades que organizamos nos ayudan a darnos a conocer. En la última jornada de puertas abiertas participaron unas 10.000 personas. En la última carrera popular se inscribieron 2.000 corredores”.

“La prensa es una gran herramienta para difundir lo que hacemos. En actos importantes siempre convocamos a los medios locales. Y acuden, y publican la noticia correspondiente. Se da difusión más que razonable a nuestras actividades. Tenemos una relación muy fluida con la prensa. Les atendemos de la mejor forma posible y rápida”.

“De los errores se va aprendiendo. Todos recordamos lo que sucedió en Bosnia. Los padres frente a los telediarios se enteraban de la muerte de sus hijos. Algo así no puede volver a suceder. Tenemos una norma básica cuando hay accidentes de cara y con las familias. No se da información hasta que no la conozcan los familiares”.

Comandante Florentino Sánchez.

“Damos información veraz y inmediata. Procuramos imágenes de lo que sucede en el momento. Mi relación con la prensa es fluida, muy buena. Hacemos convocatorias de medios y notas de prensa. No tenemos necesidad de ocultar nada, al revés. A veces los problemas surgen entre los mismos medios. Nosotros los convocamos a todos. Sin favoritismos. Si unos vienen y otros no es su problema”.

“En crisis si mientes vas muy mal, fatal. Si empiezas así, desde el primer momento con una comunicación desastrosa entras en un bucle del que no puedes salir”.

 Capitán Luis Berjano.

“Soy licenciado en periodismo, he sido antes de cocinero fraile. Tengo una visión más general de las relaciones con la prensa”.

“Es muy importante la formación, de los militares que trabajamos con la prensa, y de los periodistas. Tenemos alumnos a los que impartimos asignaturas relacionadas con ciencias de la información. También les impartimos protocolo”.

“En el 30 aniversario de la Patrulla Águila atendimos a medios de toda España. La relación con los medios siempre es fluida y perfecta. Considero esencial para la Defensa que llegue una información buena y veraz a los medios. Mejor que transmitamos nosotros lo que somos. Y que así se refleje en la opinión pública”.

“Cuando surge algo inesperado, en información de crisis, en accidentes,
realizamos un ejercicio de responsabilidad. Cuando no se sabe si hay o no víctimas es complicado. Hablamos de personas, de familias. Hay que dar desde el primer minuto toda la información que pueda ofrecer”.

















22/09/2016 - I Jornadas de Periodismo, Protocolo y Fuerzas Armadas

Del 21 al 23 de septiembre se han celebrado las I Jornadas de Periodismo, Protocolo y Fuerzas Armadas, organizadas conjuntamente por el Colegio Oficial de Periodistas, la Delegación Territorial de la Asociación Española de Protocolo y la Delegación de Defensa de la Región de Murcia.



Desde el Arsenal de Cartagena.
Briefing de la unidad y visita a las instalaciones.
Capitán de Navío Gamboa, Jefe de la Base y Director de la Escuela.

“Los primeros que defienden la paz y repudian la guerra son los militares. A las Fuerzas Armadas se las sirve desde dentro y desde fuera”.

“El submarino jugó un papel decisivo en la II Guerra Mundial”.

“El submarino por su discreción se convierte en una excelente plataforma estratégica. Es un arma discreta y versátil. La autonomía de un submarino, 45 días, la limitan los víveres. Los submarinos se diferencian por la propulsión. Propulsión nuclear, propulsión diesel-eléctrica + Aip, y propulsión diesel-eléctrica”.

“Los astilleros se han tenido que readaptar. Hemos dado un salto tremendo, en los últimos años, respecto al diseño más construcción aplicando una rigurosa ingeniería de sistemas”.

“Misiones de un submarino. Negación del espacio marítimo mediante la disuasión, el ataque al tráfico marítimo, a las fuerzas navales y a los submarinos. Además, minado, ataque a tierra, inteligencia, operaciones especiales y apoyo a grupos de combate”.

“Cómo es la vida a bordo de un submarino. Navega 120 días al año. Se realizan despliegues de 30-45 días. 1/2 escalas de 2/3 días en puerto. Toda la dotación dispone de solo 100 m2. La cocina mide 3 m2. Se realizan 2 o 3 guardias de 6 horas. Se nos forma en una concienciación especial con la seguridad”.

“Un submarino no es un hotel. Es un lugar estrechito al que uno acaba haciéndose. A partir de los 45 años ya no se entra a un submarino”.

“Algunas incomodidades. Conviven 63 personas y hay 57 camas. Las duchas son normalmente cada 3 días y solo una ducha. Se trabaja con un nivel de CO2 superior al del ambiente normal, en un ambiente pobre de oxígeno. No podemos apenas hacer deporte, ya que no hay espacio para ningún tipo de aparato. El 90% del personal no ve la luz del sol durante todo el periodo. Para distinguir el día de la noche, por el día las luces son blancas y por la noche rojas. El submarino dispone de dos retretes para todo el mundo. Excepto en la cama, donde se establecen turnos de uso “cama caliente” no hay espacio para la intimidad”.

“Estamos considerados un centro de excelencia en formación. Por nuestros 100 años de experiencia, por la materia impartida y por la calidad del profesorado”.



Carlos J. Medina Ávila, Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, ex director de Protocolo y Relaciones Externas de Defensa.

“Es importante la comunicación en defensa y no comunicamos bien”.

“Hay un gran desconocimiento de la institución, del entorno militar. Entre otras cosas porque no hay interacción entre el mundo militar y el civil”.

“Las fuerzas armadas tienen una parte de culpa en esa falta de comunicación al exterior. Pero muchas veces el interés en comunicar depende del perfil político. Si la noticia puede dañar al partido, no sale.

“Comunicar a través de actos militares es difícil. Por lo general no tienen repercusión en los medios de comunicación. Todas las unidades tienen un responsable de información. Se lanzan notas de prensa, se está en redes sociales… pero si el receptor no quiere recoger el mensaje porque no le interesa no hay nada que hacer”.

“Hay actos externos a la unidad que suelen tener una repercusión pública bastante importante. Por ejemplo las juras de bandera”.

“El día de las Fuerzas Armadas es un acto específico del Ministerio de Defensa, que sí sale a la calle. Surgió en el año 1977. Antes se llamaba el Desfile de la Victoria. Durante los primeros años fue de carácter rotatorio, por todas las capitanías generales”.

“Las Fuerzas Armadas son un instrumento del Estado. Debe existir el compromiso de abrirlas a la sociedad, de confraternizar con la población civil”.

“El desfile militar que se celebra el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, es un homenaje al pueblo español. No es un acto para nosotros”.

“Por  muy organizado que esté un acto si la comunicación no es efectiva ese acto no existe. Hay que tener claro qué se quiere comunicar. Hay que saber transmitir, darle a la gente lo que espera. El Protocolo da al ceremonial todo su valor. Espacio y tiempos ordenados”.

“Creo que servir en los actos un vino español es fundamental. Se dice que se gasta mucho en protocolo y no es cierto. No es preciso gastar mucho, ni que sea abundante. No vienes a comer, invitas a una copa, comer comes en tu casa. No gasto por gastar ahorro todo lo que puedo. Tengo que buscar el mayor beneficio, como en una empresa. Invitas a la gente a tu acto y tienes que hablar con ellos. Lo organizas para agradecer su presencia, para que se relacionen. A veces un vino, una comida, es mucho más efectivo, se solucionan muchas más cosas, que en una reunión de trabajo”.
“Yo no soy de ningún partido o ideología, no soy de nadie, soy militar profesional”.

“Tenemos que salir más. Promocionar nuestros actos, nuestra historia. Historia inminentemente militar. Tenemos que montar exposiciones, conciertos. Necesitamos presupuesto e imaginación. Nos queda mucho por hacer. Tenemos que convencer a los medios de comunicación que hacemos lo que hacemos, no vamos en contra de nadie. La cultura de defensa necesita información de primera mano”.



Desde las instalaciones de Navantia – Astillero de Cartagena.

Mesa redonda: “La comunicación en la industria de defensa”.
Ginés Soriano Forte, periodista, editor de la sección Mundo de Infodefensa.com
Maggie Bergsma, directora de Comunicación Airbus Group España.
Luis Estaire, ex vicepresidente de Calidad de General Dynamics Europa.
José Andrés Elgarresta Murillo, jefe de Comunicación de Navantia.

Maggie Bergsma

“El 9 mayo de 2015 fue un día muy difícil para nosotros. Un avión, un proyecto muy importante, se estrelló con 6 personas a bordo. Nunca estás preparado para esto. Es de lo más difícil por donde puede pasar una empresa. Saber gestionar una crisis es primordial. Un accidente tan grave puede afectar a largo plazo a la reputación de tu empresa”.

“Tenemos una estrategia de gestión de crisis muy establecida. Hacemos ejercicios, simulacros, de manera regular. Si ocurre, nuestro equipo está preparado. Entrenamos para aplicar los procedimientos tanto a nivel de comunicación, como a nivel global dentro de la empresa”.

“Las crisis ocurren en fines de semana, durante la noche, a horas que no hay nadie en la oficina. Nuestra vida, irremediablemente, está conectada a los móviles y ordenadores y reaccionamos al  momento. División de tareas”.

“En la gestión de una crisis las redes sociales, el intercambio de información de manera tan rápida y fluida, tienen un impacto enorme. Algo impensable hace unos años cuando se esperaba 2 o 3 horas para enviar el primer comunicado tras confirmas lo sucedido. Hoy en día tienes que comunicar muy rápido, sin perder la credibilidad en la información que das”.

“En comunicación de crisis es primordial que seas tú la primera fuente de información accesible. Demostrar que estas allí, y que das la cara mientras circulan rumores y especulaciones. Es un ejercicio duro. Estar disponible desde el primer momento es importantísimo”.

“La primera pregunta ante un accidente es cuantas víctimas hay. Es muy delicado. No  puedes confirmar ninguna información hasta verificar totalmente el balance, y que los familiares ya hayan sido informados. Complicado en accidentes es también la investigación oficial, hay reglas que hay que respetar. No puedes comunicar, estas bajo investigación. Vas comunicando lo que puedes, para mantener la transparencia sin saltarse las reglas”.

“Cuando llega el momento de la entrega de un producto muchas veces no se habla de la complejidad y del reto que ha supuesto sacar adelante ese proyecto. En vez de eso se suele hacer un repaso de los accidentes y problemas que ha habido”.

“La comunicación se esta profesionalizando cada vez más. La comunicación es un elemento de valor, de prestigio, de estrategia corporativa”.

“En una empresa el protocolo se tiene que gestionar bien. Una de las cualidades de un profesional de protocolo tiene que ser la discreción. También  la confianza, la credibilidad y la anticipación”.

“No tiene sentido contar solo lo bueno. Hay que ser honesto y contar también lo que no funciona”

 Luis Estaire.

“No sabemos valorar lo que tenemos en este país”.

“A las fuerzas armadas se las sirve desde dentro y desde fuera. Yo he tenido el honor de servirles desde fuera”.

“Es complejo saber por qué la gente no tiene una alienación con la Defensa Nacional. Creo que radica en la educación. Si el español conociera la historia de España, que es fundamentalmente militar, tendría una conciencia más arraigada con las Fuerzas Armadas”.

“El Ministerio de Defensa tiene muchas caras con las que tienes que tratar cada día, con las que tienes que mantener relaciones. Yo ingeniero civil, me siento muy orgulloso de haber trabajando con militares durante 25 años. Entre en la fábrica, siendo civil, y salí siendo el coronel ingeniero director. Una anécdota de las muchas que podría contarles”.

José Andrés Elgarresta Murillo.

“Todo el mundo sabía que teníamos un problema con la construcción del submarino. Hubo un problema de diseño. La fecha que estaba prevista para botar la nave se tuvo que posponer. La Secretaría de Estado decidió asumir las laboras de comunicación. Pero no nos quedamos con los brazos cruzados”.


“De una crisis aprendes mucho. Entre otras cosas a procurarte mecanismos fáciles y ágiles para poder redirigir la situación”.

“Cómo se lidia con la mala prensa. No puedes estar constantemente respondiendo a los que otros dicen de ti. No te queda otra que hacerte de piel dura. Aguantar. Saber y demostrar que aunque has tenido un error estas dando pasos para subsanarlo. Manejar la información en ese proceso de mejora, hablando con tu cliente, contando lo que está pasando”.

“No puedes cambiar lo que ha pasado pero sí cambiar para mejorar en comunicación”.



 Desde el auditorio “El Batel” de Cartagena.

“Estrategia e inteligencia aplicadas al protocolo del s.XXI”.
Juan de Dios Orozco, director de la Escuela Internacional de Protocolo Protocollum e IBS International Butler School. @ogazprotocolo

“Después de ocho años he llegado a la conclusión de que Obama no deja de ser un producto de marketing político. Ha sabido utilizar muy bien a sus asesores. Cosa que nuestros dirigentes políticos no hacen. No utilizan a los grandes profesionales que pueden ayudarles a hacer mas creíbles las instituciones que dirigen y representan”.

“En protocolo no existe la improvisación, no podemos dejar actuar libremente a la autoridad a la que asesoramos”.

“Esta fotografía (Obama sentado en su despacho) responde a una estrategia perfectamente diseñada para acercar a Obama a la sociedad. Entre otras cosas muestra cómo el presidente es capaz de hacer dos actividades simultáneamente, hablar por teléfono y revisar un discurso. El protagonista no es Obama. Son sus zapatos. Zapatos desgastados como los nuestros”.

“El 98% de las elecciones que hacemos en la vida las hacemos a través de la vista. No diseñar, no hacer bien las cosas, no atender a los pequeños movimientos tácticos, a los pequeños detalles nos traen problemas”.

“La ausencia de protocolo impide alcanzar los objetivos de un acto”.

“El protocolo sirve para facilitar las relaciones entre personas. El éxito de las relaciones diplomáticas empieza por una pequeña relación personal”.

“Cinco minutos de “Elevator pitch” sirve para obtener información y crear situaciones favorables”.

“El protocolo sirve para crear percepciones positivas y para impulsar la comunicación. Para aumentar las posibilidades de “vender” y mejorar los procesos de negociación”.

“El protocolo facilita el favorecimiento y mantenimiento de las relaciones”.

“Si eres ignorante no sabes si estas o no rompiendo el protocolo”.

“Qué es la estrategia. Múltiples y afianzados pasos que persiguen un fin”.

“Qué necesita la estrategia. Estudio y diseño. Disponer de medios. Planteamiento. Alcanzar objetivos intermedios y afianzarlos. Tener líderes. Experiencia, equipo y unidad de criterio, doctrina”.

“Obama se deja aconsejar. Se ha rodeado de profesionales que saben organizar actos. Hay planificación y complicidad”.

“Qué es inteligencia. Obtener información, explotarla y ponerla al servicio de quienes toman decisiones al más alto nivel de la organización”.

“En los actos de protocolo hay que humanizar”.

“No protocolo, no ensayo, no pateo sistemático de quién va a abrir, a cerrar, dónde estará la prensa… tiene unos costos de imagen descomunales”.

Para hacer no protocolo hay que saber mucho de protocolo. El paradigma del “no protocolo”, Paul Wolfowitz.

“Las instituciones y sus representantes necesitan de estrategias de protocolo que posibiliten, fortalezcan y aumenten su aceptación pública”.



 Mesa redonda: “Protocolo, Defensa y sociedad civil, desde la experiencia”.
Pablo Salvador Blesa, vicerrector de Relaciones Internacional de la UCAM.
Ana Navarro, Comandante de Artillería.
Carlos J. Medina, Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor.
Francisco Moreno Menchón, Suboficial Mayor RAAA73, Cartagena.
Alejandro García, Regimiento de Infantería Zaragoza Nº 5.
Juan de Dios Orozco, director de la Escuela Internacional de Protocolo Protocollum e IBS International Butler School.


Carlos J. Medina.

“Cuestiones que surgen en los actos. Pues que todo el mundo quiere ir al acto,  quiere estar en la tribuna, quiere intervenir. Hay que limar muchas fricciones”.

“Cuando vamos a países árabes obligamos a los nuestros a que no beban, no fumen. A las mujeres que se cubren con un pañuelo… Y cuando ellos vienen aquí, algunos te salen diciendo que no les pongas vino en la comida porque ellos no toman alcohol. Pues sí se pone vino, porque nosotros sí acostumbramos a tomarlo”.

“Dices por qué una autoridad no va a estar ahí, porque no corresponde, y te dicen que igual no puede asistir por problemas de agenda. Hay muchos egos”.


Ana Navarro.

 “Con una clara exposición y trabajo de los actos todo sale bien y las relaciones fortalecidas”.

“Para trabajar en protocolo hay que ser una persona muy positiva. Hay que tener mucho criterio. Y dormir con la conciencia tranquila. Y el que se quiera ir de un acto porque no le colocas donde él cree que debe estar, pues que se marche. Es su problema”.

Francisco Moreno Menchón.

 “Los equipos de protocolo tienen que llevar de la mano a las autoridades y al público en general”.

Alejandro García.

“Al protocolo le debemos dar más importancia de la que tiene. Nos esforzamos mucho porque las cosas salgan bien. Con el protocolo conseguimos poco a poco que la sociedad nos vaya conociendo y las relaciones sean más fluidas”.

Juan de Dios Orozco.

“A veces es muy difícil tratar con la prensa de gráficos. Los intereses de la prensa muchas veces, en el 98% de los casos, son muy diferentes de los intereses del que organiza el acto. Un determinado gesto es usado para crear un titular que puede hacer un daño terrible”.

Pablo Salvador Blesa Aledo.

“El periodista busca al obispo que se queda dormido. A veces la vestimenta del periodista deja mucho que desear en actos muy solemnes”.