domingo, 25 de septiembre de 2016

22/09/2016 - I Jornadas de Periodismo, Protocolo y Fuerzas Armadas

Del 21 al 23 de septiembre se han celebrado las I Jornadas de Periodismo, Protocolo y Fuerzas Armadas, organizadas conjuntamente por el Colegio Oficial de Periodistas, la Delegación Territorial de la Asociación Española de Protocolo y la Delegación de Defensa de la Región de Murcia.



Desde el Arsenal de Cartagena.
Briefing de la unidad y visita a las instalaciones.
Capitán de Navío Gamboa, Jefe de la Base y Director de la Escuela.

“Los primeros que defienden la paz y repudian la guerra son los militares. A las Fuerzas Armadas se las sirve desde dentro y desde fuera”.

“El submarino jugó un papel decisivo en la II Guerra Mundial”.

“El submarino por su discreción se convierte en una excelente plataforma estratégica. Es un arma discreta y versátil. La autonomía de un submarino, 45 días, la limitan los víveres. Los submarinos se diferencian por la propulsión. Propulsión nuclear, propulsión diesel-eléctrica + Aip, y propulsión diesel-eléctrica”.

“Los astilleros se han tenido que readaptar. Hemos dado un salto tremendo, en los últimos años, respecto al diseño más construcción aplicando una rigurosa ingeniería de sistemas”.

“Misiones de un submarino. Negación del espacio marítimo mediante la disuasión, el ataque al tráfico marítimo, a las fuerzas navales y a los submarinos. Además, minado, ataque a tierra, inteligencia, operaciones especiales y apoyo a grupos de combate”.

“Cómo es la vida a bordo de un submarino. Navega 120 días al año. Se realizan despliegues de 30-45 días. 1/2 escalas de 2/3 días en puerto. Toda la dotación dispone de solo 100 m2. La cocina mide 3 m2. Se realizan 2 o 3 guardias de 6 horas. Se nos forma en una concienciación especial con la seguridad”.

“Un submarino no es un hotel. Es un lugar estrechito al que uno acaba haciéndose. A partir de los 45 años ya no se entra a un submarino”.

“Algunas incomodidades. Conviven 63 personas y hay 57 camas. Las duchas son normalmente cada 3 días y solo una ducha. Se trabaja con un nivel de CO2 superior al del ambiente normal, en un ambiente pobre de oxígeno. No podemos apenas hacer deporte, ya que no hay espacio para ningún tipo de aparato. El 90% del personal no ve la luz del sol durante todo el periodo. Para distinguir el día de la noche, por el día las luces son blancas y por la noche rojas. El submarino dispone de dos retretes para todo el mundo. Excepto en la cama, donde se establecen turnos de uso “cama caliente” no hay espacio para la intimidad”.

“Estamos considerados un centro de excelencia en formación. Por nuestros 100 años de experiencia, por la materia impartida y por la calidad del profesorado”.



Carlos J. Medina Ávila, Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, ex director de Protocolo y Relaciones Externas de Defensa.

“Es importante la comunicación en defensa y no comunicamos bien”.

“Hay un gran desconocimiento de la institución, del entorno militar. Entre otras cosas porque no hay interacción entre el mundo militar y el civil”.

“Las fuerzas armadas tienen una parte de culpa en esa falta de comunicación al exterior. Pero muchas veces el interés en comunicar depende del perfil político. Si la noticia puede dañar al partido, no sale.

“Comunicar a través de actos militares es difícil. Por lo general no tienen repercusión en los medios de comunicación. Todas las unidades tienen un responsable de información. Se lanzan notas de prensa, se está en redes sociales… pero si el receptor no quiere recoger el mensaje porque no le interesa no hay nada que hacer”.

“Hay actos externos a la unidad que suelen tener una repercusión pública bastante importante. Por ejemplo las juras de bandera”.

“El día de las Fuerzas Armadas es un acto específico del Ministerio de Defensa, que sí sale a la calle. Surgió en el año 1977. Antes se llamaba el Desfile de la Victoria. Durante los primeros años fue de carácter rotatorio, por todas las capitanías generales”.

“Las Fuerzas Armadas son un instrumento del Estado. Debe existir el compromiso de abrirlas a la sociedad, de confraternizar con la población civil”.

“El desfile militar que se celebra el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, es un homenaje al pueblo español. No es un acto para nosotros”.

“Por  muy organizado que esté un acto si la comunicación no es efectiva ese acto no existe. Hay que tener claro qué se quiere comunicar. Hay que saber transmitir, darle a la gente lo que espera. El Protocolo da al ceremonial todo su valor. Espacio y tiempos ordenados”.

“Creo que servir en los actos un vino español es fundamental. Se dice que se gasta mucho en protocolo y no es cierto. No es preciso gastar mucho, ni que sea abundante. No vienes a comer, invitas a una copa, comer comes en tu casa. No gasto por gastar ahorro todo lo que puedo. Tengo que buscar el mayor beneficio, como en una empresa. Invitas a la gente a tu acto y tienes que hablar con ellos. Lo organizas para agradecer su presencia, para que se relacionen. A veces un vino, una comida, es mucho más efectivo, se solucionan muchas más cosas, que en una reunión de trabajo”.
“Yo no soy de ningún partido o ideología, no soy de nadie, soy militar profesional”.

“Tenemos que salir más. Promocionar nuestros actos, nuestra historia. Historia inminentemente militar. Tenemos que montar exposiciones, conciertos. Necesitamos presupuesto e imaginación. Nos queda mucho por hacer. Tenemos que convencer a los medios de comunicación que hacemos lo que hacemos, no vamos en contra de nadie. La cultura de defensa necesita información de primera mano”.



Desde las instalaciones de Navantia – Astillero de Cartagena.

Mesa redonda: “La comunicación en la industria de defensa”.
Ginés Soriano Forte, periodista, editor de la sección Mundo de Infodefensa.com
Maggie Bergsma, directora de Comunicación Airbus Group España.
Luis Estaire, ex vicepresidente de Calidad de General Dynamics Europa.
José Andrés Elgarresta Murillo, jefe de Comunicación de Navantia.

Maggie Bergsma

“El 9 mayo de 2015 fue un día muy difícil para nosotros. Un avión, un proyecto muy importante, se estrelló con 6 personas a bordo. Nunca estás preparado para esto. Es de lo más difícil por donde puede pasar una empresa. Saber gestionar una crisis es primordial. Un accidente tan grave puede afectar a largo plazo a la reputación de tu empresa”.

“Tenemos una estrategia de gestión de crisis muy establecida. Hacemos ejercicios, simulacros, de manera regular. Si ocurre, nuestro equipo está preparado. Entrenamos para aplicar los procedimientos tanto a nivel de comunicación, como a nivel global dentro de la empresa”.

“Las crisis ocurren en fines de semana, durante la noche, a horas que no hay nadie en la oficina. Nuestra vida, irremediablemente, está conectada a los móviles y ordenadores y reaccionamos al  momento. División de tareas”.

“En la gestión de una crisis las redes sociales, el intercambio de información de manera tan rápida y fluida, tienen un impacto enorme. Algo impensable hace unos años cuando se esperaba 2 o 3 horas para enviar el primer comunicado tras confirmas lo sucedido. Hoy en día tienes que comunicar muy rápido, sin perder la credibilidad en la información que das”.

“En comunicación de crisis es primordial que seas tú la primera fuente de información accesible. Demostrar que estas allí, y que das la cara mientras circulan rumores y especulaciones. Es un ejercicio duro. Estar disponible desde el primer momento es importantísimo”.

“La primera pregunta ante un accidente es cuantas víctimas hay. Es muy delicado. No  puedes confirmar ninguna información hasta verificar totalmente el balance, y que los familiares ya hayan sido informados. Complicado en accidentes es también la investigación oficial, hay reglas que hay que respetar. No puedes comunicar, estas bajo investigación. Vas comunicando lo que puedes, para mantener la transparencia sin saltarse las reglas”.

“Cuando llega el momento de la entrega de un producto muchas veces no se habla de la complejidad y del reto que ha supuesto sacar adelante ese proyecto. En vez de eso se suele hacer un repaso de los accidentes y problemas que ha habido”.

“La comunicación se esta profesionalizando cada vez más. La comunicación es un elemento de valor, de prestigio, de estrategia corporativa”.

“En una empresa el protocolo se tiene que gestionar bien. Una de las cualidades de un profesional de protocolo tiene que ser la discreción. También  la confianza, la credibilidad y la anticipación”.

“No tiene sentido contar solo lo bueno. Hay que ser honesto y contar también lo que no funciona”

 Luis Estaire.

“No sabemos valorar lo que tenemos en este país”.

“A las fuerzas armadas se las sirve desde dentro y desde fuera. Yo he tenido el honor de servirles desde fuera”.

“Es complejo saber por qué la gente no tiene una alienación con la Defensa Nacional. Creo que radica en la educación. Si el español conociera la historia de España, que es fundamentalmente militar, tendría una conciencia más arraigada con las Fuerzas Armadas”.

“El Ministerio de Defensa tiene muchas caras con las que tienes que tratar cada día, con las que tienes que mantener relaciones. Yo ingeniero civil, me siento muy orgulloso de haber trabajando con militares durante 25 años. Entre en la fábrica, siendo civil, y salí siendo el coronel ingeniero director. Una anécdota de las muchas que podría contarles”.

José Andrés Elgarresta Murillo.

“Todo el mundo sabía que teníamos un problema con la construcción del submarino. Hubo un problema de diseño. La fecha que estaba prevista para botar la nave se tuvo que posponer. La Secretaría de Estado decidió asumir las laboras de comunicación. Pero no nos quedamos con los brazos cruzados”.


“De una crisis aprendes mucho. Entre otras cosas a procurarte mecanismos fáciles y ágiles para poder redirigir la situación”.

“Cómo se lidia con la mala prensa. No puedes estar constantemente respondiendo a los que otros dicen de ti. No te queda otra que hacerte de piel dura. Aguantar. Saber y demostrar que aunque has tenido un error estas dando pasos para subsanarlo. Manejar la información en ese proceso de mejora, hablando con tu cliente, contando lo que está pasando”.

“No puedes cambiar lo que ha pasado pero sí cambiar para mejorar en comunicación”.



 Desde el auditorio “El Batel” de Cartagena.

“Estrategia e inteligencia aplicadas al protocolo del s.XXI”.
Juan de Dios Orozco, director de la Escuela Internacional de Protocolo Protocollum e IBS International Butler School. @ogazprotocolo

“Después de ocho años he llegado a la conclusión de que Obama no deja de ser un producto de marketing político. Ha sabido utilizar muy bien a sus asesores. Cosa que nuestros dirigentes políticos no hacen. No utilizan a los grandes profesionales que pueden ayudarles a hacer mas creíbles las instituciones que dirigen y representan”.

“En protocolo no existe la improvisación, no podemos dejar actuar libremente a la autoridad a la que asesoramos”.

“Esta fotografía (Obama sentado en su despacho) responde a una estrategia perfectamente diseñada para acercar a Obama a la sociedad. Entre otras cosas muestra cómo el presidente es capaz de hacer dos actividades simultáneamente, hablar por teléfono y revisar un discurso. El protagonista no es Obama. Son sus zapatos. Zapatos desgastados como los nuestros”.

“El 98% de las elecciones que hacemos en la vida las hacemos a través de la vista. No diseñar, no hacer bien las cosas, no atender a los pequeños movimientos tácticos, a los pequeños detalles nos traen problemas”.

“La ausencia de protocolo impide alcanzar los objetivos de un acto”.

“El protocolo sirve para facilitar las relaciones entre personas. El éxito de las relaciones diplomáticas empieza por una pequeña relación personal”.

“Cinco minutos de “Elevator pitch” sirve para obtener información y crear situaciones favorables”.

“El protocolo sirve para crear percepciones positivas y para impulsar la comunicación. Para aumentar las posibilidades de “vender” y mejorar los procesos de negociación”.

“El protocolo facilita el favorecimiento y mantenimiento de las relaciones”.

“Si eres ignorante no sabes si estas o no rompiendo el protocolo”.

“Qué es la estrategia. Múltiples y afianzados pasos que persiguen un fin”.

“Qué necesita la estrategia. Estudio y diseño. Disponer de medios. Planteamiento. Alcanzar objetivos intermedios y afianzarlos. Tener líderes. Experiencia, equipo y unidad de criterio, doctrina”.

“Obama se deja aconsejar. Se ha rodeado de profesionales que saben organizar actos. Hay planificación y complicidad”.

“Qué es inteligencia. Obtener información, explotarla y ponerla al servicio de quienes toman decisiones al más alto nivel de la organización”.

“En los actos de protocolo hay que humanizar”.

“No protocolo, no ensayo, no pateo sistemático de quién va a abrir, a cerrar, dónde estará la prensa… tiene unos costos de imagen descomunales”.

Para hacer no protocolo hay que saber mucho de protocolo. El paradigma del “no protocolo”, Paul Wolfowitz.

“Las instituciones y sus representantes necesitan de estrategias de protocolo que posibiliten, fortalezcan y aumenten su aceptación pública”.



 Mesa redonda: “Protocolo, Defensa y sociedad civil, desde la experiencia”.
Pablo Salvador Blesa, vicerrector de Relaciones Internacional de la UCAM.
Ana Navarro, Comandante de Artillería.
Carlos J. Medina, Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor.
Francisco Moreno Menchón, Suboficial Mayor RAAA73, Cartagena.
Alejandro García, Regimiento de Infantería Zaragoza Nº 5.
Juan de Dios Orozco, director de la Escuela Internacional de Protocolo Protocollum e IBS International Butler School.


Carlos J. Medina.

“Cuestiones que surgen en los actos. Pues que todo el mundo quiere ir al acto,  quiere estar en la tribuna, quiere intervenir. Hay que limar muchas fricciones”.

“Cuando vamos a países árabes obligamos a los nuestros a que no beban, no fumen. A las mujeres que se cubren con un pañuelo… Y cuando ellos vienen aquí, algunos te salen diciendo que no les pongas vino en la comida porque ellos no toman alcohol. Pues sí se pone vino, porque nosotros sí acostumbramos a tomarlo”.

“Dices por qué una autoridad no va a estar ahí, porque no corresponde, y te dicen que igual no puede asistir por problemas de agenda. Hay muchos egos”.


Ana Navarro.

 “Con una clara exposición y trabajo de los actos todo sale bien y las relaciones fortalecidas”.

“Para trabajar en protocolo hay que ser una persona muy positiva. Hay que tener mucho criterio. Y dormir con la conciencia tranquila. Y el que se quiera ir de un acto porque no le colocas donde él cree que debe estar, pues que se marche. Es su problema”.

Francisco Moreno Menchón.

 “Los equipos de protocolo tienen que llevar de la mano a las autoridades y al público en general”.

Alejandro García.

“Al protocolo le debemos dar más importancia de la que tiene. Nos esforzamos mucho porque las cosas salgan bien. Con el protocolo conseguimos poco a poco que la sociedad nos vaya conociendo y las relaciones sean más fluidas”.

Juan de Dios Orozco.

“A veces es muy difícil tratar con la prensa de gráficos. Los intereses de la prensa muchas veces, en el 98% de los casos, son muy diferentes de los intereses del que organiza el acto. Un determinado gesto es usado para crear un titular que puede hacer un daño terrible”.

Pablo Salvador Blesa Aledo.

“El periodista busca al obispo que se queda dormido. A veces la vestimenta del periodista deja mucho que desear en actos muy solemnes”.















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