Del 21 al 23 de septiembre se han celebrado las I
Jornadas de Periodismo, Protocolo y Fuerzas Armadas, organizadas conjuntamente
por el Colegio Oficial de Periodistas, la Delegación Territorial de la
Asociación Española de Protocolo y la Delegación de Defensa de la Región de
Murcia.
Desde el Arsenal de Cartagena.
Briefing de la unidad y visita a las instalaciones.
Capitán
de Navío Gamboa, Jefe de la Base y Director de la Escuela.
“Los primeros que defienden la paz y repudian la
guerra son los militares. A las Fuerzas Armadas se las sirve desde dentro y
desde fuera”.
“El submarino jugó un papel decisivo en la II Guerra
Mundial”.
“El submarino por su discreción se convierte en una
excelente plataforma estratégica. Es un arma discreta y versátil. La autonomía
de un submarino, 45 días, la limitan los víveres. Los submarinos se diferencian
por la propulsión. Propulsión nuclear, propulsión diesel-eléctrica + Aip, y
propulsión diesel-eléctrica”.
“Los astilleros se han tenido que readaptar. Hemos
dado un salto tremendo, en los últimos años, respecto al diseño más
construcción aplicando una rigurosa ingeniería de sistemas”.
“Misiones de un submarino. Negación del espacio
marítimo mediante la disuasión, el ataque al tráfico marítimo, a las fuerzas
navales y a los submarinos. Además, minado, ataque a tierra, inteligencia,
operaciones especiales y apoyo a grupos de combate”.
“Cómo es la vida a bordo de un submarino. Navega 120
días al año. Se realizan despliegues de 30-45 días. 1/2 escalas de 2/3 días en
puerto. Toda la dotación dispone de solo 100 m2. La cocina mide 3 m2. Se
realizan 2 o 3 guardias de 6 horas. Se nos forma en una concienciación especial
con la seguridad”.
“Un submarino no es un hotel. Es un lugar estrechito
al que uno acaba haciéndose. A partir de los 45 años ya no se entra a un
submarino”.
“Algunas incomodidades. Conviven 63 personas y hay
57 camas. Las duchas son normalmente cada 3 días y solo una ducha. Se trabaja
con un nivel de CO2 superior al del ambiente normal, en un ambiente pobre de
oxígeno. No podemos apenas hacer deporte, ya que no hay espacio para ningún
tipo de aparato. El 90% del personal no ve la luz del sol durante todo el
periodo. Para distinguir el día de la noche, por el día las luces son blancas y
por la noche rojas. El submarino dispone de dos retretes para todo el mundo.
Excepto en la cama, donde se establecen turnos de uso “cama caliente” no hay
espacio para la intimidad”.
“Estamos considerados un centro de excelencia en
formación. Por nuestros 100 años de experiencia, por la materia impartida y por
la calidad del profesorado”.
Carlos J. Medina Ávila, Coronel de Artillería
Diplomado de Estado Mayor, ex director de Protocolo y Relaciones Externas de
Defensa.
“Es importante la comunicación en defensa y no
comunicamos bien”.
“Hay un gran desconocimiento de la institución, del
entorno militar. Entre otras cosas porque no hay interacción entre el mundo
militar y el civil”.
“Las fuerzas armadas tienen una parte de culpa en
esa falta de comunicación al exterior. Pero muchas veces el interés en
comunicar depende del perfil político. Si la noticia puede dañar al partido, no
sale.
“Comunicar a través de actos militares es difícil.
Por lo general no tienen repercusión en los medios de comunicación. Todas las
unidades tienen un responsable de información. Se lanzan notas de prensa, se
está en redes sociales… pero si el receptor no quiere recoger el mensaje porque
no le interesa no hay nada que hacer”.
“Hay actos externos a la unidad que suelen tener una
repercusión pública bastante importante. Por ejemplo las juras de bandera”.
“El día de las Fuerzas Armadas es un acto específico
del Ministerio de Defensa, que sí sale a la calle. Surgió en el año 1977. Antes
se llamaba el Desfile de la Victoria. Durante los primeros años fue de carácter
rotatorio, por todas las capitanías generales”.
“Las Fuerzas Armadas son un instrumento del Estado.
Debe existir el compromiso de abrirlas a la sociedad, de confraternizar con la
población civil”.
“El desfile militar que se celebra el 12 de octubre,
Día de la Fiesta Nacional, es un homenaje al pueblo español. No es un acto para
nosotros”.
“Por muy
organizado que esté un acto si la comunicación no es efectiva ese acto no existe.
Hay que tener claro qué se quiere comunicar. Hay que saber transmitir, darle a
la gente lo que espera. El Protocolo da al ceremonial todo su valor. Espacio y
tiempos ordenados”.
“Creo que servir en los actos un vino español es
fundamental. Se dice que se gasta mucho en protocolo y no es cierto. No es
preciso gastar mucho, ni que sea abundante. No vienes a comer, invitas a una
copa, comer comes en tu casa. No gasto por gastar ahorro todo lo que puedo.
Tengo que buscar el mayor beneficio, como en una empresa. Invitas a la gente a
tu acto y tienes que hablar con ellos. Lo organizas para agradecer su
presencia, para que se relacionen. A veces un vino, una comida, es mucho más
efectivo, se solucionan muchas más cosas, que en una reunión de trabajo”.
“Yo no soy de ningún partido o ideología, no soy de
nadie, soy militar profesional”.
“Tenemos que salir más. Promocionar nuestros actos,
nuestra historia. Historia inminentemente militar. Tenemos que montar
exposiciones, conciertos. Necesitamos presupuesto e imaginación. Nos queda
mucho por hacer. Tenemos que convencer a los medios de comunicación que hacemos
lo que hacemos, no vamos en contra de nadie. La cultura de defensa necesita
información de primera mano”.
Desde las instalaciones de Navantia – Astillero de
Cartagena.
Mesa redonda: “La comunicación en la industria de
defensa”.
Ginés Soriano Forte, periodista, editor de la
sección Mundo de Infodefensa.com
Maggie Bergsma, directora de Comunicación Airbus
Group España.
Luis Estaire, ex vicepresidente de Calidad de
General Dynamics Europa.
José Andrés Elgarresta Murillo, jefe de Comunicación
de Navantia.
Maggie Bergsma
“El 9 mayo de 2015 fue un día muy difícil para
nosotros. Un avión, un proyecto muy importante, se estrelló con 6 personas a
bordo. Nunca estás preparado para esto. Es de lo más difícil por donde puede
pasar una empresa. Saber gestionar una crisis es primordial. Un accidente tan
grave puede afectar a largo plazo a la reputación de tu empresa”.
“Tenemos una estrategia de gestión de crisis muy establecida.
Hacemos ejercicios, simulacros, de manera regular. Si ocurre, nuestro equipo
está preparado. Entrenamos para aplicar los procedimientos tanto a nivel de
comunicación, como a nivel global dentro de la empresa”.
“Las crisis ocurren en fines de semana, durante la
noche, a horas que no hay nadie en la oficina. Nuestra vida, irremediablemente,
está conectada a los móviles y ordenadores y reaccionamos al momento. División de tareas”.
“En la gestión de una crisis las redes sociales, el
intercambio de información de manera tan rápida y fluida, tienen un impacto
enorme. Algo impensable hace unos años cuando se esperaba 2 o 3 horas para
enviar el primer comunicado tras confirmas lo sucedido. Hoy en día tienes que
comunicar muy rápido, sin perder la credibilidad en la información que das”.
“En comunicación de crisis es primordial que seas tú
la primera fuente de información accesible. Demostrar que estas allí, y que das
la cara mientras circulan rumores y especulaciones. Es un ejercicio duro. Estar
disponible desde el primer momento es importantísimo”.
“La primera pregunta ante un accidente es cuantas
víctimas hay. Es muy delicado. No puedes
confirmar ninguna información hasta verificar totalmente el balance, y que los
familiares ya hayan sido informados. Complicado en accidentes es también la
investigación oficial, hay reglas que hay que respetar. No puedes comunicar,
estas bajo investigación. Vas comunicando lo que puedes, para mantener la
transparencia sin saltarse las reglas”.
“Cuando llega el momento de la entrega de un
producto muchas veces no se habla de la complejidad y del reto que ha supuesto
sacar adelante ese proyecto. En vez de eso se suele hacer un repaso de los
accidentes y problemas que ha habido”.
“La comunicación se esta profesionalizando cada vez
más. La comunicación es un elemento de valor, de prestigio, de estrategia
corporativa”.
“En una empresa el protocolo se tiene que gestionar
bien. Una de las cualidades de un profesional de protocolo tiene que ser la
discreción. También la confianza, la
credibilidad y la anticipación”.
“No tiene sentido contar solo lo bueno. Hay que ser
honesto y contar también lo que no funciona”
Luis Estaire.
“No sabemos valorar lo que tenemos en este país”.
“A las fuerzas armadas se las sirve desde dentro y
desde fuera. Yo he tenido el honor de servirles desde fuera”.
“Es complejo saber por qué la gente no tiene una
alienación con la Defensa Nacional. Creo que radica en la educación. Si el
español conociera la historia de España, que es fundamentalmente militar,
tendría una conciencia más arraigada con las Fuerzas Armadas”.
“El Ministerio de Defensa tiene muchas caras con las
que tienes que tratar cada día, con las que tienes que mantener relaciones. Yo
ingeniero civil, me siento muy orgulloso de haber trabajando con militares
durante 25 años. Entre en la fábrica, siendo civil, y salí siendo el coronel
ingeniero director. Una anécdota de las muchas que podría contarles”.
José Andrés Elgarresta Murillo.
“Todo el mundo sabía que teníamos un problema con la
construcción del submarino. Hubo un problema de diseño. La fecha que estaba
prevista para botar la nave se tuvo que posponer. La Secretaría de Estado
decidió asumir las laboras de comunicación. Pero no nos quedamos con los brazos
cruzados”.
“De una crisis aprendes mucho. Entre otras cosas a
procurarte mecanismos fáciles y ágiles para poder redirigir la situación”.
“Cómo se lidia con la mala prensa. No puedes estar
constantemente respondiendo a los que otros dicen de ti. No te queda otra que
hacerte de piel dura. Aguantar. Saber y demostrar que aunque has tenido un
error estas dando pasos para subsanarlo. Manejar la información en ese proceso
de mejora, hablando con tu cliente, contando lo que está pasando”.
“No puedes cambiar lo que ha pasado pero sí cambiar
para mejorar en comunicación”.
Desde el auditorio “El Batel” de Cartagena.
“Estrategia e inteligencia aplicadas al protocolo
del s.XXI”.
Juan de Dios Orozco, director de la Escuela
Internacional de Protocolo Protocollum e IBS International Butler School.
@ogazprotocolo
“Después de ocho años he llegado a la conclusión de
que Obama no deja de ser un producto de marketing político. Ha sabido utilizar
muy bien a sus asesores. Cosa que nuestros dirigentes políticos no hacen. No
utilizan a los grandes profesionales que pueden ayudarles a hacer mas creíbles
las instituciones que dirigen y representan”.
“En protocolo no existe la improvisación, no podemos
dejar actuar libremente a la autoridad a la que asesoramos”.
“Esta fotografía (Obama sentado en su despacho)
responde a una estrategia perfectamente diseñada para acercar a Obama a la
sociedad. Entre otras cosas muestra cómo el presidente es capaz de hacer dos
actividades simultáneamente, hablar por teléfono y revisar un discurso. El protagonista
no es Obama. Son sus zapatos. Zapatos desgastados como los nuestros”.
“El 98% de las elecciones que hacemos en la vida las
hacemos a través de la vista. No diseñar, no hacer bien las cosas, no atender a
los pequeños movimientos tácticos, a los pequeños detalles nos traen
problemas”.
“La ausencia de protocolo impide alcanzar los
objetivos de un acto”.
“El protocolo sirve para facilitar las relaciones
entre personas. El éxito de las relaciones diplomáticas empieza por una pequeña
relación personal”.
“Cinco minutos de “Elevator pitch” sirve para
obtener información y crear situaciones favorables”.
“El protocolo sirve para crear percepciones
positivas y para impulsar la comunicación. Para aumentar las posibilidades de
“vender” y mejorar los procesos de negociación”.
“El protocolo facilita el favorecimiento y
mantenimiento de las relaciones”.
“Si eres ignorante no sabes si estas o no rompiendo
el protocolo”.
“Qué es la estrategia. Múltiples y afianzados pasos
que persiguen un fin”.
“Qué necesita la estrategia. Estudio y diseño.
Disponer de medios. Planteamiento. Alcanzar objetivos intermedios y
afianzarlos. Tener líderes. Experiencia, equipo y unidad de criterio,
doctrina”.
“Obama se deja aconsejar. Se ha rodeado de
profesionales que saben organizar actos. Hay planificación y complicidad”.
“Qué es inteligencia. Obtener información,
explotarla y ponerla al servicio de quienes toman decisiones al más alto nivel
de la organización”.
“En los actos de protocolo hay que humanizar”.
“No protocolo, no ensayo, no pateo sistemático de
quién va a abrir, a cerrar, dónde estará la prensa… tiene unos costos de imagen
descomunales”.
Para hacer no protocolo hay que saber mucho de
protocolo. El paradigma del “no protocolo”, Paul Wolfowitz.
“Las instituciones y sus representantes necesitan de
estrategias de protocolo que posibiliten, fortalezcan y aumenten su aceptación
pública”.
Mesa redonda: “Protocolo, Defensa y sociedad civil,
desde la experiencia”.
Pablo Salvador Blesa, vicerrector de Relaciones Internacional
de la UCAM.
Ana Navarro, Comandante de Artillería.
Carlos J. Medina, Coronel de Artillería Diplomado de
Estado Mayor.
Francisco Moreno Menchón, Suboficial Mayor RAAA73,
Cartagena.
Alejandro García, Regimiento
de Infantería Zaragoza Nº 5.
Juan de Dios Orozco, director de la Escuela
Internacional de Protocolo Protocollum e IBS International Butler School.
Carlos J. Medina.
“Cuestiones que surgen en los actos. Pues que todo
el mundo quiere ir al acto, quiere estar
en la tribuna, quiere intervenir. Hay que limar muchas fricciones”.
“Cuando vamos a países árabes obligamos a los
nuestros a que no beban, no fumen. A las mujeres que se cubren con un pañuelo…
Y cuando ellos vienen aquí, algunos te salen diciendo que no les pongas vino en
la comida porque ellos no toman alcohol. Pues sí se pone vino, porque nosotros
sí acostumbramos a tomarlo”.
“Dices por qué una autoridad no va a estar ahí, porque
no corresponde, y te dicen que igual no puede asistir por problemas de agenda.
Hay muchos egos”.
Ana Navarro.
“Con una
clara exposición y trabajo de los actos todo sale bien y las relaciones
fortalecidas”.
“Para trabajar en protocolo hay que ser una persona muy
positiva. Hay que tener mucho criterio. Y dormir con la conciencia tranquila. Y
el que se quiera ir de un acto porque no le colocas donde él cree que debe
estar, pues que se marche. Es su problema”.
Francisco Moreno Menchón.
“Los equipos
de protocolo tienen que llevar de la mano a las autoridades y al público en
general”.
Alejandro García.
“Al protocolo le debemos dar más importancia de la
que tiene. Nos esforzamos mucho porque las cosas salgan bien. Con el protocolo
conseguimos poco a poco que la sociedad nos vaya conociendo y las relaciones
sean más fluidas”.
Juan de Dios Orozco.
“A veces es muy difícil tratar con la prensa de
gráficos. Los intereses de la prensa muchas veces, en el 98% de los casos, son
muy diferentes de los intereses del que organiza el acto. Un determinado gesto
es usado para crear un titular que puede hacer un daño terrible”.
Pablo Salvador Blesa Aledo.
“El periodista busca al obispo que se queda dormido.
A veces la vestimenta del periodista deja mucho que desear en actos muy
solemnes”.
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